Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil
- Autores
- Gamba, Carolina; Nobile, Mariana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el artículo se analizan aplicaciones para dispositivos móviles con fines educativos que promocionan herramientas pedagógicas de educación emocional. Se trata de apps para niños que, a su vez, ofrecen estrategias para docentes y familias que buscan fomentar el aprendizaje de habilidades socioemocionales consideradas esenciales para la vida actual. Se clasificaron en tres tipos de apps según sus finalidades —identificación de las emociones; mindfulness y relajación; resolución de conflictos—; en ellas se evidencian saberes y técnicas terapéuticas que contribuyen a modelar las conductas y a gestionar las emociones de los sujetos infantiles para afrontar la fragilización de las condiciones de vida en un mundo dinámico, acelerado y cambiante.
This article examines mobile apps with educational purposes that promote pedagogical tools for Emotional Education. These are apps for children that, in turn, offer strategies for teachers and families that seek to facilitate learning socioemotional skills considered essential for today’s life. They were classified into three types of apps according to their purposes —identification of emotions; mindfulness and relaxation; and conflict resolution—; in them, there is evidence of knowledge and therapeutic techniques that contribute to modeling behaviors and managing the emotions of children to cope with the fragilization of life conditions in a dynamic, fast-paced and changing world.
Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Nobile, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Sujetos infantiles
Educación emocional
Ethos terapéutico
Aplicaciones móviles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265919
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_43df6c356bfb176a96ecdb0dd11cb530 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265919 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantilEmotional education through apps: forms of children’s subjectivationGamba, CarolinaNobile, MarianaSujetos infantilesEducación emocionalEthos terapéuticoAplicaciones móvileshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el artículo se analizan aplicaciones para dispositivos móviles con fines educativos que promocionan herramientas pedagógicas de educación emocional. Se trata de apps para niños que, a su vez, ofrecen estrategias para docentes y familias que buscan fomentar el aprendizaje de habilidades socioemocionales consideradas esenciales para la vida actual. Se clasificaron en tres tipos de apps según sus finalidades —identificación de las emociones; mindfulness y relajación; resolución de conflictos—; en ellas se evidencian saberes y técnicas terapéuticas que contribuyen a modelar las conductas y a gestionar las emociones de los sujetos infantiles para afrontar la fragilización de las condiciones de vida en un mundo dinámico, acelerado y cambiante.This article examines mobile apps with educational purposes that promote pedagogical tools for Emotional Education. These are apps for children that, in turn, offer strategies for teachers and families that seek to facilitate learning socioemotional skills considered essential for today’s life. They were classified into three types of apps according to their purposes —identification of emotions; mindfulness and relaxation; and conflict resolution—; in them, there is evidence of knowledge and therapeutic techniques that contribute to modeling behaviors and managing the emotions of children to cope with the fragilization of life conditions in a dynamic, fast-paced and changing world.Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Nobile, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Autónoma de la Ciudad de México2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265919Gamba, Carolina; Nobile, Mariana; Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Andamios; 21; 56; 1-2025; 155-1851870-0063CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1125info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29092/uacm.v21i56.1125info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265919instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:24.947CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil Emotional education through apps: forms of children’s subjectivation |
title |
Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil |
spellingShingle |
Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil Gamba, Carolina Sujetos infantiles Educación emocional Ethos terapéutico Aplicaciones móviles |
title_short |
Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil |
title_full |
Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil |
title_fullStr |
Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil |
title_full_unstemmed |
Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil |
title_sort |
Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamba, Carolina Nobile, Mariana |
author |
Gamba, Carolina |
author_facet |
Gamba, Carolina Nobile, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Nobile, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sujetos infantiles Educación emocional Ethos terapéutico Aplicaciones móviles |
topic |
Sujetos infantiles Educación emocional Ethos terapéutico Aplicaciones móviles |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el artículo se analizan aplicaciones para dispositivos móviles con fines educativos que promocionan herramientas pedagógicas de educación emocional. Se trata de apps para niños que, a su vez, ofrecen estrategias para docentes y familias que buscan fomentar el aprendizaje de habilidades socioemocionales consideradas esenciales para la vida actual. Se clasificaron en tres tipos de apps según sus finalidades —identificación de las emociones; mindfulness y relajación; resolución de conflictos—; en ellas se evidencian saberes y técnicas terapéuticas que contribuyen a modelar las conductas y a gestionar las emociones de los sujetos infantiles para afrontar la fragilización de las condiciones de vida en un mundo dinámico, acelerado y cambiante. This article examines mobile apps with educational purposes that promote pedagogical tools for Emotional Education. These are apps for children that, in turn, offer strategies for teachers and families that seek to facilitate learning socioemotional skills considered essential for today’s life. They were classified into three types of apps according to their purposes —identification of emotions; mindfulness and relaxation; and conflict resolution—; in them, there is evidence of knowledge and therapeutic techniques that contribute to modeling behaviors and managing the emotions of children to cope with the fragilization of life conditions in a dynamic, fast-paced and changing world. Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Nobile, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
En el artículo se analizan aplicaciones para dispositivos móviles con fines educativos que promocionan herramientas pedagógicas de educación emocional. Se trata de apps para niños que, a su vez, ofrecen estrategias para docentes y familias que buscan fomentar el aprendizaje de habilidades socioemocionales consideradas esenciales para la vida actual. Se clasificaron en tres tipos de apps según sus finalidades —identificación de las emociones; mindfulness y relajación; resolución de conflictos—; en ellas se evidencian saberes y técnicas terapéuticas que contribuyen a modelar las conductas y a gestionar las emociones de los sujetos infantiles para afrontar la fragilización de las condiciones de vida en un mundo dinámico, acelerado y cambiante. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265919 Gamba, Carolina; Nobile, Mariana; Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Andamios; 21; 56; 1-2025; 155-185 1870-0063 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265919 |
identifier_str_mv |
Gamba, Carolina; Nobile, Mariana; Educación emocional mediante apps: formas de subjetivación infantil; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Andamios; 21; 56; 1-2025; 155-185 1870-0063 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1125 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29092/uacm.v21i56.1125 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de la Ciudad de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de la Ciudad de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614300405071872 |
score |
13.070432 |