“Hay una conversación pendiente”: apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior
- Autores
- Ferrarelli, Mariana; Pereyra, Melina Milagros
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un rol ubicuo, opaco e interactivo en las prácticas sociales en la actualidad. Su presencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, nos invita a reflexionar y preguntarnos por la incidencia en la educación superior, espacio que habitamos como docentes e investigadoras en la universidad. Desde la Comunicación, nuestro campo de saberes, nos preguntamos por los sujetos, los contextos y las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que la atraviesan y donde encuentra su lugar de expansión. Conversamos con Mariana Ferrarelli, Magíster en Metodología de la Investigación (UNLa) y Doctoranda en Educación (UdeSa), sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), su implicancia en el campo de la Comunicación y la incorporación en el ámbito educativo de nivel superior, plantea los principales desafíos para el proyecto universitario presente y futuro.
Generative Artificial Intelligence (GAI) is taking on a ubiquitous, opaque and interactive role in social practices today. Its presence in all areas of our lives invites us to reflect and ask ourselves about its incidence in higher education, the space we inhabit as teachers and researchers at the university. From Communication, our field of knowledge, we ask ourselves about the subjects, the contexts and the social, political, economic and cultural structures that cross it and where it finds its place of expansion. We talked to Mariana Ferrarelli, Master in Research Methodology (UNLa) and PhD student in Education (UdeSa), about Generative Artificial Intelligence (GAI), its implications in the field of Communication and its incorporation in the field of higher education, which presents the main challenges for the current and future university project. - Materia
-
Educación General
Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
Educación Superior
Comunicación
tecnologías
Generative Artificial Intelligence
higher education
communication
technologies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12389
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_1e249831e0e0b1a2814b0a981b98fa91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12389 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
“Hay una conversación pendiente”: apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superiorFerrarelli, MarianaPereyra, Melina MilagrosEducación GeneralCiencias SocialesInteligencia ArtificialEducación SuperiorComunicacióntecnologíasGenerative Artificial Intelligencehigher educationcommunicationtechnologiesLa Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un rol ubicuo, opaco e interactivo en las prácticas sociales en la actualidad. Su presencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, nos invita a reflexionar y preguntarnos por la incidencia en la educación superior, espacio que habitamos como docentes e investigadoras en la universidad. Desde la Comunicación, nuestro campo de saberes, nos preguntamos por los sujetos, los contextos y las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que la atraviesan y donde encuentra su lugar de expansión. Conversamos con Mariana Ferrarelli, Magíster en Metodología de la Investigación (UNLa) y Doctoranda en Educación (UdeSa), sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), su implicancia en el campo de la Comunicación y la incorporación en el ámbito educativo de nivel superior, plantea los principales desafíos para el proyecto universitario presente y futuro.Generative Artificial Intelligence (GAI) is taking on a ubiquitous, opaque and interactive role in social practices today. Its presence in all areas of our lives invites us to reflect and ask ourselves about its incidence in higher education, the space we inhabit as teachers and researchers at the university. From Communication, our field of knowledge, we ask ourselves about the subjects, the contexts and the social, political, economic and cultural structures that cross it and where it finds its place of expansion. We talked to Mariana Ferrarelli, Master in Research Methodology (UNLa) and PhD student in Education (UdeSa), about Generative Artificial Intelligence (GAI), its implications in the field of Communication and its incorporation in the field of higher education, which presents the main challenges for the current and future university project.2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12389spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e951info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:42:57Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12389Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:42:57.948CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Hay una conversación pendiente”: apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior |
title |
“Hay una conversación pendiente”: apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior |
spellingShingle |
“Hay una conversación pendiente”: apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior Ferrarelli, Mariana Educación General Ciencias Sociales Inteligencia Artificial Educación Superior Comunicación tecnologías Generative Artificial Intelligence higher education communication technologies |
title_short |
“Hay una conversación pendiente”: apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior |
title_full |
“Hay una conversación pendiente”: apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior |
title_fullStr |
“Hay una conversación pendiente”: apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior |
title_full_unstemmed |
“Hay una conversación pendiente”: apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior |
title_sort |
“Hay una conversación pendiente”: apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrarelli, Mariana Pereyra, Melina Milagros |
author |
Ferrarelli, Mariana |
author_facet |
Ferrarelli, Mariana Pereyra, Melina Milagros |
author_role |
author |
author2 |
Pereyra, Melina Milagros |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación General Ciencias Sociales Inteligencia Artificial Educación Superior Comunicación tecnologías Generative Artificial Intelligence higher education communication technologies |
topic |
Educación General Ciencias Sociales Inteligencia Artificial Educación Superior Comunicación tecnologías Generative Artificial Intelligence higher education communication technologies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un rol ubicuo, opaco e interactivo en las prácticas sociales en la actualidad. Su presencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, nos invita a reflexionar y preguntarnos por la incidencia en la educación superior, espacio que habitamos como docentes e investigadoras en la universidad. Desde la Comunicación, nuestro campo de saberes, nos preguntamos por los sujetos, los contextos y las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que la atraviesan y donde encuentra su lugar de expansión. Conversamos con Mariana Ferrarelli, Magíster en Metodología de la Investigación (UNLa) y Doctoranda en Educación (UdeSa), sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), su implicancia en el campo de la Comunicación y la incorporación en el ámbito educativo de nivel superior, plantea los principales desafíos para el proyecto universitario presente y futuro. Generative Artificial Intelligence (GAI) is taking on a ubiquitous, opaque and interactive role in social practices today. Its presence in all areas of our lives invites us to reflect and ask ourselves about its incidence in higher education, the space we inhabit as teachers and researchers at the university. From Communication, our field of knowledge, we ask ourselves about the subjects, the contexts and the social, political, economic and cultural structures that cross it and where it finds its place of expansion. We talked to Mariana Ferrarelli, Master in Research Methodology (UNLa) and PhD student in Education (UdeSa), about Generative Artificial Intelligence (GAI), its implications in the field of Communication and its incorporation in the field of higher education, which presents the main challenges for the current and future university project. |
description |
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un rol ubicuo, opaco e interactivo en las prácticas sociales en la actualidad. Su presencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, nos invita a reflexionar y preguntarnos por la incidencia en la educación superior, espacio que habitamos como docentes e investigadoras en la universidad. Desde la Comunicación, nuestro campo de saberes, nos preguntamos por los sujetos, los contextos y las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que la atraviesan y donde encuentra su lugar de expansión. Conversamos con Mariana Ferrarelli, Magíster en Metodología de la Investigación (UNLa) y Doctoranda en Educación (UdeSa), sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), su implicancia en el campo de la Comunicación y la incorporación en el ámbito educativo de nivel superior, plantea los principales desafíos para el proyecto universitario presente y futuro. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12389 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12389 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e951 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842340398344699904 |
score |
12.623145 |