Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina)
- Autores
- Jiménez, Cecilia Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La internacionalización de los sistemas académicos figura como uno de los principales objetivos de UNESCO: a través de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de Cartagena de 2008, se explicitó como política con un conjunto de programas: movilidad, reconocimiento de créditos y grados, firma de convenios, creación de oficinas de atención especificas (Didou, 2017). Diversas iniciativas están proliferando en la dirección de fortalecer vínculos con universidades mediante variados dispositivos (movilidad de alumnos y docentes, estadías cortas, recepción de estudiantes extranjeros, proyectos de cooperación y colaboración, reconocimiento de créditos, investigaciones colaborativas con partners extranjeros, etc.). Sin embargo, y a pesar del avance de la política pública en este terreno (especialmente desde 2003, cuando se tiende a potenciar los vínculos de cooperación Sur-Sur y Mercosur) dista de tratarse de una opción al alcance de muchos graduados, constituyendo una iniciativa altamente elitista.El presente texto tiene la pretensión de observar la movilidad de un grupo de titulados universitarios de clases medias, en términos de estrategia de movilidad social que tiende a jugar en un campo de clases transnacionales en formación. Como han sostenido algunas autoras (Weiss, 2006; Wagner, 2007; Sassen, 2007) los capitales de estas clases se forman en marcos normativos nacionales, pero se valorizan y circulan en mercados globales (educativos, laborales, académicos, etc.). Asimismo, este planteamiento se enmarca en las dinámicas de alta competitividad del mercado de educación superior que se articulan en torno a la movilidad académica y la migración (Pitzalis y Porcu, 2015).
Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
MOVILIDAD ACADEMCA
CLASES MEDIAS
INTERNACIONALIZACIÓN
HABITUS INTERNACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260377
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a403cd023221b94f075b2dccd2020ccb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260377 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina)Jiménez, Cecilia InésMOVILIDAD ACADEMCACLASES MEDIASINTERNACIONALIZACIÓNHABITUS INTERNACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La internacionalización de los sistemas académicos figura como uno de los principales objetivos de UNESCO: a través de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de Cartagena de 2008, se explicitó como política con un conjunto de programas: movilidad, reconocimiento de créditos y grados, firma de convenios, creación de oficinas de atención especificas (Didou, 2017). Diversas iniciativas están proliferando en la dirección de fortalecer vínculos con universidades mediante variados dispositivos (movilidad de alumnos y docentes, estadías cortas, recepción de estudiantes extranjeros, proyectos de cooperación y colaboración, reconocimiento de créditos, investigaciones colaborativas con partners extranjeros, etc.). Sin embargo, y a pesar del avance de la política pública en este terreno (especialmente desde 2003, cuando se tiende a potenciar los vínculos de cooperación Sur-Sur y Mercosur) dista de tratarse de una opción al alcance de muchos graduados, constituyendo una iniciativa altamente elitista.El presente texto tiene la pretensión de observar la movilidad de un grupo de titulados universitarios de clases medias, en términos de estrategia de movilidad social que tiende a jugar en un campo de clases transnacionales en formación. Como han sostenido algunas autoras (Weiss, 2006; Wagner, 2007; Sassen, 2007) los capitales de estas clases se forman en marcos normativos nacionales, pero se valorizan y circulan en mercados globales (educativos, laborales, académicos, etc.). Asimismo, este planteamiento se enmarca en las dinámicas de alta competitividad del mercado de educación superior que se articulan en torno a la movilidad académica y la migración (Pitzalis y Porcu, 2015).Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesPedone, Claudia Graciela LourdesGómez Martín, Carmen2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260377Jiménez, Cecilia Inés; Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 123-154978-987-722-862-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/los-rostros-de-la-migracion-cualificada/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260377instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:06.239CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina) |
title |
Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina) |
spellingShingle |
Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina) Jiménez, Cecilia Inés MOVILIDAD ACADEMCA CLASES MEDIAS INTERNACIONALIZACIÓN HABITUS INTERNACIONAL |
