Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina

Autores
Suasnábar, Claudio; Rovelli, Laura Inés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.
This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.
Este artigo analisa as mudanças na composiçao social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterizaçao socioeconômica da populaçao estudantil. Por uma parte, explora a relaçao entre educaçao universitária e nao universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansao entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e nao universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propoe que os sistemas de acesso "mais abertos" de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansao e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansao do Ensino Médio e a configuraçao de circuitos de educaçao diferenciada de acordo aos níveis de renda.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Pro-posições, 27(3), 81-104. (2016)
ISSN 1980-6248
Materia
Educación
Estudiantes
Enseñanza superior
Desigualdad social
2004-2012
Ampliación
Desigualdades
Acceso
Egreso
Educación superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
Extensao
Desigualdades
Acesso
Graduaçao
Ensino superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9837

id MemAca_513cafd791611772894d75a8e5df55d1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9837
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la ArgentinaSuasnábar, ClaudioRovelli, Laura InésEducaciónEstudiantesEnseñanza superiorDesigualdad social2004-2012AmpliaciónDesigualdadesAccesoEgresoEducación superiorExpansionInequalitiesAccessGraduationHigher educationExtensaoDesigualdadesAcessoGraduaçaoEnsino superiorEl presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.Este artigo analisa as mudanças na composiçao social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterizaçao socioeconômica da populaçao estudantil. Por uma parte, explora a relaçao entre educaçao universitária e nao universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansao entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e nao universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propoe que os sistemas de acesso "mais abertos" de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansao e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansao do Ensino Médio e a configuraçao de circuitos de educaçao diferenciada de acordo aos níveis de renda.Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9837/pr.9837.pdfPro-posições, 27(3), 81-104. (2016)ISSN 1980-6248reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90110info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85652info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:54:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9837Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:07.49Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
spellingShingle Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
Suasnábar, Claudio
Educación
Estudiantes
Enseñanza superior
Desigualdad social
2004-2012
Ampliación
Desigualdades
Acceso
Egreso
Educación superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
Extensao
Desigualdades
Acesso
Graduaçao
Ensino superior
title_short Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_full Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_fullStr Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_full_unstemmed Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_sort Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
Rovelli, Laura Inés
author Suasnábar, Claudio
author_facet Suasnábar, Claudio
Rovelli, Laura Inés
author_role author
author2 Rovelli, Laura Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estudiantes
Enseñanza superior
Desigualdad social
2004-2012
Ampliación
Desigualdades
Acceso
Egreso
Educación superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
Extensao
Desigualdades
Acesso
Graduaçao
Ensino superior
topic Educación
Estudiantes
Enseñanza superior
Desigualdad social
2004-2012
Ampliación
Desigualdades
Acceso
Egreso
Educación superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
Extensao
Desigualdades
Acesso
Graduaçao
Ensino superior
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.
This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.
Este artigo analisa as mudanças na composiçao social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterizaçao socioeconômica da populaçao estudantil. Por uma parte, explora a relaçao entre educaçao universitária e nao universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansao entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e nao universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propoe que os sistemas de acesso "mais abertos" de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansao e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansao do Ensino Médio e a configuraçao de circuitos de educaçao diferenciada de acordo aos níveis de renda.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9837/pr.9837.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9837/pr.9837.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90110
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85652
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Pro-posições, 27(3), 81-104. (2016)
ISSN 1980-6248
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616479638552576
score 13.070432