Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente
- Autores
- Espósito, Silvina Alicia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rabasa, Mariel
- Descripción
- En este trabajo de especialización presentamos una propuesta lectora que focaliza en situaciones de lectura, destinadas a estudiantes de escuela secundaria básica, acerca de un género en construcción: el libro álbum. Nos centramos en autores y temáticas variadas, con un hilo conductor común: el encuentro. El propósito del trabajo es armar un corpus de libros álbumes para el nivel secundario básico, a través de un eje temático, a fin de favorecer la experiencia de la lectura con distintas mediaciones docente, para la construcción de un lector/a capaz de construir nuevas miradas del mundo a través de este género, es decir, como explica Michel Petit (2001), antropóloga y filósofa francesa, más que construir lectores pensamos cómo las lecturas seleccionadas ayudan a los jóvenes a construirse, a descubrirse, a hacerse artífices de sus vidas. El corpus de textos elegido para compartir con las y los estudiantes propone encuentros tanto esperados como inesperados, también crueles, sorpresivos, incómodos o amorosos que suceden en las distintas historias, porque la lectura es, ante todo, una cuestión de encuentros que no solamente posibilitan el acceso al saber, sino también a la ensoñación, a lo lejano, y por tanto, al pensamiento (Petit: 2001). En paralelo, las obras del género seleccionado ofrecen constantemente un encuentro con la literatura tradicional y con otros lenguajes artísticos, como la pintura o el cine, es decir, lecturas enriquecidas con imágenes que convocan a los lectores que habitan la escuela secundaria. El recorrido lector está acompañado de una secuencia didáctica de lectura, con mediaciones propicias por parte del docente, que posibilitan la construcción de sentido en los estudiantes, que no frecuentan habitualmente este tipo de obras, porque el libro álbum es un género de escasa o nula circulación en el nivel señalado. Es por ello que tomamos el desafío de presentar una secuencia de lectura destinada a jóvenes del nivel secundario para brindarles un nuevo modo de leer .
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
libro álbum
secuencia de lectura
nivel secundario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171916
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a91991de3c8501e6d15c3707415ff47d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171916 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescenteEspósito, Silvina AliciaEducaciónlibro álbumsecuencia de lecturanivel secundarioEn este trabajo de especialización presentamos una propuesta lectora que focaliza en situaciones de lectura, destinadas a estudiantes de escuela secundaria básica, acerca de un género en construcción: el libro álbum. Nos centramos en autores y temáticas variadas, con un hilo conductor común: el encuentro. El propósito del trabajo es armar un corpus de libros álbumes para el nivel secundario básico, a través de un eje temático, a fin de favorecer la experiencia de la lectura con distintas mediaciones docente, para la construcción de un lector/a capaz de construir nuevas miradas del mundo a través de este género, es decir, como explica Michel Petit (2001), antropóloga y filósofa francesa, más que construir lectores pensamos cómo las lecturas seleccionadas ayudan a los jóvenes a construirse, a descubrirse, a hacerse artífices de sus vidas. El corpus de textos elegido para compartir con las y los estudiantes propone encuentros tanto esperados como inesperados, también crueles, sorpresivos, incómodos o amorosos que suceden en las distintas historias, porque la lectura es, ante todo, una cuestión de encuentros que no solamente posibilitan el acceso al saber, sino también a la ensoñación, a lo lejano, y por tanto, al pensamiento (Petit: 2001). En paralelo, las obras del género seleccionado ofrecen constantemente un encuentro con la literatura tradicional y con otros lenguajes artísticos, como la pintura o el cine, es decir, lecturas enriquecidas con imágenes que convocan a los lectores que habitan la escuela secundaria. El recorrido lector está acompañado de una secuencia didáctica de lectura, con mediaciones propicias por parte del docente, que posibilitan la construcción de sentido en los estudiantes, que no frecuentan habitualmente este tipo de obras, porque el libro álbum es un género de escasa o nula circulación en el nivel señalado. Es por ello que tomamos el desafío de presentar una secuencia de lectura destinada a jóvenes del nivel secundario para brindarles un nuevo modo de leer .Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRabasa, Mariel2023-07-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171916spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171916Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:05.601SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente |
title |
Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente |
spellingShingle |
Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente Espósito, Silvina Alicia Educación libro álbum secuencia de lectura nivel secundario |
