Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departament...

Autores
Fernández, Gladys Vanesa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Alejandro Héctor
Liberatore, Gustavo
Descripción
Este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta para la formación y el entrenamiento en tecnologías de educación a distancia, destinada a los docentes de las carreras Bibliotecario Escolar y Licenciatura en Bibliotecología y Documentación del Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. La tesis consta de dos partes. En la primera parte se desarrolla la detección formal de la necesidad de instancias de formación en competencias tecnológicas, realizada a través del relevamiento del estado actual. La segunda parte, toma los resultados generados por el relevamiento para la confección de una aplicación para la formación de los docentes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - los recursos que posee el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (de aquí en adelante EVEA) que funciona actualmente para las carreras a distancia; - recursos disponibles, por fuera del EVEA, para la utilización en diferentes escenarios del proceso de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia; - un plan de formación virtual y autónoma para cada recurso. Por último, es definida la metodología de testeo y evaluación para el producto final.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
EVEA
Competencias tecnológicas
Competencias digitales
Educación Superior
BIBES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129038

id SEDICI_0823225ce2e0d87a1cb54b7058505d52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129038
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del PlataFernández, Gladys VanesaCiencias InformáticasEVEACompetencias tecnológicasCompetencias digitalesEducación SuperiorBIBESEste trabajo presenta el desarrollo de una herramienta para la formación y el entrenamiento en tecnologías de educación a distancia, destinada a los docentes de las carreras Bibliotecario Escolar y Licenciatura en Bibliotecología y Documentación del Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. La tesis consta de dos partes. En la primera parte se desarrolla la detección formal de la necesidad de instancias de formación en competencias tecnológicas, realizada a través del relevamiento del estado actual. La segunda parte, toma los resultados generados por el relevamiento para la confección de una aplicación para la formación de los docentes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - los recursos que posee el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (de aquí en adelante EVEA) que funciona actualmente para las carreras a distancia; - recursos disponibles, por fuera del EVEA, para la utilización en diferentes escenarios del proceso de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia; - un plan de formación virtual y autónoma para cada recurso. Por último, es definida la metodología de testeo y evaluación para el producto final.Magister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaGonzález, Alejandro HéctorLiberatore, Gustavo2021-11-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129038https://doi.org/10.35537/10915/129038spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134234info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:23:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129038Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:23:18.764SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Fernández, Gladys Vanesa
Ciencias Informáticas
EVEA
Competencias tecnológicas
Competencias digitales
Educación Superior
BIBES
title_short Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Gladys Vanesa
author Fernández, Gladys Vanesa
author_facet Fernández, Gladys Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
Liberatore, Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
EVEA
Competencias tecnológicas
Competencias digitales
Educación Superior
BIBES
topic Ciencias Informáticas
EVEA
Competencias tecnológicas
Competencias digitales
Educación Superior
BIBES
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta para la formación y el entrenamiento en tecnologías de educación a distancia, destinada a los docentes de las carreras Bibliotecario Escolar y Licenciatura en Bibliotecología y Documentación del Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. La tesis consta de dos partes. En la primera parte se desarrolla la detección formal de la necesidad de instancias de formación en competencias tecnológicas, realizada a través del relevamiento del estado actual. La segunda parte, toma los resultados generados por el relevamiento para la confección de una aplicación para la formación de los docentes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - los recursos que posee el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (de aquí en adelante EVEA) que funciona actualmente para las carreras a distancia; - recursos disponibles, por fuera del EVEA, para la utilización en diferentes escenarios del proceso de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia; - un plan de formación virtual y autónoma para cada recurso. Por último, es definida la metodología de testeo y evaluación para el producto final.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description Este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta para la formación y el entrenamiento en tecnologías de educación a distancia, destinada a los docentes de las carreras Bibliotecario Escolar y Licenciatura en Bibliotecología y Documentación del Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. La tesis consta de dos partes. En la primera parte se desarrolla la detección formal de la necesidad de instancias de formación en competencias tecnológicas, realizada a través del relevamiento del estado actual. La segunda parte, toma los resultados generados por el relevamiento para la confección de una aplicación para la formación de los docentes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - los recursos que posee el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (de aquí en adelante EVEA) que funciona actualmente para las carreras a distancia; - recursos disponibles, por fuera del EVEA, para la utilización en diferentes escenarios del proceso de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia; - un plan de formación virtual y autónoma para cada recurso. Por último, es definida la metodología de testeo y evaluación para el producto final.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129038
https://doi.org/10.35537/10915/129038
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129038
https://doi.org/10.35537/10915/129038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134234
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064288197771264
score 13.22299