Enseñanza de la Historia reciente en las escuelas : Una mirada en torno a los textos y lecturas sugeridos en el diseño curricular
- Autores
- Gosparini, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la reforma educativa abierta por la Ley Federal de Educación de 1993, la enseñanza de la historia se ha transformado en sus contenidos, objetivos, estrategias y desafíos (De Amézola, 2008 y 1999). Tales modificaciones se intensificaron con la sanción de la Ley Nacional de Educación de 2006, en particular a partir de la incorporación de la enseñanza de la historia reciente argentina como un contenido específico. Asimismo, otros cambios que atraviesan esta asignatura escolar devienen de otras modificaciones generales del sistema educativo que no se pueden desatender al momento de pensar la enseñanza de la historia: la masificación del nivel –por la aplicación de su obligatoriedad-, la fragmentación de la oferta educativa (Tiramonti, 2004) y las interrogaciones sobre el sentido del nivel secundario en general (Tiramonti y Montes, 2008) entre muchos otros. A su vez, en los últimos años se han registrado modificaciones importantes en relación a la materialidad y prácticas relacionadas con los materiales para la enseñanza de la historia (Massone, 2012; Romero, 2011). La investigación que llevo adelante pretende analizar los cambios en los materiales, los textos y las lecturas en la enseñanza de la historia en secundaria tomando particularmente el caso de la historia reciente argentina. La indagación buscará analizar no sólo los materiales sino también los usos y apropiaciones que despliegan los profesores y por eso tomará en cuenta el contexto en el que los docentes desarrollan su tarea. Además, explorará los materiales y textos que los profesores proponen y generan a partir de sus propias búsquedas y creaciones. La presente ponencia se propone analizar un aspecto específico relacionado a este tema: el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es indagar acerca de los materiales propuestos desde la normativa y las orientaciones didácticas sugeridas para su uso, así como también qué saberes se ponen en juego en las aulas de Historia. El trabajo estará dividido en cuatro apartados: el primero desarrollará la importancia de la normativa como parte de la cultura escolar; el segundo abordará el Diseño Curricular (D. C.) y los materiales sugeridos; el tercero analizará los saberes históricos, lenguajes y soportes que aparecen en estos materiales. Finalmente, la ponencia se cerrará con un balance que permitirá observar la diversidad de materiales presentes en las aulas de historia y la multiplicidad de saberes y prácticas que se despliegan a partir de esto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
diseño curricular
Escuela
historia reciente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149054
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ac74c1af625cfe5a778eb2741bffa891 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149054 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza de la Historia reciente en las escuelas : Una mirada en torno a los textos y lecturas sugeridos en el diseño curricularGosparini, Juan IgnacioHistoriaEducacióndiseño curricularEscuelahistoria recienteDesde la reforma educativa abierta por la Ley Federal de Educación de 1993, la enseñanza de la historia se ha transformado en sus contenidos, objetivos, estrategias y desafíos (De Amézola, 2008 y 1999). Tales modificaciones se intensificaron con la sanción de la Ley Nacional de Educación de 2006, en particular a partir de la incorporación de la enseñanza de la historia reciente argentina como un contenido específico. Asimismo, otros cambios que atraviesan esta asignatura escolar devienen de otras modificaciones generales del sistema educativo que no se pueden desatender al momento de pensar la enseñanza de la historia: la masificación del nivel –por la aplicación de su obligatoriedad-, la fragmentación de la oferta educativa (Tiramonti, 2004) y las interrogaciones sobre el sentido del nivel secundario en general (Tiramonti y Montes, 2008) entre muchos otros. A su vez, en los últimos años se han registrado modificaciones importantes en relación a la materialidad y prácticas relacionadas con los materiales para la enseñanza de la historia (Massone, 2012; Romero, 2011). La investigación que llevo adelante pretende analizar los cambios en los materiales, los textos y las lecturas en la enseñanza de la historia en secundaria tomando particularmente el caso de la historia reciente argentina. La indagación buscará analizar no sólo los materiales sino también los usos y apropiaciones que despliegan los profesores y por eso tomará en cuenta el contexto en el que los docentes desarrollan su tarea. Además, explorará los materiales y textos que los profesores proponen y generan a partir de sus propias búsquedas y creaciones. La presente ponencia se propone analizar un aspecto específico relacionado a este tema: el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es indagar acerca de los materiales propuestos desde la normativa y las orientaciones didácticas sugeridas para su uso, así como también qué saberes se ponen en juego en las aulas de Historia. El trabajo estará dividido en cuatro apartados: el primero desarrollará la importancia de la normativa como parte de la cultura escolar; el segundo abordará el Diseño Curricular (D. C.) y los materiales sugeridos; el tercero analizará los saberes históricos, lenguajes y soportes que aparecen en estos materiales. Finalmente, la ponencia se cerrará con un balance que permitirá observar la diversidad de materiales presentes en las aulas de historia y la multiplicidad de saberes y prácticas que se despliegan a partir de esto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf383-397http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149054spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1694-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/96245info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149054Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:02.274SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la Historia reciente en las escuelas : Una mirada en torno a los textos y lecturas sugeridos en el diseño curricular |
title |
Enseñanza de la Historia reciente en las escuelas : Una mirada en torno a los textos y lecturas sugeridos en el diseño curricular |
spellingShingle |
Enseñanza de la Historia reciente en las escuelas : Una mirada en torno a los textos y lecturas sugeridos en el diseño curricular Gosparini, Juan Ignacio Historia Educación diseño curricular Escuela historia reciente |