title_short |
Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente |
title_full |
Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente |
title_fullStr |
Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente |
title_full_unstemmed |
Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente |
title_sort |
Una lectura disruptiva : Encuentro entre el libro álbum y el lector adolescente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espósito, Silvina Alicia |
author |
Espósito, Silvina Alicia |
author_facet |
Espósito, Silvina Alicia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rabasa, Mariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación libro álbum secuencia de lectura nivel secundario |
topic |
Educación libro álbum secuencia de lectura nivel secundario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo de especialización presentamos una propuesta lectora que focaliza en situaciones de lectura, destinadas a estudiantes de escuela secundaria básica, acerca de un género en construcción: el libro álbum. Nos centramos en autores y temáticas variadas, con un hilo conductor común: el encuentro. El propósito del trabajo es armar un corpus de libros álbumes para el nivel secundario básico, a través de un eje temático, a fin de favorecer la experiencia de la lectura con distintas mediaciones docente, para la construcción de un lector/a capaz de construir nuevas miradas del mundo a través de este género, es decir, como explica Michel Petit (2001), antropóloga y filósofa francesa, más que construir lectores pensamos cómo las lecturas seleccionadas ayudan a los jóvenes a construirse, a descubrirse, a hacerse artífices de sus vidas. El corpus de textos elegido para compartir con las y los estudiantes propone encuentros tanto esperados como inesperados, también crueles, sorpresivos, incómodos o amorosos que suceden en las distintas historias, porque la lectura es, ante todo, una cuestión de encuentros que no solamente posibilitan el acceso al saber, sino también a la ensoñación, a lo lejano, y por tanto, al pensamiento (Petit: 2001). En paralelo, las obras del género seleccionado ofrecen constantemente un encuentro con la literatura tradicional y con otros lenguajes artísticos, como la pintura o el cine, es decir, lecturas enriquecidas con imágenes que convocan a los lectores que habitan la escuela secundaria. El recorrido lector está acompañado de una secuencia didáctica de lectura, con mediaciones propicias por parte del docente, que posibilitan la construcción de sentido en los estudiantes, que no frecuentan habitualmente este tipo de obras, porque el libro álbum es un género de escasa o nula circulación en el nivel señalado. Es por ello que tomamos el desafío de presentar una secuencia de lectura destinada a jóvenes del nivel secundario para brindarles un nuevo modo de leer . Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo de especialización presentamos una propuesta lectora que focaliza en situaciones de lectura, destinadas a estudiantes de escuela secundaria básica, acerca de un género en construcción: el libro álbum. Nos centramos en autores y temáticas variadas, con un hilo conductor común: el encuentro. El propósito del trabajo es armar un corpus de libros álbumes para el nivel secundario básico, a través de un eje temático, a fin de favorecer la experiencia de la lectura con distintas mediaciones docente, para la construcción de un lector/a capaz de construir nuevas miradas del mundo a través de este género, es decir, como explica Michel Petit (2001), antropóloga y filósofa francesa, más que construir lectores pensamos cómo las lecturas seleccionadas ayudan a los jóvenes a construirse, a descubrirse, a hacerse artífices de sus vidas. El corpus de textos elegido para compartir con las y los estudiantes propone encuentros tanto esperados como inesperados, también crueles, sorpresivos, incómodos o amorosos que suceden en las distintas historias, porque la lectura es, ante todo, una cuestión de encuentros que no solamente posibilitan el acceso al saber, sino también a la ensoñación, a lo lejano, y por tanto, al pensamiento (Petit: 2001). En paralelo, las obras del género seleccionado ofrecen constantemente un encuentro con la literatura tradicional y con otros lenguajes artísticos, como la pintura o el cine, es decir, lecturas enriquecidas con imágenes que convocan a los lectores que habitan la escuela secundaria. El recorrido lector está acompañado de una secuencia didáctica de lectura, con mediaciones propicias por parte del docente, que posibilitan la construcción de sentido en los estudiantes, que no frecuentan habitualmente este tipo de obras, porque el libro álbum es un género de escasa o nula circulación en el nivel señalado. Es por ello que tomamos el desafío de presentar una secuencia de lectura destinada a jóvenes del nivel secundario para brindarles un nuevo modo de leer . |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171916 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171916 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260686842888193 |
score |
13.13397 |