Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor
- Autores
- Hurtado Ramírez, Mayerly
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hurtado Ramírez, Mayerly. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Con el propósito de delinear la práctica musical interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia, este artículo estudia la labor de una agrupación dedicada al cultivo del género —Arcos— y la circulación de una obra emblemática del repertorio —el Cuarteto Tricolor, de Francisco Cristancho Camargo, que incluye tres piezas compuestas según las fuentes abarcadas, en 1941—. Si bien la práctica del cuarteto en el país tiene sus primeras apariciones documentadas hacia fines del siglo XIX, fue a lo largo del siglo XX —en medio del llamado nacionalismo musical— cuando se produjo la apropiación de este tipo de música de origen europeo. Ante la ausencia de un estudio previo sobre estas prácticas, se delimitó —dentro de una investigación mayor— el repertorio para este ensamble producido en Colombia entre 1940 y 1960, que incluye veintiséis obras de trece compositores. En este artículo se busca —a partir de la confrontación de fuentes primarias como entrevistas, programas de mano, partituras y otras— reconstruir una parte de la historia del cuarteto de cuerdas atendiendo a la intersección entre enseñanza especializada, interpretación y composición. Se propone que hubo ciertas continuidades pedagógicas que, acentuadas por la cercanía de lazos familiares y por la creación de instituciones dedicadas a la enseñanza y a la práctica instrumental, construyeron a Tricolor como obra canónica. Al mismo tiempo, Arcos, como la agrupación más longeva dedicada a esta práctica musical, legitimó el repertorio colombiano recogiendo hacia fines del siglo XX e inicios del siglo XXI el legado anterior.
Abstract: With the purpose of delineating the interpretative and compositional musical practice of the string quartet in Colombia, this article studies the work of Arcos, a group dedicated to the cultivation of the string quartet genre. Specifically, it explores the circulation of an emblematic piece, Tricolor, a work comprised of three pieces previously composed by Francisco Cristancho Camargo and adapted for this format in 1941. Although the practice of the quartet in Colombia has its first documented appearances towards the end of the 19th century, it was throughout the 20th century, in the midst of the so-called musical nationalism, when the appropriation of this type of music of European origin took place. This is the first study of this repertoire and comes from a larger investigation which delimits a repertoire from the quartet that was produced in Colombia between 1940 and 1960 and includes twenty-six works by thirteen composers. Incorporating primary sources such as interviews, playbills, scores and others, this article seeks to reconstruct a part of the history of the string quartet, with emphasis on the intersection between specialized teaching, interpretation, and composition. It is proposed that there were certain pedagogical continuities that, accentuated by the closeness of family ties and the creation of institutions dedicated to teaching and instrumental practice, built Tricolor as a canonical work. At the same time, Arcos, as the longest-standing group dedicated to this musical practice, legitimized the Colombian repertoire by collecting the previous legacy towards the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. - Fuente
- Sonocordia. 2022, 6(3).
- Materia
-
CUARTETO DE CUERDAS
CANON
CUARTETO DE ARCOS
COMPOSICION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17170
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4882189f2c7fcecd1757574d76ecccdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17170 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y TricolorHurtado Ramírez, MayerlyCUARTETO DE CUERDASCANONCUARTETO DE ARCOSCOMPOSICION MUSICALFil: Hurtado Ramírez, Mayerly. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Con el propósito de delinear la práctica musical interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia, este artículo estudia la labor de una agrupación dedicada al cultivo del género —Arcos— y la circulación de una obra emblemática del repertorio —el Cuarteto Tricolor, de Francisco Cristancho Camargo, que incluye tres piezas compuestas según las fuentes abarcadas, en 1941—. Si bien la práctica del cuarteto en el país tiene sus primeras apariciones documentadas hacia fines del siglo XIX, fue a lo largo del siglo XX —en medio del llamado nacionalismo musical— cuando se produjo la apropiación de este tipo de música de origen europeo. Ante la ausencia de un estudio previo sobre estas prácticas, se delimitó —dentro de una investigación mayor— el repertorio para este ensamble producido en Colombia entre 1940 y 1960, que incluye veintiséis obras de trece compositores. En este artículo se busca —a partir de la confrontación de fuentes primarias como entrevistas, programas de mano, partituras y otras— reconstruir una parte de la historia del cuarteto de cuerdas atendiendo a la intersección entre enseñanza especializada, interpretación y composición. Se propone que hubo ciertas continuidades pedagógicas que, acentuadas por la cercanía de lazos familiares y por la creación de instituciones dedicadas a la enseñanza y a la práctica instrumental, construyeron a Tricolor como obra canónica. Al mismo tiempo, Arcos, como la agrupación más longeva dedicada a esta práctica musical, legitimó el repertorio colombiano recogiendo hacia fines del siglo XX e inicios del siglo XXI el legado anterior.Abstract: With the purpose of delineating the interpretative and compositional musical practice of the string quartet in Colombia, this article studies the work of Arcos, a group dedicated to the cultivation of the string quartet genre. Specifically, it explores the circulation of an emblematic piece, Tricolor, a work comprised of three pieces previously composed by Francisco Cristancho Camargo and adapted for this format in 1941. Although the practice of the quartet in Colombia has its first documented appearances towards the end of the 19th century, it was throughout the 20th century, in the midst of the so-called musical nationalism, when the appropriation of this type of music of European origin took place. This is the first study of this repertoire and comes from a larger investigation which delimits a repertoire from the quartet that was produced in Colombia between 1940 and 1960 and includes twenty-six works by thirteen composers. Incorporating primary sources such as interviews, playbills, scores and others, this article seeks to reconstruct a part of the history of the string quartet, with emphasis on the intersection between specialized teaching, interpretation, and composition. It is proposed that there were certain pedagogical continuities that, accentuated by the closeness of family ties and the creation of institutions dedicated to teaching and instrumental practice, built Tricolor as a canonical work. At the same time, Arcos, as the longest-standing group dedicated to this musical practice, legitimized the Colombian repertoire by collecting the previous legacy towards the end of the 20th century and the beginning of the 21st century.Universidad de las Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171702953-657XHurtado Ramírez, M. Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor [en línea]. Sonocordia. 2022, 6(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17170Sonocordia. 2022, 6(3).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCanon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escritaColombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17170instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.194Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor |
title |
Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor |
spellingShingle |
Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor Hurtado Ramírez, Mayerly CUARTETO DE CUERDAS CANON CUARTETO DE ARCOS COMPOSICION MUSICAL |
title_short |
Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor |
title_full |
Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor |
title_fullStr |
Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor |
title_full_unstemmed |
Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor |
title_sort |
Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hurtado Ramírez, Mayerly |
author |
Hurtado Ramírez, Mayerly |
author_facet |
Hurtado Ramírez, Mayerly |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CUARTETO DE CUERDAS CANON CUARTETO DE ARCOS COMPOSICION MUSICAL |
topic |
CUARTETO DE CUERDAS CANON CUARTETO DE ARCOS COMPOSICION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hurtado Ramírez, Mayerly. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Con el propósito de delinear la práctica musical interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia, este artículo estudia la labor de una agrupación dedicada al cultivo del género —Arcos— y la circulación de una obra emblemática del repertorio —el Cuarteto Tricolor, de Francisco Cristancho Camargo, que incluye tres piezas compuestas según las fuentes abarcadas, en 1941—. Si bien la práctica del cuarteto en el país tiene sus primeras apariciones documentadas hacia fines del siglo XIX, fue a lo largo del siglo XX —en medio del llamado nacionalismo musical— cuando se produjo la apropiación de este tipo de música de origen europeo. Ante la ausencia de un estudio previo sobre estas prácticas, se delimitó —dentro de una investigación mayor— el repertorio para este ensamble producido en Colombia entre 1940 y 1960, que incluye veintiséis obras de trece compositores. En este artículo se busca —a partir de la confrontación de fuentes primarias como entrevistas, programas de mano, partituras y otras— reconstruir una parte de la historia del cuarteto de cuerdas atendiendo a la intersección entre enseñanza especializada, interpretación y composición. Se propone que hubo ciertas continuidades pedagógicas que, acentuadas por la cercanía de lazos familiares y por la creación de instituciones dedicadas a la enseñanza y a la práctica instrumental, construyeron a Tricolor como obra canónica. Al mismo tiempo, Arcos, como la agrupación más longeva dedicada a esta práctica musical, legitimó el repertorio colombiano recogiendo hacia fines del siglo XX e inicios del siglo XXI el legado anterior. Abstract: With the purpose of delineating the interpretative and compositional musical practice of the string quartet in Colombia, this article studies the work of Arcos, a group dedicated to the cultivation of the string quartet genre. Specifically, it explores the circulation of an emblematic piece, Tricolor, a work comprised of three pieces previously composed by Francisco Cristancho Camargo and adapted for this format in 1941. Although the practice of the quartet in Colombia has its first documented appearances towards the end of the 19th century, it was throughout the 20th century, in the midst of the so-called musical nationalism, when the appropriation of this type of music of European origin took place. This is the first study of this repertoire and comes from a larger investigation which delimits a repertoire from the quartet that was produced in Colombia between 1940 and 1960 and includes twenty-six works by thirteen composers. Incorporating primary sources such as interviews, playbills, scores and others, this article seeks to reconstruct a part of the history of the string quartet, with emphasis on the intersection between specialized teaching, interpretation, and composition. It is proposed that there were certain pedagogical continuities that, accentuated by the closeness of family ties and the creation of institutions dedicated to teaching and instrumental practice, built Tricolor as a canonical work. At the same time, Arcos, as the longest-standing group dedicated to this musical practice, legitimized the Colombian repertoire by collecting the previous legacy towards the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. |
description |
Fil: Hurtado Ramírez, Mayerly. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17170 2953-657X Hurtado Ramírez, M. Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor [en línea]. Sonocordia. 2022, 6(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17170 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17170 |
identifier_str_mv |
2953-657X Hurtado Ramírez, M. Cadenas familiares canónicas en la práctica interpretativa y compositiva del cuarteto de cuerdas en Colombia : Arcos y Tricolor [en línea]. Sonocordia. 2022, 6(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17170 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de las Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de las Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sonocordia. 2022, 6(3). reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370618408960 |
score |
13.070432 |