La promoción de la salud en la escuela: aportes para una teorización y evaluación
- Autores
- Ferrer, Carina del Carmen; Villalva, Adriana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo corresponde a una línea de intervención en el marco del “Proyecto de Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial” de las Cátedras de Psicología Preventiva y Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la UNLP. Partiendo del objetivo de conocer las estrategias más adecuadas, para acortar la brecha de la inequidad en los jóvenes de escuelas medias de poblaciones vulnerables, se implementaron en el año 2006 prácticas institucionales con cursantes de la Cátedra de Psicología Preventiva en diez escuelas de La Plata y Gran La Plata. Continuando con acciones focalizadas en dos escuelas, durante el año 2007 y el ciclo 2008; período en que incorporó la figura del “voluntario”, es decir alumnos ya no cursantes que se sumaron a la tarea de implementación de talleres de promoción de la salud. En este trabajo, se intenta dar cuenta de algunas reflexiones teóricas derivadas del análisis de los talleres, en tanto dispositivos de producción subjetiva en articulación con los conceptos de ciudadanía, promoción, afrontamiento y creatividad. Asimismo se propone la administración la escala de afrontamiento de E Frydenberg y R Lewis como cierre y apertura evaluativa de las acciones implementadas.
This work corresponds to a line of intervention within the framework of the “Project of evaluativa Investigation on strategies of vocacional direction occupational integral to contribute to revert the psycho-social inequidad” of the Chairs of Preventive Psychology and Vocacional Direction of the Faculty of Psychology of the UNLP. Starting off of the objective to know the strategies most suitable, to shorten the breach of the inequidad in the young people of average schools of vulnerable populations, 2006 institutional practices with cursantes of the Chair of Preventive Psychology in ten schools of the Great Silver were implemented in the year and the Silver. Continuing with actions focused in two schools in year 2007 and cycle 2008 period in which it incorporated the figure of “volunteer” , no cursantes students who added themselves to the task implementation of factories of promotion of the health. this work tried to give account of some theoretical reflections derived from the analysis of the factories, in as much devices of subjective production in joint with the concepts of citizenship, promotion, facing and creativity. Also the administration sets out the scale of facing of Frydenberg and Lewis as it closes and evaluativa opening of the implemented actions.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Participación
Creatividad
Salud
Afrontamiento
Participation
Creativity
Health
Facing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166272
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_03e0d9006198ab50768a6959b76badfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166272 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La promoción de la salud en la escuela: aportes para una teorización y evaluaciónThe promotion of the health in the school. Contributions for a teorización and evaluationFerrer, Carina del CarmenVillalva, AdrianaPsicologíaParticipaciónCreatividadSaludAfrontamientoParticipationCreativityHealthFacingEste trabajo corresponde a una línea de intervención en el marco del “Proyecto de Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial” de las Cátedras de Psicología Preventiva y Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la UNLP. Partiendo del objetivo de conocer las estrategias más adecuadas, para acortar la brecha de la inequidad en los jóvenes de escuelas medias de poblaciones vulnerables, se implementaron en el año 2006 prácticas institucionales con cursantes de la Cátedra de Psicología Preventiva en diez escuelas de La Plata y Gran La Plata. Continuando con acciones focalizadas en dos escuelas, durante el año 2007 y el ciclo 2008; período en que incorporó la figura del “voluntario”, es decir alumnos ya no cursantes que se sumaron a la tarea de implementación de talleres de promoción de la salud. En este trabajo, se intenta dar cuenta de algunas reflexiones teóricas derivadas del análisis de los talleres, en tanto dispositivos de producción subjetiva en articulación con los conceptos de ciudadanía, promoción, afrontamiento y creatividad. Asimismo se propone la administración la escala de afrontamiento de E Frydenberg y R Lewis como cierre y apertura evaluativa de las acciones implementadas.This work corresponds to a line of intervention within the framework of the “Project of evaluativa Investigation on strategies of vocacional direction occupational integral to contribute to revert the psycho-social inequidad” of the Chairs of Preventive Psychology and Vocacional Direction of the Faculty of Psychology of the UNLP. Starting off of the objective to know the strategies most suitable, to shorten the breach of the inequidad in the young people of average schools of vulnerable populations, 2006 institutional practices with cursantes of the Chair of Preventive Psychology in ten schools of the Great Silver were implemented in the year and the Silver. Continuing with actions focused in two schools in year 2007 and cycle 2008 period in which it incorporated the figure of “volunteer” , no cursantes students who added themselves to the task implementation of factories of promotion of the health. this work tried to give account of some theoretical reflections derived from the analysis of the factories, in as much devices of subjective production in joint with the concepts of citizenship, promotion, facing and creativity. Also the administration sets out the scale of facing of Frydenberg and Lewis as it closes and evaluativa opening of the implemented actions.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf283-285http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166272spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166272Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:04.675SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La promoción de la salud en la escuela: aportes para una teorización y evaluación The promotion of the health in the school. Contributions for a teorización and evaluation |
