Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?
- Autores
- Nobile, Mariana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hoy en día, las instituciones educativas se encuentran atravesadas por fenómenos que responden a las mutaciones socioculturales y tecnológicas propias de la modernidad tardía, a las que se le suman procesos propios referidos a la masificación y la condición de obligatoriedad de la escuela secundaria. Esto ha provocado el debilitamiento de las formas tradicionales de autoridad, favoreciendo la emergencia de situaciones conflictivas y de reediciones del distanciamiento generacional que se da entre jóvenes y adultos en el espacio escolar. Como síntoma de estos cambios, emergen discursos pedagógicos que circulan en los medios de comunicación, ámbitos académicos y/o organizaciones de la sociedad civil –e incluso en ciertos organismos estatales-, postulándose como herramientas para las que las escuelas puedan hacer frente a este escenario. En esta oportunidad, analizaremos uno de estos discursos, el cual se centra en la promoción de la “educación emocional”; esta postura puede enmarcarse en un ethos psi así como en una afectivización del mundo contemporáneo, y retoma un lenguaje que pone el foco en el desarrollo de las “competencias emocionales”, la “inteligencia” y la “alfabetización emocional”, el “manejo emocional” y el “bienestar emocional” de los estudiantes. Para esta corriente, las emociones deben “entrar” a los espacios educativos y trabajarse de manera sistemática, volviéndose una de las finalidades de la educación, sino la más importante. Al mismo tiempo, la educación de las emociones daría respuesta a una serie de problemáticas que están presentes hoy en las escuelas; parten del diagnóstico de que ciertos problemas –adicción a las drogas, relaciones violentas, embarazo adolescente-, podrían solucionarse a partir de técnicas de gestión de las “emociones negativas” que aquejan a los estudiantes. En el presente trabajo, compartimos una primera exploración al tema, retomando las posturas de algunos autores y profesionales –argentinos, chilenos y españoles-, que abogan por la introducción de las emociones en la escuela. Al consistir en un primer paso para el análisis de estas posturas, consideramos que aún resta un trabajo por hacer con relación a diferenciar las distintas posiciones dentro de los que promueven este tipo de educación. Pero consideramos que a partir del material disponible para esta presentación, es posible comenzar a sistematizar algunas visiones que prevalecen en torno al sujeto juvenil-estudiantil.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación emocional
Sujeto juvenil-estudiantil
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147602
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_046172eb37836ceb1aad9a7fe029f721 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147602 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?Nobile, MarianaEducaciónEducación emocionalSujeto juvenil-estudiantilEscuelaHoy en día, las instituciones educativas se encuentran atravesadas por fenómenos que responden a las mutaciones socioculturales y tecnológicas propias de la modernidad tardía, a las que se le suman procesos propios referidos a la masificación y la condición de obligatoriedad de la escuela secundaria. Esto ha provocado el debilitamiento de las formas tradicionales de autoridad, favoreciendo la emergencia de situaciones conflictivas y de reediciones del distanciamiento generacional que se da entre jóvenes y adultos en el espacio escolar. Como síntoma de estos cambios, emergen discursos pedagógicos que circulan en los medios de comunicación, ámbitos académicos y/o organizaciones de la sociedad civil –e incluso en ciertos organismos estatales-, postulándose como herramientas para las que las escuelas puedan hacer frente a este escenario. En esta oportunidad, analizaremos uno de estos discursos, el cual se centra en la promoción de la “educación emocional”; esta postura puede enmarcarse en un ethos psi así como en una afectivización del mundo contemporáneo, y retoma un lenguaje que pone el foco en el desarrollo de las “competencias emocionales”, la “inteligencia” y la “alfabetización emocional”, el “manejo emocional” y el “bienestar emocional” de los estudiantes. Para esta corriente, las emociones deben “entrar” a los espacios educativos y trabajarse de manera sistemática, volviéndose una de las finalidades de la educación, sino la más importante. Al mismo tiempo, la educación de las emociones daría respuesta a una serie de problemáticas que están presentes hoy en las escuelas; parten del diagnóstico de que ciertos problemas –adicción a las drogas, relaciones violentas, embarazo adolescente-, podrían solucionarse a partir de técnicas de gestión de las “emociones negativas” que aquejan a los estudiantes. En el presente trabajo, compartimos una primera exploración al tema, retomando las posturas de algunos autores y profesionales –argentinos, chilenos y españoles-, que abogan por la introducción de las emociones en la escuela. Al consistir en un primer paso para el análisis de estas posturas, consideramos que aún resta un trabajo por hacer con relación a diferenciar las distintas posiciones dentro de los que promueven este tipo de educación. Pero consideramos que a partir del material disponible para esta presentación, es posible comenzar a sistematizar algunas visiones que prevalecen en torno al sujeto juvenil-estudiantil.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147602spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147602Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:42.636SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar? |
title |
Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar? |
spellingShingle |
Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar? Nobile, Mariana Educación Educación emocional Sujeto juvenil-estudiantil Escuela |
