Televisión pública y música popular-masiva en el Chile post dictadura: caracterización de la relación entre la discursividad televisiva de los programas musicales de TVN y los atri...

Autores
Alaniz Muñoz, Sebastián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Descripción
La presente investigación busca indagar en el rol que han jugado en la propuesta programática e identitaria de Televisión Nacional de Chile los programas de televisión dedicados exclusivamente a la música popular masiva producidos y emitidos por el canal público chileno, estableciendo para ello relaciones entre estos programas, su discursividad televisiva particular y conjunta, y las definiciones que ha tomado TVN, en términos de los atributos que busca defender y promover desde su rol y misión de televisión pública, especialmente a partir de la reforma de 1992, que de acuerdo a Fuenzalida (2004), “estableció un “deber ser” esencialmente constitutivo de la estación, el cual permite una evaluación con un standard explícitamente establecido” (p.54). El interés está en comprender y caracterizar, partiendo desde un análisis comparativo cercano al análisis textual que proponen Casetti y di Chio (1999) y siguiendo con un análisis hermenéutico tal como lo sugiere Thompson (1991), estos programas –Sábado Taquilla, Rojo, DoRemix y Puro Chile- mucho más allá de su eje de contenidos -la música popular masiva- que es su primer y principal punto en común. Se busca establecer relaciones discursivas, rupturas y continuidades y, sobre todo, la posibilidad de concebir la música popular masiva, así como de la televisión, como fenómenos culturales/industriales fundamentales de nuestros tiempos y como herramientas privilegiadas – cada una por si sola y ambas, televisión y música, en su conjunto –para la transmisión de ideas, sentimientos y valores que, en el marco de la televisión pública de libre recepción– que es el marco que se ha definido para este trabajo – están explicitados y buscan alcanzar objetivos sociales e identitarios de gran alcance, por lo que encontrarían en este tipo de programa una combinación óptima para su difusión.
This research seeks to investigate the role that television programs dedicated exclusively to mass popular music produced and broadcasted by the Chilean public channel have played in the programming and identity proposal of Televisión Nacional de Chile, establishing relationships between these programs, their particular and joint television discursivity, and the definitions that TVN has taken, in terms of the attributes that it seeks to defend and promote from its role and mission as public television, especially since the 1992 reform, which according to Fuenzalida (2004), "established an essentially constitutive "must be" of the station, which allows an evaluation with an explicitly established standard" (p.54). The interest is in understanding and characterizing, starting from a comparative analysis close to the textual analysis proposed by Casetti and di Chio (1999) and continuing with a hermeneutic analysis as suggested by Thompson (1991), these programs - Sábado Taquilla, Rojo, DoRemix and Puro Chile - far beyond their content axis - mass popular music - which is their first and main point in common. The aim is to establish discursive relationships, ruptures and continuities and, above all, the possibility of conceiving mass popular music, as well as television, as fundamental cultural/industrial phenomena of our times and as privileged tools – each one by itself and both, television and music, as a whole – for the transmission of ideas, feelings and values that, within the framework of free-to-air public television – which is the framework that has been defined for this work – are explicit and seek to achieve far-reaching social and identity objectives, which is why they would find in this type of program an optimal combination for their dissemination.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
televisión pública
discursividad televisiva
TVN
música popular-masiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178208

id SEDICI_1410c6d364fffa30ac8e9ec887fca58e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178208
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Televisión pública y música popular-masiva en el Chile post dictadura: caracterización de la relación entre la discursividad televisiva de los programas musicales de TVN y los atributos de la misión pública que el canal busca promover desde el retorno a la democraciaPublic television and mass popular music in post-dictatorship Chile: characterization of the relationship between the television discursivity of TVN's music programs and the attributes of the public mission that the channel seeks to promote since the return to democracyAlaniz Muñoz, SebastiánComunicación Socialtelevisión públicadiscursividad televisivaTVNmúsica popular-masivaLa presente investigación busca indagar en el rol que han jugado en la propuesta programática e identitaria de Televisión Nacional de Chile los programas de televisión dedicados exclusivamente a la música popular masiva producidos y emitidos por el canal público chileno, estableciendo para ello relaciones entre estos programas, su discursividad televisiva particular y conjunta, y las definiciones que ha tomado TVN, en términos de los atributos que busca defender y promover desde su rol y misión de televisión pública, especialmente a partir de la reforma de 1992, que de acuerdo a Fuenzalida (2004), “estableció un “deber ser” esencialmente constitutivo de la estación, el cual permite una evaluación con un standard explícitamente establecido” (p.54). El interés está en comprender y caracterizar, partiendo desde un análisis comparativo cercano al análisis textual que proponen Casetti y di Chio (1999) y siguiendo con un análisis hermenéutico tal como lo sugiere Thompson (1991), estos programas –Sábado Taquilla, Rojo, DoRemix y Puro Chile- mucho más allá de su eje de contenidos -la música popular masiva- que es su primer y principal punto en común. Se busca establecer relaciones discursivas, rupturas y continuidades y, sobre todo, la posibilidad de concebir la música popular masiva, así como de la televisión, como fenómenos culturales/industriales fundamentales de nuestros tiempos y como herramientas privilegiadas – cada una por si sola y ambas, televisión y música, en su conjunto –para la transmisión de ideas, sentimientos y valores que, en el marco de la televisión pública de libre recepción– que es el marco que se ha definido para este trabajo – están explicitados y buscan alcanzar objetivos sociales e identitarios de gran alcance, por lo que encontrarían en este tipo de programa una combinación óptima para su difusión.This research seeks to investigate the role that television programs dedicated exclusively to mass popular music produced and broadcasted by the Chilean public channel have played in the programming and identity proposal of Televisión Nacional de Chile, establishing relationships between these programs, their particular and joint television discursivity, and the definitions that TVN has taken, in terms of the attributes that it seeks to defend and promote from its role and mission as public television, especially since the 1992 reform, which according to Fuenzalida (2004), "established an essentially constitutive "must be" of the station, which allows an evaluation with an explicitly established standard" (p.54). The interest is in understanding and characterizing, starting from a comparative analysis close to the textual analysis proposed by Casetti and di Chio (1999) and continuing with a hermeneutic analysis as suggested by Thompson (1991), these programs - Sábado Taquilla, Rojo, DoRemix and Puro Chile - far beyond their content axis - mass popular music - which is their first and main point in common. The aim is to establish discursive relationships, ruptures and continuities and, above all, the possibility of conceiving mass popular music, as well as television, as fundamental cultural/industrial phenomena of our times and as privileged tools – each one by itself and both, television and music, as a whole – for the transmission of ideas, feelings and values that, within the framework of free-to-air public television – which is the framework that has been defined for this work – are explicit and seek to achieve far-reaching social and identity objectives, which is why they would find in this type of program an optimal combination for their dissemination.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSecul Giusti, Cristian Eduardo2025-03-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178208https://doi.org/10.35537/10915/178208spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:56.982SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Televisión pública y música popular-masiva en el Chile post dictadura: caracterización de la relación entre la discursividad televisiva de los programas musicales de TVN y los atributos de la misión pública que el canal busca promover desde el retorno a la democracia
Public television and mass popular music in post-dictatorship Chile: characterization of the relationship between the television discursivity of TVN's music programs and the attributes of the public mission that the channel seeks to promote since the return to democracy
title Televisión pública y música popular-masiva en el Chile post dictadura: caracterización de la relación entre la discursividad televisiva de los programas musicales de TVN y los atributos de la misión pública que el canal busca promover desde el retorno a la democracia
spellingShingle Televisión pública y música popular-masiva en el Chile post dictadura: caracterización de la relación entre la discursividad televisiva de los programas musicales de TVN y los atributos de la misión pública que el canal busca promover desde el retorno a la democracia
Alaniz Muñoz, Sebastián
Comunicación Social
televisión pública
discursividad televisiva
TVN
música popular-masiva
title_short Televisión pública y música popular-masiva en el Chile post dictadura: caracterización de la relación entre la discursividad televisiva de los programas musicales de TVN y los atributos de la misión pública que el canal busca promover desde el retorno a la democracia
title_full Televisión pública y música popular-masiva en el Chile post dictadura: caracterización de la relación entre la discursividad televisiva de los programas musicales de TVN y los atributos de la misión pública que el canal busca promover desde el retorno a la democracia
title_fullStr Televisión pública y música popular-masiva en el Chile post dictadura: caracterización de la relación entre la discursividad televisiva de los programas musicales de TVN y los atributos de la misión pública que el canal busca promover desde el retorno a la democracia
title_full_unstemmed Televisión pública y música popular-masiva en el Chile post dictadura: caracterización de la relación entre la discursividad televisiva de los programas musicales de TVN y los atributos de la misión pública que el canal busca promover desde el retorno a la democracia
title_sort Televisión pública y música popular-masiva en el Chile post dictadura: caracterización de la relación entre la discursividad televisiva de los programas musicales de TVN y los atributos de la misión pública que el canal busca promover desde el retorno a la democracia
dc.creator.none.fl_str_mv Alaniz Muñoz, Sebastián
author Alaniz Muñoz, Sebastián
author_facet Alaniz Muñoz, Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secul Giusti, Cristian Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
televisión pública
discursividad televisiva
TVN
música popular-masiva
topic Comunicación Social
televisión pública