title_short |
Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina) |
title_full |
Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina) |
title_fullStr |
Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina) |
title_sort |
Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez, Cecilia Inés |
author |
Jiménez, Cecilia Inés |
author_facet |
Jiménez, Cecilia Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pedone, Claudia Graciela Lourdes Gómez Martín, Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOVILIDAD ACADEMCA CLASES MEDIAS INTERNACIONALIZACIÓN HABITUS INTERNACIONAL |
topic |
MOVILIDAD ACADEMCA CLASES MEDIAS INTERNACIONALIZACIÓN HABITUS INTERNACIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La internacionalización de los sistemas académicos figura como uno de los principales objetivos de UNESCO: a través de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de Cartagena de 2008, se explicitó como política con un conjunto de programas: movilidad, reconocimiento de créditos y grados, firma de convenios, creación de oficinas de atención especificas (Didou, 2017). Diversas iniciativas están proliferando en la dirección de fortalecer vínculos con universidades mediante variados dispositivos (movilidad de alumnos y docentes, estadías cortas, recepción de estudiantes extranjeros, proyectos de cooperación y colaboración, reconocimiento de créditos, investigaciones colaborativas con partners extranjeros, etc.). Sin embargo, y a pesar del avance de la política pública en este terreno (especialmente desde 2003, cuando se tiende a potenciar los vínculos de cooperación Sur-Sur y Mercosur) dista de tratarse de una opción al alcance de muchos graduados, constituyendo una iniciativa altamente elitista.El presente texto tiene la pretensión de observar la movilidad de un grupo de titulados universitarios de clases medias, en términos de estrategia de movilidad social que tiende a jugar en un campo de clases transnacionales en formación. Como han sostenido algunas autoras (Weiss, 2006; Wagner, 2007; Sassen, 2007) los capitales de estas clases se forman en marcos normativos nacionales, pero se valorizan y circulan en mercados globales (educativos, laborales, académicos, etc.). Asimismo, este planteamiento se enmarca en las dinámicas de alta competitividad del mercado de educación superior que se articulan en torno a la movilidad académica y la migración (Pitzalis y Porcu, 2015). Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
La internacionalización de los sistemas académicos figura como uno de los principales objetivos de UNESCO: a través de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de Cartagena de 2008, se explicitó como política con un conjunto de programas: movilidad, reconocimiento de créditos y grados, firma de convenios, creación de oficinas de atención especificas (Didou, 2017). Diversas iniciativas están proliferando en la dirección de fortalecer vínculos con universidades mediante variados dispositivos (movilidad de alumnos y docentes, estadías cortas, recepción de estudiantes extranjeros, proyectos de cooperación y colaboración, reconocimiento de créditos, investigaciones colaborativas con partners extranjeros, etc.). Sin embargo, y a pesar del avance de la política pública en este terreno (especialmente desde 2003, cuando se tiende a potenciar los vínculos de cooperación Sur-Sur y Mercosur) dista de tratarse de una opción al alcance de muchos graduados, constituyendo una iniciativa altamente elitista.El presente texto tiene la pretensión de observar la movilidad de un grupo de titulados universitarios de clases medias, en términos de estrategia de movilidad social que tiende a jugar en un campo de clases transnacionales en formación. Como han sostenido algunas autoras (Weiss, 2006; Wagner, 2007; Sassen, 2007) los capitales de estas clases se forman en marcos normativos nacionales, pero se valorizan y circulan en mercados globales (educativos, laborales, académicos, etc.). Asimismo, este planteamiento se enmarca en las dinámicas de alta competitividad del mercado de educación superior que se articulan en torno a la movilidad académica y la migración (Pitzalis y Porcu, 2015). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/260377 Jiménez, Cecilia Inés; Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 123-154 978-987-722-862-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/260377 |
identifier_str_mv |
Jiménez, Cecilia Inés; Internacionalización a medida: Movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas (Argentina); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 123-154 978-987-722-862-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/los-rostros-de-la-migracion-cualificada/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268952898568192 |
score |
13.13397 |