Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
- Autores
- Suasnábar, Claudio; Rovelli, Laura Inés
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.
This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.
Este artigo analisa as mudanças na composiçao social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterizaçao socioeconômica da populaçao estudantil. Por uma parte, explora a relaçao entre educaçao universitária e nao universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansao entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e nao universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propoe que os sistemas de acesso "mais abertos" de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansao e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansao do Ensino Médio e a configuraçao de circuitos de educaçao diferenciada de acordo aos níveis de renda.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Pro-posições, 27(3), 81-104. (2016)
ISSN 1980-6248 - Materia
-
Educación
Estudiantes
Enseñanza superior
Desigualdad social
2004-2012
Ampliación
Desigualdades
Acceso
Egreso
Educación superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
Extensao
Desigualdades
Acesso
Graduaçao
Ensino superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9837
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_513cafd791611772894d75a8e5df55d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9837 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la ArgentinaSuasnábar, ClaudioRovelli, Laura InésEducaciónEstudiantesEnseñanza superiorDesigualdad social2004-2012AmpliaciónDesigualdadesAccesoEgresoEducación superiorExpansionInequalitiesAccessGraduationHigher educationExtensaoDesigualdadesAcessoGraduaçaoEnsino superiorEl presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.Este artigo analisa as mudanças na composiçao social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterizaçao socioeconômica da populaçao estudantil. Por uma parte, explora a relaçao entre educaçao universitária e nao universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansao entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e nao universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propoe que os sistemas de acesso "mais abertos" de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansao e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansao do Ensino Médio e a configuraçao de circuitos de educaçao diferenciada de acordo aos níveis de renda.Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9837/pr.9837.pdfPro-posições, 27(3), 81-104. (2016)ISSN 1980-6248reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90110info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85652info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:54:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9837Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:07.49Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
spellingShingle |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina Suasnábar, Claudio Educación Estudiantes Enseñanza superior Desigualdad social 2004-2012 Ampliación Desigualdades Acceso Egreso Educación superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education Extensao Desigualdades Acesso Graduaçao Ensino superior |
title_short |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_full |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_fullStr |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_sort |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés |
author |
Suasnábar, Claudio |
author_facet |
Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés |
author_role |
author |
author2 |
Rovelli, Laura Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudiantes Enseñanza superior Desigualdad social 2004-2012 Ampliación Desigualdades Acceso Egreso Educación superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education Extensao Desigualdades Acesso Graduaçao Ensino superior |
topic |
Educación Estudiantes Enseñanza superior Desigualdad social 2004-2012 Ampliación Desigualdades Acceso Egreso Educación superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education Extensao Desigualdades Acesso Graduaçao Ensino superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos. This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income. Este artigo analisa as mudanças na composiçao social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterizaçao socioeconômica da populaçao estudantil. Por uma parte, explora a relaçao entre educaçao universitária e nao universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansao entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e nao universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propoe que os sistemas de acesso "mais abertos" de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansao e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansao do Ensino Médio e a configuraçao de circuitos de educaçao diferenciada de acordo aos níveis de renda. Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9837/pr.9837.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9837/pr.9837.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90110 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85652 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pro-posições, 27(3), 81-104. (2016) ISSN 1980-6248 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616479638552576 |
score |
13.070432 |