El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional
- Autores
- De Miguel, Camila María Emilia; Re Iriarte, Agustina Soledad
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alfieri, Marco
- Descripción
- Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo, realizado en el marco de las Prácticas Supervisadas de la Licenciatura en Psicología de la UNC, analiza y describe el estatuto del decir (le dire) en el sujeto autista, articulándolo con el trabajo que se observa en la Fundación AVENIR -institución de Córdoba, Argentina- que, enmarcada en el psicoanálisis de la orientación lacaniana, aloja sujetos psicóticos y autistas. Este estudio explora las operaciones de constitución subjetiva del posicionamiento autístico, los diversos modos de relación que estos sujetos establecen con el lenguaje, sus particulares modalidades de “autotratamiento”, así como también la vinculación que puede trazarse entre sus acciones y un decir. Asimismo, se hace hincapié en la modalidad de trabajo “práctica entre varios” (pratique à plusieurs) -de la cual se sirve la Fundación AVENIR- y las implicancias éticas propias del psicoanálisis enmarcadas en la práctica institucional. Las mismas ponen en valor la singularidad de cada sujeto y el respeto de su dignidad, lo que implica considerar, día a día, sus particulares maneras de consentir y rechazar al Otro. Este posicionamiento ético, que guía tanto la práctica en la institución como el desarrollo del presente estudio, se aleja del ideal de normalización y adaptación que sostienen otros tipos de tratamientos para el autismo. En función de lo expuesto en este trabajo, se considera que, orientados por las enseñanzas del psicoanálisis lacaniano y a partir de estar atentos a los detalles del modo de vivir el mundo del sujeto autista, se pueden leer sus invenciones como un decir. La metodología empleada es cualitativa, basada en la observación participante, el análisis de viñetas clínicas y el estudio de textos fundamentales del psicoanálisis de la orientación lacaniana.
Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
Psicoanálisis lacaniano
Autismo
Institución
Práctica entre varios
El decir
Lenguaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559579
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_55b82bb2a01d68c8d943c9ea805eefba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559579 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucionalDe Miguel, Camila María EmiliaRe Iriarte, Agustina SoledadPsicoanálisis lacanianoAutismoInstituciónPráctica entre variosEl decirLenguajePráctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El presente trabajo, realizado en el marco de las Prácticas Supervisadas de la Licenciatura en Psicología de la UNC, analiza y describe el estatuto del decir (le dire) en el sujeto autista, articulándolo con el trabajo que se observa en la Fundación AVENIR -institución de Córdoba, Argentina- que, enmarcada en el psicoanálisis de la orientación lacaniana, aloja sujetos psicóticos y autistas. Este estudio explora las operaciones de constitución subjetiva del posicionamiento autístico, los diversos modos de relación que estos sujetos establecen con el lenguaje, sus particulares modalidades de “autotratamiento”, así como también la vinculación que puede trazarse entre sus acciones y un decir. Asimismo, se hace hincapié en la modalidad de trabajo “práctica entre varios” (pratique à plusieurs) -de la cual se sirve la Fundación AVENIR- y las implicancias éticas propias del psicoanálisis enmarcadas en la práctica institucional. Las mismas ponen en valor la singularidad de cada sujeto y el respeto de su dignidad, lo que implica considerar, día a día, sus particulares maneras de consentir y rechazar al Otro. Este posicionamiento ético, que guía tanto la práctica en la institución como el desarrollo del presente estudio, se aleja del ideal de normalización y adaptación que sostienen otros tipos de tratamientos para el autismo. En función de lo expuesto en este trabajo, se considera que, orientados por las enseñanzas del psicoanálisis lacaniano y a partir de estar atentos a los detalles del modo de vivir el mundo del sujeto autista, se pueden leer sus invenciones como un decir. La metodología empleada es cualitativa, basada en la observación participante, el análisis de viñetas clínicas y el estudio de textos fundamentales del psicoanálisis de la orientación lacaniana.Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Alfieri, Marco2025-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559579spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559579Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:07.74Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional |
| title |
El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional |
| spellingShingle |
El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional De Miguel, Camila María Emilia Psicoanálisis lacaniano Autismo Institución Práctica entre varios El decir Lenguaje |
| title_short |
El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional |
| title_full |
El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional |
| title_fullStr |
El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional |
| title_full_unstemmed |
El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional |
| title_sort |
El estatuto del decir en el autismo desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Una experiencia institucional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De Miguel, Camila María Emilia Re Iriarte, Agustina Soledad |
| author |
De Miguel, Camila María Emilia |
| author_facet |
De Miguel, Camila María Emilia Re Iriarte, Agustina Soledad |
| author_role |
author |
| author2 |
Re Iriarte, Agustina Soledad |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alfieri, Marco |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicoanálisis lacaniano Autismo Institución Práctica entre varios El decir Lenguaje |
| topic |
Psicoanálisis lacaniano Autismo Institución Práctica entre varios El decir Lenguaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El presente trabajo, realizado en el marco de las Prácticas Supervisadas de la Licenciatura en Psicología de la UNC, analiza y describe el estatuto del decir (le dire) en el sujeto autista, articulándolo con el trabajo que se observa en la Fundación AVENIR -institución de Córdoba, Argentina- que, enmarcada en el psicoanálisis de la orientación lacaniana, aloja sujetos psicóticos y autistas. Este estudio explora las operaciones de constitución subjetiva del posicionamiento autístico, los diversos modos de relación que estos sujetos establecen con el lenguaje, sus particulares modalidades de “autotratamiento”, así como también la vinculación que puede trazarse entre sus acciones y un decir. Asimismo, se hace hincapié en la modalidad de trabajo “práctica entre varios” (pratique à plusieurs) -de la cual se sirve la Fundación AVENIR- y las implicancias éticas propias del psicoanálisis enmarcadas en la práctica institucional. Las mismas ponen en valor la singularidad de cada sujeto y el respeto de su dignidad, lo que implica considerar, día a día, sus particulares maneras de consentir y rechazar al Otro. Este posicionamiento ético, que guía tanto la práctica en la institución como el desarrollo del presente estudio, se aleja del ideal de normalización y adaptación que sostienen otros tipos de tratamientos para el autismo. En función de lo expuesto en este trabajo, se considera que, orientados por las enseñanzas del psicoanálisis lacaniano y a partir de estar atentos a los detalles del modo de vivir el mundo del sujeto autista, se pueden leer sus invenciones como un decir. La metodología empleada es cualitativa, basada en la observación participante, el análisis de viñetas clínicas y el estudio de textos fundamentales del psicoanálisis de la orientación lacaniana. Fil: De Miguel, Camila María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Re Iriarte, Agustina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
| description |
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/559579 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559579 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855352761417728 |
| score |
12.665471 |