title |
La promoción de la salud en la escuela: aportes para una teorización y evaluación |
spellingShingle |
La promoción de la salud en la escuela: aportes para una teorización y evaluación Ferrer, Carina del Carmen Psicología Participación Creatividad Salud Afrontamiento Participation Creativity Health Facing |
title_short |
La promoción de la salud en la escuela: aportes para una teorización y evaluación |
title_full |
La promoción de la salud en la escuela: aportes para una teorización y evaluación |
title_fullStr |
La promoción de la salud en la escuela: aportes para una teorización y evaluación |
title_full_unstemmed |
La promoción de la salud en la escuela: aportes para una teorización y evaluación |
title_sort |
La promoción de la salud en la escuela: aportes para una teorización y evaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrer, Carina del Carmen Villalva, Adriana |
author |
Ferrer, Carina del Carmen |
author_facet |
Ferrer, Carina del Carmen Villalva, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Villalva, Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Participación Creatividad Salud Afrontamiento Participation Creativity Health Facing |
topic |
Psicología Participación Creatividad Salud Afrontamiento Participation Creativity Health Facing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo corresponde a una línea de intervención en el marco del “Proyecto de Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial” de las Cátedras de Psicología Preventiva y Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la UNLP. Partiendo del objetivo de conocer las estrategias más adecuadas, para acortar la brecha de la inequidad en los jóvenes de escuelas medias de poblaciones vulnerables, se implementaron en el año 2006 prácticas institucionales con cursantes de la Cátedra de Psicología Preventiva en diez escuelas de La Plata y Gran La Plata. Continuando con acciones focalizadas en dos escuelas, durante el año 2007 y el ciclo 2008; período en que incorporó la figura del “voluntario”, es decir alumnos ya no cursantes que se sumaron a la tarea de implementación de talleres de promoción de la salud. En este trabajo, se intenta dar cuenta de algunas reflexiones teóricas derivadas del análisis de los talleres, en tanto dispositivos de producción subjetiva en articulación con los conceptos de ciudadanía, promoción, afrontamiento y creatividad. Asimismo se propone la administración la escala de afrontamiento de E Frydenberg y R Lewis como cierre y apertura evaluativa de las acciones implementadas. This work corresponds to a line of intervention within the framework of the “Project of evaluativa Investigation on strategies of vocacional direction occupational integral to contribute to revert the psycho-social inequidad” of the Chairs of Preventive Psychology and Vocacional Direction of the Faculty of Psychology of the UNLP. Starting off of the objective to know the strategies most suitable, to shorten the breach of the inequidad in the young people of average schools of vulnerable populations, 2006 institutional practices with cursantes of the Chair of Preventive Psychology in ten schools of the Great Silver were implemented in the year and the Silver. Continuing with actions focused in two schools in year 2007 and cycle 2008 period in which it incorporated the figure of “volunteer” , no cursantes students who added themselves to the task implementation of factories of promotion of the health. this work tried to give account of some theoretical reflections derived from the analysis of the factories, in as much devices of subjective production in joint with the concepts of citizenship, promotion, facing and creativity. Also the administration sets out the scale of facing of Frydenberg and Lewis as it closes and evaluativa opening of the implemented actions. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo corresponde a una línea de intervención en el marco del “Proyecto de Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial” de las Cátedras de Psicología Preventiva y Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la UNLP. Partiendo del objetivo de conocer las estrategias más adecuadas, para acortar la brecha de la inequidad en los jóvenes de escuelas medias de poblaciones vulnerables, se implementaron en el año 2006 prácticas institucionales con cursantes de la Cátedra de Psicología Preventiva en diez escuelas de La Plata y Gran La Plata. Continuando con acciones focalizadas en dos escuelas, durante el año 2007 y el ciclo 2008; período en que incorporó la figura del “voluntario”, es decir alumnos ya no cursantes que se sumaron a la tarea de implementación de talleres de promoción de la salud. En este trabajo, se intenta dar cuenta de algunas reflexiones teóricas derivadas del análisis de los talleres, en tanto dispositivos de producción subjetiva en articulación con los conceptos de ciudadanía, promoción, afrontamiento y creatividad. Asimismo se propone la administración la escala de afrontamiento de E Frydenberg y R Lewis como cierre y apertura evaluativa de las acciones implementadas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166272 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166272 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 283-285 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260664683331584 |
score |
13.13397 |