Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia
- Autores
- Arroyo, Mariela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo propone aportar algunas reflexiones sobre las reconfiguraciones del trabajo de enseñar en la escuela secundaria a partir de la sanción de la obligatoriedad de la escuela secundaria tomando como base el material producido en el marco de distintos trabajos de investigación. Por un lado, se recuperan aportes de investigaciones realizadas antes de la pandemia - entre el año 2014 y el año 2018) sobre la escuela secundaria y el trabajo docente. . Por otro lado, dos trabajos de investigación realizados durante la pandemia. En este marco se realizaron entrevistas en profundidad a profesores de secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Partimos del supuesto de que la expansión de la escuela secundaria se fue realizando sin modificar radicalmente su modelo organizacional y pedagógico. De este modo, se han sucedido una serie de reformas que intentaron introducir modificaciones en este modelo, pero que no lograron alterar muchos de sus núcleos duros, aunque fueron variando su función de origen y los discursos asociados a ella. En este marco, nos interesa analizar los cambios y continuidades del trabajo docente ¿qué permanece de la vieja matriz selectiva? ¿qué nuevos sentidos aparecen? ¿cómo se integran las nuevas tareas y demandas? ¿Cómo operan los saberes disponibles, y cómo se crean nuevos saberes? ¿Cómo operan las condiciones del puesto de trabajo en estas transformaciones? ¿En qué medida la configuración histórica del trabajo docente limita las reformas?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Escuela secundaria
Docencia
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180793
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_07d8497c72adde62150b70312b25b4e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180793 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemiaArroyo, MarielaSociologíaEscuela secundariaDocenciaPandemiaEste trabajo propone aportar algunas reflexiones sobre las reconfiguraciones del trabajo de enseñar en la escuela secundaria a partir de la sanción de la obligatoriedad de la escuela secundaria tomando como base el material producido en el marco de distintos trabajos de investigación. Por un lado, se recuperan aportes de investigaciones realizadas antes de la pandemia - entre el año 2014 y el año 2018) sobre la escuela secundaria y el trabajo docente. . Por otro lado, dos trabajos de investigación realizados durante la pandemia. En este marco se realizaron entrevistas en profundidad a profesores de secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Partimos del supuesto de que la expansión de la escuela secundaria se fue realizando sin modificar radicalmente su modelo organizacional y pedagógico. De este modo, se han sucedido una serie de reformas que intentaron introducir modificaciones en este modelo, pero que no lograron alterar muchos de sus núcleos duros, aunque fueron variando su función de origen y los discursos asociados a ella. En este marco, nos interesa analizar los cambios y continuidades del trabajo docente ¿qué permanece de la vieja matriz selectiva? ¿qué nuevos sentidos aparecen? ¿cómo se integran las nuevas tareas y demandas? ¿Cómo operan los saberes disponibles, y cómo se crean nuevos saberes? ¿Cómo operan las condiciones del puesto de trabajo en estas transformaciones? ¿En qué medida la configuración histórica del trabajo docente limita las reformas?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180793spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240707213400993879/@@display-file/file/ArroyoPONmesa36.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:44.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia |
title |
Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia |
spellingShingle |
Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia Arroyo, Mariela Sociología Escuela secundaria Docencia Pandemia |
title_short |
Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia |
title_full |
Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia |
title_fullStr |
Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia |
title_full_unstemmed |
Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia |
title_sort |
Reconfiguraciones del trabajo de enseñar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires : Obligatoriedad, pandemia y postpandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arroyo, Mariela |
author |
Arroyo, Mariela |
author_facet |
Arroyo, Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escuela secundaria Docencia Pandemia |
topic |
Sociología Escuela secundaria Docencia Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone aportar algunas reflexiones sobre las reconfiguraciones del trabajo de enseñar en la escuela secundaria a partir de la sanción de la obligatoriedad de la escuela secundaria tomando como base el material producido en el marco de distintos trabajos de investigación. Por un lado, se recuperan aportes de investigaciones realizadas antes de la pandemia - entre el año 2014 y el año 2018) sobre la escuela secundaria y el trabajo docente. . Por otro lado, dos trabajos de investigación realizados durante la pandemia. En este marco se realizaron entrevistas en profundidad a profesores de secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Partimos del supuesto de que la expansión de la escuela secundaria se fue realizando sin modificar radicalmente su modelo organizacional y pedagógico. De este modo, se han sucedido una serie de reformas que intentaron introducir modificaciones en este modelo, pero que no lograron alterar muchos de sus núcleos duros, aunque fueron variando su función de origen y los discursos asociados a ella. En este marco, nos interesa analizar los cambios y continuidades del trabajo docente ¿qué permanece de la vieja matriz selectiva? ¿qué nuevos sentidos aparecen? ¿cómo se integran las nuevas tareas y demandas? ¿Cómo operan los saberes disponibles, y cómo se crean nuevos saberes? ¿Cómo operan las condiciones del puesto de trabajo en estas transformaciones? ¿En qué medida la configuración histórica del trabajo docente limita las reformas? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo propone aportar algunas reflexiones sobre las reconfiguraciones del trabajo de enseñar en la escuela secundaria a partir de la sanción de la obligatoriedad de la escuela secundaria tomando como base el material producido en el marco de distintos trabajos de investigación. Por un lado, se recuperan aportes de investigaciones realizadas antes de la pandemia - entre el año 2014 y el año 2018) sobre la escuela secundaria y el trabajo docente. . Por otro lado, dos trabajos de investigación realizados durante la pandemia. En este marco se realizaron entrevistas en profundidad a profesores de secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Partimos del supuesto de que la expansión de la escuela secundaria se fue realizando sin modificar radicalmente su modelo organizacional y pedagógico. De este modo, se han sucedido una serie de reformas que intentaron introducir modificaciones en este modelo, pero que no lograron alterar muchos de sus núcleos duros, aunque fueron variando su función de origen y los discursos asociados a ella. En este marco, nos interesa analizar los cambios y continuidades del trabajo docente ¿qué permanece de la vieja matriz selectiva? ¿qué nuevos sentidos aparecen? ¿cómo se integran las nuevas tareas y demandas? ¿Cómo operan los saberes disponibles, y cómo se crean nuevos saberes? ¿Cómo operan las condiciones del puesto de trabajo en estas transformaciones? ¿En qué medida la configuración histórica del trabajo docente limita las reformas? |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180793 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180793 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240707213400993879/@@display-file/file/ArroyoPONmesa36.doc.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616349530193920 |
score |
13.070432 |