El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos
- Autores
- Montes, Maria de Los Angeles
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hacia finales de la década de 1960 el cuarteto cordobés exhibía ciertas regularidades en la interpretación musical, selección de repertorios, narrativas, estéticas, etc., muy diferentes de las de sus orígenes y también muy diferentes de las que veríamos en años posteriores. Mi hipótesis es que se trata de diferentes paradigmas discursivos. El paradigma tradicional tuvo su momento de esplendor hasta finales de 1970, momento en el que irrumpió Chébere con una propuesta disruptiva que impactó fuertemente en el campo. En este trabajo me propongo describir las características generales del paradigma tradicional del cuarteto. Para ello construí un corpus de 327 canciones, pertenecientes a 28 discos, que fueron analizadas buscando las recurrencias y las axiologías (valoraciones) subyacentes. El objetivo fue dar cuenta de aquello que el cuarteto tradicional valora en relación a los aspectos sonoros, lingüísticos y narrativos de las canciones. Finalmente, en un segundo nivel de análisis, me propuse reconstruir el enunciador y el enunciatario típicos del paradigma tradicional.
In the late 1960s, the cuarteto cordobés (Argentine Cordoban quartet) demonstrated certain regularities in terms of musical interpretation, repertoire, narratives, aesthetics, and other aspects which differed greatly from those of its origins as well as from those we would see in subsequent years. My hypothesis is that these are different discursive paradigms. The traditional paradigm was at its peak up until the late 1970s, when Chébere took the audience and local scene by storm with a disruptive approach that had a strong impact. In this paper, I propose to describe the general characteristics of the traditional cuarteto paradigm. With this purpose in mind, I established a corpus of 327 songs, pertaining to 28 albums, which I analyzed with attention to underlying recurrences and axiologies, or valuations. The aim was to account for what is valued by the traditional cuarteto in relation to the sonorous, linguistic and narrative aspects of the songs. Finally, at a second level of analysis, I set out to reconstruct the typical sender and receiver corresponding with the traditional paradigm.
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
CUARTETO CORDOBES
MÚSICAS POPULARES
DISCURSO
SOCIOSEMIÓTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203835
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9a222120e1f2751a2384c5ab2e8132e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203835 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatosThe traditional paradigm of Cuarteto Cordobés: Sounds, words and storiesMontes, Maria de Los AngelesCUARTETO CORDOBESMÚSICAS POPULARESDISCURSOSOCIOSEMIÓTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Hacia finales de la década de 1960 el cuarteto cordobés exhibía ciertas regularidades en la interpretación musical, selección de repertorios, narrativas, estéticas, etc., muy diferentes de las de sus orígenes y también muy diferentes de las que veríamos en años posteriores. Mi hipótesis es que se trata de diferentes paradigmas discursivos. El paradigma tradicional tuvo su momento de esplendor hasta finales de 1970, momento en el que irrumpió Chébere con una propuesta disruptiva que impactó fuertemente en el campo. En este trabajo me propongo describir las características generales del paradigma tradicional del cuarteto. Para ello construí un corpus de 327 canciones, pertenecientes a 28 discos, que fueron analizadas buscando las recurrencias y las axiologías (valoraciones) subyacentes. El objetivo fue dar cuenta de aquello que el cuarteto tradicional valora en relación a los aspectos sonoros, lingüísticos y narrativos de las canciones. Finalmente, en un segundo nivel de análisis, me propuse reconstruir el enunciador y el enunciatario típicos del paradigma tradicional.In the late 1960s, the cuarteto cordobés (Argentine Cordoban quartet) demonstrated certain regularities in terms of musical interpretation, repertoire, narratives, aesthetics, and other aspects which differed greatly from those of its origins as well as from those we would see in subsequent years. My hypothesis is that these are different discursive paradigms. The traditional paradigm was at its peak up until the late 1970s, when Chébere took the audience and local scene by storm with a disruptive approach that had a strong impact. In this paper, I propose to describe the general characteristics of the traditional cuarteto paradigm. With this purpose in mind, I established a corpus of 327 songs, pertaining to 28 albums, which I analyzed with attention to underlying recurrences and axiologies, or valuations. The aim was to account for what is valued by the traditional cuarteto in relation to the sonorous, linguistic and narrative aspects of the songs. Finally, at a second level of analysis, I set out to reconstruct the typical sender and receiver corresponding with the traditional paradigm.Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203835Montes, Maria de Los Angeles; El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades; Contrapulso; 4; 1; 1-2022; 37-532452-5545CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/140info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53689/cp.v4i1.140info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203835instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:32.046CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos The traditional paradigm of Cuarteto Cordobés: Sounds, words and stories |
