Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.

Autores
Garelik, Claudia; Ferrarino, Cecilia; Pistonesi, María Victoria; Plos, Néstor; Beltrán, Emanuel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Fil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Plos, Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La presente comunicación relata una experiencia pedagógica que se llevó a cabo con un grupo de estudiantes en/con una dinámica /metodología de trabajo de aula-taller. Es una propuesta de diseño que vincula la Matemática con la Arquitectura y se desarrolla en primer año de la carrera Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Por esto, se abordaron contenidos de la unidad de funciones y el cálculo diferencial e integral con el uso del software GeoGebra en vínculo con la futura formación de nuestros estudiantes. Para la evaluación se solicitó a cada estudiante entregara un portfolio, a modo de inventario de todas las actividades desarrolladas y, en forma grupal, la realización de una maqueta de una parte de la estructura que se analizó. El análisis del cierre de esta propuesta de diseño, nos permite resignificar la mirada de la evaluación como producción que integra los diferentes momentos del proceso educativo y no como un cierre donde se reproducen conocimientos. En este marco, es que desarrollamos esta comunicación donde se analizan los sentidos y las prácticas evaluativas de esta propuesta de diseño que se implementó con estudiantes de la UNRN.
Materia
Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
Matemática Aplicada
Aprendizaje significativo
Arquitectura
Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12693

id RIDUNRN_98a5a4cb63c6bf58877a3ad64d32edd0
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12693
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.Garelik, ClaudiaFerrarino, CeciliaPistonesi, María VictoriaPlos, NéstorBeltrán, EmanuelMatemática AplicadaPedagogía y DidácticaMatemática AplicadaAprendizaje significativoArquitecturaMatemática AplicadaPedagogía y DidácticaFil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.Fil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Plos, Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.La presente comunicación relata una experiencia pedagógica que se llevó a cabo con un grupo de estudiantes en/con una dinámica /metodología de trabajo de aula-taller. Es una propuesta de diseño que vincula la Matemática con la Arquitectura y se desarrolla en primer año de la carrera Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Por esto, se abordaron contenidos de la unidad de funciones y el cálculo diferencial e integral con el uso del software GeoGebra en vínculo con la futura formación de nuestros estudiantes. Para la evaluación se solicitó a cada estudiante entregara un portfolio, a modo de inventario de todas las actividades desarrolladas y, en forma grupal, la realización de una maqueta de una parte de la estructura que se analizó. El análisis del cierre de esta propuesta de diseño, nos permite resignificar la mirada de la evaluación como producción que integra los diferentes momentos del proceso educativo y no como un cierre donde se reproducen conocimientos. En este marco, es que desarrollamos esta comunicación donde se analizan los sentidos y las prácticas evaluativas de esta propuesta de diseño que se implementó con estudiantes de la UNRN.Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP2025-02info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfGarelik, C et al. (2025). Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. En Colección Docencia Universitaria, Prácticas pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación. Enseñanzas 3. edu UNLP, Dirección de Capacitación y Docencia, UNLP.Universidad Nacional de La Plata.978-950-34-2477-3http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:10Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12693instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:10.781RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
title Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
spellingShingle Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
Garelik, Claudia
Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
Matemática Aplicada
Aprendizaje significativo
Arquitectura
Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
title_short Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
title_full Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
title_fullStr Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
title_full_unstemmed Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
title_sort Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
dc.creator.none.fl_str_mv Garelik, Claudia
Ferrarino, Cecilia
Pistonesi, María Victoria
Plos, Néstor
Beltrán, Emanuel
author Garelik, Claudia
author_facet Garelik, Claudia
Ferrarino, Cecilia
Pistonesi, María Victoria
Plos, Néstor
Beltrán, Emanuel
author_role author
author2 Ferrarino, Cecilia
Pistonesi, María Victoria
Plos, Néstor
Beltrán, Emanuel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
Matemática Aplicada
Aprendizaje significativo
Arquitectura
Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
topic Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
Matemática Aplicada
Aprendizaje significativo
Arquitectura
Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Fil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Plos, Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La presente comunicación relata una experiencia pedagógica que se llevó a cabo con un grupo de estudiantes en/con una dinámica /metodología de trabajo de aula-taller. Es una propuesta de diseño que vincula la Matemática con la Arquitectura y se desarrolla en primer año de la carrera Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Por esto, se abordaron contenidos de la unidad de funciones y el cálculo diferencial e integral con el uso del software GeoGebra en vínculo con la futura formación de nuestros estudiantes. Para la evaluación se solicitó a cada estudiante entregara un portfolio, a modo de inventario de todas las actividades desarrolladas y, en forma grupal, la realización de una maqueta de una parte de la estructura que se analizó. El análisis del cierre de esta propuesta de diseño, nos permite resignificar la mirada de la evaluación como producción que integra los diferentes momentos del proceso educativo y no como un cierre donde se reproducen conocimientos. En este marco, es que desarrollamos esta comunicación donde se analizan los sentidos y las prácticas evaluativas de esta propuesta de diseño que se implementó con estudiantes de la UNRN.
description Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Garelik, C et al. (2025). Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. En Colección Docencia Universitaria, Prácticas pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación. Enseñanzas 3. edu UNLP, Dirección de Capacitación y Docencia, UNLP.Universidad Nacional de La Plata.
978-950-34-2477-3
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891
identifier_str_mv Garelik, C et al. (2025). Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. En Colección Docencia Universitaria, Prácticas pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación. Enseñanzas 3. edu UNLP, Dirección de Capacitación y Docencia, UNLP.Universidad Nacional de La Plata.
978-950-34-2477-3
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP
publisher.none.fl_str_mv Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621613576749056
score 12.559606