Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas

Autores
Álvarez, Guadalupe; Taboada, María Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Taboada, María Beatriz. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.
En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica.
As part of an investigation which is aimed at characterizing and understanding practices of teaching writing with digital technologies in the middle and upper level in Argentina, this paper describes and analyzes two educational experiences (on Facebook and Moodle, respectively) which have been designed to develop academic reading and writing skills by using different tools and devices that integrate new technologies. !e case analysis is performed taking into account four basic dimensions: 1) the criteria by which the experiences were planned and designed; 2) different modalities of implementation; 3) the characteristics adopted in reformulation exercises on the wall and Moodle, respectively; 4) the point of view of students on such spaces. Even when experiences are preliminary analysis, they provides tools to rethink teaching strategies in order to integrate digital technologies in teaching and learning proposals aimed at improving academic literacy.
No âmbito de uma pesquisa que busca caracterizar e compreender as práticas de ensino da escrita com tecnologias digitais que ocorreram no nível secundário e superior na Argentina, este artigo descreve e analisa duas experiências educativas (no Facebook e no Moodle, respectivamente) que buscaram contribuir para o desenvolvimento de competências de leitura e escrita de nível superior, utilizando diferentes ferramentas e dispositivos nos quais se integram novas tecnologias. A análise dos casos é realizada levando em consideração quatro aspectos básicos: 1) os critérios com os quais as experiências foram planejadas e desenhadas; 2) as diferentes modalidades de implementação; 3) as características adotadas pelas discussões e/ou resolução de exercícios de reformulação no mural e nos exercícios do Moodle, respectivamente; 4) o ponto de vista dos alunos sobre esses espaços. Embora as experiências sejam preliminares, sua análise fornece ferramentas para repensar estratégias didáticas de integração das tecnologias digitais em propostas de ensino-aprendizagem que visam resolver problemas específicos da alfabetização acadêmica.
Fuente
Revista Guillermo de Ockham. 2016; 14(2): 83-91
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/issue/view/216
Materia
Universidad
Alfabetización académica
Tecnologías digitales
Facebook
Moodle
Universidade
Alfabetização acadêmica
Tecnologias digitais
University
Academic literacy
Digital technologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1776

id RIUNGS_f5ff422d92b2278b5474186d2634c2f1
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1776
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicasÁlvarez, GuadalupeTaboada, María BeatrizUniversidadAlfabetización académicaTecnologías digitalesFacebookMoodleUniversidadeAlfabetização acadêmicaTecnologias digitaisUniversityAcademic literacyDigital technologiesFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Taboada, María Beatriz. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica.As part of an investigation which is aimed at characterizing and understanding practices of teaching writing with digital technologies in the middle and upper level in Argentina, this paper describes and analyzes two educational experiences (on Facebook and Moodle, respectively) which have been designed to develop academic reading and writing skills by using different tools and devices that integrate new technologies. !e case analysis is performed taking into account four basic dimensions: 1) the criteria by which the experiences were planned and designed; 2) different modalities of implementation; 3) the characteristics adopted in reformulation exercises on the wall and Moodle, respectively; 4) the point of view of students on such spaces. Even when experiences are preliminary analysis, they provides tools to rethink teaching strategies in order to integrate digital technologies in teaching and learning proposals aimed at improving academic literacy.No âmbito de uma pesquisa que busca caracterizar e compreender as práticas de ensino da escrita com tecnologias digitais que ocorreram no nível secundário e superior na Argentina, este artigo descreve e analisa duas experiências educativas (no Facebook e no Moodle, respectivamente) que buscaram contribuir para o desenvolvimento de competências de leitura e escrita de nível superior, utilizando diferentes ferramentas e dispositivos nos quais se integram novas tecnologias. A análise dos casos é realizada levando em consideração quatro aspectos básicos: 1) os critérios com os quais as experiências foram planejadas e desenhadas; 2) as diferentes modalidades de implementação; 3) as características adotadas pelas discussões e/ou resolução de exercícios de reformulação no mural e nos exercícios do Moodle, respectivamente; 4) o ponto de vista dos alunos sobre esses espaços. Embora as experiências sejam preliminares, sua análise fornece ferramentas para repensar estratégias didáticas de integração das tecnologias digitais em propostas de ensino-aprendizagem que visam resolver problemas específicos da alfabetização acadêmica.Universidad de San Buenaventura2024-12-09T18:08:11Z2024-12-09T18:08:11Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfÁlvarez, G. y Taboada, M. B. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 83–91.2256-3202http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1776Revista Guillermo de Ockham. 2016; 14(2): 83-91https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/issue/view/216reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.21500/22563202.2336info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:56Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1776instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:57.214Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
spellingShingle Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
Álvarez, Guadalupe
Universidad
Alfabetización académica
Tecnologías digitales
Facebook
Moodle
Universidade
Alfabetização acadêmica
Tecnologias digitais
University
Academic literacy
Digital technologies
title_short Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_full Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_fullStr Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_full_unstemmed Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_sort Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
Taboada, María Beatriz
author Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
Taboada, María Beatriz
author_role author
author2 Taboada, María Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Alfabetización académica
Tecnologías digitales
Facebook
Moodle
Universidade
Alfabetização acadêmica
Tecnologias digitais
University
Academic literacy
Digital technologies
topic Universidad
Alfabetización académica
Tecnologías digitales
Facebook
Moodle
Universidade
Alfabetização acadêmica
Tecnologias digitais
University
Academic literacy
Digital technologies
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Taboada, María Beatriz. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.
En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica.
As part of an investigation which is aimed at characterizing and understanding practices of teaching writing with digital technologies in the middle and upper level in Argentina, this paper describes and analyzes two educational experiences (on Facebook and Moodle, respectively) which have been designed to develop academic reading and writing skills by using different tools and devices that integrate new technologies. !e case analysis is performed taking into account four basic dimensions: 1) the criteria by which the experiences were planned and designed; 2) different modalities of implementation; 3) the characteristics adopted in reformulation exercises on the wall and Moodle, respectively; 4) the point of view of students on such spaces. Even when experiences are preliminary analysis, they provides tools to rethink teaching strategies in order to integrate digital technologies in teaching and learning proposals aimed at improving academic literacy.
No âmbito de uma pesquisa que busca caracterizar e compreender as práticas de ensino da escrita com tecnologias digitais que ocorreram no nível secundário e superior na Argentina, este artigo descreve e analisa duas experiências educativas (no Facebook e no Moodle, respectivamente) que buscaram contribuir para o desenvolvimento de competências de leitura e escrita de nível superior, utilizando diferentes ferramentas e dispositivos nos quais se integram novas tecnologias. A análise dos casos é realizada levando em consideração quatro aspectos básicos: 1) os critérios com os quais as experiências foram planejadas e desenhadas; 2) as diferentes modalidades de implementação; 3) as características adotadas pelas discussões e/ou resolução de exercícios de reformulação no mural e nos exercícios do Moodle, respectivamente; 4) o ponto de vista dos alunos sobre esses espaços. Embora as experiências sejam preliminares, sua análise fornece ferramentas para repensar estratégias didáticas de integração das tecnologias digitais em propostas de ensino-aprendizagem que visam resolver problemas específicos da alfabetização acadêmica.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2024-12-09T18:08:11Z
2024-12-09T18:08:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Álvarez, G. y Taboada, M. B. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 83–91.
2256-3202
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1776
identifier_str_mv Álvarez, G. y Taboada, M. B. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 83–91.
2256-3202
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.2336
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.none.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham. 2016; 14(2): 83-91
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/issue/view/216
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623310708539392
score 12.559606