Aula extendida: un espacio de aprendizaje donde la mediación didáctica combina presencialidad con virtualidad

Autores
Enrich, Rosa Susana; Creus, Mariano Fabián; Carnicero, Andrea; Fornari, Gustavo Leonardo; Alzogaray, Ivana Dorina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del Proyecto de Investigación -Modelos arquitectónicos: aportaciones morfológicas basadas en el uso de conceptos y procedimientos matemáticos y físicos. Incidencia de las TICs en la implementación de su enseñanza-, desarrollamos dos líneas de investigación que se complementan y confluyen en el desarrollo de nuevas estrategias didácticas que favorecen la formación de nuestros estudiantes, en la adquisición de conceptos de Matemática y Física. Como fruto de las actividades de investigación, hemos implementado un aula extendida, cuya mediación didáctica consiste en la combinación de presencialidad y virtualidad. Está estructurada sobre una propuesta de enseñanza basada en las nuevas corrientes de la didáctica de la matemática y la física, relacionada con la construcción participativa del conocimiento. Para las actividades a distancia, el estudiante dispone de acceso al entorno Web de Apoyo a Cátedras (WAC) de la UNLP. Ejemplificando el material didáctico específicamente elaborado, nos referiremos al aplicativo diseñado para visualizar superficies en 3D. Palabras clave: aula extendida, innovación pedagógica, superficies en 3D, lenguaje algebraico y forma.
We work in two research lines that complement and converge in the development of new teaching strategies that favor the formation of our students in acquiring the concepts of mathematics and physics they must study in the chair. As one consequence, we have implemented an extended learning, whose pedagogical mediation is based on the combination of presence with e-learning. It is structured on a proposal for education based on new trends in teaching mathematics and physics, related to the collaborative construction of knowledge. For distance activities, the student has access to the UNLP WAC site. Exemplifying the specifically teaching material produced, we will refer to the designed application to display 3D surfaces. The algorithm has been developed in MATLAB programming language. It allows modeling the object to be studied and /or designed. Its main feature is to not require knowledge of a specific syntax to define the surfaces. Their use facilitates understanding of the developed specific geometry concepts.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
enseñanza de la matemática
aula extendida, innovación pedagógica, superficies en 3D, lenguaje algebraico y forma
3D
geometría
extended learning, pedagogical innovation, 3D surfaces, algebraic language and form
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69708

id SEDICI_067666486e256a91cf70b891b7dcf80d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69708
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aula extendida: un espacio de aprendizaje donde la mediación didáctica combina presencialidad con virtualidadEnrich, Rosa SusanaCreus, Mariano FabiánCarnicero, AndreaFornari, Gustavo LeonardoAlzogaray, Ivana DorinaArquitecturaenseñanza de la matemáticaaula extendida, innovación pedagógica, superficies en 3D, lenguaje algebraico y forma3Dgeometríaextended learning, pedagogical innovation, 3D surfaces, algebraic language and formEn el marco del Proyecto de Investigación -Modelos arquitectónicos: aportaciones morfológicas basadas en el uso de conceptos y procedimientos matemáticos y físicos. Incidencia de las TICs en la implementación de su enseñanza-, desarrollamos dos líneas de investigación que se complementan y confluyen en el desarrollo de nuevas estrategias didácticas que favorecen la formación de nuestros estudiantes, en la adquisición de conceptos de Matemática y Física. Como fruto de las actividades de investigación, hemos implementado un aula extendida, cuya mediación didáctica consiste en la combinación de presencialidad y virtualidad. Está estructurada sobre una propuesta de enseñanza basada en las nuevas corrientes de la didáctica de la matemática y la física, relacionada con la construcción participativa del conocimiento. Para las actividades a distancia, el estudiante dispone de acceso al entorno Web de Apoyo a Cátedras (WAC) de la UNLP. Ejemplificando el material didáctico específicamente elaborado, nos referiremos al aplicativo diseñado para visualizar superficies en 3D. Palabras clave: aula extendida, innovación pedagógica, superficies en 3D, lenguaje algebraico y forma.We work in two research lines that complement and converge in the development of new teaching strategies that favor the formation of our students in acquiring the concepts of mathematics and physics they must study in the chair. As one consequence, we have implemented an extended learning, whose pedagogical mediation is based on the combination of presence with e-learning. It is structured on a proposal for education based on new trends in teaching mathematics and physics, related to the collaborative construction of knowledge. For distance activities, the student has access to the UNLP WAC site. Exemplifying the specifically teaching material produced, we will refer to the designed application to display 3D surfaces. The algorithm has been developed in MATLAB programming language. It allows modeling the object to be studied and /or designed. Its main feature is to not require knowledge of a specific syntax to define the surfaces. Their use facilitates understanding of the developed specific geometry concepts.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69708spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0824-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:49:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69708Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:49:03.504SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aula extendida: un espacio de aprendizaje donde la mediación didáctica combina presencialidad con virtualidad
