Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior
- Autores
- Andreoli, Silvia; Aubert, Elsa; Cherbavaz, María Cecilia; Perillo, Luciana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio explora las percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre docentes de educación superior, utilizando una metodología cualitativa para profundizar en las oportunidades y desafíos que presenta esta tecnología emergente. Los hallazgos destacan el potencial de la IAG para repensar las prácticas pedagógicas en la enseñanza superior, al tiempo que revelan inquietudes en torno a cuestiones éticas y de integridad académica. Asimismo, se enfatiza la importancia de la formación docente continua y la generación de espacios de reflexión colectiva para repensar las prácticas de enseñanza en la universidad. El estudio apunta a la necesidad de un abordaje situado y colaborativo, que reconozca tanto las oportunidades como las implicaciones complejas que conlleva la incorporación de herramientas de IAG en la educación superior contemporánea.
This study explores the perceptions of Generative Artificial Intelligence (GAI) among faculty members in higher education. Employing a qualitative methodology, it delves deeper into the opportunities and challenges presented by this emerging technology. The findings highlight GAI's potential to reshape pedagogical practices in higher education, while also unveiling concerns regarding ethical and academic integrity issues. Additionally, the study emphasizes the significance of ongoing teacher training and the creation of spaces for collective reflection to reconsider teaching practices within universities. It advocates for a situated and collaborative approach, acknowledging the diverse opportunities and intricate implications of integrating GAI into contemporary higher education.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial generativa
Educación superior
Estrategias de enseñanza en la universidad
Tecnología educativa
Generative artificial intelligence
Higher education
Teaching strategies at the university
Educational technology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168203
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0584b4ab1bb88106173bd6b1a6a4ab7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168203 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel SuperiorBetween humans and algorithms: teaching perceptions about exploration with IAG in Higher Education TeachingAndreoli, SilviaAubert, ElsaCherbavaz, María CeciliaPerillo, LucianaCiencias InformáticasInteligencia artificial generativaEducación superiorEstrategias de enseñanza en la universidadTecnología educativaGenerative artificial intelligenceHigher educationTeaching strategies at the universityEducational technologyEste estudio explora las percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre docentes de educación superior, utilizando una metodología cualitativa para profundizar en las oportunidades y desafíos que presenta esta tecnología emergente. Los hallazgos destacan el potencial de la IAG para repensar las prácticas pedagógicas en la enseñanza superior, al tiempo que revelan inquietudes en torno a cuestiones éticas y de integridad académica. Asimismo, se enfatiza la importancia de la formación docente continua y la generación de espacios de reflexión colectiva para repensar las prácticas de enseñanza en la universidad. El estudio apunta a la necesidad de un abordaje situado y colaborativo, que reconozca tanto las oportunidades como las implicaciones complejas que conlleva la incorporación de herramientas de IAG en la educación superior contemporánea.This study explores the perceptions of Generative Artificial Intelligence (GAI) among faculty members in higher education. Employing a qualitative methodology, it delves deeper into the opportunities and challenges presented by this emerging technology. The findings highlight GAI's potential to reshape pedagogical practices in higher education, while also unveiling concerns regarding ethical and academic integrity issues. Additionally, the study emphasizes the significance of ongoing teacher training and the creation of spaces for collective reflection to reconsider teaching practices within universities. It advocates for a situated and collaborative approach, acknowledging the diverse opportunities and intricate implications of integrating GAI into contemporary higher education.Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168203spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168203Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:45.134SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior Between humans and algorithms: teaching perceptions about exploration with IAG in Higher Education Teaching |
title |
Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior |
spellingShingle |
Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior Andreoli, Silvia Ciencias Informáticas Inteligencia artificial generativa Educación superior Estrategias de enseñanza en la universidad Tecnología educativa Generative artificial intelligence Higher education Teaching strategies at the university Educational technology |
title_short |
Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior |
title_full |
Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior |
title_fullStr |
Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior |
title_full_unstemmed |
Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior |
title_sort |
Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andreoli, Silvia Aubert, Elsa Cherbavaz, María Cecilia Perillo, Luciana |
author |
Andreoli, Silvia |
author_facet |
Andreoli, Silvia Aubert, Elsa Cherbavaz, María Cecilia Perillo, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Aubert, Elsa Cherbavaz, María Cecilia Perillo, Luciana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Inteligencia artificial generativa Educación superior Estrategias de enseñanza en la universidad Tecnología educativa Generative artificial intelligence Higher education Teaching strategies at the university Educational technology |
topic |
Ciencias Informáticas Inteligencia artificial generativa Educación superior Estrategias de enseñanza en la universidad Tecnología educativa Generative artificial intelligence Higher education Teaching strategies at the university Educational technology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio explora las percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre docentes de educación superior, utilizando una metodología cualitativa para profundizar en las oportunidades y desafíos que presenta esta tecnología emergente. Los hallazgos destacan el potencial de la IAG para repensar las prácticas pedagógicas en la enseñanza superior, al tiempo que revelan inquietudes en torno a cuestiones éticas y de integridad académica. Asimismo, se enfatiza la importancia de la formación docente continua y la generación de espacios de reflexión colectiva para repensar las prácticas de enseñanza en la universidad. El estudio apunta a la necesidad de un abordaje situado y colaborativo, que reconozca tanto las oportunidades como las implicaciones complejas que conlleva la incorporación de herramientas de IAG en la educación superior contemporánea. This study explores the perceptions of Generative Artificial Intelligence (GAI) among faculty members in higher education. Employing a qualitative methodology, it delves deeper into the opportunities and challenges presented by this emerging technology. The findings highlight GAI's potential to reshape pedagogical practices in higher education, while also unveiling concerns regarding ethical and academic integrity issues. Additionally, the study emphasizes the significance of ongoing teacher training and the creation of spaces for collective reflection to reconsider teaching practices within universities. It advocates for a situated and collaborative approach, acknowledging the diverse opportunities and intricate implications of integrating GAI into contemporary higher education. Facultad de Informática |
description |
Este estudio explora las percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre docentes de educación superior, utilizando una metodología cualitativa para profundizar en las oportunidades y desafíos que presenta esta tecnología emergente. Los hallazgos destacan el potencial de la IAG para repensar las prácticas pedagógicas en la enseñanza superior, al tiempo que revelan inquietudes en torno a cuestiones éticas y de integridad académica. Asimismo, se enfatiza la importancia de la formación docente continua y la generación de espacios de reflexión colectiva para repensar las prácticas de enseñanza en la universidad. El estudio apunta a la necesidad de un abordaje situado y colaborativo, que reconozca tanto las oportunidades como las implicaciones complejas que conlleva la incorporación de herramientas de IAG en la educación superior contemporánea. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168203 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168203 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 63-77 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260673523875840 |
score |
13.13397 |