El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica

Autores
Martinez, Mario Gustavo; Emmerich, Analía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social.
Fil: Martinez, Mario Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Emmerich, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
A. Mirc y A. Martínez, Comps. (2024). El desarrollo temprano a debate. Aportes desde la psicología y el psicoanálisis. La Plata : EDULP, p. 133-136.
Materia
Psicología
Psicología evolutiva
Desarrollo del niño
Infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6811

id MemAca_0eff8d517806e6aefad7f42123d5d5ae
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6811
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológicaMartinez, Mario GustavoEmmerich, AnalíaPsicologíaPsicología evolutivaDesarrollo del niñoInfanciaEste capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social.Fil: Martinez, Mario Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Emmerich, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6811/pm.6811.pdfA. Mirc y A. Martínez, Comps. (2024). El desarrollo temprano a debate. Aportes desde la psicología y el psicoanálisis. La Plata : EDULP, p. 133-136.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:33:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6811Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:09.488Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica
title El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica
spellingShingle El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica
Martinez, Mario Gustavo
Psicología
Psicología evolutiva
Desarrollo del niño
Infancia
title_short El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica
title_full El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica
title_fullStr El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica
title_full_unstemmed El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica
title_sort El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Mario Gustavo
Emmerich, Analía
author Martinez, Mario Gustavo
author_facet Martinez, Mario Gustavo
Emmerich, Analía
author_role author
author2 Emmerich, Analía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicología evolutiva
Desarrollo del niño
Infancia
topic Psicología
Psicología evolutiva
Desarrollo del niño
Infancia
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social.
Fil: Martinez, Mario Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Emmerich, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6811/pm.6811.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6811/pm.6811.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv A. Mirc y A. Martínez, Comps. (2024). El desarrollo temprano a debate. Aportes desde la psicología y el psicoanálisis. La Plata : EDULP, p. 133-136.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143294388568064
score 12.712165