Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos : Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA)
- Autores
- Póliche, María Valeria; Flores, Carola Victoria; Herrera, Claudia M.; Chayle, Carolina; Doria, María Vanesa; Valbuena Henao, Manuel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Podemos definir a la internacionalización del curriculum, como la incorporación de dimensiones internacionales e interculturales en los contenidos de los planes de estudios, los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las competencias del egresado, en los resultados de aprendizaje, en la propuesta pedagógica y en los procesos de evaluación a fin de potenciar la formación del estudiante en el marco de una estrategia integral de internacionalización.La pandemia ha puesto en el centro de la escena a la internacionalización del currículo, y las universidades comenzaron a desarrollar un número importante de estrategias en relación con ello.Las clases espejo emergen como una posibilidad eficaz y pertinente, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para internacionalizar el currículo y afianzar lazos de cooperación con instituciones aliadas, fomentando la interacción académica, científica y cultural entre docentes y estudiantes.Bajo este contexto, la finalidad de este trabajo es describir la experiencia de un ciclo de clases espejos llevadas a cabo con asignaturas de la carrera Ingeniería en Informática de la UNCA, Argentina y asignaturas del TdeA, Colombia. Dicha actividad dio inicio en el marco de la pandemia del COVID-19 y se continua en la actualidad. En estos espacios, los estudiantes de ambas instituciones pudieron acceder experiencias formativas de internacionalización con diferentes modalidades, como clases con profesores de otros países, trabajos prácticos desarrollados en colaboración con estudiantes de otras latitudes y el acceso a nuevas fuentes de información y al conocimiento de otras culturas.
We can define the internationalization of the curriculum as theincorporation of international and intercultural dimensions in the contentsof the study plans, the teaching and learning processes, in thecompetencies of the graduate, in the learning results, in the proposalpedagogy and in the evaluation processes in order to enhance the training of thestudent within the framework of a comprehensive internationalization strategy.The pandemic has put the internationalization of thecurriculum, and universities began to develop a significant number ofstrategies related to it.Mirror classes emerge as an effective and relevant possibility, mediated byinformation and communication technologies (ICT), to internationalizethe curriculum and strengthen cooperation ties with allied institutions, fosteringacademic, scientific and cultural interaction between teachers and students.Under this context, the purpose of this paper is to describe the experience of acycle of mirror classes carried out with subjects of the Engineering career inComputer Science from UNCA, Argentina and subjects from TdeA, Colombia. Blissactivity began within the framework of the COVID-19 pandemic and continues inthe present.In these spaces, students from both institutions were able to accesstraining experiences of internationalization with different modalities,such as classes with professors from other countries, practical work developed incollaboration with students from other latitudes and access to new sources ofinformation and knowledge of other cultures
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
internacionalización del curriculum
clases espejos
estrategia
universidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165630
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_073e241bc5575fecc4d6476f39014054 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165630 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos : Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA)Internationalization of the curriculum through the use of mirror classes. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA)Póliche, María ValeriaFlores, Carola VictoriaHerrera, Claudia M.Chayle, CarolinaDoria, María VanesaValbuena Henao, ManuelCiencias Informáticasinternacionalización del curriculumclases espejosestrategiauniversidadesPodemos definir a la internacionalización del curriculum, como la incorporación de dimensiones internacionales e interculturales en los contenidos de los planes de estudios, los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las competencias del egresado, en los resultados de aprendizaje, en la propuesta pedagógica y en los procesos de evaluación a fin de potenciar la formación del estudiante en el marco de una estrategia integral de internacionalización.La pandemia ha puesto en el centro de la escena a la internacionalización del currículo, y las universidades comenzaron a desarrollar un número importante de estrategias en relación con ello.Las clases espejo emergen como una posibilidad eficaz y pertinente, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para internacionalizar el currículo y afianzar lazos de cooperación con instituciones aliadas, fomentando la interacción académica, científica y cultural entre docentes y estudiantes.Bajo este contexto, la finalidad de este trabajo es describir la experiencia de un ciclo de clases espejos llevadas a cabo con asignaturas de la carrera Ingeniería en Informática de la UNCA, Argentina y asignaturas del TdeA, Colombia. Dicha actividad dio inicio en el marco de la pandemia del COVID-19 y se continua en la actualidad. En estos espacios, los estudiantes de ambas instituciones pudieron acceder experiencias formativas de internacionalización con diferentes modalidades, como clases con profesores de otros países, trabajos prácticos desarrollados en colaboración con estudiantes de otras latitudes y el acceso a nuevas fuentes de información y al conocimiento de otras culturas.We can define the internationalization of the curriculum as theincorporation of international and intercultural dimensions in the contentsof the study plans, the teaching and learning processes, in thecompetencies of the graduate, in the learning results, in the proposalpedagogy and in the evaluation processes in order to enhance the training of thestudent within the framework of a comprehensive internationalization strategy.The pandemic has put the internationalization of thecurriculum, and universities began to develop a significant number ofstrategies related to it.Mirror classes emerge as an effective and relevant possibility, mediated byinformation and communication technologies (ICT), to internationalizethe curriculum and strengthen cooperation ties with allied institutions, fosteringacademic, scientific and cultural interaction between teachers and students.Under this context, the purpose of this paper is to describe the experience of acycle of mirror classes carried out with subjects of the Engineering career inComputer Science from UNCA, Argentina and subjects from TdeA, Colombia. Blissactivity began within the framework of the COVID-19 pandemic and continues inthe present.In these spaces, students from both institutions were able to accesstraining experiences of internationalization with different modalities,such as classes with professors from other countries, practical work developed incollaboration with students from other latitudes and access to new sources ofinformation and knowledge of other culturesSociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf140-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165630spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/633info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165630Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:51.984SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos : Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA) Internationalization of the curriculum through the use of mirror classes. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA) |
