Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente

Autores
Espósito, Silvina Alicia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel
Descripción
En este trabajo de especialización presentamos una propuesta lectora que focaliza en situaciones de lectura, destinadas a estudiantes de escuela secundaria básica, acerca de un género en construcción: el libro álbum. Nos centramos en autores y temáticas variadas, con un hilo conductor común: el encuentro. El propósito del trabajo es armar un corpus de libros álbumes para el nivel secundario básico, a través de un eje temático, a fin de favorecer la experiencia de la lectura con distintas mediaciones docente, para la construcción de un lector/a capaz de construir nuevas miradas del mundo a través de este género, es decir, como explica Michel Petit (2001), antropóloga y filósofa francesa, más que construir lectores pensamos cómo las lecturas seleccionadas ayudan a los jóvenes a construirse, a descubrirse, a hacerse artífices de sus vidas. El corpus de textos elegido para compartir con las y los estudiantes propone encuentros tanto esperados como inesperados, también crueles, sorpresivos, incómodos o amorosos que suceden en las distintas historias, porque la lectura es, ante todo, una cuestión de encuentros que no solamente posibilitan el acceso al saber, sino también a la ensoñación, a lo lejano, y por tanto, al pensamiento (Petit: 2001). En paralelo, las obras del género seleccionado ofrecen constantemente un encuentro con la literatura tradicional y con otros lenguajes artísticos, como la pintura o el cine, es decir, lecturas enriquecidas con imágenes que convocan a los lectores que habitan la escuela secundaria. El recorrido lector está acompañado de una secuencia didáctica de lectura, con mediaciones propicias por parte del docente, que posibilitan la construcción de sentido en los estudiantes, que no frecuentan habitualmente este tipo de obras, porque el libro álbum es un género de escasa o nula circulación en el nivel señalado. Es por ello que tomamos el desafío de presentar una secuencia de lectura destinada a jóvenes del nivel secundario para brindarles un nuevo modo de leer .
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
libro álbum
secuencia de lectura
nivel secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171916

id SEDICI_a91991de3c8501e6d15c3707415ff47d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171916
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescenteEspósito, Silvina AliciaEducaciónlibro álbumsecuencia de lecturanivel secundarioEn este trabajo de especialización presentamos una propuesta lectora que focaliza en situaciones de lectura, destinadas a estudiantes de escuela secundaria básica, acerca de un género en construcción: el libro álbum. Nos centramos en autores y temáticas variadas, con un hilo conductor común: el encuentro. El propósito del trabajo es armar un corpus de libros álbumes para el nivel secundario básico, a través de un eje temático, a fin de favorecer la experiencia de la lectura con distintas mediaciones docente, para la construcción de un lector/a capaz de construir nuevas miradas del mundo a través de este género, es decir, como explica Michel Petit (2001), antropóloga y filósofa francesa, más que construir lectores pensamos cómo las lecturas seleccionadas ayudan a los jóvenes a construirse, a descubrirse, a hacerse artífices de sus vidas. El corpus de textos elegido para compartir con las y los estudiantes propone encuentros tanto esperados como inesperados, también crueles, sorpresivos, incómodos o amorosos que suceden en las distintas historias, porque la lectura es, ante todo, una cuestión de encuentros que no solamente posibilitan el acceso al saber, sino también a la ensoñación, a lo lejano, y por tanto, al pensamiento (Petit: 2001). En paralelo, las obras del género seleccionado ofrecen constantemente un encuentro con la literatura tradicional y con otros lenguajes artísticos, como la pintura o el cine, es decir, lecturas enriquecidas con imágenes que convocan a los lectores que habitan la escuela secundaria. El recorrido lector está acompañado de una secuencia didáctica de lectura, con mediaciones propicias por parte del docente, que posibilitan la construcción de sentido en los estudiantes, que no frecuentan habitualmente este tipo de obras, porque el libro álbum es un género de escasa o nula circulación en el nivel señalado. Es por ello que tomamos el desafío de presentar una secuencia de lectura destinada a jóvenes del nivel secundario para brindarles un nuevo modo de leer .Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRabasa, Mariel2023-07-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171916spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171916Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:05.601SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente
title Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente
spellingShingle Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente
