Los estudios de género entran al taller de diseño

Autores
Gonzalez, Agustina; Kaczan, Gisela Paola
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo está enmarcado en los trabajos iniciados desde el Grupo de Investigación Estudiosen Diseño. Género, Historia y Visualidades (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Se pretendeahondar en la transversalización curricular de la perspectiva de género en la Carrera de DiseñoIndustrial en la FAUD-UNMdP, con el fin de con el fin de recabar información acerca delconocimiento de los y las estudiantes acerca de los aportes de esta perspectiva. En la primeraparte del artículo se presenta un panorama sobre el diseño, los estudios de género y susinterrelaciones. Luego, se propone la encuesta como estrategia metodológica para abordar elcaso local. El estudio parte de una pregunta general sobre los conocimientos que tienen losestudiantes de diseño industrial respecto a la perspectiva de género y sus aportes, y unapregunta específica sobre la posible compatibilidad y pertinencia de estas áreas. Los resultadospreliminares de la exploración aportan matices importantes para desarrollar acciones concretasde interrelación en el currículo de grado.
The article is framed within the work initiated by the Research Group on Design Studies: Gender, History, and Visualities (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Its aim is to delve into the curricular mainstreaming of the gender perspective in the Industrial Design Program at FAUD-UNMdP, with the goal of gathering information about the students’ knowledge regarding the contributions of this perspective. The first part of the article presents an overview of design, gender studies, and their interrelations. Then, it proposes the survey as a methodological strategy to address the local case. The study is based on a general question about the knowledge industrial design students have regarding the gender perspective and its contributions, and a specific question about the possible compatibility and relevance of these areas. Preliminary exploration results provide important nuances for developing concrete interrelation actions in the undergraduate curriculum.
Fil: Gonzalez, Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; Argentina
Fil: Kaczan, Gisela Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; Argentina
Materia
ESTUDIOS DE GENERO
TRANSVERSALIZACIÓN CURRICULAR
DISEÑO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251045

id CONICETDig_3ec2dfaa1e605837dfee6cfc7c67add3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251045
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los estudios de género entran al taller de diseñoGender studies enter the design workshopGonzalez, AgustinaKaczan, Gisela PaolaESTUDIOS DE GENEROTRANSVERSALIZACIÓN CURRICULARDISEÑOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo está enmarcado en los trabajos iniciados desde el Grupo de Investigación Estudiosen Diseño. Género, Historia y Visualidades (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Se pretendeahondar en la transversalización curricular de la perspectiva de género en la Carrera de DiseñoIndustrial en la FAUD-UNMdP, con el fin de con el fin de recabar información acerca delconocimiento de los y las estudiantes acerca de los aportes de esta perspectiva. En la primeraparte del artículo se presenta un panorama sobre el diseño, los estudios de género y susinterrelaciones. Luego, se propone la encuesta como estrategia metodológica para abordar elcaso local. El estudio parte de una pregunta general sobre los conocimientos que tienen losestudiantes de diseño industrial respecto a la perspectiva de género y sus aportes, y unapregunta específica sobre la posible compatibilidad y pertinencia de estas áreas. Los resultadospreliminares de la exploración aportan matices importantes para desarrollar acciones concretasde interrelación en el currículo de grado.The article is framed within the work initiated by the Research Group on Design Studies: Gender, History, and Visualities (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Its aim is to delve into the curricular mainstreaming of the gender perspective in the Industrial Design Program at FAUD-UNMdP, with the goal of gathering information about the students’ knowledge regarding the contributions of this perspective. The first part of the article presents an overview of design, gender studies, and their interrelations. Then, it proposes the survey as a methodological strategy to address the local case. The study is based on a general question about the knowledge industrial design students have regarding the gender perspective and its contributions, and a specific question about the possible compatibility and relevance of these areas. Preliminary exploration results provide important nuances for developing concrete interrelation actions in the undergraduate curriculum.Fil: Gonzalez, Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; ArgentinaFil: Kaczan, Gisela Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251045Gonzalez, Agustina; Kaczan, Gisela Paola; Los estudios de género entran al taller de diseño; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; 5; 13; 10-2024; 105-1272992-7552CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/289info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251045instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:34.383CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudios de género entran al taller de diseño
