Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?

Autores
Nobile, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hoy en día, las instituciones educativas se encuentran atravesadas por fenómenos que responden a las mutaciones socioculturales y tecnológicas propias de la modernidad tardía, a las que se le suman procesos propios referidos a la masificación y la condición de obligatoriedad de la escuela secundaria. Esto ha provocado el debilitamiento de las formas tradicionales de autoridad, favoreciendo la emergencia de situaciones conflictivas y de reediciones del distanciamiento generacional que se da entre jóvenes y adultos en el espacio escolar. Como síntoma de estos cambios, emergen discursos pedagógicos que circulan en los medios de comunicación, ámbitos académicos y/o organizaciones de la sociedad civil –e incluso en ciertos organismos estatales-, postulándose como herramientas para las que las escuelas puedan hacer frente a este escenario. En esta oportunidad, analizaremos uno de estos discursos, el cual se centra en la promoción de la “educación emocional”; esta postura puede enmarcarse en un ethos psi así como en una afectivización del mundo contemporáneo, y retoma un lenguaje que pone el foco en el desarrollo de las “competencias emocionales”, la “inteligencia” y la “alfabetización emocional”, el “manejo emocional” y el “bienestar emocional” de los estudiantes. Para esta corriente, las emociones deben “entrar” a los espacios educativos y trabajarse de manera sistemática, volviéndose una de las finalidades de la educación, sino la más importante. Al mismo tiempo, la educación de las emociones daría respuesta a una serie de problemáticas que están presentes hoy en las escuelas; parten del diagnóstico de que ciertos problemas –adicción a las drogas, relaciones violentas, embarazo adolescente-, podrían solucionarse a partir de técnicas de gestión de las “emociones negativas” que aquejan a los estudiantes. En el presente trabajo, compartimos una primera exploración al tema, retomando las posturas de algunos autores y profesionales –argentinos, chilenos y españoles-, que abogan por la introducción de las emociones en la escuela. Al consistir en un primer paso para el análisis de estas posturas, consideramos que aún resta un trabajo por hacer con relación a diferenciar las distintas posiciones dentro de los que promueven este tipo de educación. Pero consideramos que a partir del material disponible para esta presentación, es posible comenzar a sistematizar algunas visiones que prevalecen en torno al sujeto juvenil-estudiantil.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación emocional
Sujeto juvenil-estudiantil
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147602

id SEDICI_046172eb37836ceb1aad9a7fe029f721
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147602
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?Nobile, MarianaEducaciónEducación emocionalSujeto juvenil-estudiantilEscuelaHoy en día, las instituciones educativas se encuentran atravesadas por fenómenos que responden a las mutaciones socioculturales y tecnológicas propias de la modernidad tardía, a las que se le suman procesos propios referidos a la masificación y la condición de obligatoriedad de la escuela secundaria. Esto ha provocado el debilitamiento de las formas tradicionales de autoridad, favoreciendo la emergencia de situaciones conflictivas y de reediciones del distanciamiento generacional que se da entre jóvenes y adultos en el espacio escolar. Como síntoma de estos cambios, emergen discursos pedagógicos que circulan en los medios de comunicación, ámbitos académicos y/o organizaciones de la sociedad civil –e incluso en ciertos organismos estatales-, postulándose como herramientas para las que las escuelas puedan hacer frente a este escenario. En esta oportunidad, analizaremos uno de estos discursos, el cual se centra en la promoción de la “educación emocional”; esta postura puede enmarcarse en un ethos psi así como en una afectivización del mundo contemporáneo, y retoma un lenguaje que pone el foco en el desarrollo de las “competencias emocionales”, la “inteligencia” y la “alfabetización emocional”, el “manejo emocional” y el “bienestar emocional” de los estudiantes. Para esta corriente, las emociones deben “entrar” a los espacios educativos y trabajarse de manera sistemática, volviéndose una de las finalidades de la educación, sino la más importante. Al mismo tiempo, la educación de las emociones daría respuesta a una serie de problemáticas que están presentes hoy en las escuelas; parten del diagnóstico de que ciertos problemas –adicción a las drogas, relaciones violentas, embarazo adolescente-, podrían solucionarse a partir de técnicas de gestión de las “emociones negativas” que aquejan a los estudiantes. En el presente trabajo, compartimos una primera exploración al tema, retomando las posturas de algunos autores y profesionales –argentinos, chilenos y españoles-, que abogan por la introducción de las emociones en la escuela. Al consistir en un primer paso para el análisis de estas posturas, consideramos que aún resta un trabajo por hacer con relación a diferenciar las distintas posiciones dentro de los que promueven este tipo de educación. Pero consideramos que a partir del material disponible para esta presentación, es posible comenzar a sistematizar algunas visiones que prevalecen en torno al sujeto juvenil-estudiantil.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147602spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147602Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:42.636SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?
title Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?
spellingShingle Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?
