Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial

Autores
Correa Geraldi, Diana María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel Ivana
Descripción
La enseñanza de la lectura en el contexto escolar de primera infancia consta de una situación fundamental que es la lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio ya que al escuchar un texto es necesario compartir interpretaciones con otros. En este trabajo nos centraremos en situaciones de lecturas realizadas por el docente, creando diferentes espacios de intercambios ya que consideramos que la escuela debe promover la formación de lectores e ir construyendo para todos los niños y niñas la oportunidad de participar de múltiples y variadas situaciones en la que ocurra la lectura literaria. En este caso se seleccionan obras nuevas para los alumnos que resultan desafiantes para ellos como es el caso de los libros álbumes. "Los niños y niñas acostumbran hacer su entrada en los libros a través de obras formadas sólo por imágenes" (Colomer, 2020). Por este motivo seleccionamos para abordar los álbumes que son libros ilustrados donde texto e imagen colaboran juntos para establecer el significado de la historia. De modo que, con la lectura de estos libros -desde al menos estas dos dimensiones diferentes-, los alumnos y alumnas aprenderán a buscar el sentido de las historias, a determinar las características propias del género de modo distinto del que estaban habituados a trabajar. El docente debe prever diferentes intervenciones que permitan a los lectores hacer interpretaciones ajustadas al texto; así como también que los alumnos puedan explicitar sus ideas, confrontarlas con las de sus pares y elaborar un conocimiento cada vez más compartido sobre la obra, transformando sus interpretaciones iniciales acerca del texto volviendo una y otra vez sobre ellas.
Fil: Correa Geraldi, Diana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2243

id MemAca_ddf0b2ac831a0d80d4be65359496ee36
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2243
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicialCorrea Geraldi, Diana MaríaEducaciónLa enseñanza de la lectura en el contexto escolar de primera infancia consta de una situación fundamental que es la lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio ya que al escuchar un texto es necesario compartir interpretaciones con otros. En este trabajo nos centraremos en situaciones de lecturas realizadas por el docente, creando diferentes espacios de intercambios ya que consideramos que la escuela debe promover la formación de lectores e ir construyendo para todos los niños y niñas la oportunidad de participar de múltiples y variadas situaciones en la que ocurra la lectura literaria. En este caso se seleccionan obras nuevas para los alumnos que resultan desafiantes para ellos como es el caso de los libros álbumes. "Los niños y niñas acostumbran hacer su entrada en los libros a través de obras formadas sólo por imágenes" (Colomer, 2020). Por este motivo seleccionamos para abordar los álbumes que son libros ilustrados donde texto e imagen colaboran juntos para establecer el significado de la historia. De modo que, con la lectura de estos libros -desde al menos estas dos dimensiones diferentes-, los alumnos y alumnas aprenderán a buscar el sentido de las historias, a determinar las características propias del género de modo distinto del que estaban habituados a trabajar. El docente debe prever diferentes intervenciones que permitan a los lectores hacer interpretaciones ajustadas al texto; así como también que los alumnos puedan explicitar sus ideas, confrontarlas con las de sus pares y elaborar un conocimiento cada vez más compartido sobre la obra, transformando sus interpretaciones iniciales acerca del texto volviendo una y otra vez sobre ellas.Fil: Correa Geraldi, Diana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rabasa, Mariel Ivana2021-12-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2243/te.2243.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137833info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2243Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:03.34Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
title Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
spellingShingle Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
Correa Geraldi, Diana María
Educación
title_short Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
title_full Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
title_fullStr Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
title_full_unstemmed Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
title_sort Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Correa Geraldi, Diana María
author Correa Geraldi, Diana María
author_facet Correa Geraldi, Diana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel Ivana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la lectura en el contexto escolar de primera infancia consta de una situación fundamental que es la lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio ya que al escuchar un texto es necesario compartir interpretaciones con otros. En este trabajo nos centraremos en situaciones de lecturas realizadas por el docente, creando diferentes espacios de intercambios ya que consideramos que la escuela debe promover la formación de lectores e ir construyendo para todos los niños y niñas la oportunidad de participar de múltiples y variadas situaciones en la que ocurra la lectura literaria. En este caso se seleccionan obras nuevas para los alumnos que resultan desafiantes para ellos como es el caso de los libros álbumes. "Los niños y niñas acostumbran hacer su entrada en los libros a través de obras formadas sólo por imágenes" (Colomer, 2020). Por este motivo seleccionamos para abordar los álbumes que son libros ilustrados donde texto e imagen colaboran juntos para establecer el significado de la historia. De modo que, con la lectura de estos libros -desde al menos estas dos dimensiones diferentes-, los alumnos y alumnas aprenderán a buscar el sentido de las historias, a determinar las características propias del género de modo distinto del que estaban habituados a trabajar. El docente debe prever diferentes intervenciones que permitan a los lectores hacer interpretaciones ajustadas al texto; así como también que los alumnos puedan explicitar sus ideas, confrontarlas con las de sus pares y elaborar un conocimiento cada vez más compartido sobre la obra, transformando sus interpretaciones iniciales acerca del texto volviendo una y otra vez sobre ellas.
Fil: Correa Geraldi, Diana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La enseñanza de la lectura en el contexto escolar de primera infancia consta de una situación fundamental que es la lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio ya que al escuchar un texto es necesario compartir interpretaciones con otros. En este trabajo nos centraremos en situaciones de lecturas realizadas por el docente, creando diferentes espacios de intercambios ya que consideramos que la escuela debe promover la formación de lectores e ir construyendo para todos los niños y niñas la oportunidad de participar de múltiples y variadas situaciones en la que ocurra la lectura literaria. En este caso se seleccionan obras nuevas para los alumnos que resultan desafiantes para ellos como es el caso de los libros álbumes. "Los niños y niñas acostumbran hacer su entrada en los libros a través de obras formadas sólo por imágenes" (Colomer, 2020). Por este motivo seleccionamos para abordar los álbumes que son libros ilustrados donde texto e imagen colaboran juntos para establecer el significado de la historia. De modo que, con la lectura de estos libros -desde al menos estas dos dimensiones diferentes-, los alumnos y alumnas aprenderán a buscar el sentido de las historias, a determinar las características propias del género de modo distinto del que estaban habituados a trabajar. El docente debe prever diferentes intervenciones que permitan a los lectores hacer interpretaciones ajustadas al texto; así como también que los alumnos puedan explicitar sus ideas, confrontarlas con las de sus pares y elaborar un conocimiento cada vez más compartido sobre la obra, transformando sus interpretaciones iniciales acerca del texto volviendo una y otra vez sobre ellas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2243/te.2243.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2243/te.2243.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137833
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143130552762368
score 12.712165