Gender studies enter the design workshop
title Los estudios de género entran al taller de diseño
spellingShingle Los estudios de género entran al taller de diseño
Gonzalez, Agustina
ESTUDIOS DE GENERO
TRANSVERSALIZACIÓN CURRICULAR
DISEÑO
title_short Los estudios de género entran al taller de diseño
title_full Los estudios de género entran al taller de diseño
title_fullStr Los estudios de género entran al taller de diseño
title_full_unstemmed Los estudios de género entran al taller de diseño
title_sort Los estudios de género entran al taller de diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Agustina
Kaczan, Gisela Paola
author Gonzalez, Agustina
author_facet Gonzalez, Agustina
Kaczan, Gisela Paola
author_role author
author2 Kaczan, Gisela Paola
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIOS DE GENERO
TRANSVERSALIZACIÓN CURRICULAR
DISEÑO
topic ESTUDIOS DE GENERO
TRANSVERSALIZACIÓN CURRICULAR
DISEÑO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo está enmarcado en los trabajos iniciados desde el Grupo de Investigación Estudiosen Diseño. Género, Historia y Visualidades (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Se pretendeahondar en la transversalización curricular de la perspectiva de género en la Carrera de DiseñoIndustrial en la FAUD-UNMdP, con el fin de con el fin de recabar información acerca delconocimiento de los y las estudiantes acerca de los aportes de esta perspectiva. En la primeraparte del artículo se presenta un panorama sobre el diseño, los estudios de género y susinterrelaciones. Luego, se propone la encuesta como estrategia metodológica para abordar elcaso local. El estudio parte de una pregunta general sobre los conocimientos que tienen losestudiantes de diseño industrial respecto a la perspectiva de género y sus aportes, y unapregunta específica sobre la posible compatibilidad y pertinencia de estas áreas. Los resultadospreliminares de la exploración aportan matices importantes para desarrollar acciones concretasde interrelación en el currículo de grado.
The article is framed within the work initiated by the Research Group on Design Studies: Gender, History, and Visualities (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Its aim is to delve into the curricular mainstreaming of the gender perspective in the Industrial Design Program at FAUD-UNMdP, with the goal of gathering information about the students’ knowledge regarding the contributions of this perspective. The first part of the article presents an overview of design, gender studies, and their interrelations. Then, it proposes the survey as a methodological strategy to address the local case. The study is based on a general question about the knowledge industrial design students have regarding the gender perspective and its contributions, and a specific question about the possible compatibility and relevance of these areas. Preliminary exploration results provide important nuances for developing concrete interrelation actions in the undergraduate curriculum.
Fil: Gonzalez, Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; Argentina
Fil: Kaczan, Gisela Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial. - Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial.; Argentina
description El artículo está enmarcado en los trabajos iniciados desde el Grupo de Investigación Estudiosen Diseño. Género, Historia y Visualidades (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Se pretendeahondar en la transversalización curricular de la perspectiva de género en la Carrera de DiseñoIndustrial en la FAUD-UNMdP, con el fin de con el fin de recabar información acerca delconocimiento de los y las estudiantes acerca de los aportes de esta perspectiva. En la primeraparte del artículo se presenta un panorama sobre el diseño, los estudios de género y susinterrelaciones. Luego, se propone la encuesta como estrategia metodológica para abordar elcaso local. El estudio parte de una pregunta general sobre los conocimientos que tienen losestudiantes de diseño industrial respecto a la perspectiva de género y sus aportes, y unapregunta específica sobre la posible compatibilidad y pertinencia de estas áreas. Los resultadospreliminares de la exploración aportan matices importantes para desarrollar acciones concretasde interrelación en el currículo de grado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251045
Gonzalez, Agustina; Kaczan, Gisela Paola; Los estudios de género entran al taller de diseño; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; 5; 13; 10-2024; 105-127
2992-7552
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251045
identifier_str_mv Gonzalez, Agustina; Kaczan, Gisela Paola; Los estudios de género entran al taller de diseño; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; 5; 13; 10-2024; 105-127
2992-7552
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/289
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613251885694976
score 13.070432