Tramos compartidos: una propuesta a la construcción colectiva
- Autores
- Segura Lucieri, María Jimena; Michele, Jesica Paola; García, María Natalia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo surge de la búsqueda de articulación entre un corpus conceptual que cimienta la Inclusión Educativa, con una experiencia concreta, realizada entre dos escuelas: una de nivel secundario y otra de Educación Especial (dedicada a discapacidad intelectual), dicha experiencia permite visualizar tales desarrollos. Partimos de diferenciar experiencia, de lo conocida en educación como experimento escolar, dado que en este último caso el sujeto y su deseo quedan supeditados a la mera transmisión educativa considerando al estudiante como receptor de conocimientos, y no como partícipe activo de una experiencia colectiva. Esta distinción tiene sus bases en enfoques teóricos que permiten analizar y abordar las categorías conceptuales de desarrollo y aprendizaje en tanto elementos clave para pensar las prácticas psicoeducativas de valor. Prácticas que conjuguen el pensar, el sentir y el quedar perplejos. Que permitan preguntarse en serio, visibilizando un proceso que se considere radicalmente heterogéneo, múltiple y diverso en la producción de conocimientos y significaciones (Baquero, 2002).
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
educación
adolescentes
prácticas docentes
discapacidad
inclusión educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135573
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_07b8d2c13a9276f588241d6676f34027 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135573 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tramos compartidos: una propuesta a la construcción colectivaSegura Lucieri, María JimenaMichele, Jesica PaolaGarcía, María NataliaPsicologíaEducacióneducaciónadolescentesprácticas docentesdiscapacidadinclusión educativaEl presente trabajo surge de la búsqueda de articulación entre un corpus conceptual que cimienta la Inclusión Educativa, con una experiencia concreta, realizada entre dos escuelas: una de nivel secundario y otra de Educación Especial (dedicada a discapacidad intelectual), dicha experiencia permite visualizar tales desarrollos. Partimos de diferenciar experiencia, de lo conocida en educación como experimento escolar, dado que en este último caso el sujeto y su deseo quedan supeditados a la mera transmisión educativa considerando al estudiante como receptor de conocimientos, y no como partícipe activo de una experiencia colectiva. Esta distinción tiene sus bases en enfoques teóricos que permiten analizar y abordar las categorías conceptuales de desarrollo y aprendizaje en tanto elementos clave para pensar las prácticas psicoeducativas de valor. Prácticas que conjuguen el pensar, el sentir y el quedar perplejos. Que permitan preguntarse en serio, visibilizando un proceso que se considere radicalmente heterogéneo, múltiple y diverso en la producción de conocimientos y significaciones (Baquero, 2002).Facultad de Psicología2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf414-416http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135573spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:15:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135573Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:15:19.928SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tramos compartidos: una propuesta a la construcción colectiva |
title |
Tramos compartidos: una propuesta a la construcción colectiva |
spellingShingle |
Tramos compartidos: una propuesta a la construcción colectiva Segura Lucieri, María Jimena Psicología Educación educación adolescentes prácticas docentes discapacidad inclusión educativa |
title_short |
Tramos compartidos: una propuesta a la construcción colectiva |
title_full |
Tramos compartidos: una propuesta a la construcción colectiva |
title_fullStr |
Tramos compartidos: una propuesta a la construcción colectiva |
title_full_unstemmed |
Tramos compartidos: una propuesta a la construcción colectiva |
title_sort |
Tramos compartidos: una propuesta a la construcción colectiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Segura Lucieri, María Jimena Michele, Jesica Paola García, María Natalia |
author |
Segura Lucieri, María Jimena |
author_facet |
Segura Lucieri, María Jimena Michele, Jesica Paola García, María Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Michele, Jesica Paola García, María Natalia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación educación adolescentes prácticas docentes discapacidad inclusión educativa |
topic |
Psicología Educación educación adolescentes prácticas docentes discapacidad inclusión educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo surge de la búsqueda de articulación entre un corpus conceptual que cimienta la Inclusión Educativa, con una experiencia concreta, realizada entre dos escuelas: una de nivel secundario y otra de Educación Especial (dedicada a discapacidad intelectual), dicha experiencia permite visualizar tales desarrollos. Partimos de diferenciar experiencia, de lo conocida en educación como experimento escolar, dado que en este último caso el sujeto y su deseo quedan supeditados a la mera transmisión educativa considerando al estudiante como receptor de conocimientos, y no como partícipe activo de una experiencia colectiva. Esta distinción tiene sus bases en enfoques teóricos que permiten analizar y abordar las categorías conceptuales de desarrollo y aprendizaje en tanto elementos clave para pensar las prácticas psicoeducativas de valor. Prácticas que conjuguen el pensar, el sentir y el quedar perplejos. Que permitan preguntarse en serio, visibilizando un proceso que se considere radicalmente heterogéneo, múltiple y diverso en la producción de conocimientos y significaciones (Baquero, 2002). Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo surge de la búsqueda de articulación entre un corpus conceptual que cimienta la Inclusión Educativa, con una experiencia concreta, realizada entre dos escuelas: una de nivel secundario y otra de Educación Especial (dedicada a discapacidad intelectual), dicha experiencia permite visualizar tales desarrollos. Partimos de diferenciar experiencia, de lo conocida en educación como experimento escolar, dado que en este último caso el sujeto y su deseo quedan supeditados a la mera transmisión educativa considerando al estudiante como receptor de conocimientos, y no como partícipe activo de una experiencia colectiva. Esta distinción tiene sus bases en enfoques teóricos que permiten analizar y abordar las categorías conceptuales de desarrollo y aprendizaje en tanto elementos clave para pensar las prácticas psicoeducativas de valor. Prácticas que conjuguen el pensar, el sentir y el quedar perplejos. Que permitan preguntarse en serio, visibilizando un proceso que se considere radicalmente heterogéneo, múltiple y diverso en la producción de conocimientos y significaciones (Baquero, 2002). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135573 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135573 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 414-416 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783541182988288 |
score |
12.982451 |