Nobile, Mariana
Educación
Educación emocional
Sujeto juvenil-estudiantil
Escuela
title_short Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?
title_full Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?
title_fullStr Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?
title_full_unstemmed Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?
title_sort Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?
dc.creator.none.fl_str_mv Nobile, Mariana
author Nobile, Mariana
author_facet Nobile, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación emocional
Sujeto juvenil-estudiantil
Escuela
topic Educación
Educación emocional
Sujeto juvenil-estudiantil
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Hoy en día, las instituciones educativas se encuentran atravesadas por fenómenos que responden a las mutaciones socioculturales y tecnológicas propias de la modernidad tardía, a las que se le suman procesos propios referidos a la masificación y la condición de obligatoriedad de la escuela secundaria. Esto ha provocado el debilitamiento de las formas tradicionales de autoridad, favoreciendo la emergencia de situaciones conflictivas y de reediciones del distanciamiento generacional que se da entre jóvenes y adultos en el espacio escolar. Como síntoma de estos cambios, emergen discursos pedagógicos que circulan en los medios de comunicación, ámbitos académicos y/o organizaciones de la sociedad civil –e incluso en ciertos organismos estatales-, postulándose como herramientas para las que las escuelas puedan hacer frente a este escenario. En esta oportunidad, analizaremos uno de estos discursos, el cual se centra en la promoción de la “educación emocional”; esta postura puede enmarcarse en un ethos psi así como en una afectivización del mundo contemporáneo, y retoma un lenguaje que pone el foco en el desarrollo de las “competencias emocionales”, la “inteligencia” y la “alfabetización emocional”, el “manejo emocional” y el “bienestar emocional” de los estudiantes. Para esta corriente, las emociones deben “entrar” a los espacios educativos y trabajarse de manera sistemática, volviéndose una de las finalidades de la educación, sino la más importante. Al mismo tiempo, la educación de las emociones daría respuesta a una serie de problemáticas que están presentes hoy en las escuelas; parten del diagnóstico de que ciertos problemas –adicción a las drogas, relaciones violentas, embarazo adolescente-, podrían solucionarse a partir de técnicas de gestión de las “emociones negativas” que aquejan a los estudiantes. En el presente trabajo, compartimos una primera exploración al tema, retomando las posturas de algunos autores y profesionales –argentinos, chilenos y españoles-, que abogan por la introducción de las emociones en la escuela. Al consistir en un primer paso para el análisis de estas posturas, consideramos que aún resta un trabajo por hacer con relación a diferenciar las distintas posiciones dentro de los que promueven este tipo de educación. Pero consideramos que a partir del material disponible para esta presentación, es posible comenzar a sistematizar algunas visiones que prevalecen en torno al sujeto juvenil-estudiantil.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Hoy en día, las instituciones educativas se encuentran atravesadas por fenómenos que responden a las mutaciones socioculturales y tecnológicas propias de la modernidad tardía, a las que se le suman procesos propios referidos a la masificación y la condición de obligatoriedad de la escuela secundaria. Esto ha provocado el debilitamiento de las formas tradicionales de autoridad, favoreciendo la emergencia de situaciones conflictivas y de reediciones del distanciamiento generacional que se da entre jóvenes y adultos en el espacio escolar. Como síntoma de estos cambios, emergen discursos pedagógicos que circulan en los medios de comunicación, ámbitos académicos y/o organizaciones de la sociedad civil –e incluso en ciertos organismos estatales-, postulándose como herramientas para las que las escuelas puedan hacer frente a este escenario. En esta oportunidad, analizaremos uno de estos discursos, el cual se centra en la promoción de la “educación emocional”; esta postura puede enmarcarse en un ethos psi así como en una afectivización del mundo contemporáneo, y retoma un lenguaje que pone el foco en el desarrollo de las “competencias emocionales”, la “inteligencia” y la “alfabetización emocional”, el “manejo emocional” y el “bienestar emocional” de los estudiantes. Para esta corriente, las emociones deben “entrar” a los espacios educativos y trabajarse de manera sistemática, volviéndose una de las finalidades de la educación, sino la más importante. Al mismo tiempo, la educación de las emociones daría respuesta a una serie de problemáticas que están presentes hoy en las escuelas; parten del diagnóstico de que ciertos problemas –adicción a las drogas, relaciones violentas, embarazo adolescente-, podrían solucionarse a partir de técnicas de gestión de las “emociones negativas” que aquejan a los estudiantes. En el presente trabajo, compartimos una primera exploración al tema, retomando las posturas de algunos autores y profesionales –argentinos, chilenos y españoles-, que abogan por la introducción de las emociones en la escuela. Al consistir en un primer paso para el análisis de estas posturas, consideramos que aún resta un trabajo por hacer con relación a diferenciar las distintas posiciones dentro de los que promueven este tipo de educación. Pero consideramos que a partir del material disponible para esta presentación, es posible comenzar a sistematizar algunas visiones que prevalecen en torno al sujeto juvenil-estudiantil.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147602
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147602
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616253621141504
score 13.070432