El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE : Apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado

Autores
Martinelli, Silvia; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Cicala, Rosa; Perazzo, Mónica; Di Salvo, Carlos J.; Bardi, Valeria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La UNIPE es una universidad pública cuyos principales destinatarios son los docentes. Tiene una especial responsabilidad para atender las crecientes demandas de esa población con intereses y especialidades diversas, dispersa geográficamente. En ese contexto, el equipo de trabajo del Laboratorio de investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación (LabTIC) propone un modelo de enseñanza con uso de TIC sustentado en la modalidad semipresencial y enmarcado en el Proyecto Institucional (2010) destinado a jerarquizar la formación de docentes, directivos y gestores del sistema educativo. Dicho proyecto plantea una propuesta que integra las modalidades presenciales y a distancia para cerrar la brecha de conocimiento, la digital (apropiación y uso de TIC) y la brecha social, al posibilitar el acceso a la universidad a quienes no han podido hacerlo. Por ello impulsa y promueve la inclusión de TIC en su oferta académica garantizando el acceso a la formación docente, sin restricciones de espacio y tiempo, a través de propuestas flexibles e innovadoras que suponen apropiación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este proyecto de investigación busca producir conocimiento pertinente acerca de la apropiación del modelo de enseñanza con TIC propuesto, sobre la base de las experiencias de cada equipo de trabajo para su adecuación y/o revisión crítica.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Universidades
Learning
Tecnología Educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19312

id SEDICI_07a0ac8d07bec69d0e8e2a1071b1f26e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19312
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE : Apropiación crítica en las carreras de grado y posgradoMartinelli, SilviaBordignon, Fernando Raúl AlfredoCicala, RosaPerazzo, MónicaDi Salvo, Carlos J.Bardi, ValeriaCiencias InformáticasUniversidadesLearningTecnología EducacionalLa UNIPE es una universidad pública cuyos principales destinatarios son los docentes. Tiene una especial responsabilidad para atender las crecientes demandas de esa población con intereses y especialidades diversas, dispersa geográficamente. En ese contexto, el equipo de trabajo del Laboratorio de investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación (LabTIC) propone un modelo de enseñanza con uso de TIC sustentado en la modalidad semipresencial y enmarcado en el Proyecto Institucional (2010) destinado a jerarquizar la formación de docentes, directivos y gestores del sistema educativo. Dicho proyecto plantea una propuesta que integra las modalidades presenciales y a distancia para cerrar la brecha de conocimiento, la digital (apropiación y uso de TIC) y la brecha social, al posibilitar el acceso a la universidad a quienes no han podido hacerlo. Por ello impulsa y promueve la inclusión de TIC en su oferta académica garantizando el acceso a la formación docente, sin restricciones de espacio y tiempo, a través de propuestas flexibles e innovadoras que suponen apropiación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este proyecto de investigación busca producir conocimiento pertinente acerca de la apropiación del modelo de enseñanza con TIC propuesto, sobre la base de las experiencias de cada equipo de trabajo para su adecuación y/o revisión crítica.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf887-892http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:43.722SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE : Apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado
title El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE : Apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado
spellingShingle El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE : Apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado
Martinelli, Silvia
Ciencias Informáticas
Universidades
Learning
Tecnología Educacional
title_short El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE : Apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado
title_full El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE : Apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado
title_fullStr El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE : Apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado
title_full_unstemmed El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE : Apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado
title_sort El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE : Apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Martinelli, Silvia
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
Cicala, Rosa
Perazzo, Mónica
Di Salvo, Carlos J.
Bardi, Valeria
author Martinelli, Silvia
author_facet Martinelli, Silvia
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
Cicala, Rosa
Perazzo, Mónica
Di Salvo, Carlos J.
Bardi, Valeria
author_role author
author2 Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
Cicala, Rosa
Perazzo, Mónica
Di Salvo, Carlos J.
Bardi, Valeria
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Universidades
Learning
Tecnología Educacional
topic Ciencias Informáticas
Universidades
Learning
Tecnología Educacional
dc.description.none.fl_txt_mv La UNIPE es una universidad pública cuyos principales destinatarios son los docentes. Tiene una especial responsabilidad para atender las crecientes demandas de esa población con intereses y especialidades diversas, dispersa geográficamente. En ese contexto, el equipo de trabajo del Laboratorio de investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación (LabTIC) propone un modelo de enseñanza con uso de TIC sustentado en la modalidad semipresencial y enmarcado en el Proyecto Institucional (2010) destinado a jerarquizar la formación de docentes, directivos y gestores del sistema educativo. Dicho proyecto plantea una propuesta que integra las modalidades presenciales y a distancia para cerrar la brecha de conocimiento, la digital (apropiación y uso de TIC) y la brecha social, al posibilitar el acceso a la universidad a quienes no han podido hacerlo. Por ello impulsa y promueve la inclusión de TIC en su oferta académica garantizando el acceso a la formación docente, sin restricciones de espacio y tiempo, a través de propuestas flexibles e innovadoras que suponen apropiación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este proyecto de investigación busca producir conocimiento pertinente acerca de la apropiación del modelo de enseñanza con TIC propuesto, sobre la base de las experiencias de cada equipo de trabajo para su adecuación y/o revisión crítica.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La UNIPE es una universidad pública cuyos principales destinatarios son los docentes. Tiene una especial responsabilidad para atender las crecientes demandas de esa población con intereses y especialidades diversas, dispersa geográficamente. En ese contexto, el equipo de trabajo del Laboratorio de investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación (LabTIC) propone un modelo de enseñanza con uso de TIC sustentado en la modalidad semipresencial y enmarcado en el Proyecto Institucional (2010) destinado a jerarquizar la formación de docentes, directivos y gestores del sistema educativo. Dicho proyecto plantea una propuesta que integra las modalidades presenciales y a distancia para cerrar la brecha de conocimiento, la digital (apropiación y uso de TIC) y la brecha social, al posibilitar el acceso a la universidad a quienes no han podido hacerlo. Por ello impulsa y promueve la inclusión de TIC en su oferta académica garantizando el acceso a la formación docente, sin restricciones de espacio y tiempo, a través de propuestas flexibles e innovadoras que suponen apropiación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este proyecto de investigación busca producir conocimiento pertinente acerca de la apropiación del modelo de enseñanza con TIC propuesto, sobre la base de las experiencias de cada equipo de trabajo para su adecuación y/o revisión crítica.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19312
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19312
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
887-892
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260100197122048
score 13.13397