Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo

Autores
Duarte, Ezequiel Iván
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo desarrolla las particularidades de la generación de formas visuales en el cine digital en contraposición con las del cine analógico. Para ello, se considera que lo propio del cine es menos el registro fidedigno de lo real que la morfogénesis, la producción de formas animadas a partir de un despliegue tricotómico según la concepción de Adrian Ivakhiv. En consecuencia, se conceptualizan diferencias y solapamientos desde la idea de indicialidad, leyendo en paralelo el modelo morfogenético propuesto y la cosmología, también tricotómica, de C. S. Peirce. Esto lleva a considerar las relaciones entre los campos de lo discreto y de lo continuo de acuerdo con la hipótesis de que la morfogénesis en el cine analógico se corresponde con un proceso de moldeado, mientras que en el digital con uno de modulación.
Este artigo desenvolve as particularidades da geração de formas visuais no cinema digital em contraposição às do cinema analógico. Para isso, considera-se que o próprio do cinema é menos o registro confiável da realidade do que a morfogênese, a produção de formas animadas a partir de uma exibição tricotômica segundo a concepção de Adrian Ivakhiv. Consequentemente, as diferenças e sobreposições são conceituadas a partir da ideia de indicialidade, lendo em paralelo o modelo morfogenético proposto e a cosmologia, também tricotômica, de C. S. Peirce. Isso nos leva a considerar as relações entre os campos do discreto e do contínuo segundo a hipótese de que a morfogênese no cinema analógico corresponde a um processo de moldagem, enquanto no digital corresponde a um processo de modulação.
This article focuses on the specificities of the generation of visual forms in digital cinema vis-a-vis analog cinema. According to Adrian Ivakhiv cinema is less based on the reliable recording of reality than on morphogenesis––the production of animated forms from a trichotomic unfolding. Therefore, focusing on the notion of indexicality, this article explores differences and overlaps between Ivakhiv’s theories and C. S. Pierce’s thrichotomic morphogenetic model and cosmology. A consideration of the relations between the fields of the discrete and the continuous leads us to conclude that while morphogenesis in analog cinema results from a molding process, it results from modulation in digital cinema.
Instituto de Investigaciones en Comunicación
Materia
Comunicación Social
Semiótica
Indice
Digitalización
Animación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151614

id SEDICI_07c9e019d5f59774ee23d8d68b23b843
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151614
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuoCinema digital e morfogênese: entre o discreto e o contínuoDigital Cinema and Morphogenesis: Between the Discrete and the ContinuousDuarte, Ezequiel IvánComunicación SocialSemióticaIndiceDigitalizaciónAnimaciónEste artículo desarrolla las particularidades de la generación de formas visuales en el cine digital en contraposición con las del cine analógico. Para ello, se considera que lo propio del cine es menos el registro fidedigno de lo real que la morfogénesis, la producción de formas animadas a partir de un despliegue tricotómico según la concepción de Adrian Ivakhiv. En consecuencia, se conceptualizan diferencias y solapamientos desde la idea de indicialidad, leyendo en paralelo el modelo morfogenético propuesto y la cosmología, también tricotómica, de C. S. Peirce. Esto lleva a considerar las relaciones entre los campos de lo discreto y de lo continuo de acuerdo con la hipótesis de que la morfogénesis en el cine analógico se corresponde con un proceso de moldeado, mientras que en el digital con uno de modulación.Este artigo desenvolve as particularidades da geração de formas visuais no cinema digital em contraposição às do cinema analógico. Para isso, considera-se que o próprio do cinema é menos o registro confiável da realidade do que a morfogênese, a produção de formas animadas a partir de uma exibição tricotômica segundo a concepção de Adrian Ivakhiv. Consequentemente, as diferenças e sobreposições são conceituadas a partir da ideia de indicialidade, lendo em paralelo o modelo morfogenético proposto e a cosmologia, também tricotômica, de C. S. Peirce. Isso nos leva a considerar as relações entre os campos do discreto e do contínuo segundo a hipótese de que a morfogênese no cinema analógico corresponde a um processo de moldagem, enquanto no digital corresponde a um processo de modulação.This article focuses on the specificities of the generation of visual forms in digital cinema vis-a-vis analog cinema. According to Adrian Ivakhiv cinema is less based on the reliable recording of reality than on morphogenesis––the production of animated forms from a trichotomic unfolding. Therefore, focusing on the notion of indexicality, this article explores differences and overlaps between Ivakhiv’s theories and C. S. Pierce’s thrichotomic morphogenetic model and cosmology. A consideration of the relations between the fields of the discrete and the continuous leads us to conclude that while morphogenesis in analog cinema results from a molding process, it results from modulation in digital cinema.Instituto de Investigaciones en Comunicación2023-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf94-114http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151614spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/911info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:00:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:00:40.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo
