Accesibilidad como un aspecto clave para facilitar la inclusión educativa

Autores
López, Alicia Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Preocuparse por mejorar la accesibilidad del Curso Básico del Programa Conectar Igualdad expresó indubitablemente un aspecto de la inclusión educativa inadvertido hasta entonces: el derecho a la educación es de todos, pero algunos requieren ajustes razonables para ejercerlo en condiciones de equidad. Gracias a la participación en distintos proyectos e iniciativas, se encontraron algunas propuestas de solución. Después de seis años, es prudente hacer un alto en el camino y volver sobre lo ocurrido, lo realizado, lo logrado y lo que queda por hacer. En este artículo se aborda un proceso metacognitivo del camino recorrido. Cada experiencia se presenta en su contexto, junto con los hallazgos y aprendizajes relevantes. Se destacan por su importancia la experiencia en el Proyecto ESVI-AL y en el GICEC. Para finalizar, se presentan posibles líneas de trabajo para avanzar o profundizar en la mejora de la accesibilidad en la educación mediada por entornos virtuales.
Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Dubini, Lilia Micaela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Erice, María Ximena. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Meziat Luna, Daniel. Universidad de Alcalá; España.
Fil: García Astete, Margarita. Universidad de La Serena; Chile.
Fil: Bengochea Martínez, Luis. Universidad de Alcalá; España.
Fuente
In Dubini, Lilia Micaela ; Erice, María Ximena ; Meziat Luna, Daniel ; García Astete, Margarita y Bengochea Martínez, Luis (Eds.), Educación científica e inclusión sociodigital (pp. 1657-1666). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá (Obras colectivas: Ciencias de la Educación, 1 (22)). ISBN 978-84-16978-19-9
Materia
Accesibilidad
Entornos Virtuales
Educación Superior
Educación a Distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2638

id NULAN_8f1c2baefe7c3a73b9b5b342f9bb3ad7
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2638
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Accesibilidad como un aspecto clave para facilitar la inclusión educativaLópez, Alicia BeatrizAccesibilidadEntornos VirtualesEducación SuperiorEducación a DistanciaPreocuparse por mejorar la accesibilidad del Curso Básico del Programa Conectar Igualdad expresó indubitablemente un aspecto de la inclusión educativa inadvertido hasta entonces: el derecho a la educación es de todos, pero algunos requieren ajustes razonables para ejercerlo en condiciones de equidad. Gracias a la participación en distintos proyectos e iniciativas, se encontraron algunas propuestas de solución. Después de seis años, es prudente hacer un alto en el camino y volver sobre lo ocurrido, lo realizado, lo logrado y lo que queda por hacer. En este artículo se aborda un proceso metacognitivo del camino recorrido. Cada experiencia se presenta en su contexto, junto con los hallazgos y aprendizajes relevantes. Se destacan por su importancia la experiencia en el Proyecto ESVI-AL y en el GICEC. Para finalizar, se presentan posibles líneas de trabajo para avanzar o profundizar en la mejora de la accesibilidad en la educación mediada por entornos virtuales.Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Dubini, Lilia Micaela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.Fil: Erice, María Ximena. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.Fil: Meziat Luna, Daniel. Universidad de Alcalá; España.Fil: García Astete, Margarita. Universidad de La Serena; Chile.Fil: Bengochea Martínez, Luis. Universidad de Alcalá; España.Universidad de Alcalá2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2638/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2638/1/lopez-2017.pdf In Dubini, Lilia Micaela <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Dubini=3ALilia_Micaela=3A=3A.html>; Erice, María Ximena <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Erice=3AMar=EDa_Ximena=3A=3A.html>; Meziat Luna, Daniel <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Meziat_Luna=3ADaniel=3A=3A.html>; García Astete, Margarita <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Garc=EDa_Astete=3AMargarita=3A=3A.html> y Bengochea Martínez, Luis <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Bengochea_Mart=EDnez=3ALuis=3A=3A.html> (Eds.), Educación científica e inclusión sociodigital (pp. 1657-1666). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá (Obras colectivas: Ciencias de la Educación, 1 (22)). ISBN 978-84-16978-19-9 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-04T09:44:25Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2638instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:26.543Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad como un aspecto clave para facilitar la inclusión educativa
