Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina

Autores
Suasnábar, Claudio; Rovelli, Laura Inés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.
Este artigo analisa as mudanças na composição social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterização socioeconômica da população estudantil. Por uma parte, explora a relação entre educação universitária e não universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansão entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e não universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propõe que os sistemas de acesso “mais abertos” de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansão e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansão do Ensino Médio e a configuração de circuitos de educação diferenciada de acordo aos níveis de renda.
This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Ampliación
Desigualdades
Acceso a la educación
Egreso
Educación Superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90110

id SEDICI_06e2d5265d034b629dc91fe6aa0c7d07
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90110
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la ArgentinaExpansões e desigualdades no acesso e egresso dos alunos para o ensino superior na ArgentinaExpansions and inequalities in student´s access and graduation to higher education in ArgentinaSuasnábar, ClaudioRovelli, Laura InésEducaciónAmpliaciónDesigualdadesAcceso a la educaciónEgresoEducación SuperiorExpansionInequalitiesAccessGraduationHigher educationEl presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.Este artigo analisa as mudanças na composição social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterização socioeconômica da população estudantil. Por uma parte, explora a relação entre educação universitária e não universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansão entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e não universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propõe que os sistemas de acesso “mais abertos” de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansão e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansão do Ensino Médio e a configuração de circuitos de educação diferenciada de acordo aos níveis de renda.This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf81-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90110<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9837info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072016000300081&lng=en&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-6248info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-6248-2015-0010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-10T12:20:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90110Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:20:31.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
Expansões e desigualdades no acesso e egresso dos alunos para o ensino superior na Argentina
Expansions and inequalities in student´s access and graduation to higher education in Argentina
title Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
spellingShingle Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
Suasnábar, Claudio
Educación
Ampliación
Desigualdades
Acceso a la educación
Egreso
Educación Superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
title_short Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_full Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_fullStr Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_full_unstemmed Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_sort Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
Rovelli, Laura Inés
author Suasnábar, Claudio
author_facet Suasnábar, Claudio
Rovelli, Laura Inés
author_role author
author2 Rovelli, Laura Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ampliación
Desigualdades
Acceso a la educación
Egreso
Educación Superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
topic Educación
Ampliación
Desigualdades
Acceso a la educación
Egreso
Educación Superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.
Este artigo analisa as mudanças na composição social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterização socioeconômica da população estudantil. Por uma parte, explora a relação entre educação universitária e não universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansão entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e não universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propõe que os sistemas de acesso “mais abertos” de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansão e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansão do Ensino Médio e a configuração de circuitos de educação diferenciada de acordo aos níveis de renda.
This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90110
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90110
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9837
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072016000300081&lng=en&nrm=iso&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-6248
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-6248-2015-0010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
81-104
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904204589400064
score 12.993085