title_short |
Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar? |
title_full |
Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar? |
title_fullStr |
Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar? |
title_full_unstemmed |
Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar? |
title_sort |
Educación emocional y sujetos juveniles: ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nobile, Mariana |
author |
Nobile, Mariana |
author_facet |
Nobile, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación emocional Sujeto juvenil-estudiantil Escuela |
topic |
Educación Educación emocional Sujeto juvenil-estudiantil Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hoy en día, las instituciones educativas se encuentran atravesadas por fenómenos que responden a las mutaciones socioculturales y tecnológicas propias de la modernidad tardía, a las que se le suman procesos propios referidos a la masificación y la condición de obligatoriedad de la escuela secundaria. Esto ha provocado el debilitamiento de las formas tradicionales de autoridad, favoreciendo la emergencia de situaciones conflictivas y de reediciones del distanciamiento generacional que se da entre jóvenes y adultos en el espacio escolar. Como síntoma de estos cambios, emergen discursos pedagógicos que circulan en los medios de comunicación, ámbitos académicos y/o organizaciones de la sociedad civil –e incluso en ciertos organismos estatales-, postulándose como herramientas para las que las escuelas puedan hacer frente a este escenario. En esta oportunidad, analizaremos uno de estos discursos, el cual se centra en la promoción de la “educación emocional”; esta postura puede enmarcarse en un ethos psi así como en una afectivización del mundo contemporáneo, y retoma un lenguaje que pone el foco en el desarrollo de las “competencias emocionales”, la “inteligencia” y la “alfabetización emocional”, el “manejo emocional” y el “bienestar emocional” de los estudiantes. Para esta corriente, las emociones deben “entrar” a los espacios educativos y trabajarse de manera sistemática, volviéndose una de las finalidades de la educación, sino la más importante. Al mismo tiempo, la educación de las emociones daría respuesta a una serie de problemáticas que están presentes hoy en las escuelas; parten del diagnóstico de que ciertos problemas –adicción a las drogas, relaciones violentas, embarazo adolescente-, podrían solucionarse a partir de técnicas de gestión de las “emociones negativas” que aquejan a los estudiantes. En el presente trabajo, compartimos una primera exploración al tema, retomando las posturas de algunos autores y profesionales –argentinos, chilenos y españoles-, que abogan por la introducción de las emociones en la escuela. Al consistir en un primer paso para el análisis de estas posturas, consideramos que aún resta un trabajo por hacer con relación a diferenciar las distintas posiciones dentro de los que promueven este tipo de educación. Pero consideramos que a partir del material disponible para esta presentación, es posible comenzar a sistematizar algunas visiones que prevalecen en torno al sujeto juvenil-estudiantil. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Hoy en día, las instituciones educativas se encuentran atravesadas por fenómenos que responden a las mutaciones socioculturales y tecnológicas propias de la modernidad tardía, a las que se le suman procesos propios referidos a la masificación y la condición de obligatoriedad de la escuela secundaria. Esto ha provocado el debilitamiento de las formas tradicionales de autoridad, favoreciendo la emergencia de situaciones conflictivas y de reediciones del distanciamiento generacional que se da entre jóvenes y adultos en el espacio escolar. Como síntoma de estos cambios, emergen discursos pedagógicos que circulan en los medios de comunicación, ámbitos académicos y/o organizaciones de la sociedad civil –e incluso en ciertos organismos estatales-, postulándose como herramientas para las que las escuelas puedan hacer frente a este escenario. En esta oportunidad, analizaremos uno de estos discursos, el cual se centra en la promoción de la “educación emocional”; esta postura puede enmarcarse en un ethos psi así como en una afectivización del mundo contemporáneo, y retoma un lenguaje que pone el foco en el desarrollo de las “competencias emocionales”, la “inteligencia” y la “alfabetización emocional”, el “manejo emocional” y el “bienestar emocional” de los estudiantes. Para esta corriente, las emociones deben “entrar” a los espacios educativos y trabajarse de manera sistemática, volviéndose una de las finalidades de la educación, sino la más importante. Al mismo tiempo, la educación de las emociones daría respuesta a una serie de problemáticas que están presentes hoy en las escuelas; parten del diagnóstico de que ciertos problemas –adicción a las drogas, relaciones violentas, embarazo adolescente-, podrían solucionarse a partir de técnicas de gestión de las “emociones negativas” que aquejan a los estudiantes. En el presente trabajo, compartimos una primera exploración al tema, retomando las posturas de algunos autores y profesionales –argentinos, chilenos y españoles-, que abogan por la introducción de las emociones en la escuela. Al consistir en un primer paso para el análisis de estas posturas, consideramos que aún resta un trabajo por hacer con relación a diferenciar las distintas posiciones dentro de los que promueven este tipo de educación. Pero consideramos que a partir del material disponible para esta presentación, es posible comenzar a sistematizar algunas visiones que prevalecen en torno al sujeto juvenil-estudiantil. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147602 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147602 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616253621141504 |
score |
13.070432 |