No es puro cuento : Vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2013)
- Autores
- Fernández, Esteban Julián
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Segura, Ramiro
- Descripción
- Esta tesis analiza representaciones, prácticas docentes e interacciones entre estos y los estudiantes en el espacio escolar a partir de diferentes situaciones relacionadas con el acceso a la lectura literaria en el nivel educativo primario, en el marco de una reforma curricular. Para tal fin se realizaron observaciones de situaciones de lectura, se indagó en torno a las trayectorias lectoras de las docentes y se analizaron representaciones y prácticas de niñas y niños en torno a la lectura y a la literatura en esos contextos. Esta experiencia de trabajo etnográfico permitió problematizar las nociones de intervención predominantes en el Trabajo Social, discutiendo el estatuto de necesidades sociales.
This thesis examines representations, teaching practices and interactions between teachers and students in the school on the basis of different situations related to access to literary reading in the primary education level, and in the context of a curricular reform. To this end, observations of reading situations were made, background of teachers as readers were examine, and representations and practices of children as regards reading and literature in those contexts were analyzed. This ethnographic work experience allowed to problematize the prevalent intervention notions in Social Work, and to discuss about the status of social needs.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
lectura
derechos culturales
Educación Primaria y Secundaria
prácticas docentes
Niño
niñez - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34909
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_06943a78c4d55063944cc516a63e817f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34909 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
No es puro cuento : Vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2013)Fernández, Esteban JuliánTrabajo Sociallecturaderechos culturalesEducación Primaria y Secundariaprácticas docentesNiñoniñezEsta tesis analiza representaciones, prácticas docentes e interacciones entre estos y los estudiantes en el espacio escolar a partir de diferentes situaciones relacionadas con el acceso a la lectura literaria en el nivel educativo primario, en el marco de una reforma curricular. Para tal fin se realizaron observaciones de situaciones de lectura, se indagó en torno a las trayectorias lectoras de las docentes y se analizaron representaciones y prácticas de niñas y niños en torno a la lectura y a la literatura en esos contextos. Esta experiencia de trabajo etnográfico permitió problematizar las nociones de intervención predominantes en el Trabajo Social, discutiendo el estatuto de necesidades sociales.This thesis examines representations, teaching practices and interactions between teachers and students in the school on the basis of different situations related to access to literary reading in the primary education level, and in the context of a curricular reform. To this end, observations of reading situations were made, background of teachers as readers were examine, and representations and practices of children as regards reading and literature in those contexts were analyzed. This ethnographic work experience allowed to problematize the prevalent intervention notions in Social Work, and to discuss about the status of social needs.Magister en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialSegura, Ramiro2013-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34909https://doi.org/10.35537/10915/34909spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:02:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34909Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:02:31.623SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
No es puro cuento : Vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2013) |
title |
No es puro cuento : Vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2013) |
spellingShingle |
No es puro cuento : Vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2013) Fernández, Esteban Julián Trabajo Social lectura derechos culturales Educación Primaria y Secundaria prácticas docentes Niño niñez |
title_short |
No es puro cuento : Vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2013) |
title_full |
No es puro cuento : Vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2013) |
title_fullStr |
No es puro cuento : Vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2013) |
title_full_unstemmed |
No es puro cuento : Vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2013) |
title_sort |
No es puro cuento : Vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2013) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Esteban Julián |
author |
Fernández, Esteban Julián |
author_facet |
Fernández, Esteban Julián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Segura, Ramiro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social lectura derechos culturales Educación Primaria y Secundaria prácticas docentes Niño niñez |
topic |
Trabajo Social lectura derechos culturales Educación Primaria y Secundaria prácticas docentes Niño niñez |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis analiza representaciones, prácticas docentes e interacciones entre estos y los estudiantes en el espacio escolar a partir de diferentes situaciones relacionadas con el acceso a la lectura literaria en el nivel educativo primario, en el marco de una reforma curricular. Para tal fin se realizaron observaciones de situaciones de lectura, se indagó en torno a las trayectorias lectoras de las docentes y se analizaron representaciones y prácticas de niñas y niños en torno a la lectura y a la literatura en esos contextos. Esta experiencia de trabajo etnográfico permitió problematizar las nociones de intervención predominantes en el Trabajo Social, discutiendo el estatuto de necesidades sociales. This thesis examines representations, teaching practices and interactions between teachers and students in the school on the basis of different situations related to access to literary reading in the primary education level, and in the context of a curricular reform. To this end, observations of reading situations were made, background of teachers as readers were examine, and representations and practices of children as regards reading and literature in those contexts were analyzed. This ethnographic work experience allowed to problematize the prevalent intervention notions in Social Work, and to discuss about the status of social needs. Magister en Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
description |
Esta tesis analiza representaciones, prácticas docentes e interacciones entre estos y los estudiantes en el espacio escolar a partir de diferentes situaciones relacionadas con el acceso a la lectura literaria en el nivel educativo primario, en el marco de una reforma curricular. Para tal fin se realizaron observaciones de situaciones de lectura, se indagó en torno a las trayectorias lectoras de las docentes y se analizaron representaciones y prácticas de niñas y niños en torno a la lectura y a la literatura en esos contextos. Esta experiencia de trabajo etnográfico permitió problematizar las nociones de intervención predominantes en el Trabajo Social, discutiendo el estatuto de necesidades sociales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34909 https://doi.org/10.35537/10915/34909 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34909 https://doi.org/10.35537/10915/34909 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903854333558784 |
score |
12.993085 |