El trabajo con familias desde la práctica entre varios
- Autores
- Plantamura, María Florencia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito se centrará en el trabajo con las familias de niños y adolescentes con dificultades en el lazo, particularmente con trastornos del espectro autista y psicosis, en una institución española que trabaja a través de la práctica entre varios, enmarcada en el psicoanálisis de orientación lacaniana. Los pacientes suelen llegar mediante derivaciones desde centros de salud en los que son diagnosticados. Esto comprende trabajar el lugar de los sujetos en el discurso del Otro, tanto las representaciones que las familias tienen del diagnóstico de sus hijos, así como las expectativas y los motivos por los cuales llevan a los niños a los espacios. Un aspecto ineludible es poder separar el motivo de consulta de los padres de las razones por las cuales los niños y adolescentes consienten su asistencia a la institución.
Este artigo terá como foco o trabalho com famílias de crianças e adolescentes com dificuldades relacionais, particularmente com apresentações de Transtornos do Espectro Autista e Psicose, em uma instituição espanhola que opera por meio da Prática Entre Vários, enquadrada na psicanálise de orientação lacaniana. Os pacientes geralmente chegam por meio de encaminhamentos dos centros de saúde onde são diagnosticados. Isto inclui trabalhar o lugar dos sujeitos no discurso do Outro, as representações que as famílias têm sobre os diagnósticos dos seus filhos, bem como as expectativas e os motivos pelos quais levam as crianças aos espaços. Um aspecto inevitável é conseguir separar o motivo da consulta aos pais dos motivos pelos quais as crianças e adolescentes consentem em permanecer na instituição.
This paper focuses on work with families of children and adolescents with relational difficulties, particularly those presenting with Autism Spectrum Disorders and psychosis, in a Spanish institution that operates through the practice-among-several, framed within Lacanian-oriented psychoanalysis. Patients usually arrive through referrals from health centers where they have received their diagnoses. The work addresses the place of the subject in the discourse of the Other, the representations that families construct around their children’s diagnoses, as well as the expectations and reasons that lead them to bring their children into treatment spaces. An unavoidable aspect of this work is distinguishing the reasons for the parents’ consultation from the reasons why the children and adolescents consent to remain in the institution.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
psicoanálisis de niños y adolescentes
tea
práctica entre varios
abordaje familiar
psicanálise de crianças e adolescentes
autismo
prática entre várias
abordagem familiar
psychoanalysis of children and adolescents
autism
practice among many
family approach - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183154
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_07b2d81a559862acb3f1630791f2cf7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183154 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El trabajo con familias desde la práctica entre variosO trabalho com famílias a partir da prática entre váriosWorking with families within a practice-among-several frameworkPlantamura, María FlorenciaPsicologíapsicoanálisis de niños y adolescentesteapráctica entre variosabordaje familiarpsicanálise de crianças e adolescentesautismoprática entre váriasabordagem familiarpsychoanalysis of children and adolescentsautismpractice among manyfamily approachEste escrito se centrará en el trabajo con las familias de niños y adolescentes con dificultades en el lazo, particularmente con trastornos del espectro autista y psicosis, en una institución española que trabaja a través de la práctica entre varios, enmarcada en el psicoanálisis de orientación lacaniana. Los pacientes suelen llegar mediante derivaciones desde centros de salud en los que son diagnosticados. Esto comprende trabajar el lugar de los sujetos en el discurso del Otro, tanto las representaciones que las familias tienen del diagnóstico de sus hijos, así como las expectativas y los motivos por los cuales llevan a los niños a los espacios. Un aspecto ineludible es poder separar el motivo de consulta de los padres de las razones por las cuales los niños y adolescentes consienten su asistencia a la institución.Este artigo terá como foco o trabalho com famílias de crianças e adolescentes com dificuldades relacionais, particularmente com apresentações de Transtornos do Espectro Autista e Psicose, em uma instituição espanhola que opera por meio da Prática Entre Vários, enquadrada na psicanálise de orientação lacaniana. Os pacientes geralmente chegam por meio de encaminhamentos dos centros de saúde onde são diagnosticados. Isto inclui trabalhar o lugar dos sujeitos no discurso do Outro, as representações que as famílias têm sobre os diagnósticos dos seus filhos, bem como as expectativas e os motivos pelos quais levam as crianças aos espaços. Um aspecto inevitável é conseguir separar o motivo da consulta aos pais dos motivos pelos quais as crianças e adolescentes consentem em permanecer na instituição.This paper focuses on work with families of children and adolescents with relational difficulties, particularly those presenting with Autism Spectrum Disorders and psychosis, in a Spanish institution that operates through the practice-among-several, framed within Lacanian-oriented psychoanalysis. Patients usually arrive through referrals from health centers where they have received their diagnoses. The work addresses the place of the subject in the discourse of the Other, the representations that families construct around their children’s diagnoses, as well as the expectations and reasons that lead them to bring their children into treatment spaces. An unavoidable aspect of this work is distinguishing the reasons for the parents’ consultation from the reasons why the children and adolescents consent to remain in the institution.Facultad de Psicología2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183154spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/19268/19441info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe190info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:52:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183154Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:52:46.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo con familias desde la práctica entre varios O trabalho com famílias a partir da prática entre vários Working with families within a practice-among-several framework |