discursividad televisiva
TVN
música popular-masiva
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación busca indagar en el rol que han jugado en la propuesta programática e identitaria de Televisión Nacional de Chile los programas de televisión dedicados exclusivamente a la música popular masiva producidos y emitidos por el canal público chileno, estableciendo para ello relaciones entre estos programas, su discursividad televisiva particular y conjunta, y las definiciones que ha tomado TVN, en términos de los atributos que busca defender y promover desde su rol y misión de televisión pública, especialmente a partir de la reforma de 1992, que de acuerdo a Fuenzalida (2004), “estableció un “deber ser” esencialmente constitutivo de la estación, el cual permite una evaluación con un standard explícitamente establecido” (p.54). El interés está en comprender y caracterizar, partiendo desde un análisis comparativo cercano al análisis textual que proponen Casetti y di Chio (1999) y siguiendo con un análisis hermenéutico tal como lo sugiere Thompson (1991), estos programas –Sábado Taquilla, Rojo, DoRemix y Puro Chile- mucho más allá de su eje de contenidos -la música popular masiva- que es su primer y principal punto en común. Se busca establecer relaciones discursivas, rupturas y continuidades y, sobre todo, la posibilidad de concebir la música popular masiva, así como de la televisión, como fenómenos culturales/industriales fundamentales de nuestros tiempos y como herramientas privilegiadas – cada una por si sola y ambas, televisión y música, en su conjunto –para la transmisión de ideas, sentimientos y valores que, en el marco de la televisión pública de libre recepción– que es el marco que se ha definido para este trabajo – están explicitados y buscan alcanzar objetivos sociales e identitarios de gran alcance, por lo que encontrarían en este tipo de programa una combinación óptima para su difusión.
This research seeks to investigate the role that television programs dedicated exclusively to mass popular music produced and broadcasted by the Chilean public channel have played in the programming and identity proposal of Televisión Nacional de Chile, establishing relationships between these programs, their particular and joint television discursivity, and the definitions that TVN has taken, in terms of the attributes that it seeks to defend and promote from its role and mission as public television, especially since the 1992 reform, which according to Fuenzalida (2004), "established an essentially constitutive "must be" of the station, which allows an evaluation with an explicitly established standard" (p.54). The interest is in understanding and characterizing, starting from a comparative analysis close to the textual analysis proposed by Casetti and di Chio (1999) and continuing with a hermeneutic analysis as suggested by Thompson (1991), these programs - Sábado Taquilla, Rojo, DoRemix and Puro Chile - far beyond their content axis - mass popular music - which is their first and main point in common. The aim is to establish discursive relationships, ruptures and continuities and, above all, the possibility of conceiving mass popular music, as well as television, as fundamental cultural/industrial phenomena of our times and as privileged tools – each one by itself and both, television and music, as a whole – for the transmission of ideas, feelings and values that, within the framework of free-to-air public television – which is the framework that has been defined for this work – are explicit and seek to achieve far-reaching social and identity objectives, which is why they would find in this type of program an optimal combination for their dissemination.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La presente investigación busca indagar en el rol que han jugado en la propuesta programática e identitaria de Televisión Nacional de Chile los programas de televisión dedicados exclusivamente a la música popular masiva producidos y emitidos por el canal público chileno, estableciendo para ello relaciones entre estos programas, su discursividad televisiva particular y conjunta, y las definiciones que ha tomado TVN, en términos de los atributos que busca defender y promover desde su rol y misión de televisión pública, especialmente a partir de la reforma de 1992, que de acuerdo a Fuenzalida (2004), “estableció un “deber ser” esencialmente constitutivo de la estación, el cual permite una evaluación con un standard explícitamente establecido” (p.54). El interés está en comprender y caracterizar, partiendo desde un análisis comparativo cercano al análisis textual que proponen Casetti y di Chio (1999) y siguiendo con un análisis hermenéutico tal como lo sugiere Thompson (1991), estos programas –Sábado Taquilla, Rojo, DoRemix y Puro Chile- mucho más allá de su eje de contenidos -la música popular masiva- que es su primer y principal punto en común. Se busca establecer relaciones discursivas, rupturas y continuidades y, sobre todo, la posibilidad de concebir la música popular masiva, así como de la televisión, como fenómenos culturales/industriales fundamentales de nuestros tiempos y como herramientas privilegiadas – cada una por si sola y ambas, televisión y música, en su conjunto –para la transmisión de ideas, sentimientos y valores que, en el marco de la televisión pública de libre recepción– que es el marco que se ha definido para este trabajo – están explicitados y buscan alcanzar objetivos sociales e identitarios de gran alcance, por lo que encontrarían en este tipo de programa una combinación óptima para su difusión.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178208
https://doi.org/10.35537/10915/178208
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178208
https://doi.org/10.35537/10915/178208
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064413240459264
score 13.22299