title Aula extendida: un espacio de aprendizaje donde la mediación didáctica combina presencialidad con virtualidad
spellingShingle Aula extendida: un espacio de aprendizaje donde la mediación didáctica combina presencialidad con virtualidad
Enrich, Rosa Susana
Arquitectura
enseñanza de la matemática
aula extendida, innovación pedagógica, superficies en 3D, lenguaje algebraico y forma
3D
geometría
extended learning, pedagogical innovation, 3D surfaces, algebraic language and form
title_short Aula extendida: un espacio de aprendizaje donde la mediación didáctica combina presencialidad con virtualidad
title_full Aula extendida: un espacio de aprendizaje donde la mediación didáctica combina presencialidad con virtualidad
title_fullStr Aula extendida: un espacio de aprendizaje donde la mediación didáctica combina presencialidad con virtualidad
title_full_unstemmed Aula extendida: un espacio de aprendizaje donde la mediación didáctica combina presencialidad con virtualidad
title_sort Aula extendida: un espacio de aprendizaje donde la mediación didáctica combina presencialidad con virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Enrich, Rosa Susana
Creus, Mariano Fabián
Carnicero, Andrea
Fornari, Gustavo Leonardo
Alzogaray, Ivana Dorina
author Enrich, Rosa Susana
author_facet Enrich, Rosa Susana
Creus, Mariano Fabián
Carnicero, Andrea
Fornari, Gustavo Leonardo
Alzogaray, Ivana Dorina
author_role author
author2 Creus, Mariano Fabián
Carnicero, Andrea
Fornari, Gustavo Leonardo
Alzogaray, Ivana Dorina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
enseñanza de la matemática
aula extendida, innovación pedagógica, superficies en 3D, lenguaje algebraico y forma
3D
geometría
extended learning, pedagogical innovation, 3D surfaces, algebraic language and form
topic Arquitectura
enseñanza de la matemática
aula extendida, innovación pedagógica, superficies en 3D, lenguaje algebraico y forma
3D
geometría
extended learning, pedagogical innovation, 3D surfaces, algebraic language and form
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Proyecto de Investigación -Modelos arquitectónicos: aportaciones morfológicas basadas en el uso de conceptos y procedimientos matemáticos y físicos. Incidencia de las TICs en la implementación de su enseñanza-, desarrollamos dos líneas de investigación que se complementan y confluyen en el desarrollo de nuevas estrategias didácticas que favorecen la formación de nuestros estudiantes, en la adquisición de conceptos de Matemática y Física. Como fruto de las actividades de investigación, hemos implementado un aula extendida, cuya mediación didáctica consiste en la combinación de presencialidad y virtualidad. Está estructurada sobre una propuesta de enseñanza basada en las nuevas corrientes de la didáctica de la matemática y la física, relacionada con la construcción participativa del conocimiento. Para las actividades a distancia, el estudiante dispone de acceso al entorno Web de Apoyo a Cátedras (WAC) de la UNLP. Ejemplificando el material didáctico específicamente elaborado, nos referiremos al aplicativo diseñado para visualizar superficies en 3D. Palabras clave: aula extendida, innovación pedagógica, superficies en 3D, lenguaje algebraico y forma.
We work in two research lines that complement and converge in the development of new teaching strategies that favor the formation of our students in acquiring the concepts of mathematics and physics they must study in the chair. As one consequence, we have implemented an extended learning, whose pedagogical mediation is based on the combination of presence with e-learning. It is structured on a proposal for education based on new trends in teaching mathematics and physics, related to the collaborative construction of knowledge. For distance activities, the student has access to the UNLP WAC site. Exemplifying the specifically teaching material produced, we will refer to the designed application to display 3D surfaces. The algorithm has been developed in MATLAB programming language. It allows modeling the object to be studied and /or designed. Its main feature is to not require knowledge of a specific syntax to define the surfaces. Their use facilitates understanding of the developed specific geometry concepts.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En el marco del Proyecto de Investigación -Modelos arquitectónicos: aportaciones morfológicas basadas en el uso de conceptos y procedimientos matemáticos y físicos. Incidencia de las TICs en la implementación de su enseñanza-, desarrollamos dos líneas de investigación que se complementan y confluyen en el desarrollo de nuevas estrategias didácticas que favorecen la formación de nuestros estudiantes, en la adquisición de conceptos de Matemática y Física. Como fruto de las actividades de investigación, hemos implementado un aula extendida, cuya mediación didáctica consiste en la combinación de presencialidad y virtualidad. Está estructurada sobre una propuesta de enseñanza basada en las nuevas corrientes de la didáctica de la matemática y la física, relacionada con la construcción participativa del conocimiento. Para las actividades a distancia, el estudiante dispone de acceso al entorno Web de Apoyo a Cátedras (WAC) de la UNLP. Ejemplificando el material didáctico específicamente elaborado, nos referiremos al aplicativo diseñado para visualizar superficies en 3D. Palabras clave: aula extendida, innovación pedagógica, superficies en 3D, lenguaje algebraico y forma.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69708
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69708
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0824-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875920125427712
score 13.011256