title |
El trabajo con familias desde la práctica entre varios |
spellingShingle |
El trabajo con familias desde la práctica entre varios Plantamura, María Florencia Psicología psicoanálisis de niños y adolescentes tea práctica entre varios abordaje familiar psicanálise de crianças e adolescentes autismo prática entre várias abordagem familiar psychoanalysis of children and adolescents autism practice among many family approach |
title_short |
El trabajo con familias desde la práctica entre varios |
title_full |
El trabajo con familias desde la práctica entre varios |
title_fullStr |
El trabajo con familias desde la práctica entre varios |
title_full_unstemmed |
El trabajo con familias desde la práctica entre varios |
title_sort |
El trabajo con familias desde la práctica entre varios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plantamura, María Florencia |
author |
Plantamura, María Florencia |
author_facet |
Plantamura, María Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología psicoanálisis de niños y adolescentes tea práctica entre varios abordaje familiar psicanálise de crianças e adolescentes autismo prática entre várias abordagem familiar psychoanalysis of children and adolescents autism practice among many family approach |
topic |
Psicología psicoanálisis de niños y adolescentes tea práctica entre varios abordaje familiar psicanálise de crianças e adolescentes autismo prática entre várias abordagem familiar psychoanalysis of children and adolescents autism practice among many family approach |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito se centrará en el trabajo con las familias de niños y adolescentes con dificultades en el lazo, particularmente con trastornos del espectro autista y psicosis, en una institución española que trabaja a través de la práctica entre varios, enmarcada en el psicoanálisis de orientación lacaniana. Los pacientes suelen llegar mediante derivaciones desde centros de salud en los que son diagnosticados. Esto comprende trabajar el lugar de los sujetos en el discurso del Otro, tanto las representaciones que las familias tienen del diagnóstico de sus hijos, así como las expectativas y los motivos por los cuales llevan a los niños a los espacios. Un aspecto ineludible es poder separar el motivo de consulta de los padres de las razones por las cuales los niños y adolescentes consienten su asistencia a la institución. Este artigo terá como foco o trabalho com famílias de crianças e adolescentes com dificuldades relacionais, particularmente com apresentações de Transtornos do Espectro Autista e Psicose, em uma instituição espanhola que opera por meio da Prática Entre Vários, enquadrada na psicanálise de orientação lacaniana. Os pacientes geralmente chegam por meio de encaminhamentos dos centros de saúde onde são diagnosticados. Isto inclui trabalhar o lugar dos sujeitos no discurso do Outro, as representações que as famílias têm sobre os diagnósticos dos seus filhos, bem como as expectativas e os motivos pelos quais levam as crianças aos espaços. Um aspecto inevitável é conseguir separar o motivo da consulta aos pais dos motivos pelos quais as crianças e adolescentes consentem em permanecer na instituição. This paper focuses on work with families of children and adolescents with relational difficulties, particularly those presenting with Autism Spectrum Disorders and psychosis, in a Spanish institution that operates through the practice-among-several, framed within Lacanian-oriented psychoanalysis. Patients usually arrive through referrals from health centers where they have received their diagnoses. The work addresses the place of the subject in the discourse of the Other, the representations that families construct around their children’s diagnoses, as well as the expectations and reasons that lead them to bring their children into treatment spaces. An unavoidable aspect of this work is distinguishing the reasons for the parents’ consultation from the reasons why the children and adolescents consent to remain in the institution. Facultad de Psicología |
description |
Este escrito se centrará en el trabajo con las familias de niños y adolescentes con dificultades en el lazo, particularmente con trastornos del espectro autista y psicosis, en una institución española que trabaja a través de la práctica entre varios, enmarcada en el psicoanálisis de orientación lacaniana. Los pacientes suelen llegar mediante derivaciones desde centros de salud en los que son diagnosticados. Esto comprende trabajar el lugar de los sujetos en el discurso del Otro, tanto las representaciones que las familias tienen del diagnóstico de sus hijos, así como las expectativas y los motivos por los cuales llevan a los niños a los espacios. Un aspecto ineludible es poder separar el motivo de consulta de los padres de las razones por las cuales los niños y adolescentes consienten su asistencia a la institución. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183154 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183154 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/19268/19441 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe190 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904772402741248 |
score |
12.993085 |