Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
- Autores
- Suasnabar, Claudio; Rovelli, Laura Ines
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socio-económica de la población estudiantil. Por otra parte, explora las relaciones entre educación universitaria y terciario por un lado y entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas ?amplios? de acceso a la educación superior, como el de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la educación superior que se relacionan fuertemente con las lógica de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la configuración de circuitos de educación diferenciados según los ingresos ?aunque no solamente- de los jóvenes.
Este artigo analisa as mudanças na composição social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterização socioeconômica da população estudantil. Por uma parte, explora a relação entre educação universitária e não universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansão entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e não universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propõe que os sistemas de acesso "mais abertos" de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansão e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansão do Ensino Médio e a configuração de circuitos de educação diferenciada de acordo aos níveis de renda.
This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.
Fil: Suasnabar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Ampliaciones
Desigualdades
Educación Superior
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85652
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cd4d56e87b227aafced5ebf9b9dd517b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85652 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la ArgentinaExpansões e desigualdades no acesso e egresso dos alunos para o ensino superior na ArgentinaExpansions and inequalities in student´s access and graduation to higher education in ArgentinaSuasnabar, ClaudioRovelli, Laura InesAmpliacionesDesigualdadesEducación SuperiorArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socio-económica de la población estudiantil. Por otra parte, explora las relaciones entre educación universitaria y terciario por un lado y entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas ?amplios? de acceso a la educación superior, como el de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la educación superior que se relacionan fuertemente con las lógica de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la configuración de circuitos de educación diferenciados según los ingresos ?aunque no solamente- de los jóvenes.Este artigo analisa as mudanças na composição social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterização socioeconômica da população estudantil. Por uma parte, explora a relação entre educação universitária e não universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansão entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e não universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propõe que os sistemas de acesso "mais abertos" de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansão e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansão do Ensino Médio e a configuração de circuitos de educação diferenciada de acordo aos níveis de renda.This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.Fil: Suasnabar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85652Suasnabar, Claudio; Rovelli, Laura Ines; Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina; Universidade Estadual de Campinas; Pro-Posições; 27; 3; 9-2016; 81-1041980-6248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/rwg7twinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8648294info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85652instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:25.327CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina Expansões e desigualdades no acesso e egresso dos alunos para o ensino superior na Argentina Expansions and inequalities in student´s access and graduation to higher education in Argentina |
title |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
spellingShingle |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina Suasnabar, Claudio Ampliaciones Desigualdades Educación Superior Argentina |
title_short |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_full |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_fullStr |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
title_sort |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suasnabar, Claudio Rovelli, Laura Ines |
author |
Suasnabar, Claudio |
author_facet |
Suasnabar, Claudio Rovelli, Laura Ines |
author_role |
author |
author2 |
Rovelli, Laura Ines |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ampliaciones Desigualdades Educación Superior Argentina |
topic |
Ampliaciones Desigualdades Educación Superior Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socio-económica de la población estudiantil. Por otra parte, explora las relaciones entre educación universitaria y terciario por un lado y entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas ?amplios? de acceso a la educación superior, como el de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la educación superior que se relacionan fuertemente con las lógica de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la configuración de circuitos de educación diferenciados según los ingresos ?aunque no solamente- de los jóvenes. Este artigo analisa as mudanças na composição social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterização socioeconômica da população estudantil. Por uma parte, explora a relação entre educação universitária e não universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansão entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e não universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propõe que os sistemas de acesso "mais abertos" de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansão e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansão do Ensino Médio e a configuração de circuitos de educação diferenciada de acordo aos níveis de renda. This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income. Fil: Suasnabar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socio-económica de la población estudiantil. Por otra parte, explora las relaciones entre educación universitaria y terciario por un lado y entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas ?amplios? de acceso a la educación superior, como el de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la educación superior que se relacionan fuertemente con las lógica de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la configuración de circuitos de educación diferenciados según los ingresos ?aunque no solamente- de los jóvenes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/85652 Suasnabar, Claudio; Rovelli, Laura Ines; Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina; Universidade Estadual de Campinas; Pro-Posições; 27; 3; 9-2016; 81-104 1980-6248 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/85652 |
identifier_str_mv |
Suasnabar, Claudio; Rovelli, Laura Ines; Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina; Universidade Estadual de Campinas; Pro-Posições; 27; 3; 9-2016; 81-104 1980-6248 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/rwg7tw info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8648294 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980199007780864 |
score |
12.993085 |