El cuarteto ayer y hoy: el ritmo que comunica a los cordobeses
- Autores
- Pizarro, Hugo Ignacio
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La historia del cuarteto nos muestra que su posicionamiento dentro de la cultura cordobesa ha variado, pasando de un lugar periférico que ocupaba en los años de sus comienzos, a ocupar actualmente, gracias a la difusión de los medios de comunicación, el centro de la escena cultural, alcanzando a grupos sociales y ámbitos culturales antes impensables. El cuarteto encierra, no solo una simpleza rítmica y letras repetitivas, sino que también es una forma particular de comunicación practicada por sectores populares a lo largo de toda su historia. Para comprender qué significa el mundo del cuarteto, es necesario tener en cuenta dos cuestiones: en primer lugar su historia, condicionada por factores socio-políticos, culturales y tecnológicos de cada época; y en segundo lugar el baile, entendido como el ámbito de mayor expresión del fenómeno cuartetero. Pese a los cambios, el común denominador a todos los momentos históricos ha sido el baile, un ritual que les proporcionó a sus asistentes una “atmósfera de seguridad afectiva”, un lugar de contención y a la vez de entretenimiento. Para este trabajo se fijaron como límites cronológicos el origen (1943) y el momento de apogeo del cuarteto (1990).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
música popular
Córdoba
cuarteto
Música
Argentina
historia
baile
ritual
comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33096
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_04b0f3bb565e303fa1d65e4ede672647 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33096 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cuarteto ayer y hoy: el ritmo que comunica a los cordobesesPizarro, Hugo IgnacioPeriodismoComunicación Socialmúsica popularCórdobacuartetoMúsicaArgentinahistoriabaileritualcomunicaciónLa historia del cuarteto nos muestra que su posicionamiento dentro de la cultura cordobesa ha variado, pasando de un lugar periférico que ocupaba en los años de sus comienzos, a ocupar actualmente, gracias a la difusión de los medios de comunicación, el centro de la escena cultural, alcanzando a grupos sociales y ámbitos culturales antes impensables. El cuarteto encierra, no solo una simpleza rítmica y letras repetitivas, sino que también es una forma particular de comunicación practicada por sectores populares a lo largo de toda su historia. Para comprender qué significa el mundo del cuarteto, es necesario tener en cuenta dos cuestiones: en primer lugar su historia, condicionada por factores socio-políticos, culturales y tecnológicos de cada época; y en segundo lugar el baile, entendido como el ámbito de mayor expresión del fenómeno cuartetero. Pese a los cambios, el común denominador a todos los momentos históricos ha sido el baile, un ritual que les proporcionó a sus asistentes una “atmósfera de seguridad afectiva”, un lugar de contención y a la vez de entretenimiento. Para este trabajo se fijaron como límites cronológicos el origen (1943) y el momento de apogeo del cuarteto (1990).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33096spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/834info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33096Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:31.381SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuarteto ayer y hoy: el ritmo que comunica a los cordobeses |
title |
El cuarteto ayer y hoy: el ritmo que comunica a los cordobeses |
spellingShingle |
El cuarteto ayer y hoy: el ritmo que comunica a los cordobeses Pizarro, Hugo Ignacio Periodismo Comunicación Social música popular Córdoba cuarteto Música Argentina historia baile ritual comunicación |
title_short |
El cuarteto ayer y hoy: el ritmo que comunica a los cordobeses |
title_full |
El cuarteto ayer y hoy: el ritmo que comunica a los cordobeses |
title_fullStr |
El cuarteto ayer y hoy: el ritmo que comunica a los cordobeses |
title_full_unstemmed |
El cuarteto ayer y hoy: el ritmo que comunica a los cordobeses |
title_sort |
El cuarteto ayer y hoy: el ritmo que comunica a los cordobeses |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pizarro, Hugo Ignacio |
author |
Pizarro, Hugo Ignacio |
author_facet |
Pizarro, Hugo Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social música popular Córdoba cuarteto Música Argentina historia baile ritual comunicación |
topic |
Periodismo Comunicación Social música popular Córdoba cuarteto Música Argentina historia baile ritual comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La historia del cuarteto nos muestra que su posicionamiento dentro de la cultura cordobesa ha variado, pasando de un lugar periférico que ocupaba en los años de sus comienzos, a ocupar actualmente, gracias a la difusión de los medios de comunicación, el centro de la escena cultural, alcanzando a grupos sociales y ámbitos culturales antes impensables. El cuarteto encierra, no solo una simpleza rítmica y letras repetitivas, sino que también es una forma particular de comunicación practicada por sectores populares a lo largo de toda su historia. Para comprender qué significa el mundo del cuarteto, es necesario tener en cuenta dos cuestiones: en primer lugar su historia, condicionada por factores socio-políticos, culturales y tecnológicos de cada época; y en segundo lugar el baile, entendido como el ámbito de mayor expresión del fenómeno cuartetero. Pese a los cambios, el común denominador a todos los momentos históricos ha sido el baile, un ritual que les proporcionó a sus asistentes una “atmósfera de seguridad afectiva”, un lugar de contención y a la vez de entretenimiento. Para este trabajo se fijaron como límites cronológicos el origen (1943) y el momento de apogeo del cuarteto (1990). Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La historia del cuarteto nos muestra que su posicionamiento dentro de la cultura cordobesa ha variado, pasando de un lugar periférico que ocupaba en los años de sus comienzos, a ocupar actualmente, gracias a la difusión de los medios de comunicación, el centro de la escena cultural, alcanzando a grupos sociales y ámbitos culturales antes impensables. El cuarteto encierra, no solo una simpleza rítmica y letras repetitivas, sino que también es una forma particular de comunicación practicada por sectores populares a lo largo de toda su historia. Para comprender qué significa el mundo del cuarteto, es necesario tener en cuenta dos cuestiones: en primer lugar su historia, condicionada por factores socio-políticos, culturales y tecnológicos de cada época; y en segundo lugar el baile, entendido como el ámbito de mayor expresión del fenómeno cuartetero. Pese a los cambios, el común denominador a todos los momentos históricos ha sido el baile, un ritual que les proporcionó a sus asistentes una “atmósfera de seguridad afectiva”, un lugar de contención y a la vez de entretenimiento. Para este trabajo se fijaron como límites cronológicos el origen (1943) y el momento de apogeo del cuarteto (1990). |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33096 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33096 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/834 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615848321351680 |
score |
13.070432 |