Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo
- Autores
- Duarte, Ezequiel Iván
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo desarrolla las particularidades de la generación de formas visuales en el cine digital en contraposición con las del cine analógico. Para ello, se considera que lo propio del cine es menos el registro fidedigno de lo real que la morfogénesis, la producción de formas animadas a partir de un despliegue tricotómico según la concepción de Adrian Ivakhiv. En consecuencia, se conceptualizan diferencias y solapamientos desde la idea de indicialidad, leyendo en paralelo el modelo morfogenético propuesto y la cosmología, también tricotómica, de C. S. Peirce. Esto lleva a considerar las relaciones entre los campos de lo discreto y de lo continuo de acuerdo con la hipótesis de que la morfogénesis en el cine analógico se corresponde con un proceso de moldeado, mientras que en el digital con uno de modulación.
Este artigo desenvolve as particularidades da geração de formas visuais no cinema digital em contraposição às do cinema analógico. Para isso, considera-se que o próprio do cinema é menos o registro confiável da realidade do que a morfogênese, a produção de formas animadas a partir de uma exibição tricotômica segundo a concepção de Adrian Ivakhiv. Consequentemente, as diferenças e sobreposições são conceituadas a partir da ideia de indicialidade, lendo em paralelo o modelo morfogenético proposto e a cosmologia, também tricotômica, de C. S. Peirce. Isso nos leva a considerar as relações entre os campos do discreto e do contínuo segundo a hipótese de que a morfogênese no cinema analógico corresponde a um processo de moldagem, enquanto no digital corresponde a um processo de modulação.
This article focuses on the specificities of the generation of visual forms in digital cinema vis-a-vis analog cinema. According to Adrian Ivakhiv cinema is less based on the reliable recording of reality than on morphogenesis––the production of animated forms from a trichotomic unfolding. Therefore, focusing on the notion of indexicality, this article explores differences and overlaps between Ivakhiv’s theories and C. S. Pierce’s thrichotomic morphogenetic model and cosmology. A consideration of the relations between the fields of the discrete and the continuous leads us to conclude that while morphogenesis in analog cinema results from a molding process, it results from modulation in digital cinema.
Instituto de Investigaciones en Comunicación - Materia
-
Comunicación Social
Semiótica
Indice
Digitalización
Animación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151614
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_07c9e019d5f59774ee23d8d68b23b843 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151614 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuoCinema digital e morfogênese: entre o discreto e o contínuoDigital Cinema and Morphogenesis: Between the Discrete and the ContinuousDuarte, Ezequiel IvánComunicación SocialSemióticaIndiceDigitalizaciónAnimaciónEste artículo desarrolla las particularidades de la generación de formas visuales en el cine digital en contraposición con las del cine analógico. Para ello, se considera que lo propio del cine es menos el registro fidedigno de lo real que la morfogénesis, la producción de formas animadas a partir de un despliegue tricotómico según la concepción de Adrian Ivakhiv. En consecuencia, se conceptualizan diferencias y solapamientos desde la idea de indicialidad, leyendo en paralelo el modelo morfogenético propuesto y la cosmología, también tricotómica, de C. S. Peirce. Esto lleva a considerar las relaciones entre los campos de lo discreto y de lo continuo de acuerdo con la hipótesis de que la morfogénesis en el cine analógico se corresponde con un proceso de moldeado, mientras que en el digital con uno de modulación.Este artigo desenvolve as particularidades da geração de formas visuais no cinema digital em contraposição às do cinema analógico. Para isso, considera-se que o próprio do cinema é menos o registro confiável da realidade do que a morfogênese, a produção de formas animadas a partir de uma exibição tricotômica segundo a concepção de Adrian Ivakhiv. Consequentemente, as diferenças e sobreposições são conceituadas a partir da ideia de indicialidade, lendo em paralelo o modelo morfogenético proposto e a cosmologia, também tricotômica, de C. S. Peirce. Isso nos leva a considerar as relações entre os campos do discreto e do contínuo segundo a hipótese de que a morfogênese no cinema analógico corresponde a um processo de moldagem, enquanto no digital corresponde a um processo de modulação.This article focuses on the specificities of the generation of visual forms in digital cinema vis-a-vis analog cinema. According to Adrian Ivakhiv cinema is less based on the reliable recording of reality than on morphogenesis––the production of animated forms from a trichotomic unfolding. Therefore, focusing on the notion of indexicality, this article explores differences and overlaps between Ivakhiv’s theories and C. S. Pierce’s thrichotomic morphogenetic model and cosmology. A consideration of the relations between the fields of the discrete and the continuous leads us to conclude that while morphogenesis in analog cinema results from a molding process, it results from modulation in digital cinema.Instituto de Investigaciones en Comunicación2023-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf94-114http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151614spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/911info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:00:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:00:40.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo Cinema digital e morfogênese: entre o discreto e o contínuo Digital Cinema and Morphogenesis: Between the Discrete and the Continuous |
