Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina : un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales

Autores
Misson, María Paz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta arrojar luz sobre un hecho relativamente reciente: la enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria. Tal como señala Molinari (2008) la misma ingresó al currículo obligatorio para las orientaciones de Humanidades y Ciencias Sociales en nuestro país en la década de los noventa de la mano de la Ley Federal de Educación 24.195; sin embargo no se ha constituido en un objeto de investigación sistemático y por ende los estudios pormenorizados en torno a su implementación son escasos. Es así que sin desconocer la complejidad de analizar el ingreso de la Sociología en las aulas de los secundarios argentinos y contribuyendo a saldar -en parte- esta vacancia, nos proponemos realizar un análisis comparativo de los Diseños Curriculares de Sociología sancionadas en doce jurisdicciones de nuestro país: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa. Dichas provincias elegidas -consideradas por estar sancionados y disponibles sus diseños curriculares- buscan referenciar con un sentido federal algunas regiones geográficas distintivas de nuestro país, a saber: Gran Buenos Aires, Noroeste, Cuyo, Noreste, Pampeana en vistas de volver enriquecedor el análisis detectando las similitudes y distanciamientos. La organización secuencial de este trabajo se conforma por cuatro apartados, a saber: uno inicial que recupera el estado del arte de las indagaciones sobre la joven enseñanza-aprendizaje de la Sociología en el nivel medio en nuestro país; una especificación de algunas consideraciones conceptuales acerca del análisis de los diseños curriculares y la explicitación de la propia postura político-teórica asumida; la comparación propia de los distintos diseños curriculares jurisdiccionales y por último, un cierre a modo de raconnto y punta pié para nuevas y mejores indagaciones futuras que sean afines.
Fil: Misson, María Paz. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP).
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16127

id MemAca_6cbdfc8cfc4e2c61fbff3277496533fd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16127
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina : un análisis comparativo de los diseños curriculares provincialesMisson, María PazSociologíaEl presente trabajo intenta arrojar luz sobre un hecho relativamente reciente: la enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria. Tal como señala Molinari (2008) la misma ingresó al currículo obligatorio para las orientaciones de Humanidades y Ciencias Sociales en nuestro país en la década de los noventa de la mano de la Ley Federal de Educación 24.195; sin embargo no se ha constituido en un objeto de investigación sistemático y por ende los estudios pormenorizados en torno a su implementación son escasos. Es así que sin desconocer la complejidad de analizar el ingreso de la Sociología en las aulas de los secundarios argentinos y contribuyendo a saldar -en parte- esta vacancia, nos proponemos realizar un análisis comparativo de los Diseños Curriculares de Sociología sancionadas en doce jurisdicciones de nuestro país: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa. Dichas provincias elegidas -consideradas por estar sancionados y disponibles sus diseños curriculares- buscan referenciar con un sentido federal algunas regiones geográficas distintivas de nuestro país, a saber: Gran Buenos Aires, Noroeste, Cuyo, Noreste, Pampeana en vistas de volver enriquecedor el análisis detectando las similitudes y distanciamientos. La organización secuencial de este trabajo se conforma por cuatro apartados, a saber: uno inicial que recupera el estado del arte de las indagaciones sobre la joven enseñanza-aprendizaje de la Sociología en el nivel medio en nuestro país; una especificación de algunas consideraciones conceptuales acerca del análisis de los diseños curriculares y la explicitación de la propia postura político-teórica asumida; la comparación propia de los distintos diseños curriculares jurisdiccionales y por último, un cierre a modo de raconnto y punta pié para nuevas y mejores indagaciones futuras que sean afines.Fil: Misson, María Paz. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP).2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16127/ev.16127.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16127Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:18.321Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina : un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
title Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina : un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
spellingShingle Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina : un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
Misson, María Paz
Sociología
title_short Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina : un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
title_full Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina : un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
title_fullStr Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina : un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
title_full_unstemmed Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina : un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
title_sort Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina : un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
dc.creator.none.fl_str_mv Misson, María Paz
author Misson, María Paz
author_facet Misson, María Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta arrojar luz sobre un hecho relativamente reciente: la enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria. Tal como señala Molinari (2008) la misma ingresó al currículo obligatorio para las orientaciones de Humanidades y Ciencias Sociales en nuestro país en la década de los noventa de la mano de la Ley Federal de Educación 24.195; sin embargo no se ha constituido en un objeto de investigación sistemático y por ende los estudios pormenorizados en torno a su implementación son escasos. Es así que sin desconocer la complejidad de analizar el ingreso de la Sociología en las aulas de los secundarios argentinos y contribuyendo a saldar -en parte- esta vacancia, nos proponemos realizar un análisis comparativo de los Diseños Curriculares de Sociología sancionadas en doce jurisdicciones de nuestro país: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa. Dichas provincias elegidas -consideradas por estar sancionados y disponibles sus diseños curriculares- buscan referenciar con un sentido federal algunas regiones geográficas distintivas de nuestro país, a saber: Gran Buenos Aires, Noroeste, Cuyo, Noreste, Pampeana en vistas de volver enriquecedor el análisis detectando las similitudes y distanciamientos. La organización secuencial de este trabajo se conforma por cuatro apartados, a saber: uno inicial que recupera el estado del arte de las indagaciones sobre la joven enseñanza-aprendizaje de la Sociología en el nivel medio en nuestro país; una especificación de algunas consideraciones conceptuales acerca del análisis de los diseños curriculares y la explicitación de la propia postura político-teórica asumida; la comparación propia de los distintos diseños curriculares jurisdiccionales y por último, un cierre a modo de raconnto y punta pié para nuevas y mejores indagaciones futuras que sean afines.
Fil: Misson, María Paz. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP).
description El presente trabajo intenta arrojar luz sobre un hecho relativamente reciente: la enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria. Tal como señala Molinari (2008) la misma ingresó al currículo obligatorio para las orientaciones de Humanidades y Ciencias Sociales en nuestro país en la década de los noventa de la mano de la Ley Federal de Educación 24.195; sin embargo no se ha constituido en un objeto de investigación sistemático y por ende los estudios pormenorizados en torno a su implementación son escasos. Es así que sin desconocer la complejidad de analizar el ingreso de la Sociología en las aulas de los secundarios argentinos y contribuyendo a saldar -en parte- esta vacancia, nos proponemos realizar un análisis comparativo de los Diseños Curriculares de Sociología sancionadas en doce jurisdicciones de nuestro país: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa. Dichas provincias elegidas -consideradas por estar sancionados y disponibles sus diseños curriculares- buscan referenciar con un sentido federal algunas regiones geográficas distintivas de nuestro país, a saber: Gran Buenos Aires, Noroeste, Cuyo, Noreste, Pampeana en vistas de volver enriquecedor el análisis detectando las similitudes y distanciamientos. La organización secuencial de este trabajo se conforma por cuatro apartados, a saber: uno inicial que recupera el estado del arte de las indagaciones sobre la joven enseñanza-aprendizaje de la Sociología en el nivel medio en nuestro país; una especificación de algunas consideraciones conceptuales acerca del análisis de los diseños curriculares y la explicitación de la propia postura político-teórica asumida; la comparación propia de los distintos diseños curriculares jurisdiccionales y por último, un cierre a modo de raconnto y punta pié para nuevas y mejores indagaciones futuras que sean afines.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16127/ev.16127.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16127/ev.16127.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616529953423360
score 13.069144