Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa
- Autores
- Girbal, Noemi Maria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio histórico aborda la relación entre poder y cultura vinculada a la educación de nivel primario durante la década de 1950, en la Argentina que cuestiona el sistema republicano. La enseñanza dirigida a los niños es importante. Los libros de lectura utilizados en este primer ciclo escolar, resultan instrumentos de alfabetización y formación de la identidad nacional y ciudadana. Aproximarse a esas herramientas educativas mediante dos estudios de caso: El Alma Tutelar y Ruta Gloriosa, orienta el análisis crítico de estas fuentes primarias, para describir e interpretar la influencia ejercida sobre estos alumnos en tiempos políticos diversos y conflictivos.
This historical research addresses the relationship between power and culture linked to primary level education during the 1950s, in an Argentina questioning the Republican system. Education aimed at children was important. The textbooks used in this first school stage are instruments of literacy and formation of national identity and citizenship. Approaching these educational tools through two case studies, El Alma Tutelar and Ruta Gloriosa, guides the critical analysis of these primary sources, in order to describe and interpret the influence exerted on these students in diverse and conflictive political times.
Fil: Girbal, Noemi Maria. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
NIÑEZ
LECTURA
PERONISMO
ANTIPERONISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167117
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4773722007e054e808944b3b204a0b1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167117 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta GloriosaTextbooks and ''Only One''? Argentina for Children in the mid-20th Century: Between the Tutelary Soul and the Glorious RouteGirbal, Noemi MariaNIÑEZLECTURAPERONISMOANTIPERONISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este estudio histórico aborda la relación entre poder y cultura vinculada a la educación de nivel primario durante la década de 1950, en la Argentina que cuestiona el sistema republicano. La enseñanza dirigida a los niños es importante. Los libros de lectura utilizados en este primer ciclo escolar, resultan instrumentos de alfabetización y formación de la identidad nacional y ciudadana. Aproximarse a esas herramientas educativas mediante dos estudios de caso: El Alma Tutelar y Ruta Gloriosa, orienta el análisis crítico de estas fuentes primarias, para describir e interpretar la influencia ejercida sobre estos alumnos en tiempos políticos diversos y conflictivos.This historical research addresses the relationship between power and culture linked to primary level education during the 1950s, in an Argentina questioning the Republican system. Education aimed at children was important. The textbooks used in this first school stage are instruments of literacy and formation of national identity and citizenship. Approaching these educational tools through two case studies, El Alma Tutelar and Ruta Gloriosa, guides the critical analysis of these primary sources, in order to describe and interpret the influence exerted on these students in diverse and conflictive political times.Fil: Girbal, Noemi Maria. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaManuel Suárez Editor2021-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167117Girbal, Noemi Maria; Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXIV; 36; 1-6-2021; 1-271514-00321851-9504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/issue/view/122info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prohistoria.vi36.1525info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167117instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:24.717CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa Textbooks and ''Only One''? Argentina for Children in the mid-20th Century: Between the Tutelary Soul and the Glorious Route |
title |
Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa |
spellingShingle |
Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa Girbal, Noemi Maria NIÑEZ LECTURA PERONISMO ANTIPERONISMO |
title_short |
Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa |
title_full |
Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa |
title_fullStr |
Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa |
title_full_unstemmed |
Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa |
title_sort |
Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Girbal, Noemi Maria |
author |
Girbal, Noemi Maria |
author_facet |
Girbal, Noemi Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑEZ LECTURA PERONISMO ANTIPERONISMO |
topic |
NIÑEZ LECTURA PERONISMO ANTIPERONISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio histórico aborda la relación entre poder y cultura vinculada a la educación de nivel primario durante la década de 1950, en la Argentina que cuestiona el sistema republicano. La enseñanza dirigida a los niños es importante. Los libros de lectura utilizados en este primer ciclo escolar, resultan instrumentos de alfabetización y formación de la identidad nacional y ciudadana. Aproximarse a esas herramientas educativas mediante dos estudios de caso: El Alma Tutelar y Ruta Gloriosa, orienta el análisis crítico de estas fuentes primarias, para describir e interpretar la influencia ejercida sobre estos alumnos en tiempos políticos diversos y conflictivos. This historical research addresses the relationship between power and culture linked to primary level education during the 1950s, in an Argentina questioning the Republican system. Education aimed at children was important. The textbooks used in this first school stage are instruments of literacy and formation of national identity and citizenship. Approaching these educational tools through two case studies, El Alma Tutelar and Ruta Gloriosa, guides the critical analysis of these primary sources, in order to describe and interpret the influence exerted on these students in diverse and conflictive political times. Fil: Girbal, Noemi Maria. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este estudio histórico aborda la relación entre poder y cultura vinculada a la educación de nivel primario durante la década de 1950, en la Argentina que cuestiona el sistema republicano. La enseñanza dirigida a los niños es importante. Los libros de lectura utilizados en este primer ciclo escolar, resultan instrumentos de alfabetización y formación de la identidad nacional y ciudadana. Aproximarse a esas herramientas educativas mediante dos estudios de caso: El Alma Tutelar y Ruta Gloriosa, orienta el análisis crítico de estas fuentes primarias, para describir e interpretar la influencia ejercida sobre estos alumnos en tiempos políticos diversos y conflictivos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167117 Girbal, Noemi Maria; Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXIV; 36; 1-6-2021; 1-27 1514-0032 1851-9504 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167117 |
identifier_str_mv |
Girbal, Noemi Maria; Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXIV; 36; 1-6-2021; 1-27 1514-0032 1851-9504 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/issue/view/122 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prohistoria.vi36.1525 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Manuel Suárez Editor |
publisher.none.fl_str_mv |
Manuel Suárez Editor |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613849642172416 |
score |
13.070432 |