La práctica entre varios en un dispositivo colectivo destinado a infancias y juventudes

Autores
Barrionuevo, Marcio Ulises
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito se propone realizar una indagación acerca de la posibilidad de implementación de la práctica entre varios, así denominada por Jaques Alain Miller en el año 1992, en un taller de artes plásticas insertado en un dispositivo perteneciente a la extensión universitaria. Esta práctica es entendida como “un trabajo clínico con niños autistas y psicóticos, desarrollado en institución por un grupo de practicantes del psicoanálisis orientados por la enseñanza de Lacan” (Piro & Rome, 2022, s.p). Para el mencionado fin será considerada la experiencia de trabajo en el taller “A Colores”, perteneciente al proyecto de extensión universitaria “Dispositivos colectivos para el abordaje del padecimiento subjetivo. Estrategias de abordaje colectivo e interdisciplinario en el ámbito público”, también llamado “Babel”. Dicho dispositivo se propone como objetivo el abordaje del padecimiento subjetivo severo en niños y jóvenes que implica dificultades a nivel del lazo social. En un primer momento se delimitará el tema a abordar en el escrito y serán planteados ciertos objetivos que permitirán organizar el trabajo. Posteriormente, se realizará un breve desarrollo en torno a la especificidad de la práctica entre varios como modo de trabajo perteneciente al psicoanálisis de orientación lacaniana, para luego dar cuenta de la modalidad de funcionamiento del taller “A Colores”. Este recorrido permitirá llevar a cabo una articulación teórico-clínica que dé cuenta de la forma en que la práctica entre varios es aplicada en el taller “A Colores”.
This text aims to inquire about the possibility of implementing the practice known as “work among several,” as named by Jacques-Alain Miller in 1992, in a visual arts workshop integrated into a program belonging to university extension. This practice is understood as “clinical work with autistic and psychotic children, carried out in an institution by a group of psychoanalysis practitioners guided by Lacan’s teaching” (Piro & Rome, 2022, s.p). For this purpose, the work experience in the workshop “A Colores,” belonging to the university extension project “Collective Devices for Approaching Subjective Suffering: Strategies for Collective and Interdisciplinary Approach in the Public Sphere,” also known as “Babel,” will be considered. This device aims to address severe subjective suffering in children and young people, involving difficulties at the level of social bonds. Initially, the topic to be addressed in the writing will be defined, and specific objectives will be outlined to organize the work. Subsequently, a brief discussion will be conducted on the specificity of the practice known as “work among several” as a mode of work within Lacanianoriented psychoanalysis. This will be followed by an overview of the operational mode of the workshop “A Colores.” This journey will enable a theoretical-clinical articulation that elucidates how the practice of “work among several” is applied in the workshop “A Colores.”
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
práctica entre varios
autismo
lazo social
singularidad
Work among severa
autism
social bond
singularity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177728

id SEDICI_694b9689645af2a5f66b57b9d13c47ea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177728
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La práctica entre varios en un dispositivo colectivo destinado a infancias y juventudesWork among several in a collective device designed for children and youtBarrionuevo, Marcio UlisesPsicologíapráctica entre variosautismolazo socialsingularidadWork among severaautismsocial bondsingularityEl presente escrito se propone realizar una indagación acerca de la posibilidad de implementación de la práctica entre varios, así denominada por Jaques Alain Miller en el año 1992, en un taller de artes plásticas insertado en un dispositivo perteneciente a la extensión universitaria. Esta práctica es entendida como “un trabajo clínico con niños autistas y psicóticos, desarrollado en institución por un grupo de practicantes del psicoanálisis orientados por la enseñanza de Lacan” (Piro & Rome, 2022, s.p). Para el mencionado fin será considerada la experiencia de trabajo en el taller “A Colores”, perteneciente al proyecto de extensión universitaria “Dispositivos colectivos para el abordaje del padecimiento subjetivo. Estrategias de abordaje colectivo e interdisciplinario en el ámbito público”, también llamado “Babel”. Dicho dispositivo se propone como objetivo el abordaje del padecimiento subjetivo severo en niños y jóvenes que implica dificultades a nivel del lazo social. En un primer momento se delimitará el tema a abordar en el escrito y serán planteados ciertos objetivos que permitirán organizar el trabajo. Posteriormente, se realizará un breve desarrollo en torno a la especificidad de la práctica entre varios como modo de trabajo perteneciente al psicoanálisis de orientación lacaniana, para luego dar cuenta de la modalidad de funcionamiento del taller “A Colores”. Este recorrido permitirá llevar a cabo una articulación teórico-clínica que dé cuenta de la forma en que la práctica entre varios es aplicada en el taller “A Colores”.This text aims to inquire about the possibility of implementing the practice known as “work among several,” as named by Jacques-Alain Miller in 1992, in a visual arts workshop integrated into a program belonging to university extension. This practice is understood as “clinical work with autistic and psychotic children, carried out in an institution by a group of psychoanalysis practitioners guided by Lacan’s teaching” (Piro & Rome, 2022, s.p). For this purpose, the work experience in the workshop “A Colores,” belonging to the university extension project “Collective Devices for Approaching Subjective Suffering: Strategies for Collective and Interdisciplinary Approach in the Public Sphere,” also known as “Babel,” will be considered. This device aims to address severe subjective suffering in children and young people, involving difficulties at the level of social bonds. Initially, the topic to be addressed in the writing will be defined, and specific objectives will be outlined to organize the work. Subsequently, a brief discussion will be conducted on the specificity of the practice known as “work among several” as a mode of work within Lacanianoriented psychoanalysis. This will be followed by an overview of the operational mode of the workshop “A Colores.” This journey will enable a theoretical-clinical articulation that elucidates how the practice of “work among several” is applied in the workshop “A Colores.”Facultad de Psicología2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf489-498http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177728spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:50:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177728Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:50:49.891SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica entre varios en un dispositivo colectivo destinado a infancias y juventudes
