Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa

Autores
Girbal, Noemi Maria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio histórico aborda la relación entre poder y cultura vinculada a la educación de nivel primario durante la década de 1950, en la Argentina que cuestiona el sistema republicano. La enseñanza dirigida a los niños es importante. Los libros de lectura utilizados en este primer ciclo escolar, resultan instrumentos de alfabetización y formación de la identidad nacional y ciudadana. Aproximarse a esas herramientas educativas mediante dos estudios de caso: El Alma Tutelar y Ruta Gloriosa, orienta el análisis crítico de estas fuentes primarias, para describir e interpretar la influencia ejercida sobre estos alumnos en tiempos políticos diversos y conflictivos.
This historical research addresses the relationship between power and culture linked to primary level education during the 1950s, in an Argentina questioning the Republican system. Education aimed at children was important. The textbooks used in this first school stage are instruments of literacy and formation of national identity and citizenship. Approaching these educational tools through two case studies, El Alma Tutelar and Ruta Gloriosa, guides the critical analysis of these primary sources, in order to describe and interpret the influence exerted on these students in diverse and conflictive political times.
Fil: Girbal, Noemi Maria. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
NIÑEZ
LECTURA
PERONISMO
ANTIPERONISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167117

id CONICETDig_4773722007e054e808944b3b204a0b1e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167117
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta GloriosaTextbooks and ''Only One''? Argentina for Children in the mid-20th Century: Between the Tutelary Soul and the Glorious RouteGirbal, Noemi MariaNIÑEZLECTURAPERONISMOANTIPERONISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este estudio histórico aborda la relación entre poder y cultura vinculada a la educación de nivel primario durante la década de 1950, en la Argentina que cuestiona el sistema republicano. La enseñanza dirigida a los niños es importante. Los libros de lectura utilizados en este primer ciclo escolar, resultan instrumentos de alfabetización y formación de la identidad nacional y ciudadana. Aproximarse a esas herramientas educativas mediante dos estudios de caso: El Alma Tutelar y Ruta Gloriosa, orienta el análisis crítico de estas fuentes primarias, para describir e interpretar la influencia ejercida sobre estos alumnos en tiempos políticos diversos y conflictivos.This historical research addresses the relationship between power and culture linked to primary level education during the 1950s, in an Argentina questioning the Republican system. Education aimed at children was important. The textbooks used in this first school stage are instruments of literacy and formation of national identity and citizenship. Approaching these educational tools through two case studies, El Alma Tutelar and Ruta Gloriosa, guides the critical analysis of these primary sources, in order to describe and interpret the influence exerted on these students in diverse and conflictive political times.Fil: Girbal, Noemi Maria. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaManuel Suárez Editor2021-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167117Girbal, Noemi Maria; Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXIV; 36; 1-6-2021; 1-271514-00321851-9504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/issue/view/122info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prohistoria.vi36.1525info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167117instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:24.717CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa
Textbooks and ''Only One''? Argentina for Children in the mid-20th Century: Between the Tutelary Soul and the Glorious Route
title Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa
spellingShingle Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa
Girbal, Noemi Maria
NIÑEZ
LECTURA
PERONISMO
ANTIPERONISMO
title_short Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa
title_full Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa
title_fullStr Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa
title_full_unstemmed Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa
title_sort Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa
dc.creator.none.fl_str_mv Girbal, Noemi Maria
author Girbal, Noemi Maria
author_facet Girbal, Noemi Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑEZ
LECTURA
PERONISMO
ANTIPERONISMO
topic NIÑEZ
LECTURA
PERONISMO
ANTIPERONISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio histórico aborda la relación entre poder y cultura vinculada a la educación de nivel primario durante la década de 1950, en la Argentina que cuestiona el sistema republicano. La enseñanza dirigida a los niños es importante. Los libros de lectura utilizados en este primer ciclo escolar, resultan instrumentos de alfabetización y formación de la identidad nacional y ciudadana. Aproximarse a esas herramientas educativas mediante dos estudios de caso: El Alma Tutelar y Ruta Gloriosa, orienta el análisis crítico de estas fuentes primarias, para describir e interpretar la influencia ejercida sobre estos alumnos en tiempos políticos diversos y conflictivos.
This historical research addresses the relationship between power and culture linked to primary level education during the 1950s, in an Argentina questioning the Republican system. Education aimed at children was important. The textbooks used in this first school stage are instruments of literacy and formation of national identity and citizenship. Approaching these educational tools through two case studies, El Alma Tutelar and Ruta Gloriosa, guides the critical analysis of these primary sources, in order to describe and interpret the influence exerted on these students in diverse and conflictive political times.
Fil: Girbal, Noemi Maria. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este estudio histórico aborda la relación entre poder y cultura vinculada a la educación de nivel primario durante la década de 1950, en la Argentina que cuestiona el sistema republicano. La enseñanza dirigida a los niños es importante. Los libros de lectura utilizados en este primer ciclo escolar, resultan instrumentos de alfabetización y formación de la identidad nacional y ciudadana. Aproximarse a esas herramientas educativas mediante dos estudios de caso: El Alma Tutelar y Ruta Gloriosa, orienta el análisis crítico de estas fuentes primarias, para describir e interpretar la influencia ejercida sobre estos alumnos en tiempos políticos diversos y conflictivos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167117
Girbal, Noemi Maria; Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXIV; 36; 1-6-2021; 1-27
1514-0032
1851-9504
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167117
identifier_str_mv Girbal, Noemi Maria; Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXIV; 36; 1-6-2021; 1-27
1514-0032
1851-9504
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/issue/view/122
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prohistoria.vi36.1525
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Manuel Suárez Editor
publisher.none.fl_str_mv Manuel Suárez Editor
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613849642172416
score 13.070432