Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
- Autores
- Álvarez, Guadalupe; Taboada, María Beatriz
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Taboada, María Beatriz. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.
En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica.
As part of an investigation which is aimed at characterizing and understanding practices of teaching writing with digital technologies in the middle and upper level in Argentina, this paper describes and analyzes two educational experiences (on Facebook and Moodle, respectively) which have been designed to develop academic reading and writing skills by using different tools and devices that integrate new technologies. !e case analysis is performed taking into account four basic dimensions: 1) the criteria by which the experiences were planned and designed; 2) different modalities of implementation; 3) the characteristics adopted in reformulation exercises on the wall and Moodle, respectively; 4) the point of view of students on such spaces. Even when experiences are preliminary analysis, they provides tools to rethink teaching strategies in order to integrate digital technologies in teaching and learning proposals aimed at improving academic literacy.
No âmbito de uma pesquisa que busca caracterizar e compreender as práticas de ensino da escrita com tecnologias digitais que ocorreram no nível secundário e superior na Argentina, este artigo descreve e analisa duas experiências educativas (no Facebook e no Moodle, respectivamente) que buscaram contribuir para o desenvolvimento de competências de leitura e escrita de nível superior, utilizando diferentes ferramentas e dispositivos nos quais se integram novas tecnologias. A análise dos casos é realizada levando em consideração quatro aspectos básicos: 1) os critérios com os quais as experiências foram planejadas e desenhadas; 2) as diferentes modalidades de implementação; 3) as características adotadas pelas discussões e/ou resolução de exercícios de reformulação no mural e nos exercícios do Moodle, respectivamente; 4) o ponto de vista dos alunos sobre esses espaços. Embora as experiências sejam preliminares, sua análise fornece ferramentas para repensar estratégias didáticas de integração das tecnologias digitais em propostas de ensino-aprendizagem que visam resolver problemas específicos da alfabetização acadêmica. - Fuente
- Revista Guillermo de Ockham. 2016; 14(2): 83-91
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/issue/view/216 - Materia
-
Universidad
Alfabetización académica
Tecnologías digitales
Facebook
Moodle
Universidade
Alfabetização acadêmica
Tecnologias digitais
University
Academic literacy
Digital technologies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1776
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_f5ff422d92b2278b5474186d2634c2f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1776 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicasÁlvarez, GuadalupeTaboada, María BeatrizUniversidadAlfabetización académicaTecnologías digitalesFacebookMoodleUniversidadeAlfabetização acadêmicaTecnologias digitaisUniversityAcademic literacyDigital technologiesFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Taboada, María Beatriz. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica.As part of an investigation which is aimed at characterizing and understanding practices of teaching writing with digital technologies in the middle and upper level in Argentina, this paper describes and analyzes two educational experiences (on Facebook and Moodle, respectively) which have been designed to develop academic reading and writing skills by using different tools and devices that integrate new technologies. !e case analysis is performed taking into account four basic dimensions: 1) the criteria by which the experiences were planned and designed; 2) different modalities of implementation; 3) the characteristics adopted in reformulation exercises on the wall and Moodle, respectively; 4) the point of view of students on such spaces. Even when experiences are preliminary analysis, they provides tools to rethink teaching strategies in order to integrate digital technologies in teaching and learning proposals aimed at improving academic literacy.No âmbito de uma pesquisa que busca caracterizar e compreender as práticas de ensino da escrita com tecnologias digitais que ocorreram no nível secundário e superior na Argentina, este artigo descreve e analisa duas experiências educativas (no Facebook e no Moodle, respectivamente) que buscaram contribuir para o desenvolvimento de competências de leitura e escrita de nível superior, utilizando diferentes ferramentas e dispositivos nos quais se integram novas tecnologias. A análise dos casos é realizada levando em consideração quatro aspectos básicos: 1) os critérios com os quais as experiências foram planejadas e desenhadas; 2) as diferentes modalidades de implementação; 3) as características adotadas pelas discussões e/ou resolução de exercícios de reformulação no mural e nos exercícios do Moodle, respectivamente; 4) o ponto de vista dos alunos sobre esses espaços. Embora as experiências sejam preliminares, sua análise fornece ferramentas para repensar estratégias didáticas de integração das tecnologias digitais em propostas de ensino-aprendizagem que visam resolver problemas específicos da alfabetização acadêmica.Universidad de San Buenaventura2024-12-09T18:08:11Z2024-12-09T18:08:11Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfÁlvarez, G. y Taboada, M. B. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 83–91.2256-3202http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1776Revista Guillermo de Ockham. 2016; 14(2): 83-91https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/issue/view/216reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.21500/22563202.2336info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:56Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1776instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:57.214Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
title |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
spellingShingle |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas Álvarez, Guadalupe Universidad Alfabetización académica Tecnologías digitales Moodle Universidade Alfabetização acadêmica Tecnologias digitais University Academic literacy Digital technologies |
title_short |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
title_full |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
title_fullStr |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
title_full_unstemmed |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
title_sort |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Guadalupe Taboada, María Beatriz |
author |
Álvarez, Guadalupe |
author_facet |
Álvarez, Guadalupe Taboada, María Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Taboada, María Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Alfabetización académica Tecnologías digitales Moodle Universidade Alfabetização acadêmica Tecnologias digitais University Academic literacy Digital technologies |
topic |
Universidad Alfabetización académica Tecnologías digitales Moodle Universidade Alfabetização acadêmica Tecnologias digitais University Academic literacy Digital technologies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Taboada, María Beatriz. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica. As part of an investigation which is aimed at characterizing and understanding practices of teaching writing with digital technologies in the middle and upper level in Argentina, this paper describes and analyzes two educational experiences (on Facebook and Moodle, respectively) which have been designed to develop academic reading and writing skills by using different tools and devices that integrate new technologies. !e case analysis is performed taking into account four basic dimensions: 1) the criteria by which the experiences were planned and designed; 2) different modalities of implementation; 3) the characteristics adopted in reformulation exercises on the wall and Moodle, respectively; 4) the point of view of students on such spaces. Even when experiences are preliminary analysis, they provides tools to rethink teaching strategies in order to integrate digital technologies in teaching and learning proposals aimed at improving academic literacy. No âmbito de uma pesquisa que busca caracterizar e compreender as práticas de ensino da escrita com tecnologias digitais que ocorreram no nível secundário e superior na Argentina, este artigo descreve e analisa duas experiências educativas (no Facebook e no Moodle, respectivamente) que buscaram contribuir para o desenvolvimento de competências de leitura e escrita de nível superior, utilizando diferentes ferramentas e dispositivos nos quais se integram novas tecnologias. A análise dos casos é realizada levando em consideração quatro aspectos básicos: 1) os critérios com os quais as experiências foram planejadas e desenhadas; 2) as diferentes modalidades de implementação; 3) as características adotadas pelas discussões e/ou resolução de exercícios de reformulação no mural e nos exercícios do Moodle, respectivamente; 4) o ponto de vista dos alunos sobre esses espaços. Embora as experiências sejam preliminares, sua análise fornece ferramentas para repensar estratégias didáticas de integração das tecnologias digitais em propostas de ensino-aprendizagem que visam resolver problemas específicos da alfabetização acadêmica. |
description |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2024-12-09T18:08:11Z 2024-12-09T18:08:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Álvarez, G. y Taboada, M. B. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 83–91. 2256-3202 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1776 |
identifier_str_mv |
Álvarez, G. y Taboada, M. B. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 83–91. 2256-3202 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.2336 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham. 2016; 14(2): 83-91 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/issue/view/216 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623310708539392 |
score |
12.559606 |