Los ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros. El Ateneo de Ciencias Naturales
- Autores
- Morais Melo, Susana Graciela de; Barcia, Marina Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Area Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripción
Fil: Morais Melo, Susana Graciela de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Ateneo
Dispositivo pedagógico
Discurso oficial
Discurso instruccional
Resignificación en la contextualización secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8073
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_65a65ee2b050667b267db40ad30348ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8073 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros. El Ateneo de Ciencias NaturalesMorais Melo, Susana Graciela deBarcia, Marina InésEducaciónAteneoDispositivo pedagógicoDiscurso oficialDiscurso instruccionalResignificación en la contextualización secundariaEl presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Area Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripciónFil: Morais Melo, Susana Graciela de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8073/ev.8073.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8073Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:31.637Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros. El Ateneo de Ciencias Naturales |
title |
Los ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros. El Ateneo de Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Los ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros. El Ateneo de Ciencias Naturales Morais Melo, Susana Graciela de Educación Ateneo Dispositivo pedagógico Discurso oficial Discurso instruccional Resignificación en la contextualización secundaria |
title_short |
Los ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros. El Ateneo de Ciencias Naturales |
title_full |
Los ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros. El Ateneo de Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Los ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros. El Ateneo de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Los ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros. El Ateneo de Ciencias Naturales |
title_sort |
Los ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros. El Ateneo de Ciencias Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morais Melo, Susana Graciela de Barcia, Marina Inés |
author |
Morais Melo, Susana Graciela de |
author_facet |
Morais Melo, Susana Graciela de Barcia, Marina Inés |
author_role |
author |
author2 |
Barcia, Marina Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ateneo Dispositivo pedagógico Discurso oficial Discurso instruccional Resignificación en la contextualización secundaria |
topic |
Educación Ateneo Dispositivo pedagógico Discurso oficial Discurso instruccional Resignificación en la contextualización secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Area Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripción Fil: Morais Melo, Susana Graciela de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Area Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripción |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8073/ev.8073.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8073/ev.8073.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616488938373120 |
score |
13.070432 |