María la del Barrio protagoniza La Tempestad
- Autores
- Torres, Leandro Hilario; Rodríguez González, Emiliano; Demichelis, Luciana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La conquista de las indias orientales es una clave de lectura posible para una corriente de intelectuales latinoamericanos que dieron a La Tempestad de Shakespeare una centralidad en los debates en torno al colonialismo. La pieza es recorrida por figuras enunciativas que nos traen al presente el pasado español en América, el proceso de dominación en sus dimensiones imperialistas y patriarcales. Atravesar el vasto repertorio de interpretaciones sobre los destinos del continente americano que se despliegan en las páginas del pensamiento mestizo de la raza cósmica, convierte a esta tragedia que atraviesa territorios y tiempos en una tragedia transcolonial, una herida siempre abierta en la noche de nuestros días. Retomando a Gramsci que consideró específicamente a Shakespeare central para el melodrama trágico de la literatura popular italiana, María la del barrio protagoniza La Tempestad construye una relación entre la comunicación, la cultura popular y el colonialismo. Si la novela televisiva latinoamericana, y específicamente mexicana, expresa una cultura popular situada y heredera de sus tradiciones, las posiciones coloniales se escenifican bajo las apariencias de los ropajes de Thalia.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) - Materia
-
Comunicación
Comunicación
Cultura Popular
Colonialismo
novela televisiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79998
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_041b903ac6fa44885285dc6711ffd43e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79998 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
María la del Barrio protagoniza La TempestadTorres, Leandro HilarioRodríguez González, EmilianoDemichelis, LucianaComunicaciónComunicaciónCultura PopularColonialismonovela televisivaLa conquista de las indias orientales es una clave de lectura posible para una corriente de intelectuales latinoamericanos que dieron a La Tempestad de Shakespeare una centralidad en los debates en torno al colonialismo. La pieza es recorrida por figuras enunciativas que nos traen al presente el pasado español en América, el proceso de dominación en sus dimensiones imperialistas y patriarcales. Atravesar el vasto repertorio de interpretaciones sobre los destinos del continente americano que se despliegan en las páginas del pensamiento mestizo de la raza cósmica, convierte a esta tragedia que atraviesa territorios y tiempos en una tragedia transcolonial, una herida siempre abierta en la noche de nuestros días. Retomando a Gramsci que consideró específicamente a Shakespeare central para el melodrama trágico de la literatura popular italiana, María la del barrio protagoniza La Tempestad construye una relación entre la comunicación, la cultura popular y el colonialismo. Si la novela televisiva latinoamericana, y específicamente mexicana, expresa una cultura popular situada y heredera de sus tradiciones, las posiciones coloniales se escenifican bajo las apariencias de los ropajes de Thalia.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79998spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5497/4727info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79998Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:56.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
title |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
spellingShingle |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad Torres, Leandro Hilario Comunicación Comunicación Cultura Popular Colonialismo novela televisiva |
title_short |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
title_full |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
title_fullStr |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
title_full_unstemmed |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
title_sort |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Leandro Hilario Rodríguez González, Emiliano Demichelis, Luciana |
author |
Torres, Leandro Hilario |
author_facet |
Torres, Leandro Hilario Rodríguez González, Emiliano Demichelis, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez González, Emiliano Demichelis, Luciana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Comunicación Cultura Popular Colonialismo novela televisiva |
topic |
Comunicación Comunicación Cultura Popular Colonialismo novela televisiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La conquista de las indias orientales es una clave de lectura posible para una corriente de intelectuales latinoamericanos que dieron a La Tempestad de Shakespeare una centralidad en los debates en torno al colonialismo. La pieza es recorrida por figuras enunciativas que nos traen al presente el pasado español en América, el proceso de dominación en sus dimensiones imperialistas y patriarcales. Atravesar el vasto repertorio de interpretaciones sobre los destinos del continente americano que se despliegan en las páginas del pensamiento mestizo de la raza cósmica, convierte a esta tragedia que atraviesa territorios y tiempos en una tragedia transcolonial, una herida siempre abierta en la noche de nuestros días. Retomando a Gramsci que consideró específicamente a Shakespeare central para el melodrama trágico de la literatura popular italiana, María la del barrio protagoniza La Tempestad construye una relación entre la comunicación, la cultura popular y el colonialismo. Si la novela televisiva latinoamericana, y específicamente mexicana, expresa una cultura popular situada y heredera de sus tradiciones, las posiciones coloniales se escenifican bajo las apariencias de los ropajes de Thalia. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) |
description |
La conquista de las indias orientales es una clave de lectura posible para una corriente de intelectuales latinoamericanos que dieron a La Tempestad de Shakespeare una centralidad en los debates en torno al colonialismo. La pieza es recorrida por figuras enunciativas que nos traen al presente el pasado español en América, el proceso de dominación en sus dimensiones imperialistas y patriarcales. Atravesar el vasto repertorio de interpretaciones sobre los destinos del continente americano que se despliegan en las páginas del pensamiento mestizo de la raza cósmica, convierte a esta tragedia que atraviesa territorios y tiempos en una tragedia transcolonial, una herida siempre abierta en la noche de nuestros días. Retomando a Gramsci que consideró específicamente a Shakespeare central para el melodrama trágico de la literatura popular italiana, María la del barrio protagoniza La Tempestad construye una relación entre la comunicación, la cultura popular y el colonialismo. Si la novela televisiva latinoamericana, y específicamente mexicana, expresa una cultura popular situada y heredera de sus tradiciones, las posiciones coloniales se escenifican bajo las apariencias de los ropajes de Thalia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79998 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79998 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5497/4727 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260341465022464 |
score |
13.13397 |