Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
- Autores
- Suasnábar, Claudio; Rovelli, Laura Inés
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.
Este artigo analisa as mudanças na composição social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterização socioeconômica da população estudantil. Por uma parte, explora a relação entre educação universitária e não universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansão entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e não universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propõe que os sistemas de acesso “mais abertos” de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansão e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansão do Ensino Médio e a configuração de circuitos de educação diferenciada de acordo aos níveis de renda.
This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Ampliación
Desigualdades
Acceso a la educación
Egreso
Educación Superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90110
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_06e2d5265d034b629dc91fe6aa0c7d07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90110 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la ArgentinaExpansões e desigualdades no acesso e egresso dos alunos para o ensino superior na ArgentinaExpansions and inequalities in student´s access and graduation to higher education in ArgentinaSuasnábar, ClaudioRovelli, Laura InésEducaciónAmpliaciónDesigualdadesAcceso a la educaciónEgresoEducación SuperiorExpansionInequalitiesAccessGraduationHigher educationEl presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.Este artigo analisa as mudanças na composição social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterização socioeconômica da população estudantil. Por uma parte, explora a relação entre educação universitária e não universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansão entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e não universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propõe que os sistemas de acesso “mais abertos” de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansão e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansão do Ensino Médio e a configuração de circuitos de educação diferenciada de acordo aos níveis de renda.This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf81-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90110<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9837info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072016000300081&lng=en&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-6248info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-6248-2015-0010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-10T12:20:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90110Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:20:31.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina Expansões e desigualdades no acesso e egresso dos alunos para o ensino superior na Argentina Expansions and inequalities in student´s access and graduation to higher education in Argentina |
title |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
spellingShingle |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina Suasnábar, Claudio Educación Ampliación Desigualdades Acceso a la educación Egreso Educación Superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education |
title_short |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_full |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_fullStr |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_sort |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés |
author |
Suasnábar, Claudio |
author_facet |
Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés |
author_role |
author |
author2 |
Rovelli, Laura Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ampliación Desigualdades Acceso a la educación Egreso Educación Superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education |
topic |
Educación Ampliación Desigualdades Acceso a la educación Egreso Educación Superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos. Este artigo analisa as mudanças na composição social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterização socioeconômica da população estudantil. Por uma parte, explora a relação entre educação universitária e não universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansão entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e não universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propõe que os sistemas de acesso “mais abertos” de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansão e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansão do Ensino Médio e a configuração de circuitos de educação diferenciada de acordo aos níveis de renda. This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90110 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90110 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9837 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072016000300081&lng=en&nrm=iso&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-6248 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-6248-2015-0010 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 81-104 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904204589400064 |
score |
12.993085 |