Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
- Autores
- Garelik, Claudia; Ferrarino, Cecilia; Pistonesi, María Victoria; Plos, Néstor; Beltrán, Emanuel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Fil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Plos, Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La presente comunicación relata una experiencia pedagógica que se llevó a cabo con un grupo de estudiantes en/con una dinámica /metodología de trabajo de aula-taller. Es una propuesta de diseño que vincula la Matemática con la Arquitectura y se desarrolla en primer año de la carrera Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Por esto, se abordaron contenidos de la unidad de funciones y el cálculo diferencial e integral con el uso del software GeoGebra en vínculo con la futura formación de nuestros estudiantes. Para la evaluación se solicitó a cada estudiante entregara un portfolio, a modo de inventario de todas las actividades desarrolladas y, en forma grupal, la realización de una maqueta de una parte de la estructura que se analizó. El análisis del cierre de esta propuesta de diseño, nos permite resignificar la mirada de la evaluación como producción que integra los diferentes momentos del proceso educativo y no como un cierre donde se reproducen conocimientos. En este marco, es que desarrollamos esta comunicación donde se analizan los sentidos y las prácticas evaluativas de esta propuesta de diseño que se implementó con estudiantes de la UNRN. - Materia
-
Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
Matemática Aplicada
Aprendizaje significativo
Arquitectura
Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12693
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_98a5a4cb63c6bf58877a3ad64d32edd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12693 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.Garelik, ClaudiaFerrarino, CeciliaPistonesi, María VictoriaPlos, NéstorBeltrán, EmanuelMatemática AplicadaPedagogía y DidácticaMatemática AplicadaAprendizaje significativoArquitecturaMatemática AplicadaPedagogía y DidácticaFil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.Fil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Plos, Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.La presente comunicación relata una experiencia pedagógica que se llevó a cabo con un grupo de estudiantes en/con una dinámica /metodología de trabajo de aula-taller. Es una propuesta de diseño que vincula la Matemática con la Arquitectura y se desarrolla en primer año de la carrera Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Por esto, se abordaron contenidos de la unidad de funciones y el cálculo diferencial e integral con el uso del software GeoGebra en vínculo con la futura formación de nuestros estudiantes. Para la evaluación se solicitó a cada estudiante entregara un portfolio, a modo de inventario de todas las actividades desarrolladas y, en forma grupal, la realización de una maqueta de una parte de la estructura que se analizó. El análisis del cierre de esta propuesta de diseño, nos permite resignificar la mirada de la evaluación como producción que integra los diferentes momentos del proceso educativo y no como un cierre donde se reproducen conocimientos. En este marco, es que desarrollamos esta comunicación donde se analizan los sentidos y las prácticas evaluativas de esta propuesta de diseño que se implementó con estudiantes de la UNRN.Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP2025-02info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfGarelik, C et al. (2025). Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. En Colección Docencia Universitaria, Prácticas pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación. Enseñanzas 3. edu UNLP, Dirección de Capacitación y Docencia, UNLP.Universidad Nacional de La Plata.978-950-34-2477-3http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:10Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12693instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:10.781RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
title |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
spellingShingle |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. Garelik, Claudia Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica Matemática Aplicada Aprendizaje significativo Arquitectura Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica |
title_short |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
title_full |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
title_fullStr |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
title_full_unstemmed |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
title_sort |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garelik, Claudia Ferrarino, Cecilia Pistonesi, María Victoria Plos, Néstor Beltrán, Emanuel |
author |
Garelik, Claudia |
author_facet |
Garelik, Claudia Ferrarino, Cecilia Pistonesi, María Victoria Plos, Néstor Beltrán, Emanuel |
author_role |
author |
author2 |
Ferrarino, Cecilia Pistonesi, María Victoria Plos, Néstor Beltrán, Emanuel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica Matemática Aplicada Aprendizaje significativo Arquitectura Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica |
topic |
Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica Matemática Aplicada Aprendizaje significativo Arquitectura Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina. Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina. Fil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Plos, Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. La presente comunicación relata una experiencia pedagógica que se llevó a cabo con un grupo de estudiantes en/con una dinámica /metodología de trabajo de aula-taller. Es una propuesta de diseño que vincula la Matemática con la Arquitectura y se desarrolla en primer año de la carrera Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Por esto, se abordaron contenidos de la unidad de funciones y el cálculo diferencial e integral con el uso del software GeoGebra en vínculo con la futura formación de nuestros estudiantes. Para la evaluación se solicitó a cada estudiante entregara un portfolio, a modo de inventario de todas las actividades desarrolladas y, en forma grupal, la realización de una maqueta de una parte de la estructura que se analizó. El análisis del cierre de esta propuesta de diseño, nos permite resignificar la mirada de la evaluación como producción que integra los diferentes momentos del proceso educativo y no como un cierre donde se reproducen conocimientos. En este marco, es que desarrollamos esta comunicación donde se analizan los sentidos y las prácticas evaluativas de esta propuesta de diseño que se implementó con estudiantes de la UNRN. |
description |
Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Garelik, C et al. (2025). Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. En Colección Docencia Universitaria, Prácticas pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación. Enseñanzas 3. edu UNLP, Dirección de Capacitación y Docencia, UNLP.Universidad Nacional de La Plata. 978-950-34-2477-3 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693 https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891 |
identifier_str_mv |
Garelik, C et al. (2025). Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. En Colección Docencia Universitaria, Prácticas pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación. Enseñanzas 3. edu UNLP, Dirección de Capacitación y Docencia, UNLP.Universidad Nacional de La Plata. 978-950-34-2477-3 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693 https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP |
publisher.none.fl_str_mv |
Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621613576749056 |
score |
12.559606 |