Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires

Autores
Arroyo, Mariela; Litichever, Lucía; Merodo, Alicia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación educativa ha generado conocimiento acerca de la singularidad que adopta en los diversos contextos institucionales los procesos de escolarización. Esta singularidad puesta de manifiesto en experiencias, bienes simbólicos, sentidos y significados que se construyen y re construyen, para el caso de la escolarización en las escuelas secundarias, reviste una relevancia política de importancia en el contexto actual que vale la pena ser tematizada. En este sentido, el presente escrito se propone dar cuenta de la experiencia formativa en dos escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Las escuelas en cuestión son distintas una de la otra, tienen peculiaridades relativas a su historia, tradición, tamaño, al tipo de población que recibe y su localización. En un contexto de estudios secundarios obligatorios resulta relevante problematizar, desde la perspectiva de la experiencia formativa de los jóvenes, qué se produce y qué se ofrece como bienes simbólicos en distintos establecimientos con estilos institucionales diferentes.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
escuela secundaria
conurbano bonaerense
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76740

id SEDICI_9144dc43d0045fdfc5db83b6831d0ae9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76740
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos AiresArroyo, MarielaLitichever, LucíaMerodo, AliciaSociologíaescuela secundariaconurbano bonaerenseLa investigación educativa ha generado conocimiento acerca de la singularidad que adopta en los diversos contextos institucionales los procesos de escolarización. Esta singularidad puesta de manifiesto en experiencias, bienes simbólicos, sentidos y significados que se construyen y re construyen, para el caso de la escolarización en las escuelas secundarias, reviste una relevancia política de importancia en el contexto actual que vale la pena ser tematizada. En este sentido, el presente escrito se propone dar cuenta de la experiencia formativa en dos escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Las escuelas en cuestión son distintas una de la otra, tienen peculiaridades relativas a su historia, tradición, tamaño, al tipo de población que recibe y su localización. En un contexto de estudios secundarios obligatorios resulta relevante problematizar, desde la perspectiva de la experiencia formativa de los jóvenes, qué se produce y qué se ofrece como bienes simbólicos en distintos establecimientos con estilos institucionales diferentes.Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76740spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Arroyo.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76740Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:35.353SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
Arroyo, Mariela
Sociología
escuela secundaria
conurbano bonaerense
title_short Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_full Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_sort Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Arroyo, Mariela
Litichever, Lucía
Merodo, Alicia
author Arroyo, Mariela
author_facet Arroyo, Mariela
Litichever, Lucía
Merodo, Alicia
author_role author
author2 Litichever, Lucía
Merodo, Alicia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
escuela secundaria
conurbano bonaerense
topic Sociología
escuela secundaria
conurbano bonaerense
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación educativa ha generado conocimiento acerca de la singularidad que adopta en los diversos contextos institucionales los procesos de escolarización. Esta singularidad puesta de manifiesto en experiencias, bienes simbólicos, sentidos y significados que se construyen y re construyen, para el caso de la escolarización en las escuelas secundarias, reviste una relevancia política de importancia en el contexto actual que vale la pena ser tematizada. En este sentido, el presente escrito se propone dar cuenta de la experiencia formativa en dos escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Las escuelas en cuestión son distintas una de la otra, tienen peculiaridades relativas a su historia, tradición, tamaño, al tipo de población que recibe y su localización. En un contexto de estudios secundarios obligatorios resulta relevante problematizar, desde la perspectiva de la experiencia formativa de los jóvenes, qué se produce y qué se ofrece como bienes simbólicos en distintos establecimientos con estilos institucionales diferentes.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La investigación educativa ha generado conocimiento acerca de la singularidad que adopta en los diversos contextos institucionales los procesos de escolarización. Esta singularidad puesta de manifiesto en experiencias, bienes simbólicos, sentidos y significados que se construyen y re construyen, para el caso de la escolarización en las escuelas secundarias, reviste una relevancia política de importancia en el contexto actual que vale la pena ser tematizada. En este sentido, el presente escrito se propone dar cuenta de la experiencia formativa en dos escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Las escuelas en cuestión son distintas una de la otra, tienen peculiaridades relativas a su historia, tradición, tamaño, al tipo de población que recibe y su localización. En un contexto de estudios secundarios obligatorios resulta relevante problematizar, desde la perspectiva de la experiencia formativa de los jóvenes, qué se produce y qué se ofrece como bienes simbólicos en distintos establecimientos con estilos institucionales diferentes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76740
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Arroyo.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616006801031168
score 13.069144