Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior

Autores
Andreoli, Silvia; Aubert, Elsa; Cherbavaz, María Cecilia; Perillo, Luciana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio explora las percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre docentes de educación superior, utilizando una metodología cualitativa para profundizar en las oportunidades y desafíos que presenta esta tecnología emergente. Los hallazgos destacan el potencial de la IAG para repensar las prácticas pedagógicas en la enseñanza superior, al tiempo que revelan inquietudes en torno a cuestiones éticas y de integridad académica. Asimismo, se enfatiza la importancia de la formación docente continua y la generación de espacios de reflexión colectiva para repensar las prácticas de enseñanza en la universidad. El estudio apunta a la necesidad de un abordaje situado y colaborativo, que reconozca tanto las oportunidades como las implicaciones complejas que conlleva la incorporación de herramientas de IAG en la educación superior contemporánea.
This study explores the perceptions of Generative Artificial Intelligence (GAI) among faculty members in higher education. Employing a qualitative methodology, it delves deeper into the opportunities and challenges presented by this emerging technology. The findings highlight GAI's potential to reshape pedagogical practices in higher education, while also unveiling concerns regarding ethical and academic integrity issues. Additionally, the study emphasizes the significance of ongoing teacher training and the creation of spaces for collective reflection to reconsider teaching practices within universities. It advocates for a situated and collaborative approach, acknowledging the diverse opportunities and intricate implications of integrating GAI into contemporary higher education.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial generativa
Educación superior
Estrategias de enseñanza en la universidad
Tecnología educativa
Generative artificial intelligence
Higher education
Teaching strategies at the university
Educational technology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168203

id SEDICI_0584b4ab1bb88106173bd6b1a6a4ab7b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168203
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel SuperiorBetween humans and algorithms: teaching perceptions about exploration with IAG in Higher Education TeachingAndreoli, SilviaAubert, ElsaCherbavaz, María CeciliaPerillo, LucianaCiencias InformáticasInteligencia artificial generativaEducación superiorEstrategias de enseñanza en la universidadTecnología educativaGenerative artificial intelligenceHigher educationTeaching strategies at the universityEducational technologyEste estudio explora las percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre docentes de educación superior, utilizando una metodología cualitativa para profundizar en las oportunidades y desafíos que presenta esta tecnología emergente. Los hallazgos destacan el potencial de la IAG para repensar las prácticas pedagógicas en la enseñanza superior, al tiempo que revelan inquietudes en torno a cuestiones éticas y de integridad académica. Asimismo, se enfatiza la importancia de la formación docente continua y la generación de espacios de reflexión colectiva para repensar las prácticas de enseñanza en la universidad. El estudio apunta a la necesidad de un abordaje situado y colaborativo, que reconozca tanto las oportunidades como las implicaciones complejas que conlleva la incorporación de herramientas de IAG en la educación superior contemporánea.This study explores the perceptions of Generative Artificial Intelligence (GAI) among faculty members in higher education. Employing a qualitative methodology, it delves deeper into the opportunities and challenges presented by this emerging technology. The findings highlight GAI's potential to reshape pedagogical practices in higher education, while also unveiling concerns regarding ethical and academic integrity issues. Additionally, the study emphasizes the significance of ongoing teacher training and the creation of spaces for collective reflection to reconsider teaching practices within universities. It advocates for a situated and collaborative approach, acknowledging the diverse opportunities and intricate implications of integrating GAI into contemporary higher education.Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168203spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168203Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:45.134SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior
Between humans and algorithms: teaching perceptions about exploration with IAG in Higher Education Teaching
title Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior
spellingShingle Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior
Andreoli, Silvia
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial generativa
Educación superior
Estrategias de enseñanza en la universidad
Tecnología educativa
Generative artificial intelligence
Higher education
Teaching strategies at the university
Educational technology
title_short Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior
title_full Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior
title_fullStr Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior
title_full_unstemmed Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior
title_sort Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Andreoli, Silvia
Aubert, Elsa
Cherbavaz, María Cecilia
Perillo, Luciana
author Andreoli, Silvia
author_facet Andreoli, Silvia
Aubert, Elsa
Cherbavaz, María Cecilia
Perillo, Luciana
author_role author
author2 Aubert, Elsa
Cherbavaz, María Cecilia
Perillo, Luciana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial generativa
Educación superior
Estrategias de enseñanza en la universidad
Tecnología educativa
Generative artificial intelligence
Higher education
Teaching strategies at the university
Educational technology
topic Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial generativa
Educación superior
Estrategias de enseñanza en la universidad
Tecnología educativa
Generative artificial intelligence
Higher education
Teaching strategies at the university
Educational technology
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio explora las percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre docentes de educación superior, utilizando una metodología cualitativa para profundizar en las oportunidades y desafíos que presenta esta tecnología emergente. Los hallazgos destacan el potencial de la IAG para repensar las prácticas pedagógicas en la enseñanza superior, al tiempo que revelan inquietudes en torno a cuestiones éticas y de integridad académica. Asimismo, se enfatiza la importancia de la formación docente continua y la generación de espacios de reflexión colectiva para repensar las prácticas de enseñanza en la universidad. El estudio apunta a la necesidad de un abordaje situado y colaborativo, que reconozca tanto las oportunidades como las implicaciones complejas que conlleva la incorporación de herramientas de IAG en la educación superior contemporánea.
This study explores the perceptions of Generative Artificial Intelligence (GAI) among faculty members in higher education. Employing a qualitative methodology, it delves deeper into the opportunities and challenges presented by this emerging technology. The findings highlight GAI's potential to reshape pedagogical practices in higher education, while also unveiling concerns regarding ethical and academic integrity issues. Additionally, the study emphasizes the significance of ongoing teacher training and the creation of spaces for collective reflection to reconsider teaching practices within universities. It advocates for a situated and collaborative approach, acknowledging the diverse opportunities and intricate implications of integrating GAI into contemporary higher education.
Facultad de Informática
description Este estudio explora las percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre docentes de educación superior, utilizando una metodología cualitativa para profundizar en las oportunidades y desafíos que presenta esta tecnología emergente. Los hallazgos destacan el potencial de la IAG para repensar las prácticas pedagógicas en la enseñanza superior, al tiempo que revelan inquietudes en torno a cuestiones éticas y de integridad académica. Asimismo, se enfatiza la importancia de la formación docente continua y la generación de espacios de reflexión colectiva para repensar las prácticas de enseñanza en la universidad. El estudio apunta a la necesidad de un abordaje situado y colaborativo, que reconozca tanto las oportunidades como las implicaciones complejas que conlleva la incorporación de herramientas de IAG en la educación superior contemporánea.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168203
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168203
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
63-77
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260673523875840
score 13.13397