Espósito, Silvina Alicia
Educación
libro álbum
secuencia de lectura
nivel secundario
title_short Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente
title_full Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente
title_fullStr Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente
title_full_unstemmed Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente
title_sort Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente
dc.creator.none.fl_str_mv Espósito, Silvina Alicia
author Espósito, Silvina Alicia
author_facet Espósito, Silvina Alicia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
libro álbum
secuencia de lectura
nivel secundario
topic Educación
libro álbum
secuencia de lectura
nivel secundario
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo de especialización presentamos una propuesta lectora que focaliza en situaciones de lectura, destinadas a estudiantes de escuela secundaria básica, acerca de un género en construcción: el libro álbum. Nos centramos en autores y temáticas variadas, con un hilo conductor común: el encuentro. El propósito del trabajo es armar un corpus de libros álbumes para el nivel secundario básico, a través de un eje temático, a fin de favorecer la experiencia de la lectura con distintas mediaciones docente, para la construcción de un lector/a capaz de construir nuevas miradas del mundo a través de este género, es decir, como explica Michel Petit (2001), antropóloga y filósofa francesa, más que construir lectores pensamos cómo las lecturas seleccionadas ayudan a los jóvenes a construirse, a descubrirse, a hacerse artífices de sus vidas. El corpus de textos elegido para compartir con las y los estudiantes propone encuentros tanto esperados como inesperados, también crueles, sorpresivos, incómodos o amorosos que suceden en las distintas historias, porque la lectura es, ante todo, una cuestión de encuentros que no solamente posibilitan el acceso al saber, sino también a la ensoñación, a lo lejano, y por tanto, al pensamiento (Petit: 2001). En paralelo, las obras del género seleccionado ofrecen constantemente un encuentro con la literatura tradicional y con otros lenguajes artísticos, como la pintura o el cine, es decir, lecturas enriquecidas con imágenes que convocan a los lectores que habitan la escuela secundaria. El recorrido lector está acompañado de una secuencia didáctica de lectura, con mediaciones propicias por parte del docente, que posibilitan la construcción de sentido en los estudiantes, que no frecuentan habitualmente este tipo de obras, porque el libro álbum es un género de escasa o nula circulación en el nivel señalado. Es por ello que tomamos el desafío de presentar una secuencia de lectura destinada a jóvenes del nivel secundario para brindarles un nuevo modo de leer .
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo de especialización presentamos una propuesta lectora que focaliza en situaciones de lectura, destinadas a estudiantes de escuela secundaria básica, acerca de un género en construcción: el libro álbum. Nos centramos en autores y temáticas variadas, con un hilo conductor común: el encuentro. El propósito del trabajo es armar un corpus de libros álbumes para el nivel secundario básico, a través de un eje temático, a fin de favorecer la experiencia de la lectura con distintas mediaciones docente, para la construcción de un lector/a capaz de construir nuevas miradas del mundo a través de este género, es decir, como explica Michel Petit (2001), antropóloga y filósofa francesa, más que construir lectores pensamos cómo las lecturas seleccionadas ayudan a los jóvenes a construirse, a descubrirse, a hacerse artífices de sus vidas. El corpus de textos elegido para compartir con las y los estudiantes propone encuentros tanto esperados como inesperados, también crueles, sorpresivos, incómodos o amorosos que suceden en las distintas historias, porque la lectura es, ante todo, una cuestión de encuentros que no solamente posibilitan el acceso al saber, sino también a la ensoñación, a lo lejano, y por tanto, al pensamiento (Petit: 2001). En paralelo, las obras del género seleccionado ofrecen constantemente un encuentro con la literatura tradicional y con otros lenguajes artísticos, como la pintura o el cine, es decir, lecturas enriquecidas con imágenes que convocan a los lectores que habitan la escuela secundaria. El recorrido lector está acompañado de una secuencia didáctica de lectura, con mediaciones propicias por parte del docente, que posibilitan la construcción de sentido en los estudiantes, que no frecuentan habitualmente este tipo de obras, porque el libro álbum es un género de escasa o nula circulación en el nivel señalado. Es por ello que tomamos el desafío de presentar una secuencia de lectura destinada a jóvenes del nivel secundario para brindarles un nuevo modo de leer .
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171916
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260686842888193
score 13.13397