El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional

Autores
De Miguel, Camila María Emilia; Re Iriarte, Agustina Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Alfieri, Marco
Descripción
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo, realizado en el marco de las Prácticas Supervisadas de la Licenciatura en Psicología de la UNC, analiza y describe el estatuto del decir (le dire) en el sujeto autista, articulándolo con el trabajo que se observa en la Fundación AVENIR -institución de Córdoba, Argentina- que, enmarcada en el psicoanálisis de la orientación lacaniana, aloja sujetos psicóticos y autistas. Este estudio explora las operaciones de constitución subjetiva del posicionamiento autístico, los diversos modos de relación que estos sujetos establecen con el lenguaje, sus particulares modalidades de “autotratamiento”, así como también la vinculación que puede trazarse entre sus acciones y un decir. Asimismo, se hace hincapié en la modalidad de trabajo “práctica entre varios” (pratique à plusieurs) -de la cual se sirve la Fundación AVENIR- y las implicancias éticas propias del psicoanálisis enmarcadas en la práctica institucional. Las mismas ponen en valor la singularidad de cada sujeto y el respeto de su dignidad, lo que implica considerar, día a día, sus particulares maneras de consentir y rechazar al Otro. Este posicionamiento ético, que guía tanto la práctica en la institución como el desarrollo del presente estudio, se aleja del ideal de normalización y adaptación que sostienen otros tipos de tratamientos para el autismo. En función de lo expuesto en este trabajo, se considera que, orientados por las enseñanzas del psicoanálisis lacaniano y a partir de estar atentos a los detalles del modo de vivir el mundo del sujeto autista, se pueden leer sus invenciones como un decir. La metodología empleada es cualitativa, basada en la observación participante, el análisis de viñetas clínicas y el estudio de textos fundamentales del psicoanálisis de la orientación lacaniana.
Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Psicoanálisis lacaniano
Autismo
Institución
Práctica entre varios
El decir
Lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559579

id RDUUNC_55b82bb2a01d68c8d943c9ea805eefba
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559579
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucionalDe Miguel, Camila María EmiliaRe Iriarte, Agustina SoledadPsicoanálisis lacanianoAutismoInstituciónPráctica entre variosEl decirLenguajePráctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El presente trabajo, realizado en el marco de las Prácticas Supervisadas de la Licenciatura en Psicología de la UNC, analiza y describe el estatuto del decir (le dire) en el sujeto autista, articulándolo con el trabajo que se observa en la Fundación AVENIR -institución de Córdoba, Argentina- que, enmarcada en el psicoanálisis de la orientación lacaniana, aloja sujetos psicóticos y autistas. Este estudio explora las operaciones de constitución subjetiva del posicionamiento autístico, los diversos modos de relación que estos sujetos establecen con el lenguaje, sus particulares modalidades de “autotratamiento”, así como también la vinculación que puede trazarse entre sus acciones y un decir. Asimismo, se hace hincapié en la modalidad de trabajo “práctica entre varios” (pratique à plusieurs) -de la cual se sirve la Fundación AVENIR- y las implicancias éticas propias del psicoanálisis enmarcadas en la práctica institucional. Las mismas ponen en valor la singularidad de cada sujeto y el respeto de su dignidad, lo que implica considerar, día a día, sus particulares maneras de consentir y rechazar al Otro. Este posicionamiento ético, que guía tanto la práctica en la institución como el desarrollo del presente estudio, se aleja del ideal de normalización y adaptación que sostienen otros tipos de tratamientos para el autismo. En función de lo expuesto en este trabajo, se considera que, orientados por las enseñanzas del psicoanálisis lacaniano y a partir de estar atentos a los detalles del modo de vivir el mundo del sujeto autista, se pueden leer sus invenciones como un decir. La metodología empleada es cualitativa, basada en la observación participante, el análisis de viñetas clínicas y el estudio de textos fundamentales del psicoanálisis de la orientación lacaniana.Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Alfieri, Marco2025-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559579spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559579Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:07.74Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional
title El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional
spellingShingle El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional
De Miguel, Camila María Emilia
Psicoanálisis lacaniano
Autismo
Institución
Práctica entre varios
El decir
Lenguaje
title_short El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional
title_full El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional
title_fullStr El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional
title_full_unstemmed El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional
title_sort El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional
dc.creator.none.fl_str_mv De Miguel, Camila María Emilia
Re Iriarte, Agustina Soledad
author De Miguel, Camila María Emilia
author_facet De Miguel, Camila María Emilia
Re Iriarte, Agustina Soledad
author_role author
author2 Re Iriarte, Agustina Soledad
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alfieri, Marco
dc.subject.none.fl_str_mv Psicoanálisis lacaniano
Autismo
Institución
Práctica entre varios
El decir
Lenguaje
topic Psicoanálisis lacaniano
Autismo
Institución
Práctica entre varios
El decir
Lenguaje
dc.description.none.fl_txt_mv Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo, realizado en el marco de las Prácticas Supervisadas de la Licenciatura en Psicología de la UNC, analiza y describe el estatuto del decir (le dire) en el sujeto autista, articulándolo con el trabajo que se observa en la Fundación AVENIR -institución de Córdoba, Argentina- que, enmarcada en el psicoanálisis de la orientación lacaniana, aloja sujetos psicóticos y autistas. Este estudio explora las operaciones de constitución subjetiva del posicionamiento autístico, los diversos modos de relación que estos sujetos establecen con el lenguaje, sus particulares modalidades de “autotratamiento”, así como también la vinculación que puede trazarse entre sus acciones y un decir. Asimismo, se hace hincapié en la modalidad de trabajo “práctica entre varios” (pratique à plusieurs) -de la cual se sirve la Fundación AVENIR- y las implicancias éticas propias del psicoanálisis enmarcadas en la práctica institucional. Las mismas ponen en valor la singularidad de cada sujeto y el respeto de su dignidad, lo que implica considerar, día a día, sus particulares maneras de consentir y rechazar al Otro. Este posicionamiento ético, que guía tanto la práctica en la institución como el desarrollo del presente estudio, se aleja del ideal de normalización y adaptación que sostienen otros tipos de tratamientos para el autismo. En función de lo expuesto en este trabajo, se considera que, orientados por las enseñanzas del psicoanálisis lacaniano y a partir de estar atentos a los detalles del modo de vivir el mundo del sujeto autista, se pueden leer sus invenciones como un decir. La metodología empleada es cualitativa, basada en la observación participante, el análisis de viñetas clínicas y el estudio de textos fundamentales del psicoanálisis de la orientación lacaniana.
Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559579
url http://hdl.handle.net/11086/559579
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855352761417728
score 12.665471