| title |
Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo |
| spellingShingle |
Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo Duarte, Ezequiel Iván Comunicación Social Semiótica Indice Digitalización Animación |
| title_short |
Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo |
| title_full |
Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo |
| title_fullStr |
Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo |
| title_full_unstemmed |
Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo |
| title_sort |
Cine digital y morfogénesis: entre lo discreto y lo continuo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Duarte, Ezequiel Iván |
| author |
Duarte, Ezequiel Iván |
| author_facet |
Duarte, Ezequiel Iván |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Semiótica Indice Digitalización Animación |
| topic |
Comunicación Social Semiótica Indice Digitalización Animación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo desarrolla las particularidades de la generación de formas visuales en el cine digital en contraposición con las del cine analógico. Para ello, se considera que lo propio del cine es menos el registro fidedigno de lo real que la morfogénesis, la producción de formas animadas a partir de un despliegue tricotómico según la concepción de Adrian Ivakhiv. En consecuencia, se conceptualizan diferencias y solapamientos desde la idea de indicialidad, leyendo en paralelo el modelo morfogenético propuesto y la cosmología, también tricotómica, de C. S. Peirce. Esto lleva a considerar las relaciones entre los campos de lo discreto y de lo continuo de acuerdo con la hipótesis de que la morfogénesis en el cine analógico se corresponde con un proceso de moldeado, mientras que en el digital con uno de modulación. Este artigo desenvolve as particularidades da geração de formas visuais no cinema digital em contraposição às do cinema analógico. Para isso, considera-se que o próprio do cinema é menos o registro confiável da realidade do que a morfogênese, a produção de formas animadas a partir de uma exibição tricotômica segundo a concepção de Adrian Ivakhiv. Consequentemente, as diferenças e sobreposições são conceituadas a partir da ideia de indicialidade, lendo em paralelo o modelo morfogenético proposto e a cosmologia, também tricotômica, de C. S. Peirce. Isso nos leva a considerar as relações entre os campos do discreto e do contínuo segundo a hipótese de que a morfogênese no cinema analógico corresponde a um processo de moldagem, enquanto no digital corresponde a um processo de modulação. This article focuses on the specificities of the generation of visual forms in digital cinema vis-a-vis analog cinema. According to Adrian Ivakhiv cinema is less based on the reliable recording of reality than on morphogenesis––the production of animated forms from a trichotomic unfolding. Therefore, focusing on the notion of indexicality, this article explores differences and overlaps between Ivakhiv’s theories and C. S. Pierce’s thrichotomic morphogenetic model and cosmology. A consideration of the relations between the fields of the discrete and the continuous leads us to conclude that while morphogenesis in analog cinema results from a molding process, it results from modulation in digital cinema. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
| description |
Este artículo desarrolla las particularidades de la generación de formas visuales en el cine digital en contraposición con las del cine analógico. Para ello, se considera que lo propio del cine es menos el registro fidedigno de lo real que la morfogénesis, la producción de formas animadas a partir de un despliegue tricotómico según la concepción de Adrian Ivakhiv. En consecuencia, se conceptualizan diferencias y solapamientos desde la idea de indicialidad, leyendo en paralelo el modelo morfogenético propuesto y la cosmología, también tricotómica, de C. S. Peirce. Esto lleva a considerar las relaciones entre los campos de lo discreto y de lo continuo de acuerdo con la hipótesis de que la morfogénesis en el cine analógico se corresponde con un proceso de moldeado, mientras que en el digital con uno de modulación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151614 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151614 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/911 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 94-114 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850507995943796736 |
| score |
12.913667 |