Relación entre lineamientos teóricos de la psicología infantil y respuestas cromáticas de Rorschach (SC)

Autores
Elías, Diana; Urrutia, María Inés; Albisu, Martina; Barrera, Erica Romina; Cocirio, María Fernanda
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En calidad de alumnas auxiliares en investigación, participamos en un proyecto con dirección de la profesora Diana Elías, denominado Construcción de las normas locales en niños, para el Sistema Comprehensivo de Rorschach, Exner. Este proyecto, pertenece al programa de incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Participar en esta actividad, nos permite entre otras cosas, investigar diferentes temáticas relacionadas con las etapas evolutivas de los niños. De esta manera surgieron nuestros primeros trabajos: “Estudios preliminares acerca de los lineamientos teóricos de la Psicología Infantil en articulación con la técnica de Rorschach”, presentado en VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, UBA 2014 y también “Acerca de las posibilidades de pensar al Rorschach como un juego para el niño”, presentado en XVIII Congreso Internacional de Psicodiagnóstico, ADEIP 2014. En esta oportunidad, retomamos algunos aspectos teóricos del desarrollo evolutivo, como la sociabilidad y la posibilidad de establecer vínculos pero además consideramos, la tecnología como herramienta fundamental del contexto que rodea a los niños. Por lo que es a partir de esta postura, que Intentamos por medio de la aplicación de Rorschach, extraer aquellas respuestas en las que aparece el color, para establecer correspondencia con el enfoque teórico planteado. Resulta interesante y necesario realizar alguna referencia sobre la actualidad y el uso de la tecnología en lo cotidiano, nos referimos a artefactos que van desde teléfonos celulares, teclados electrónicos, tablets, iphone, ipod y toda una variedad de artefactos digitales, como así también las redes sociales, juegos en red y portales electrónicos, a los cuales el niño tiene acceso. En consecuencia, nos preguntamos si esta modalidad de juego, influye en la forma de vincularse de los niños como así también en sus maneras de percibir y significar el mundo que los rodea. Esperamos que las respuestas obtenidas en la muestra de niños, de cuenta de estas circunstancias que los atraviesa.
On this occasion, we return some theoretical aspects of evolutionary development, as sociability and potential linkages but also consider the technology as a fundamental tool of the context surrounding children. So it is from this position, which tried through the application of Rorschach, extract those answers in which the color appears to establish correspondence with the theoretical approach raised It is interesting and necessary to make any reference to the present and the use of technology in everyday life, we mean devices ranging from cell phones, electronic keyboards, tablets, iPhone, iPod and a variety of digital artifacts, as well as the social networking, network games and electronic portals, to which the child has access Therefore, we wonder if this type of game, influences the way of linking children as well as their ways of perceiving and mean the world around them. We hope the answers obtained in the sample of children, of those circumstances that traverses
Mesas temáticas autoconvocadas: Diferentes aportes para la administración de la técnica de Rorschach en niños
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Rorschach (SC)
Psicología Infantil
tests psicológicos
color
desarrollo
niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52509

id SEDICI_08fedea0d80e712a94f71e12abdb7055
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52509
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relación entre lineamientos teóricos de la psicología infantil y respuestas cromáticas de Rorschach (SC)Relationship between theoretical guidelines of child psychology and color responses Rorschach (SC)Elías, DianaUrrutia, María InésAlbisu, MartinaBarrera, Erica RominaCocirio, María FernandaPsicologíaRorschach (SC)Psicología Infantiltests psicológicoscolordesarrolloniñosEn calidad de alumnas auxiliares en investigación, participamos en un proyecto con dirección de la profesora Diana Elías, denominado Construcción de las normas locales en niños, para el Sistema Comprehensivo de Rorschach, Exner. Este proyecto, pertenece al programa de incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Participar en esta actividad, nos permite entre otras cosas, investigar diferentes temáticas relacionadas con las etapas evolutivas de los niños. De esta manera surgieron nuestros primeros trabajos: “Estudios preliminares acerca de los lineamientos teóricos de la Psicología Infantil en articulación con la técnica de Rorschach”, presentado en VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, UBA 2014 y también “Acerca de las posibilidades de pensar al