title_short |
Enseñanza de la Historia reciente en las escuelas : Una mirada en torno a los textos y lecturas sugeridos en el diseño curricular |
title_full |
Enseñanza de la Historia reciente en las escuelas : Una mirada en torno a los textos y lecturas sugeridos en el diseño curricular |
title_fullStr |
Enseñanza de la Historia reciente en las escuelas : Una mirada en torno a los textos y lecturas sugeridos en el diseño curricular |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Historia reciente en las escuelas : Una mirada en torno a los textos y lecturas sugeridos en el diseño curricular |
title_sort |
Enseñanza de la Historia reciente en las escuelas : Una mirada en torno a los textos y lecturas sugeridos en el diseño curricular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gosparini, Juan Ignacio |
author |
Gosparini, Juan Ignacio |
author_facet |
Gosparini, Juan Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación diseño curricular Escuela historia reciente |
topic |
Historia Educación diseño curricular Escuela historia reciente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la reforma educativa abierta por la Ley Federal de Educación de 1993, la enseñanza de la historia se ha transformado en sus contenidos, objetivos, estrategias y desafíos (De Amézola, 2008 y 1999). Tales modificaciones se intensificaron con la sanción de la Ley Nacional de Educación de 2006, en particular a partir de la incorporación de la enseñanza de la historia reciente argentina como un contenido específico. Asimismo, otros cambios que atraviesan esta asignatura escolar devienen de otras modificaciones generales del sistema educativo que no se pueden desatender al momento de pensar la enseñanza de la historia: la masificación del nivel –por la aplicación de su obligatoriedad-, la fragmentación de la oferta educativa (Tiramonti, 2004) y las interrogaciones sobre el sentido del nivel secundario en general (Tiramonti y Montes, 2008) entre muchos otros. A su vez, en los últimos años se han registrado modificaciones importantes en relación a la materialidad y prácticas relacionadas con los materiales para la enseñanza de la historia (Massone, 2012; Romero, 2011). La investigación que llevo adelante pretende analizar los cambios en los materiales, los textos y las lecturas en la enseñanza de la historia en secundaria tomando particularmente el caso de la historia reciente argentina. La indagación buscará analizar no sólo los materiales sino también los usos y apropiaciones que despliegan los profesores y por eso tomará en cuenta el contexto en el que los docentes desarrollan su tarea. Además, explorará los materiales y textos que los profesores proponen y generan a partir de sus propias búsquedas y creaciones. La presente ponencia se propone analizar un aspecto específico relacionado a este tema: el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es indagar acerca de los materiales propuestos desde la normativa y las orientaciones didácticas sugeridas para su uso, así como también qué saberes se ponen en juego en las aulas de Historia. El trabajo estará dividido en cuatro apartados: el primero desarrollará la importancia de la normativa como parte de la cultura escolar; el segundo abordará el Diseño Curricular (D. C.) y los materiales sugeridos; el tercero analizará los saberes históricos, lenguajes y soportes que aparecen en estos materiales. Finalmente, la ponencia se cerrará con un balance que permitirá observar la diversidad de materiales presentes en las aulas de historia y la multiplicidad de saberes y prácticas que se despliegan a partir de esto. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde la reforma educativa abierta por la Ley Federal de Educación de 1993, la enseñanza de la historia se ha transformado en sus contenidos, objetivos, estrategias y desafíos (De Amézola, 2008 y 1999). Tales modificaciones se intensificaron con la sanción de la Ley Nacional de Educación de 2006, en particular a partir de la incorporación de la enseñanza de la historia reciente argentina como un contenido específico. Asimismo, otros cambios que atraviesan esta asignatura escolar devienen de otras modificaciones generales del sistema educativo que no se pueden desatender al momento de pensar la enseñanza de la historia: la masificación del nivel –por la aplicación de su obligatoriedad-, la fragmentación de la oferta educativa (Tiramonti, 2004) y las interrogaciones sobre el sentido del nivel secundario en general (Tiramonti y Montes, 2008) entre muchos otros. A su vez, en los últimos años se han registrado modificaciones importantes en relación a la materialidad y prácticas relacionadas con los materiales para la enseñanza de la historia (Massone, 2012; Romero, 2011). La investigación que llevo adelante pretende analizar los cambios en los materiales, los textos y las lecturas en la enseñanza de la historia en secundaria tomando particularmente el caso de la historia reciente argentina. La indagación buscará analizar no sólo los materiales sino también los usos y apropiaciones que despliegan los profesores y por eso tomará en cuenta el contexto en el que los docentes desarrollan su tarea. Además, explorará los materiales y textos que los profesores proponen y generan a partir de sus propias búsquedas y creaciones. La presente ponencia se propone analizar un aspecto específico relacionado a este tema: el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es indagar acerca de los materiales propuestos desde la normativa y las orientaciones didácticas sugeridas para su uso, así como también qué saberes se ponen en juego en las aulas de Historia. El trabajo estará dividido en cuatro apartados: el primero desarrollará la importancia de la normativa como parte de la cultura escolar; el segundo abordará el Diseño Curricular (D. C.) y los materiales sugeridos; el tercero analizará los saberes históricos, lenguajes y soportes que aparecen en estos materiales. Finalmente, la ponencia se cerrará con un balance que permitirá observar la diversidad de materiales presentes en las aulas de historia y la multiplicidad de saberes y prácticas que se despliegan a partir de esto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149054 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1694-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/96245 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 383-397 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064339653492736 |
score |
13.22299 |