Itinerario lector en torno a un personaje prototípico : La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios

Autores
Jaunarena Miraballes, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lichtmann, Verónica
Descripción
La lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una “comunidad de lectores entre la escuela y la familia” Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Niños
Educación primaria
Biblioteca escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139505

id SEDICI_17924ef3a19b4690a206f854779f39c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139505
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Itinerario lector en torno a un personaje prototípico : La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literariosJaunarena Miraballes, CeciliaEducaciónLecturaNiñosEducación primariaBiblioteca escolarLa lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una “comunidad de lectores entre la escuela y la familia” Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLichtmann, Verónica2021-10-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139505spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:27:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139505Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:27:16.648SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Itinerario lector en torno a un personaje prototípico : La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
title Itinerario lector en torno a un personaje prototípico : La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
spellingShingle Itinerario lector en torno a un personaje prototípico : La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
Jaunarena Miraballes, Cecilia
Educación
Lectura
Niños
Educación primaria
Biblioteca escolar
title_short Itinerario lector en torno a un personaje prototípico : La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
title_full Itinerario lector en torno a un personaje prototípico : La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
title_fullStr Itinerario lector en torno a un personaje prototípico : La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
title_full_unstemmed Itinerario lector en torno a un personaje prototípico : La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
title_sort Itinerario lector en torno a un personaje prototípico : La biblioteca escolar como puente para la formación de niños y familias como lectores literarios
dc.creator.none.fl_str_mv Jaunarena Miraballes, Cecilia
author Jaunarena Miraballes, Cecilia
author_facet Jaunarena Miraballes, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lichtmann, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Niños
Educación primaria
Biblioteca escolar
topic Educación
Lectura
Niños
Educación primaria
Biblioteca escolar
dc.description.none.fl_txt_mv La lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una “comunidad de lectores entre la escuela y la familia” Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La lectura de textos literarios no puede reducirse únicamente al contexto escolar, en especial si observamos que existen contextos vulnerables donde el acceso y disponibilidad de materiales es escasa. Se justifica entonces la necesidad de crear como menciona Colomer T. (2005) una “comunidad de lectores entre la escuela y la familia” Por tanto en esta oportunidad, el recorte de indagación ha sido seleccionado focalizando la atención en la importancia de que la lectura de textos literarios trascienda el ámbito escolar, y determinar qué sucede en el contexto familiar cuando se los invita a ser parte de la lectura compartida. ¿Será posible observar cambios significativos en los niños y en sus familias, luego de finalizado el recorrido propuesto en la secuencia a desarrollar en la presente investigación? Nos proponemos analizar si esos cambios realmente suceden, si la lectura de cuentos con lobos y los posteriores intercambios compartidos en clase hacen posible, sumado al préstamo de esos libros al hogar, visualizar la influencia existente o no del trabajo realizado en el aprendizaje de conocimientos literarios. Además en esta investigación se pondrá énfasis en la problemática actual en torno a las estrategias de uso de las bibliotecas escolares, ya que como se detalla más adelante, se observa que no existe implementación de estrategias que permitan el acceso y disfrute por parte de las familias de los textos literarios de la escuela. Como se explicará más adelante este trabajo consta de dos partes, una primera de implementación de la secuencia en torno a seguir un personaje y una segunda parte, que tiene como centro de atención las entrevistas a las familias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139505
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139505
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064319541805056
score 13.22299