Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba

Autores
Bachmeier, Omar; Cardozo, Griselda
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bachmeier, Omar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
La pandemia de COVID-19 incrementó las conductas de bullying y ciberbullying a consecuencias del aislamiento social. El objetivo del trabajo fue construir un modelo explicativo para las conductas de acoso entre pares en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Se administró una batería de test a 745 adolescentes entre 12 y 19 años durante el año 2022. Se realizó un análisis de correlación y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran un solapamiento entre los diferentes roles y una interrelación entre las variables individuales y sociales. Se destaca el papel del clima familiar y escolar como factores protectores para el involucramiento en estas conductas y la importancia del rol de observador en su mantenimiento.
Bullying and ciberbullying behaviors increased during the COVID-19 pandemic increased because of social isolation. The objective of this study was to build an explanatory model for bullying behaviors among peers in adolescents attending school in the city of Cordoba. A test battery was administered to 745 adolescents between 12 and 19 years old during the year 2022. A correlation analysis and a structural equation model were carried out. The results demonstrate an overlap between the different roles and an interrelation between individual and social variables. The role of the family and school climate as protective factors for involvement in these behaviors and the importance of the role of observer in its maintenance is highlighted.
Fuente
Revista de Psicología. 2024, 20 (40)
Materia
ADOLESCENTES
BULLYING
CIBERBULLYING
POSTPANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19055

id RIUCA_824d93c34ce187cfd7f3952a736aed75
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19055
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de CórdobaBullying and ciberbullying “post-pandemic”: a study with schooled adolescents in the city of CórdobaBachmeier, OmarCardozo, GriseldaADOLESCENTESBULLYINGCIBERBULLYINGPOSTPANDEMIAFil: Bachmeier, Omar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaLa pandemia de COVID-19 incrementó las conductas de bullying y ciberbullying a consecuencias del aislamiento social. El objetivo del trabajo fue construir un modelo explicativo para las conductas de acoso entre pares en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Se administró una batería de test a 745 adolescentes entre 12 y 19 años durante el año 2022. Se realizó un análisis de correlación y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran un solapamiento entre los diferentes roles y una interrelación entre las variables individuales y sociales. Se destaca el papel del clima familiar y escolar como factores protectores para el involucramiento en estas conductas y la importancia del rol de observador en su mantenimiento.Bullying and ciberbullying behaviors increased during the COVID-19 pandemic increased because of social isolation. The objective of this study was to build an explanatory model for bullying behaviors among peers in adolescents attending school in the city of Cordoba. A test battery was administered to 745 adolescents between 12 and 19 years old during the year 2022. A correlation analysis and a structural equation model were carried out. The results demonstrate an overlap between the different roles and an interrelation between individual and social variables. The role of the family and school climate as protective factors for involvement in these behaviors and the importance of the role of observer in its maintenance is highlighted.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190552469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.20.40.2024.p108-132Revista de Psicología. 2024, 20 (40)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCórdoba (Argentina : provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19055instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.813Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba
Bullying and ciberbullying “post-pandemic”: a study with schooled adolescents in the city of Córdoba
title Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba
spellingShingle Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba
Bachmeier, Omar
ADOLESCENTES
BULLYING
CIBERBULLYING
POSTPANDEMIA
title_short Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba
title_full Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba
title_sort Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Bachmeier, Omar
Cardozo, Griselda
author Bachmeier, Omar
author_facet Bachmeier, Omar
Cardozo, Griselda
author_role author
author2 Cardozo, Griselda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENTES
BULLYING
CIBERBULLYING
POSTPANDEMIA
topic ADOLESCENTES
BULLYING
CIBERBULLYING
POSTPANDEMIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bachmeier, Omar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
La pandemia de COVID-19 incrementó las conductas de bullying y ciberbullying a consecuencias del aislamiento social. El objetivo del trabajo fue construir un modelo explicativo para las conductas de acoso entre pares en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Se administró una batería de test a 745 adolescentes entre 12 y 19 años durante el año 2022. Se realizó un análisis de correlación y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran un solapamiento entre los diferentes roles y una interrelación entre las variables individuales y sociales. Se destaca el papel del clima familiar y escolar como factores protectores para el involucramiento en estas conductas y la importancia del rol de observador en su mantenimiento.
Bullying and ciberbullying behaviors increased during the COVID-19 pandemic increased because of social isolation. The objective of this study was to build an explanatory model for bullying behaviors among peers in adolescents attending school in the city of Cordoba. A test battery was administered to 745 adolescents between 12 and 19 years old during the year 2022. A correlation analysis and a structural equation model were carried out. The results demonstrate an overlap between the different roles and an interrelation between individual and social variables. The role of the family and school climate as protective factors for involvement in these behaviors and the importance of the role of observer in its maintenance is highlighted.
description Fil: Bachmeier, Omar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19055
2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.20.40.2024.p108-132
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19055
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.20.40.2024.p108-132
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Córdoba (Argentina : provincia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2024, 20 (40)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375561396224
score 13.13397