Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana
- Autores
- Screpnik, Claudia; Escalante, Jaquelina Edit; Méndez Reina, Fernando
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Screpnik, Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Méndez Reina, Fernando. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia.
El presente trabajo expone una experiencia de internacionalización al introducir la visión de la industria Latinoamérica al estudiante de Ingeniería Industrial. El desarrollo de clases espejo con otra universidad permitió dotar de una perspectiva más amplia a los alumnos. El objetivo fue comprender los modelos de toma de decisiones para la optimización de la producción en áreas problemáticas de empresas colombianas y analizar las diferencias con las industrias argentinas. Dentro de la asignatura Investigación Operativa se desarrollan modelos de optimización para la administración de operaciones y su aplicación en la industria. La asignatura tiene como propósito brindar herramientas para la toma de decisiones basada en criterios objetivos. El foco de los encuentros fue la aplicación de la Administración de Operaciones en la industria colombiana para contextualizar a nuestros estudiantes de la realidad de ese país. Además, desde la visión de la realidad local los alumnos compartieron sus experiencias a los estudiantes colombianos y se enriqueció su percepción de las necesidades industriales de Argentina. El beneficio mutuo en la observación de las industrias propias de cada uno de los países que comparten este proyecto permitió generar un valor agregado al profesional de la Ingeniería Industrial. El conocimiento de diferentes contextos promueve la adaptación a las nuevas condiciones de la industria, el mercado y la sociedad redundando en la sostenibilidad empresarial.
The paper exposes the opportunity that an internationalization experience generates by introducing the vision of the Latin American industry to the student of Industrial Engineering. The development of mirror classes with another university allows students to have a broader perspective. The objective was to understand the decision-making models for the optimization of production in problematic areas of Colombian companies and to analyze the differences with the Argentine ones. Within the Operations Research subject, optimization models are developed for operations management and their application in industry. The objective is to provide tools for decision-making based on objective criteria. The focus of the meetings was the application of Operations Management in the Colombian industry to contextualize our students of the reality of that country. In addition, from the perspective of the local reality, the students shared the experiences with the Colombian students and their perception of the industrial needs of Argentina was enriched. The mutual benefit in the observation of the industries of each one of the countries that share this project allowed to generate an added value to the professional of Industrial Engineering. Knowledge of different contexts promotes adaptation to the new conditions of the industry, the market and society, resulting in business sustainability. - Materia
-
Clase espejo
Enseñanza
Ingeniería industrial
Mirror class
Teaching, industrial engineering
Internationalization of the curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56315
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_40597565f09438cc272be6f7a2e248ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56315 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericanaScrepnik, ClaudiaEscalante, Jaquelina EditMéndez Reina, FernandoClase espejoEnseñanzaIngeniería industrialMirror classTeaching, industrial engineeringInternationalization of the curriculumFil: Screpnik, Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Méndez Reina, Fernando. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia.El presente trabajo expone una experiencia de internacionalización al introducir la visión de la industria Latinoamérica al estudiante de Ingeniería Industrial. El desarrollo de clases espejo con otra universidad permitió dotar de una perspectiva más amplia a los alumnos. El objetivo fue comprender los modelos de toma de decisiones para la optimización de la producción en áreas problemáticas de empresas colombianas y analizar las diferencias con las industrias argentinas. Dentro de la asignatura Investigación Operativa se desarrollan modelos de optimización para la administración de operaciones y su aplicación en la industria. La asignatura tiene como propósito brindar herramientas para la toma de decisiones basada en criterios objetivos. El foco de los encuentros fue la aplicación de la Administración de Operaciones en la industria colombiana para contextualizar a nuestros estudiantes de la realidad de ese país. Además, desde la visión de la realidad local los alumnos compartieron sus experiencias a los estudiantes colombianos y se enriqueció su percepción de las necesidades industriales de Argentina. El beneficio mutuo en la observación de las industrias propias de cada uno de los países que comparten este proyecto permitió generar un valor agregado al profesional de la Ingeniería Industrial. El conocimiento de diferentes contextos promueve la adaptación a las nuevas condiciones de la industria, el mercado y la sociedad redundando en la sostenibilidad empresarial.The paper exposes the opportunity that an internationalization experience generates by introducing the vision of the Latin American industry to the student of Industrial Engineering. The development of mirror classes with another university allows students to have a broader perspective. The objective was to understand the decision-making models for the optimization of production in problematic areas of Colombian companies and to analyze the differences with the Argentine ones. Within the Operations Research subject, optimization models are developed for operations management and their application in industry. The objective is to provide tools for decision-making based on objective criteria. The focus of the meetings was the application of Operations Management in the Colombian industry to contextualize our students of the reality of that country. In addition, from the perspective of the local reality, the students shared the experiences with the Colombian students and their perception of the industrial needs of Argentina was enriched. The mutual benefit in the observation of the industries of each one of the countries that share this project allowed to generate an added value to the professional of Industrial Engineering. Knowledge of different contexts promotes adaptation to the new conditions of the industry, the market and society, resulting in business sustainability.