Rorschach como un juego para el niño”, presentado en XVIII Congreso Internacional de Psicodiagnóstico, ADEIP 2014. En esta oportunidad, retomamos algunos aspectos teóricos del desarrollo evolutivo, como la sociabilidad y la posibilidad de establecer vínculos pero además consideramos, la tecnología como herramienta fundamental del contexto que rodea a los niños. Por lo que es a partir de esta postura, que Intentamos por medio de la aplicación de Rorschach, extraer aquellas respuestas en las que aparece el color, para establecer correspondencia con el enfoque teórico planteado. Resulta interesante y necesario realizar alguna referencia sobre la actualidad y el uso de la tecnología en lo cotidiano, nos referimos a artefactos que van desde teléfonos celulares, teclados electrónicos, tablets, iphone, ipod y toda una variedad de artefactos digitales, como así también las redes sociales, juegos en red y portales electrónicos, a los cuales el niño tiene acceso. En consecuencia, nos preguntamos si esta modalidad de juego, influye en la forma de vincularse de los niños como así también en sus maneras de percibir y significar el mundo que los rodea. Esperamos que las respuestas obtenidas en la muestra de niños, de cuenta de estas circunstancias que los atraviesa.On this occasion, we return some theoretical aspects of evolutionary development, as sociability and potential linkages but also consider the technology as a fundamental tool of the context surrounding children. So it is from this position, which tried through the application of Rorschach, extract those answers in which the color appears to establish correspondence with the theoretical approach raised It is interesting and necessary to make any reference to the present and the use of technology in everyday life, we mean devices ranging from cell phones, electronic keyboards, tablets, iPhone, iPod and a variety of digital artifacts, as well as the social networking, network games and electronic portals, to which the child has access Therefore, we wonder if this type of game, influences the way of linking children as well as their ways of perceiving and mean the world around them. We hope the answers obtained in the sample of children, of those circumstances that traversesMesas temáticas autoconvocadas: Diferentes aportes para la administración de la técnica de Rorschach en niñosFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf137-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52509spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52509Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:19.578SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre lineamientos teóricos de la psicología infantil y respuestas cromáticas de Rorschach (SC)
Relationship between theoretical guidelines of child psychology and color responses Rorschach (SC)
title Relación entre lineamientos teóricos de la psicología infantil y respuestas cromáticas de Rorschach (SC)
spellingShingle Relación entre lineamientos teóricos de la psicología infantil y respuestas cromáticas de Rorschach (SC)
Elías, Diana
Psicología
Rorschach (SC)
Psicología Infantil
tests psicológicos
color
desarrollo
niños
title_short Relación entre lineamientos teóricos de la psicología infantil y respuestas cromáticas de Rorschach (SC)
title_full Relación entre lineamientos teóricos de la psicología infantil y respuestas cromáticas de Rorschach (SC)
title_fullStr Relación entre lineamientos teóricos de la psicología infantil y respuestas cromáticas de Rorschach (SC)
title_full_unstemmed Relación entre lineamientos teóricos de la psicología infantil y respuestas cromáticas de Rorschach (SC)
title_sort Relación entre lineamientos teóricos de la psicología infantil y respuestas cromáticas de Rorschach (SC)
dc.creator.none.fl_str_mv Elías, Diana
Urrutia, María Inés
Albisu, Martina
Barrera, Erica Romina
Cocirio, María Fernanda
author Elías, Diana
author_facet Elías, Diana
Urrutia, María Inés
Albisu, Martina
Barrera, Erica Romina
Cocirio, María Fernanda
author_role author
author2 Urrutia, María Inés
Albisu, Martina
Barrera, Erica Romina
Cocirio, María Fernanda
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Rorschach (SC)
Psicología Infantil
tests psicológicos
color
desarrollo
niños
topic Psicología
Rorschach (SC)
Psicología Infantil
tests psicológicos
color
desarrollo
niños