title Accesibilidad como un aspecto clave para facilitar la inclusión educativa
spellingShingle Accesibilidad como un aspecto clave para facilitar la inclusión educativa
López, Alicia Beatriz
Accesibilidad
Entornos Virtuales
Educación Superior
Educación a Distancia
title_short Accesibilidad como un aspecto clave para facilitar la inclusión educativa
title_full Accesibilidad como un aspecto clave para facilitar la inclusión educativa
title_fullStr Accesibilidad como un aspecto clave para facilitar la inclusión educativa
title_full_unstemmed Accesibilidad como un aspecto clave para facilitar la inclusión educativa
title_sort Accesibilidad como un aspecto clave para facilitar la inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv López, Alicia Beatriz
author López, Alicia Beatriz
author_facet López, Alicia Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Accesibilidad
Entornos Virtuales
Educación Superior
Educación a Distancia
topic Accesibilidad
Entornos Virtuales
Educación Superior
Educación a Distancia
dc.description.none.fl_txt_mv Preocuparse por mejorar la accesibilidad del Curso Básico del Programa Conectar Igualdad expresó indubitablemente un aspecto de la inclusión educativa inadvertido hasta entonces: el derecho a la educación es de todos, pero algunos requieren ajustes razonables para ejercerlo en condiciones de equidad. Gracias a la participación en distintos proyectos e iniciativas, se encontraron algunas propuestas de solución. Después de seis años, es prudente hacer un alto en el camino y volver sobre lo ocurrido, lo realizado, lo logrado y lo que queda por hacer. En este artículo se aborda un proceso metacognitivo del camino recorrido. Cada experiencia se presenta en su contexto, junto con los hallazgos y aprendizajes relevantes. Se destacan por su importancia la experiencia en el Proyecto ESVI-AL y en el GICEC. Para finalizar, se presentan posibles líneas de trabajo para avanzar o profundizar en la mejora de la accesibilidad en la educación mediada por entornos virtuales.
Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Dubini, Lilia Micaela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Erice, María Ximena. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Meziat Luna, Daniel. Universidad de Alcalá; España.
Fil: García Astete, Margarita. Universidad de La Serena; Chile.
Fil: Bengochea Martínez, Luis. Universidad de Alcalá; España.
description Preocuparse por mejorar la accesibilidad del Curso Básico del Programa Conectar Igualdad expresó indubitablemente un aspecto de la inclusión educativa inadvertido hasta entonces: el derecho a la educación es de todos, pero algunos requieren ajustes razonables para ejercerlo en condiciones de equidad. Gracias a la participación en distintos proyectos e iniciativas, se encontraron algunas propuestas de solución. Después de seis años, es prudente hacer un alto en el camino y volver sobre lo ocurrido, lo realizado, lo logrado y lo que queda por hacer. En este artículo se aborda un proceso metacognitivo del camino recorrido. Cada experiencia se presenta en su contexto, junto con los hallazgos y aprendizajes relevantes. Se destacan por su importancia la experiencia en el Proyecto ESVI-AL y en el GICEC. Para finalizar, se presentan posibles líneas de trabajo para avanzar o profundizar en la mejora de la accesibilidad en la educación mediada por entornos virtuales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2638/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2638/1/lopez-2017.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2638/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2638/1/lopez-2017.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alcalá
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alcalá
dc.source.none.fl_str_mv In Dubini, Lilia Micaela <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Dubini=3ALilia_Micaela=3A=3A.html>; Erice, María Ximena <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Erice=3AMar=EDa_Ximena=3A=3A.html>; Meziat Luna, Daniel <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Meziat_Luna=3ADaniel=3A=3A.html>; García Astete, Margarita <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Garc=EDa_Astete=3AMargarita=3A=3A.html> y Bengochea Martínez, Luis <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Bengochea_Mart=EDnez=3ALuis=3A=3A.html> (Eds.), Educación científica e inclusión sociodigital (pp. 1657-1666). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá (Obras colectivas: Ciencias de la Educación, 1 (22)). ISBN 978-84-16978-19-9
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340812501811200
score 12.623145