title |
El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos |
spellingShingle |
El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos Montes, Maria de Los Angeles CUARTETO CORDOBES MÚSICAS POPULARES DISCURSO SOCIOSEMIÓTICA |
title_short |
El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos |
title_full |
El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos |
title_fullStr |
El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos |
title_full_unstemmed |
El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos |
title_sort |
El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montes, Maria de Los Angeles |
author |
Montes, Maria de Los Angeles |
author_facet |
Montes, Maria de Los Angeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CUARTETO CORDOBES MÚSICAS POPULARES DISCURSO SOCIOSEMIÓTICA |
topic |
CUARTETO CORDOBES MÚSICAS POPULARES DISCURSO SOCIOSEMIÓTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hacia finales de la década de 1960 el cuarteto cordobés exhibía ciertas regularidades en la interpretación musical, selección de repertorios, narrativas, estéticas, etc., muy diferentes de las de sus orígenes y también muy diferentes de las que veríamos en años posteriores. Mi hipótesis es que se trata de diferentes paradigmas discursivos. El paradigma tradicional tuvo su momento de esplendor hasta finales de 1970, momento en el que irrumpió Chébere con una propuesta disruptiva que impactó fuertemente en el campo. En este trabajo me propongo describir las características generales del paradigma tradicional del cuarteto. Para ello construí un corpus de 327 canciones, pertenecientes a 28 discos, que fueron analizadas buscando las recurrencias y las axiologías (valoraciones) subyacentes. El objetivo fue dar cuenta de aquello que el cuarteto tradicional valora en relación a los aspectos sonoros, lingüísticos y narrativos de las canciones. Finalmente, en un segundo nivel de análisis, me propuse reconstruir el enunciador y el enunciatario típicos del paradigma tradicional. In the late 1960s, the cuarteto cordobés (Argentine Cordoban quartet) demonstrated certain regularities in terms of musical interpretation, repertoire, narratives, aesthetics, and other aspects which differed greatly from those of its origins as well as from those we would see in subsequent years. My hypothesis is that these are different discursive paradigms. The traditional paradigm was at its peak up until the late 1970s, when Chébere took the audience and local scene by storm with a disruptive approach that had a strong impact. In this paper, I propose to describe the general characteristics of the traditional cuarteto paradigm. With this purpose in mind, I established a corpus of 327 songs, pertaining to 28 albums, which I analyzed with attention to underlying recurrences and axiologies, or valuations. The aim was to account for what is valued by the traditional cuarteto in relation to the sonorous, linguistic and narrative aspects of the songs. Finally, at a second level of analysis, I set out to reconstruct the typical sender and receiver corresponding with the traditional paradigm. Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Hacia finales de la década de 1960 el cuarteto cordobés exhibía ciertas regularidades en la interpretación musical, selección de repertorios, narrativas, estéticas, etc., muy diferentes de las de sus orígenes y también muy diferentes de las que veríamos en años posteriores. Mi hipótesis es que se trata de diferentes paradigmas discursivos. El paradigma tradicional tuvo su momento de esplendor hasta finales de 1970, momento en el que irrumpió Chébere con una propuesta disruptiva que impactó fuertemente en el campo. En este trabajo me propongo describir las características generales del paradigma tradicional del cuarteto. Para ello construí un corpus de 327 canciones, pertenecientes a 28 discos, que fueron analizadas buscando las recurrencias y las axiologías (valoraciones) subyacentes. El objetivo fue dar cuenta de aquello que el cuarteto tradicional valora en relación a los aspectos sonoros, lingüísticos y narrativos de las canciones. Finalmente, en un segundo nivel de análisis, me propuse reconstruir el enunciador y el enunciatario típicos del paradigma tradicional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/203835 Montes, Maria de Los Angeles; El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades; Contrapulso; 4; 1; 1-2022; 37-53 2452-5545 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/203835 |
identifier_str_mv |
Montes, Maria de Los Angeles; El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades; Contrapulso; 4; 1; 1-2022; 37-53 2452-5545 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/140 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53689/cp.v4i1.140 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614111000788992 |
score |
13.070432 |