Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba
- Autores
- Bachmeier, Omar; Cardozo, Griselda
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bachmeier, Omar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
La pandemia de COVID-19 incrementó las conductas de bullying y ciberbullying a consecuencias del aislamiento social. El objetivo del trabajo fue construir un modelo explicativo para las conductas de acoso entre pares en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Se administró una batería de test a 745 adolescentes entre 12 y 19 años durante el año 2022. Se realizó un análisis de correlación y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran un solapamiento entre los diferentes roles y una interrelación entre las variables individuales y sociales. Se destaca el papel del clima familiar y escolar como factores protectores para el involucramiento en estas conductas y la importancia del rol de observador en su mantenimiento.
Bullying and ciberbullying behaviors increased during the COVID-19 pandemic increased because of social isolation. The objective of this study was to build an explanatory model for bullying behaviors among peers in adolescents attending school in the city of Cordoba. A test battery was administered to 745 adolescents between 12 and 19 years old during the year 2022. A correlation analysis and a structural equation model were carried out. The results demonstrate an overlap between the different roles and an interrelation between individual and social variables. The role of the family and school climate as protective factors for involvement in these behaviors and the importance of the role of observer in its maintenance is highlighted. - Fuente
- Revista de Psicología. 2024, 20 (40)
- Materia
-
ADOLESCENTES
BULLYING
CIBERBULLYING
POSTPANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19055
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_824d93c34ce187cfd7f3952a736aed75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19055 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de CórdobaBullying and ciberbullying “post-pandemic”: a study with schooled adolescents in the city of CórdobaBachmeier, OmarCardozo, GriseldaADOLESCENTESBULLYINGCIBERBULLYINGPOSTPANDEMIAFil: Bachmeier, Omar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaLa pandemia de COVID-19 incrementó las conductas de bullying y ciberbullying a consecuencias del aislamiento social. El objetivo del trabajo fue construir un modelo explicativo para las conductas de acoso entre pares en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Se administró una batería de test a 745 adolescentes entre 12 y 19 años durante el año 2022. Se realizó un análisis de correlación y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran un solapamiento entre los diferentes roles y una interrelación entre las variables individuales y sociales. Se destaca el papel del clima familiar y escolar como factores protectores para el involucramiento en estas conductas y la importancia del rol de observador en su mantenimiento.Bullying and ciberbullying behaviors increased during the COVID-19 pandemic increased because of social isolation. The objective of this study was to build an explanatory model for bullying behaviors among peers in adolescents attending school in the city of Cordoba. A test battery was administered to 745 adolescents between 12 and 19 years old during the year 2022. A correlation analysis and a structural equation model were carried out. The results demonstrate an overlap between the different roles and an interrelation between individual and social variables. The role of the family and school climate as protective factors for involvement in these behaviors and the importance of the role of observer in its maintenance is highlighted.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190552469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.20.40.2024.p108-132Revista de Psicología. 2024, 20 (40)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCórdoba (Argentina : provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19055instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.813Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba Bullying and ciberbullying “post-pandemic”: a study with schooled adolescents in the city of Córdoba |
title |
Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba Bachmeier, Omar ADOLESCENTES BULLYING CIBERBULLYING POSTPANDEMIA |
title_short |
Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba |
title_full |
Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba |
title_sort |
Bullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bachmeier, Omar Cardozo, Griselda |
author |
Bachmeier, Omar |
author_facet |
Bachmeier, Omar Cardozo, Griselda |
author_role |
author |
author2 |
Cardozo, Griselda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENTES BULLYING CIBERBULLYING POSTPANDEMIA |
topic |
ADOLESCENTES BULLYING CIBERBULLYING POSTPANDEMIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bachmeier, Omar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina La pandemia de COVID-19 incrementó las conductas de bullying y ciberbullying a consecuencias del aislamiento social. El objetivo del trabajo fue construir un modelo explicativo para las conductas de acoso entre pares en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Se administró una batería de test a 745 adolescentes entre 12 y 19 años durante el año 2022. Se realizó un análisis de correlación y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran un solapamiento entre los diferentes roles y una interrelación entre las variables individuales y sociales. Se destaca el papel del clima familiar y escolar como factores protectores para el involucramiento en estas conductas y la importancia del rol de observador en su mantenimiento. Bullying and ciberbullying behaviors increased during the COVID-19 pandemic increased because of social isolation. The objective of this study was to build an explanatory model for bullying behaviors among peers in adolescents attending school in the city of Cordoba. A test battery was administered to 745 adolescents between 12 and 19 years old during the year 2022. A correlation analysis and a structural equation model were carried out. The results demonstrate an overlap between the different roles and an interrelation between individual and social variables. The role of the family and school climate as protective factors for involvement in these behaviors and the importance of the role of observer in its maintenance is highlighted. |
description |
Fil: Bachmeier, Omar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19055 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.20.40.2024.p108-132 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19055 |
identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.20.40.2024.p108-132 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Córdoba (Argentina : provincia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2024, 20 (40) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375561396224 |
score |
13.13397 |