Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”
- Autores
- Plana, María Dolores; Borzone, Ana María; Benítez, María Elena
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Plana, María Dolores. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Argentina
Fil: Plana, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Borzone, Ana María. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Argentina
Fil: Borzone, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Benítez, María Elena. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Argentina
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El presente estudio tuvo por objeto explorar el desarrollo de las habilidades narrativas de niños de 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. A principio del año escolar, se les solicitó a los niños que seleccionaran un libro de cuentos y lo “leyeran”. Los niños de NSE bajo no respondieron a la consigna, por lo que se analizó su desempeño narrativo luego de la implementación de una propuesta de alfabetización temprana que incluía la lectura diaria y repetida de cuentos. El análisis de los relatos infantiles permitió identificar diferencias entre los grupos de distinto NSE. Mientras que los niños de NSE medio recuperaban la historia o “hacían que leían” apelando a recursos lingüísticos característicos de historias de ficción, los relatos de los niños de NSE bajo, aún después de la intervención, mantenían marcas de oralidad y estaban ligados a guiones y experiencias personales.
Abstract: This study aimed to explore the development of narrative skills of low and middle socio-economic Level (SEL) 5-years-old children. At the beginning of the school year, the children were asked to select a story book and “read” it. Low SEL children did not respond to the task, so its performance was analyzed after an intensive instruction program that included a daily situation of story reading. The analysis of the narratives that children produced allows us to identified differences between groups. Middle SEL children narrated the story or “pretended to read” using linguistic resources characteristic of fictional stories. On their part, the stories of low SEL children, even after the program, presented an oral stile and their topics were related to scripts and personal experiences. - Fuente
- Revista de Psicología Vol.8, No.15, 2012
- Materia
-
DESARROLLO DEL LENGUAJE
PSICOPEDAGOGIA
ENTORNO SOCIOECONOMICO
LECTURA
NIÑEZ
PROCESO DE LECTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6017
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_2a80740e51c4ec3c7dcef4f904233b2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6017 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”5 years-old narrative skills in a “pretend reading story” situationPlana, María DoloresBorzone, Ana MaríaBenítez, María ElenaDESARROLLO DEL LENGUAJEPSICOPEDAGOGIAENTORNO SOCIOECONOMICOLECTURANIÑEZPROCESO DE LECTURAFil: Plana, María Dolores. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; ArgentinaFil: Plana, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Borzone, Ana María. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; ArgentinaFil: Borzone, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Benítez, María Elena. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; ArgentinaFil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El presente estudio tuvo por objeto explorar el desarrollo de las habilidades narrativas de niños de 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. A principio del año escolar, se les solicitó a los niños que seleccionaran un libro de cuentos y lo “leyeran”. Los niños de NSE bajo no respondieron a la consigna, por lo que se analizó su desempeño narrativo luego de la implementación de una propuesta de alfabetización temprana que incluía la lectura diaria y repetida de cuentos. El análisis de los relatos infantiles permitió identificar diferencias entre los grupos de distinto NSE. Mientras que los niños de NSE medio recuperaban la historia o “hacían que leían” apelando a recursos lingüísticos característicos de historias de ficción, los relatos de los niños de NSE bajo, aún después de la intervención, mantenían marcas de oralidad y estaban ligados a guiones y experiencias personales.Abstract: This study aimed to explore the development of narrative skills of low and middle socio-economic Level (SEL) 5-years-old children. At the beginning of the school year, the children were asked to select a story book and “read” it. Low SEL children did not respond to the task, so its performance was analyzed after an intensive instruction program that included a daily situation of story reading. The analysis of the narratives that children produced allows us to identified differences between groups. Middle SEL children narrated the story or “pretended to read” using linguistic resources characteristic of fictional stories. On their part, the stories of low SEL children, even after the program, presented an oral stile and their topics were related to scripts and personal experiences.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60171669-2438Plana, M. D., Borzone, A. M., Benítez, M. E. Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” [en línea], Revista de Psicología 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017Revista de Psicología Vol.8, No.15, 2012reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:15Zoai:ucacris:123456789/6017instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.285Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” 5 years-old narrative skills in a “pretend reading story” situation |
title |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
spellingShingle |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” Plana, María Dolores DESARROLLO DEL LENGUAJE PSICOPEDAGOGIA ENTORNO SOCIOECONOMICO LECTURA NIÑEZ PROCESO DE LECTURA |
title_short |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
title_full |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
title_fullStr |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
title_full_unstemmed |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
title_sort |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plana, María Dolores Borzone, Ana María Benítez, María Elena |
author |
Plana, María Dolores |
author_facet |
Plana, María Dolores Borzone, Ana María Benítez, María Elena |
author_role |
author |
author2 |
Borzone, Ana María Benítez, María Elena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESARROLLO DEL LENGUAJE PSICOPEDAGOGIA ENTORNO SOCIOECONOMICO LECTURA NIÑEZ PROCESO DE LECTURA |
topic |
DESARROLLO DEL LENGUAJE PSICOPEDAGOGIA ENTORNO SOCIOECONOMICO LECTURA NIÑEZ PROCESO DE LECTURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Plana, María Dolores. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Argentina Fil: Plana, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Borzone, Ana María. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Argentina Fil: Borzone, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Benítez, María Elena. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Argentina Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El presente estudio tuvo por objeto explorar el desarrollo de las habilidades narrativas de niños de 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. A principio del año escolar, se les solicitó a los niños que seleccionaran un libro de cuentos y lo “leyeran”. Los niños de NSE bajo no respondieron a la consigna, por lo que se analizó su desempeño narrativo luego de la implementación de una propuesta de alfabetización temprana que incluía la lectura diaria y repetida de cuentos. El análisis de los relatos infantiles permitió identificar diferencias entre los grupos de distinto NSE. Mientras que los niños de NSE medio recuperaban la historia o “hacían que leían” apelando a recursos lingüísticos característicos de historias de ficción, los relatos de los niños de NSE bajo, aún después de la intervención, mantenían marcas de oralidad y estaban ligados a guiones y experiencias personales. Abstract: This study aimed to explore the development of narrative skills of low and middle socio-economic Level (SEL) 5-years-old children. At the beginning of the school year, the children were asked to select a story book and “read” it. Low SEL children did not respond to the task, so its performance was analyzed after an intensive instruction program that included a daily situation of story reading. The analysis of the narratives that children produced allows us to identified differences between groups. Middle SEL children narrated the story or “pretended to read” using linguistic resources characteristic of fictional stories. On their part, the stories of low SEL children, even after the program, presented an oral stile and their topics were related to scripts and personal experiences. |
description |
Fil: Plana, María Dolores. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017 1669-2438 Plana, M. D., Borzone, A. M., Benítez, M. E. Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” [en línea], Revista de Psicología 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Plana, M. D., Borzone, A. M., Benítez, M. E. Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” [en línea], Revista de Psicología 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol.8, No.15, 2012 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341091557376 |
score |
13.22299 |