Cinema digital e morfogênese: entre o discreto e o contínuo
Digital Cinema and Morphogenesis: Between the Discrete and the Continuous
title Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo
spellingShingle Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo
Duarte, Ezequiel Iván
Comunicación Social
Semiótica
Indice
Digitalización
Animación
title_short Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo
title_full Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo
title_fullStr Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo
title_full_unstemmed Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo
title_sort Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte, Ezequiel Iván
author Duarte, Ezequiel Iván
author_facet Duarte, Ezequiel Iván
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Semiótica
Indice
Digitalización
Animación
topic Comunicación Social
Semiótica
Indice
Digitalización
Animación
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo desarrolla las particularidades de la generación de formas visuales en el cine digital en contraposición con las del cine analógico. Para ello, se considera que lo propio del cine es menos el registro fidedigno de lo real que la morfogénesis, la producción de formas animadas a partir de un despliegue tricotómico según la concepción de Adrian Ivakhiv. En consecuencia, se conceptualizan diferencias y solapamientos desde la idea de indicialidad, leyendo en paralelo el modelo morfogenético propuesto y la cosmología, también tricotómica, de C. S. Peirce. Esto lleva a considerar las relaciones entre los campos de lo discreto y de lo continuo de acuerdo con la hipótesis de que la morfogénesis en el cine analógico se corresponde con un proceso de moldeado, mientras que en el digital con uno de modulación.
Este artigo desenvolve as particularidades da geração de formas visuais no cinema digital em contraposição às do cinema analógico. Para isso, considera-se que o próprio do cinema é menos o registro confiável da realidade do que a morfogênese, a produção de formas animadas a partir de uma exibição tricotômica segundo a concepção de Adrian Ivakhiv. Consequentemente, as diferenças e sobreposições são conceituadas a partir da ideia de indicialidade, lendo em paralelo o modelo morfogenético proposto e a cosmologia, também tricotômica, de C. S. Peirce. Isso nos leva a considerar as relações entre os campos do discreto e do contínuo segundo a hipótese de que a morfogênese no cinema analógico corresponde a um processo de moldagem, enquanto no digital corresponde a um processo de modulação.
This article focuses on the specificities of the generation of visual forms in digital cinema vis-a-vis analog cinema. According to Adrian Ivakhiv cinema is less based on the reliable recording of reality than on morphogenesis––the production of animated forms from a trichotomic unfolding. Therefore, focusing on the notion of indexicality, this article explores differences and overlaps between Ivakhiv’s theories and C. S. Pierce’s thrichotomic morphogenetic model and cosmology. A consideration of the relations between the fields of the discrete and the continuous leads us to conclude that while morphogenesis in analog cinema results from a molding process, it results from modulation in digital cinema.
Instituto de Investigaciones en Comunicación
description Este artículo desarrolla las particularidades de la generación de formas visuales en el cine digital en contraposición con las del cine analógico. Para ello, se considera que lo propio del cine es menos el registro fidedigno de lo real que la morfogénesis, la producción de formas animadas a partir de un despliegue tricotómico según la concepción de Adrian Ivakhiv. En consecuencia, se conceptualizan diferencias y solapamientos desde la idea de indicialidad, leyendo en paralelo el modelo morfogenético propuesto y la cosmología, también tricotómica, de C. S. Peirce. Esto lleva a considerar las relaciones entre los campos de lo discreto y de lo continuo de acuerdo con la hipótesis de que la morfogénesis en el cine analógico se corresponde con un proceso de moldeado, mientras que en el digital con uno de modulación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151614
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151614
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/911
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
94-114
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850507995943796736
score 12.913667