dc.description.none.fl_txt_mv En calidad de alumnas auxiliares en investigación, participamos en un proyecto con dirección de la profesora Diana Elías, denominado Construcción de las normas locales en niños, para el Sistema Comprehensivo de Rorschach, Exner. Este proyecto, pertenece al programa de incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Participar en esta actividad, nos permite entre otras cosas, investigar diferentes temáticas relacionadas con las etapas evolutivas de los niños. De esta manera surgieron nuestros primeros trabajos: “Estudios preliminares acerca de los lineamientos teóricos de la Psicología Infantil en articulación con la técnica de Rorschach”, presentado en VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, UBA 2014 y también “Acerca de las posibilidades de pensar al Rorschach como un juego para el niño”, presentado en XVIII Congreso Internacional de Psicodiagnóstico, ADEIP 2014. En esta oportunidad, retomamos algunos aspectos teóricos del desarrollo evolutivo, como la sociabilidad y la posibilidad de establecer vínculos pero además consideramos, la tecnología como herramienta fundamental del contexto que rodea a los niños. Por lo que es a partir de esta postura, que Intentamos por medio de la aplicación de Rorschach, extraer aquellas respuestas en las que aparece el color, para establecer correspondencia con el enfoque teórico planteado. Resulta interesante y necesario realizar alguna referencia sobre la actualidad y el uso de la tecnología en lo cotidiano, nos referimos a artefactos que van desde teléfonos celulares, teclados electrónicos, tablets, iphone, ipod y toda una variedad de artefactos digitales, como así también las redes sociales, juegos en red y portales electrónicos, a los cuales el niño tiene acceso. En consecuencia, nos preguntamos si esta modalidad de juego, influye en la forma de vincularse de los niños como así también en sus maneras de percibir y significar el mundo que los rodea. Esperamos que las respuestas obtenidas en la muestra de niños, de cuenta de estas circunstancias que los atraviesa.
On this occasion, we return some theoretical aspects of evolutionary development, as sociability and potential linkages but also consider the technology as a fundamental tool of the context surrounding children. So it is from this position, which tried through the application of Rorschach, extract those answers in which the color appears to establish correspondence with the theoretical approach raised It is interesting and necessary to make any reference to the present and the use of technology in everyday life, we mean devices ranging from cell phones, electronic keyboards, tablets, iPhone, iPod and a variety of digital artifacts, as well as the social networking, network games and electronic portals, to which the child has access Therefore, we wonder if this type of game, influences the way of linking children as well as their ways of perceiving and mean the world around them. We hope the answers obtained in the sample of children, of those circumstances that traverses
Mesas temáticas autoconvocadas: Diferentes aportes para la administración de la técnica de Rorschach en niños
Facultad de Psicología
description En calidad de alumnas auxiliares en investigación, participamos en un proyecto con dirección de la profesora Diana Elías, denominado Construcción de las normas locales en niños, para el Sistema Comprehensivo de Rorschach, Exner. Este proyecto, pertenece al programa de incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Participar en esta actividad, nos permite entre otras cosas, investigar diferentes temáticas relacionadas con las etapas evolutivas de los niños. De esta manera surgieron nuestros primeros trabajos: “Estudios preliminares acerca de los lineamientos teóricos de la Psicología Infantil en articulación con la técnica de Rorschach”, presentado en VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, UBA 2014 y también “Acerca de las posibilidades de pensar al Rorschach como un juego para el niño”, presentado en XVIII Congreso Internacional de Psicodiagnóstico, ADEIP 2014. En esta oportunidad, retomamos algunos aspectos teóricos del desarrollo evolutivo, como la sociabilidad y la posibilidad de establecer vínculos pero además consideramos, la tecnología como herramienta fundamental del contexto que rodea a los niños. Por lo que es a partir de esta postura, que Intentamos por medio de la aplicación de Rorschach, extraer aquellas respuestas en las que aparece el color, para establecer correspondencia con el enfoque teórico planteado. Resulta interesante y necesario realizar alguna referencia sobre la actualidad y el uso de la tecnología en lo cotidiano, nos referimos a artefactos que van desde teléfonos celulares, teclados electrónicos, tablets, iphone, ipod y toda una variedad de artefactos digitales, como así también las redes sociales, juegos en red y portales electrónicos, a los cuales el niño tiene acceso. En consecuencia, nos preguntamos si esta modalidad de juego, influye en la forma de vincularse de los niños como así también en sus maneras de percibir y significar el mundo que los rodea. Esperamos que las respuestas obtenidas en la muestra de niños, de cuenta de estas circunstancias que los atraviesa.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52509
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
137-143
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260230174408704
score 13.13397