Consideraciones didácticas en el uso de tecnología para la enseñanza: principales herramientas del entorno Moodle

Autores
Dreizzen, Eduardo; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es el de describir las posibilidades educativas de los recursos y actividades del entorno Moodle -actualmente utilizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP- y su relación con la propuesta integral de enseñanza que lo contiene. Es necesario enumerar algunas de las herramientas utilizadas por los docentes: Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, redes sociales, y herramientas de producción de contenidos, de comunicación y de almacenamiento. Existen varias modalidades educativas insertas dentro de un continuum que va desde la enseñanza presencial hasta la educación a distancia. El entorno Moodle permite gestionar cursos de manera sencilla y otorga diversas posibilidades de interactividad. Sus recursos incluyen las etiquetas, páginas de texto y páginas web, archivos y links. Sus actividades -con una mayor interactividad- comprenden, entre otras, los cuestionarios, foros, glosarios, y tareas. Cada uno de estos recursos y actividades se relaciona con una o varias de las diferentes etapas de la enseñanza: Diagnóstico, Motivación, Adquisición de información, Discusión, Integración, Transferencia y Evaluación. En síntesis, el entorno Moodle, utilizado en cualquiera de las modalidades educativas, dispone de una amplia gama de posibilidades pasibles de ser utilizadas por los docentes en todas las etapas de la enseñanza.
Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
enseñanza superior
entornos virtuales
Educación a Distancia
Tecnología Educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26468

id SEDICI_087290fa670bf562b118d44d035c5f67
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26468
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consideraciones didácticas en el uso de tecnología para la enseñanza: principales herramientas del entorno MoodleDreizzen, EduardoZangara, María AlejandraEducaciónCiencias Informáticasenseñanza superiorentornos virtualesEducación a DistanciaTecnología EducacionalEl objetivo de este trabajo es el de describir las posibilidades educativas de los recursos y actividades del entorno Moodle -actualmente utilizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP- y su relación con la propuesta integral de enseñanza que lo contiene. Es necesario enumerar algunas de las herramientas utilizadas por los docentes: Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, redes sociales, y herramientas de producción de contenidos, de comunicación y de almacenamiento. Existen varias modalidades educativas insertas dentro de un continuum que va desde la enseñanza presencial hasta la educación a distancia. El entorno Moodle permite gestionar cursos de manera sencilla y otorga diversas posibilidades de interactividad. Sus recursos incluyen las etiquetas, páginas de texto y páginas web, archivos y links. Sus actividades -con una mayor interactividad- comprenden, entre otras, los cuestionarios, foros, glosarios, y tareas. Cada uno de estos recursos y actividades se relaciona con una o varias de las diferentes etapas de la enseñanza: Diagnóstico, Motivación, Adquisición de información, Discusión, Integración, Transferencia y Evaluación. En síntesis, el entorno Moodle, utilizado en cualquiera de las modalidades educativas, dispone de una amplia gama de posibilidades pasibles de ser utilizadas por los docentes en todas las etapas de la enseñanza.Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologíasDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26468spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26468Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:33.468SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones didácticas en el uso de tecnología para la enseñanza: principales herramientas del entorno Moodle
title Consideraciones didácticas en el uso de tecnología para la enseñanza: principales herramientas del entorno Moodle
spellingShingle Consideraciones didácticas en el uso de tecnología para la enseñanza: principales herramientas del entorno Moodle
Dreizzen, Eduardo
Educación
Ciencias Informáticas
enseñanza superior
entornos virtuales
Educación a Distancia
Tecnología Educacional
title_short Consideraciones didácticas en el uso de tecnología para la enseñanza: principales herramientas del entorno Moodle
title_full Consideraciones didácticas en el uso de tecnología para la enseñanza: principales herramientas del entorno Moodle
title_fullStr Consideraciones didácticas en el uso de tecnología para la enseñanza: principales herramientas del entorno Moodle
title_full_unstemmed Consideraciones didácticas en el uso de tecnología para la enseñanza: principales herramientas del entorno Moodle
title_sort Consideraciones didácticas en el uso de tecnología para la enseñanza: principales herramientas del entorno Moodle
dc.creator.none.fl_str_mv Dreizzen, Eduardo
Zangara, María Alejandra
author Dreizzen, Eduardo
author_facet Dreizzen, Eduardo
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Zangara, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
enseñanza superior
entornos virtuales
Educación a Distancia
Tecnología Educacional
topic Educación
Ciencias Informáticas
enseñanza superior
entornos virtuales
Educación a Distancia
Tecnología Educacional
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es el de describir las posibilidades educativas de los recursos y actividades del entorno Moodle -actualmente utilizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP- y su relación con la propuesta integral de enseñanza que lo contiene. Es necesario enumerar algunas de las herramientas utilizadas por los docentes: Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, redes sociales, y herramientas de producción de contenidos, de comunicación y de almacenamiento. Existen varias modalidades educativas insertas dentro de un continuum que va desde la enseñanza presencial hasta la educación a distancia. El entorno Moodle permite gestionar cursos de manera sencilla y otorga diversas posibilidades de interactividad. Sus recursos incluyen las etiquetas, páginas de texto y páginas web, archivos y links. Sus actividades -con una mayor interactividad- comprenden, entre otras, los cuestionarios, foros, glosarios, y tareas. Cada uno de estos recursos y actividades se relaciona con una o varias de las diferentes etapas de la enseñanza: Diagnóstico, Motivación, Adquisición de información, Discusión, Integración, Transferencia y Evaluación. En síntesis, el entorno Moodle, utilizado en cualquiera de las modalidades educativas, dispone de una amplia gama de posibilidades pasibles de ser utilizadas por los docentes en todas las etapas de la enseñanza.
Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description El objetivo de este trabajo es el de describir las posibilidades educativas de los recursos y actividades del entorno Moodle -actualmente utilizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP- y su relación con la propuesta integral de enseñanza que lo contiene. Es necesario enumerar algunas de las herramientas utilizadas por los docentes: Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, redes sociales, y herramientas de producción de contenidos, de comunicación y de almacenamiento. Existen varias modalidades educativas insertas dentro de un continuum que va desde la enseñanza presencial hasta la educación a distancia. El entorno Moodle permite gestionar cursos de manera sencilla y otorga diversas posibilidades de interactividad. Sus recursos incluyen las etiquetas, páginas de texto y páginas web, archivos y links. Sus actividades -con una mayor interactividad- comprenden, entre otras, los cuestionarios, foros, glosarios, y tareas. Cada uno de estos recursos y actividades se relaciona con una o varias de las diferentes etapas de la enseñanza: Diagnóstico, Motivación, Adquisición de información, Discusión, Integración, Transferencia y Evaluación. En síntesis, el entorno Moodle, utilizado en cualquiera de las modalidades educativas, dispone de una amplia gama de posibilidades pasibles de ser utilizadas por los docentes en todas las etapas de la enseñanza.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26468
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615825955225600
score 13.070432