Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia

Autores
Arroyo, Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone aportar algunas reflexiones sobre las reconfiguraciones del trabajo de enseñar en la escuela secundaria a partir de la sanción de la obligatoriedad de la escuela secundaria tomando como base el material producido en el marco de distintos trabajos de investigación. Por un lado, se recuperan aportes de investigaciones realizadas antes de la pandemia - entre el año 2014 y el año 2018) sobre la escuela secundaria y el trabajo docente. . Por otro lado, dos trabajos de investigación realizados durante la pandemia. En este marco se realizaron entrevistas en profundidad a profesores de secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Partimos del supuesto de que la expansión de la escuela secundaria se fue realizando sin modificar radicalmente su modelo organizacional y pedagógico. De este modo, se han sucedido una serie de reformas que intentaron introducir modificaciones en este modelo, pero que no lograron alterar muchos de sus núcleos duros, aunque fueron variando su función de origen y los discursos asociados a ella. En este marco, nos interesa analizar los cambios y continuidades del trabajo docente ¿qué permanece de la vieja matriz selectiva? ¿qué nuevos sentidos aparecen? ¿cómo se integran las nuevas tareas y demandas? ¿Cómo operan los saberes disponibles, y cómo se crean nuevos saberes? ¿Cómo operan las condiciones del puesto de trabajo en estas transformaciones? ¿En qué medida la configuración histórica del trabajo docente limita las reformas?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Escuela secundaria
Docencia
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180793

id SEDICI_07d8497c72adde62150b70312b25b4e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180793
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemiaArroyo, MarielaSociologíaEscuela secundariaDocenciaPandemiaEste trabajo propone aportar algunas reflexiones sobre las reconfiguraciones del trabajo de enseñar en la escuela secundaria a partir de la sanción de la obligatoriedad de la escuela secundaria tomando como base el material producido en el marco de distintos trabajos de investigación. Por un lado, se recuperan aportes de investigaciones realizadas antes de la pandemia - entre el año 2014 y el año 2018) sobre la escuela secundaria y el trabajo docente. . Por otro lado, dos trabajos de investigación realizados durante la pandemia. En este marco se realizaron entrevistas en profundidad a profesores de secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Partimos del supuesto de que la expansión de la escuela secundaria se fue realizando sin modificar radicalmente su modelo organizacional y pedagógico. De este modo, se han sucedido una serie de reformas que intentaron introducir modificaciones en este modelo, pero que no lograron alterar muchos de sus núcleos duros, aunque fueron variando su función de origen y los discursos asociados a ella. En este marco, nos interesa analizar los cambios y continuidades del trabajo docente ¿qué permanece de la vieja matriz selectiva? ¿qué nuevos sentidos aparecen? ¿cómo se integran las nuevas tareas y demandas? ¿Cómo operan los saberes disponibles, y cómo se crean nuevos saberes? ¿Cómo operan las condiciones del puesto de trabajo en estas transformaciones? ¿En qué medida la configuración histórica del trabajo docente limita las reformas?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180793spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240707213400993879/@@display-file/file/ArroyoPONmesa36.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:44.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia
title Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia
spellingShingle Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia
Arroyo, Mariela
Sociología
Escuela secundaria
Docencia
Pandemia
title_short Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia
title_full Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia
title_fullStr Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia
title_full_unstemmed Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia
title_sort Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Arroyo, Mariela
author Arroyo, Mariela
author_facet Arroyo, Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela secundaria
Docencia
Pandemia
topic Sociología
Escuela secundaria
Docencia
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone aportar algunas reflexiones sobre las reconfiguraciones del trabajo de enseñar en la escuela secundaria a partir de la sanción de la obligatoriedad de la escuela secundaria tomando como base el material producido en el marco de distintos trabajos de investigación. Por un lado, se recuperan aportes de investigaciones realizadas antes de la pandemia - entre el año 2014 y el año 2018) sobre la escuela secundaria y el trabajo docente. . Por otro lado, dos trabajos de investigación realizados durante la pandemia. En este marco se realizaron entrevistas en profundidad a profesores de secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Partimos del supuesto de que la expansión de la escuela secundaria se fue realizando sin modificar radicalmente su modelo organizacional y pedagógico. De este modo, se han sucedido una serie de reformas que intentaron introducir modificaciones en este modelo, pero que no lograron alterar muchos de sus núcleos duros, aunque fueron variando su función de origen y los discursos asociados a ella. En este marco, nos interesa analizar los cambios y continuidades del trabajo docente ¿qué permanece de la vieja matriz selectiva? ¿qué nuevos sentidos aparecen? ¿cómo se integran las nuevas tareas y demandas? ¿Cómo operan los saberes disponibles, y cómo se crean nuevos saberes? ¿Cómo operan las condiciones del puesto de trabajo en estas transformaciones? ¿En qué medida la configuración histórica del trabajo docente limita las reformas?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo propone aportar algunas reflexiones sobre las reconfiguraciones del trabajo de enseñar en la escuela secundaria a partir de la sanción de la obligatoriedad de la escuela secundaria tomando como base el material producido en el marco de distintos trabajos de investigación. Por un lado, se recuperan aportes de investigaciones realizadas antes de la pandemia - entre el año 2014 y el año 2018) sobre la escuela secundaria y el trabajo docente. . Por otro lado, dos trabajos de investigación realizados durante la pandemia. En este marco se realizaron entrevistas en profundidad a profesores de secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Partimos del supuesto de que la expansión de la escuela secundaria se fue realizando sin modificar radicalmente su modelo organizacional y pedagógico. De este modo, se han sucedido una serie de reformas que intentaron introducir modificaciones en este modelo, pero que no lograron alterar muchos de sus núcleos duros, aunque fueron variando su función de origen y los discursos asociados a ella. En este marco, nos interesa analizar los cambios y continuidades del trabajo docente ¿qué permanece de la vieja matriz selectiva? ¿qué nuevos sentidos aparecen? ¿cómo se integran las nuevas tareas y demandas? ¿Cómo operan los saberes disponibles, y cómo se crean nuevos saberes? ¿Cómo operan las condiciones del puesto de trabajo en estas transformaciones? ¿En qué medida la configuración histórica del trabajo docente limita las reformas?
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180793
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240707213400993879/@@display-file/file/ArroyoPONmesa36.doc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616349530193920
score 13.070432