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional ResistenciaUniversidad Nacional del NordesteUniversidad de la Cuenca del Plata2022-09-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 193-198application/pdfScrepnik, Claudia, Escalante, Jaquelina Edit y Méndez Reina, Fernando, 2022. Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad de la Cuenca del Plata. p. 193-198.978-987-4050-08-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56315spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:28Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56315instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:28.696Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana |
title |
Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana |
spellingShingle |
Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana Screpnik, Claudia Clase espejo Enseñanza Ingeniería industrial Mirror class Teaching, industrial engineering Internationalization of the curriculum |
title_short |
Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana |
title_full |
Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana |
title_fullStr |
Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana |
title_sort |
Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Screpnik, Claudia Escalante, Jaquelina Edit Méndez Reina, Fernando |
author |
Screpnik, Claudia |
author_facet |
Screpnik, Claudia Escalante, Jaquelina Edit Méndez Reina, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Escalante, Jaquelina Edit Méndez Reina, Fernando |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Clase espejo Enseñanza Ingeniería industrial Mirror class Teaching, industrial engineering Internationalization of the curriculum |
topic |
Clase espejo Enseñanza Ingeniería industrial Mirror class Teaching, industrial engineering Internationalization of the curriculum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Screpnik, Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Méndez Reina, Fernando. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia. El presente trabajo expone una experiencia de internacionalización al introducir la visión de la industria Latinoamérica al estudiante de Ingeniería Industrial. El desarrollo de clases espejo con otra universidad permitió dotar de una perspectiva más amplia a los alumnos. El objetivo fue comprender los modelos de toma de decisiones para la optimización de la producción en áreas problemáticas de empresas colombianas y analizar las diferencias con las industrias argentinas. Dentro de la asignatura Investigación Operativa se desarrollan modelos de optimización para la administración de operaciones y su aplicación en la industria. La asignatura tiene como propósito brindar herramientas para la toma de decisiones basada en criterios objetivos. El foco de los encuentros fue la aplicación de la Administración de Operaciones en la industria colombiana para contextualizar a nuestros estudiantes de la realidad de ese país. Además, desde la visión de la realidad local los alumnos compartieron sus experiencias a los estudiantes colombianos y se enriqueció su percepción de las necesidades industriales de Argentina. El beneficio mutuo en la observación de las industrias propias de cada uno de los países que comparten este proyecto permitió generar un valor agregado al profesional de la Ingeniería Industrial. El conocimiento de diferentes contextos promueve la adaptación a las nuevas condiciones de la industria, el mercado y la sociedad redundando en la sostenibilidad empresarial. The paper exposes the opportunity that an internationalization experience generates by introducing the vision of the Latin American industry to the student of Industrial Engineering. The development of mirror classes with another university allows students to have a broader perspective. The objective was to understand the decision-making models for the optimization of production in problematic areas of Colombian companies and to analyze the differences with the Argentine ones. Within the Operations Research subject, optimization models are developed for operations management and their application in industry. The objective is to provide tools for decision-making based on objective criteria. The focus of the meetings was the application of Operations Management in the Colombian industry to contextualize our students of the reality of that country. In addition, from the perspective of the local reality, the students shared the experiences with the Colombian students and their perception of the industrial needs of Argentina was enriched. The mutual benefit in the observation of the industries of each one of the countries that share this project allowed to generate an added value to the professional of Industrial Engineering. Knowledge of different contexts promotes adaptation to the new conditions of the industry, the market and society, resulting in business sustainability. |
description |
Fil: Screpnik, Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Screpnik, Claudia, Escalante, Jaquelina Edit y Méndez Reina, Fernando, 2022. Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad de la Cuenca del Plata. p. 193-198. 978-987-4050-08-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56315 |
identifier_str_mv |
Screpnik, Claudia, Escalante, Jaquelina Edit y Méndez Reina, Fernando, 2022. Clases espejo como herramientas para el aprendizaje con visión latinoamericana. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad de la Cuenca del Plata. p. 193-198. 978-987-4050-08-3 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 193-198 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia Universidad Nacional del Nordeste Universidad de la Cuenca del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia Universidad Nacional del Nordeste Universidad de la Cuenca del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621664847921152 |
score |
12.559606 |