title |
Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos : Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA) |
spellingShingle |
Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos : Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA) Póliche, María Valeria Ciencias Informáticas internacionalización del curriculum clases espejos estrategia universidades |
title_short |
Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos : Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA) |
title_full |
Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos : Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA) |
title_fullStr |
Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos : Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA) |
title_full_unstemmed |
Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos : Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA) |
title_sort |
Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos : Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Póliche, María Valeria Flores, Carola Victoria Herrera, Claudia M. Chayle, Carolina Doria, María Vanesa Valbuena Henao, Manuel |
author |
Póliche, María Valeria |
author_facet |
Póliche, María Valeria Flores, Carola Victoria Herrera, Claudia M. Chayle, Carolina Doria, María Vanesa Valbuena Henao, Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Carola Victoria Herrera, Claudia M. Chayle, Carolina Doria, María Vanesa Valbuena Henao, Manuel |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas internacionalización del curriculum clases espejos estrategia universidades |
topic |
Ciencias Informáticas internacionalización del curriculum clases espejos estrategia universidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Podemos definir a la internacionalización del curriculum, como la incorporación de dimensiones internacionales e interculturales en los contenidos de los planes de estudios, los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las competencias del egresado, en los resultados de aprendizaje, en la propuesta pedagógica y en los procesos de evaluación a fin de potenciar la formación del estudiante en el marco de una estrategia integral de internacionalización.La pandemia ha puesto en el centro de la escena a la internacionalización del currículo, y las universidades comenzaron a desarrollar un número importante de estrategias en relación con ello.Las clases espejo emergen como una posibilidad eficaz y pertinente, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para internacionalizar el currículo y afianzar lazos de cooperación con instituciones aliadas, fomentando la interacción académica, científica y cultural entre docentes y estudiantes.Bajo este contexto, la finalidad de este trabajo es describir la experiencia de un ciclo de clases espejos llevadas a cabo con asignaturas de la carrera Ingeniería en Informática de la UNCA, Argentina y asignaturas del TdeA, Colombia. Dicha actividad dio inicio en el marco de la pandemia del COVID-19 y se continua en la actualidad. En estos espacios, los estudiantes de ambas instituciones pudieron acceder experiencias formativas de internacionalización con diferentes modalidades, como clases con profesores de otros países, trabajos prácticos desarrollados en colaboración con estudiantes de otras latitudes y el acceso a nuevas fuentes de información y al conocimiento de otras culturas. We can define the internationalization of the curriculum as theincorporation of international and intercultural dimensions in the contentsof the study plans, the teaching and learning processes, in thecompetencies of the graduate, in the learning results, in the proposalpedagogy and in the evaluation processes in order to enhance the training of thestudent within the framework of a comprehensive internationalization strategy.The pandemic has put the internationalization of thecurriculum, and universities began to develop a significant number ofstrategies related to it.Mirror classes emerge as an effective and relevant possibility, mediated byinformation and communication technologies (ICT), to internationalizethe curriculum and strengthen cooperation ties with allied institutions, fosteringacademic, scientific and cultural interaction between teachers and students.Under this context, the purpose of this paper is to describe the experience of acycle of mirror classes carried out with subjects of the Engineering career inComputer Science from UNCA, Argentina and subjects from TdeA, Colombia. Blissactivity began within the framework of the COVID-19 pandemic and continues inthe present.In these spaces, students from both institutions were able to accesstraining experiences of internationalization with different modalities,such as classes with professors from other countries, practical work developed incollaboration with students from other latitudes and access to new sources ofinformation and knowledge of other cultures Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Podemos definir a la internacionalización del curriculum, como la incorporación de dimensiones internacionales e interculturales en los contenidos de los planes de estudios, los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las competencias del egresado, en los resultados de aprendizaje, en la propuesta pedagógica y en los procesos de evaluación a fin de potenciar la formación del estudiante en el marco de una estrategia integral de internacionalización.La pandemia ha puesto en el centro de la escena a la internacionalización del currículo, y las universidades comenzaron a desarrollar un número importante de estrategias en relación con ello.Las clases espejo emergen como una posibilidad eficaz y pertinente, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para internacionalizar el currículo y afianzar lazos de cooperación con instituciones aliadas, fomentando la interacción académica, científica y cultural entre docentes y estudiantes.Bajo este contexto, la finalidad de este trabajo es describir la experiencia de un ciclo de clases espejos llevadas a cabo con asignaturas de la carrera Ingeniería en Informática de la UNCA, Argentina y asignaturas del TdeA, Colombia. Dicha actividad dio inicio en el marco de la pandemia del COVID-19 y se continua en la actualidad. En estos espacios, los estudiantes de ambas instituciones pudieron acceder experiencias formativas de internacionalización con diferentes modalidades, como clases con profesores de otros países, trabajos prácticos desarrollados en colaboración con estudiantes de otras latitudes y el acceso a nuevas fuentes de información y al conocimiento de otras culturas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165630 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165630 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/633 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 140-156 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616306540675072 |
score |
13.070432 |