Los estudios de género entran al taller de diseño
- Autores
- Gonzalez, Agustina; Kaczan, Gisela Paola
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo está enmarcado en los trabajos iniciados desde el Grupo de Investigación Estudiosen Diseño. Género, Historia y Visualidades (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Se pretendeahondar en la transversalización curricular de la perspectiva de género en la Carrera de DiseñoIndustrial en la FAUD-UNMdP, con el fin de con el fin de recabar información acerca delconocimiento de los y las estudiantes acerca de los aportes de esta perspectiva. En la primeraparte del artículo se presenta un panorama sobre el diseño, los estudios de género y susinterrelaciones. Luego, se propone la encuesta como estrategia metodológica para abordar elcaso local. El estudio parte de una pregunta general sobre los conocimientos que tienen losestudiantes de diseño industrial respecto a la perspectiva de género y sus aportes, y unapregunta específica sobre la posible compatibilidad y pertinencia de estas áreas. Los resultadospreliminares de la exploración aportan matices importantes para desarrollar acciones concretasde interrelación en el currículo de grado.
The article is framed within the work initiated by the Research Group on Design Studies: Gender, History, and Visualities (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Its aim is to delve into the curricular mainstreaming of the gender perspective in the Industrial Design Program at FAUD-UNMdP, with the goal of gathering information about the students’ knowledge regarding the contributions of this perspective. The first part of the article presents an overview of design, gender studies, and their interrelations. Then, it proposes the survey as a methodological strategy to address the local case. The study is based on a general question about the knowledge industrial design students have regarding the gender perspective and its contributions, and a specific question about the possible compatibility and relevance of these areas. Preliminary exploration results provide important nuances for developing concrete interrelation actions in the undergraduate curriculum.
Fil: Gonzalez, Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; Argentina
Fil: Kaczan, Gisela Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; Argentina - Materia
-
ESTUDIOS DE GENERO
TRANSVERSALIZACIÓN CURRICULAR
DISEÑO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251045
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3ec2dfaa1e605837dfee6cfc7c67add3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251045 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los estudios de género entran al taller de diseñoGender studies enter the design workshopGonzalez, AgustinaKaczan, Gisela PaolaESTUDIOS DE GENEROTRANSVERSALIZACIÓN CURRICULARDISEÑOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo está enmarcado en los trabajos iniciados desde el Grupo de Investigación Estudiosen Diseño. Género, Historia y Visualidades (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Se pretendeahondar en la transversalización curricular de la perspectiva de género en la Carrera de DiseñoIndustrial en la FAUD-UNMdP, con el fin de con el fin de recabar información acerca delconocimiento de los y las estudiantes acerca de los aportes de esta perspectiva. En la primeraparte del artículo se presenta un panorama sobre el diseño, los estudios de género y susinterrelaciones. Luego, se propone la encuesta como estrategia metodológica para abordar elcaso local. El estudio parte de una pregunta general sobre los conocimientos que tienen losestudiantes de diseño industrial respecto a la perspectiva de género y sus aportes, y unapregunta específica sobre la posible compatibilidad y pertinencia de estas áreas. Los resultadospreliminares de la exploración aportan matices importantes para desarrollar acciones concretasde interrelación en el currículo de grado.The article is framed within the work initiated by the Research Group on Design Studies: Gender, History, and Visualities (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Its aim is to delve into the curricular mainstreaming of the gender perspective in the Industrial Design Program at FAUD-UNMdP, with the goal of gathering information about the students’ knowledge regarding the contributions of this perspective. The first part of the article presents an overview of design, gender studies, and their interrelations. Then, it proposes the survey as a methodological strategy to address the local case. The study is based on a general question about the knowledge industrial design students have regarding the gender perspective and its contributions, and a specific question about the possible compatibility and relevance of these areas. Preliminary exploration results provide important nuances for developing concrete interrelation actions in the undergraduate curriculum.Fil: Gonzalez, Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; ArgentinaFil: Kaczan, Gisela Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251045Gonzalez, Agustina; Kaczan, Gisela Paola; Los estudios de género entran al taller de diseño; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; 5; 13; 10-2024; 105-1272992-7552CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/289info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251045instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:34.383CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudios de género entran al taller de diseño Gender studies enter the design workshop |