Work among several in a collective device designed for children and yout
title La práctica entre varios en un dispositivo colectivo destinado a infancias y juventudes
spellingShingle La práctica entre varios en un dispositivo colectivo destinado a infancias y juventudes
Barrionuevo, Marcio Ulises
Psicología
práctica entre varios
autismo
lazo social
singularidad
Work among severa
autism
social bond
singularity
title_short La práctica entre varios en un dispositivo colectivo destinado a infancias y juventudes
title_full La práctica entre varios en un dispositivo colectivo destinado a infancias y juventudes
title_fullStr La práctica entre varios en un dispositivo colectivo destinado a infancias y juventudes
title_full_unstemmed La práctica entre varios en un dispositivo colectivo destinado a infancias y juventudes
title_sort La práctica entre varios en un dispositivo colectivo destinado a infancias y juventudes
dc.creator.none.fl_str_mv Barrionuevo, Marcio Ulises
author Barrionuevo, Marcio Ulises
author_facet Barrionuevo, Marcio Ulises
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
práctica entre varios
autismo
lazo social
singularidad
Work among severa
autism
social bond
singularity
topic Psicología
práctica entre varios
autismo
lazo social
singularidad
Work among severa
autism
social bond
singularity
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito se propone realizar una indagación acerca de la posibilidad de implementación de la práctica entre varios, así denominada por Jaques Alain Miller en el año 1992, en un taller de artes plásticas insertado en un dispositivo perteneciente a la extensión universitaria. Esta práctica es entendida como “un trabajo clínico con niños autistas y psicóticos, desarrollado en institución por un grupo de practicantes del psicoanálisis orientados por la enseñanza de Lacan” (Piro & Rome, 2022, s.p). Para el mencionado fin será considerada la experiencia de trabajo en el taller “A Colores”, perteneciente al proyecto de extensión universitaria “Dispositivos colectivos para el abordaje del padecimiento subjetivo. Estrategias de abordaje colectivo e interdisciplinario en el ámbito público”, también llamado “Babel”. Dicho dispositivo se propone como objetivo el abordaje del padecimiento subjetivo severo en niños y jóvenes que implica dificultades a nivel del lazo social. En un primer momento se delimitará el tema a abordar en el escrito y serán planteados ciertos objetivos que permitirán organizar el trabajo. Posteriormente, se realizará un breve desarrollo en torno a la especificidad de la práctica entre varios como modo de trabajo perteneciente al psicoanálisis de orientación lacaniana, para luego dar cuenta de la modalidad de funcionamiento del taller “A Colores”. Este recorrido permitirá llevar a cabo una articulación teórico-clínica que dé cuenta de la forma en que la práctica entre varios es aplicada en el taller “A Colores”.
This text aims to inquire about the possibility of implementing the practice known as “work among several,” as named by Jacques-Alain Miller in 1992, in a visual arts workshop integrated into a program belonging to university extension. This practice is understood as “clinical work with autistic and psychotic children, carried out in an institution by a group of psychoanalysis practitioners guided by Lacan’s teaching” (Piro & Rome, 2022, s.p). For this purpose, the work experience in the workshop “A Colores,” belonging to the university extension project “Collective Devices for Approaching Subjective Suffering: Strategies for Collective and Interdisciplinary Approach in the Public Sphere,” also known as “Babel,” will be considered. This device aims to address severe subjective suffering in children and young people, involving difficulties at the level of social bonds. Initially, the topic to be addressed in the writing will be defined, and specific objectives will be outlined to organize the work. Subsequently, a brief discussion will be conducted on the specificity of the practice known as “work among several” as a mode of work within Lacanianoriented psychoanalysis. This will be followed by an overview of the operational mode of the workshop “A Colores.” This journey will enable a theoretical-clinical articulation that elucidates how the practice of “work among several” is applied in the workshop “A Colores.”
Facultad de Psicología
description El presente escrito se propone realizar una indagación acerca de la posibilidad de implementación de la práctica entre varios, así denominada por Jaques Alain Miller en el año 1992, en un taller de artes plásticas insertado en un dispositivo perteneciente a la extensión universitaria. Esta práctica es entendida como “un trabajo clínico con niños autistas y psicóticos, desarrollado en institución por un grupo de practicantes del psicoanálisis orientados por la enseñanza de Lacan” (Piro & Rome, 2022, s.p). Para el mencionado fin será considerada la experiencia de trabajo en el taller “A Colores”, perteneciente al proyecto de extensión universitaria “Dispositivos colectivos para el abordaje del padecimiento subjetivo. Estrategias de abordaje colectivo e interdisciplinario en el ámbito público”, también llamado “Babel”. Dicho dispositivo se propone como objetivo el abordaje del padecimiento subjetivo severo en niños y jóvenes que implica dificultades a nivel del lazo social. En un primer momento se delimitará el tema a abordar en el escrito y serán planteados ciertos objetivos que permitirán organizar el trabajo. Posteriormente, se realizará un breve desarrollo en torno a la especificidad de la práctica entre varios como modo de trabajo perteneciente al psicoanálisis de orientación lacaniana, para luego dar cuenta de la modalidad de funcionamiento del taller “A Colores”. Este recorrido permitirá llevar a cabo una articulación teórico-clínica que dé cuenta de la forma en que la práctica entre varios es aplicada en el taller “A Colores”.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177728
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
489-498
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904753199120384
score 12.993085