title |
Los estudios de género entran al taller de diseño |
spellingShingle |
Los estudios de género entran al taller de diseño Gonzalez, Agustina ESTUDIOS DE GENERO TRANSVERSALIZACIÓN CURRICULAR DISEÑO |
title_short |
Los estudios de género entran al taller de diseño |
title_full |
Los estudios de género entran al taller de diseño |
title_fullStr |
Los estudios de género entran al taller de diseño |
title_full_unstemmed |
Los estudios de género entran al taller de diseño |
title_sort |
Los estudios de género entran al taller de diseño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Agustina Kaczan, Gisela Paola |
author |
Gonzalez, Agustina |
author_facet |
Gonzalez, Agustina Kaczan, Gisela Paola |
author_role |
author |
author2 |
Kaczan, Gisela Paola |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIOS DE GENERO TRANSVERSALIZACIÓN CURRICULAR DISEÑO |
topic |
ESTUDIOS DE GENERO TRANSVERSALIZACIÓN CURRICULAR DISEÑO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo está enmarcado en los trabajos iniciados desde el Grupo de Investigación Estudiosen Diseño. Género, Historia y Visualidades (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Se pretendeahondar en la transversalización curricular de la perspectiva de género en la Carrera de DiseñoIndustrial en la FAUD-UNMdP, con el fin de con el fin de recabar información acerca delconocimiento de los y las estudiantes acerca de los aportes de esta perspectiva. En la primeraparte del artículo se presenta un panorama sobre el diseño, los estudios de género y susinterrelaciones. Luego, se propone la encuesta como estrategia metodológica para abordar elcaso local. El estudio parte de una pregunta general sobre los conocimientos que tienen losestudiantes de diseño industrial respecto a la perspectiva de género y sus aportes, y unapregunta específica sobre la posible compatibilidad y pertinencia de estas áreas. Los resultadospreliminares de la exploración aportan matices importantes para desarrollar acciones concretasde interrelación en el currículo de grado. The article is framed within the work initiated by the Research Group on Design Studies: Gender, History, and Visualities (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Its aim is to delve into the curricular mainstreaming of the gender perspective in the Industrial Design Program at FAUD-UNMdP, with the goal of gathering information about the students’ knowledge regarding the contributions of this perspective. The first part of the article presents an overview of design, gender studies, and their interrelations. Then, it proposes the survey as a methodological strategy to address the local case. The study is based on a general question about the knowledge industrial design students have regarding the gender perspective and its contributions, and a specific question about the possible compatibility and relevance of these areas. Preliminary exploration results provide important nuances for developing concrete interrelation actions in the undergraduate curriculum. Fil: Gonzalez, Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; Argentina Fil: Kaczan, Gisela Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; Argentina |
description |
El artículo está enmarcado en los trabajos iniciados desde el Grupo de Investigación Estudiosen Diseño. Género, Historia y Visualidades (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Se pretendeahondar en la transversalización curricular de la perspectiva de género en la Carrera de DiseñoIndustrial en la FAUD-UNMdP, con el fin de con el fin de recabar información acerca delconocimiento de los y las estudiantes acerca de los aportes de esta perspectiva. En la primeraparte del artículo se presenta un panorama sobre el diseño, los estudios de género y susinterrelaciones. Luego, se propone la encuesta como estrategia metodológica para abordar elcaso local. El estudio parte de una pregunta general sobre los conocimientos que tienen losestudiantes de diseño industrial respecto a la perspectiva de género y sus aportes, y unapregunta específica sobre la posible compatibilidad y pertinencia de estas áreas. Los resultadospreliminares de la exploración aportan matices importantes para desarrollar acciones concretasde interrelación en el currículo de grado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251045 Gonzalez, Agustina; Kaczan, Gisela Paola; Los estudios de género entran al taller de diseño; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; 5; 13; 10-2024; 105-127 2992-7552 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/251045 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Agustina; Kaczan, Gisela Paola; Los estudios de género entran al taller de diseño; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; 5; 13; 10-2024; 105-127 2992-7552 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/289 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613251885694976 |
score |
13.070432 |