Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria

Autores
Massarella, Matías
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cuesta, Carolina
Cuesta, Carolina
Botto, Malena
Negrin, Marta
Descripción
La presente tesina se ocupa de la reconstrucción de algunos debates y propuestas de enseñanza de la poesía en la escuela media, a partir del análisis de desarrollos teóricos y de distintos materiales didácticos producidos por docentes e investigadores de nuestro país, desde la década del ´60 hasta nuestros días. El trabajo realiza una revisión crítica sobre cómo fueron conceptualizadas las construcciones teóricas de los distintos estructuralismos locales por las producciones de la didáctica de la literatura más divulgadas en la comunidad académica universitaria y entre los docentes del área. Desde este marco se prioriza la revisión de materiales didácticos que toman en cuenta la enseñanza de la poesía desde los nuevos saberes de la lingüística y la teoría literaria que comenzaron a permear la tradición escolar, tanto en la constitución del canon poético como en la producción de orientaciones didácticas que propusieron. De este análisis se desprende el estudio del estructuralismo escolar como una pluralidad desde la cual se comenzó a renovar y revitalizar la enseñanza de la lengua y la literatura en las aulas de la secundaria argentina en tanto dio lugar a nuevas discusiones sobre el estatuto de lo poético, las relaciones entre gramática, lingüística y poética; y a producciones escolares que se encargaron de focalizar la enseñanza a partir de cruces y encastres entre la tradición escolar y las nuevas propuestas. Finalmente, la tesina estudia a través de distintos casos cómo las experiencias actuales del trabajo docente con la enseñanza de la poesía se fundan en continuidades y actualizaciones de las construcciones teóricas y metodológicas de los estructuralismos locales, en variaciones, además de reconocerse en nuevas formas de la poesía entendida como práctica social y cultural. En este sentido se recopilan y analizan una serie de proyectos culturales y acciones de la educación no formal que se vinculan estrechamente con la escuela secundaria como los festivales de poesía, el rap, la edición artesanal, las comunidades virtuales de escritura, entre otros
This thesis deals with the reconstruction of some debates and proposals of teaching poetry in the middle school, from the analysis of theoretical developments and of different didactic materials produced by teachers and researchers of our country, since the 60s to the present day. The work makes a critical review on how the theoretical constructions of the different local structuralisms were conceptualized by the productions of the didactics of the literature most popular in the university academic community and among the teachers of the area. From this framework, the revision of didactic materials that consider the teaching of poetry from the new knowledge of linguistics and literary theory that began to permeate the school tradition, both in the constitution of the poetic canon and in the production of didactic orientations that they proposed. From this analysis follows the study of school structuralism as a plurality from which it began to renew and revitalize the teaching of language and literature in the classrooms of the Argentine secondary school as it led to new discussions on the status of the poetic, the relations between grammar, linguistics and poetics; and to school productions that they took care of focusing the teaching from crossings and insertions between the school tradition and the new proposals. Finally, the thesis studies through different cases how the current experiences of teaching work with the teaching of poetry are based on continuities and updates of the theoretical and methodological constructions of local structuralisms, in variations, as well as being recognized in new forms of poetry understood as a social and cultural practice. In this sense, a series of cultural projects and actions of non-formal education that are closely linked to secondary school, such as poetry festivals, rap, handcrafted edition, virtual writing communities, among others, are compiled and analyzed
Esta tese trata da reconstrução de alguns debates e propostas de ensino de poesia no ensino médio, a partir da análise de desenvolvimentos teóricos e de diferentes materiais didáticos produzidos por professores e pesquisadores de nosso país, desde os anos 60 até nossos dias. O trabalho faz uma revisão crítica sobre como as construções teóricas dos diferentes estruturalismos locais foram conceitualizadas pelas produções da didática da literatura mais popular na comunidade acadêmica da universidade e entre os professores da área. Deste quadro, é priorizada a revisão de materiais didáticos que levem em conta o ensino da poesia a partir do novo conhecimento da linguística e da teoria literária que começou a permear a tradição escolar, tanto na constituição do cânone poético quanto na produção de orientações didáticas que propuseram. A partir desta análise, segue o estudo do estruturalismo escolar como pluralidade a partir da qual começou a renovar e revitalizar o ensino da linguagem e da literatura nas aulas do ensino médio argentino, que levou a novas discussões sobre o status da poética, as relações entre gramática, linguística e poética; e às produções escolares que se encarregaram de concentrar o ensino nos cruzamentos e inserções entre a tradição escolar e as novas propostas. Finalmente, a tese estuda através de diferentes casos como as atuais experiências de ensino que trabalham com o ensino da poesia baseiam-se em continuidades e atualizações das construções teóricas e metodológicas dos estruturalismos locais, nas variações, além de serem reconhecidas em novas formas de poesia entendida como uma prática social e cultural. Nesse sentido, são compiladas e analisadas uma série de projetos e ações culturais de educação não-formal que estão estreitamente ligadas ao ensino médio, como festivais de poesia, rap, edição artesanal, comunidades de escrita virtual, entre outras
Fil: Massarella, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Didáctica de lengua y la literatura
Estructuralismo
Enseñanza
Poesía
Escuela Secundaria
Didactics of language and literature
Structuralism
Teaching
Poetry
Secondary School
Didática da linguagem e da literatura
Estruturalismo
Ensino
Poesia
Escola secundária
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1438

id MemAca_f10c980e2795bcdc3c1bbd1a7ab5268c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1438
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundariaMassarella, MatíasLiteraturaDidáctica de lengua y la literaturaEstructuralismoEnseñanzaPoesíaEscuela SecundariaDidactics of language and literatureStructuralismTeachingPoetrySecondary SchoolDidática da linguagem e da literaturaEstruturalismoEnsinoPoesiaEscola secundáriaLa presente tesina se ocupa de la reconstrucción de algunos debates y propuestas de enseñanza de la poesía en la escuela media, a partir del análisis de desarrollos teóricos y de distintos materiales didácticos producidos por docentes e investigadores de nuestro país, desde la década del ´60 hasta nuestros días. El trabajo realiza una revisión crítica sobre cómo fueron conceptualizadas las construcciones teóricas de los distintos estructuralismos locales por las producciones de la didáctica de la literatura más divulgadas en la comunidad académica universitaria y entre los docentes del área. Desde este marco se prioriza la revisión de materiales didácticos que toman en cuenta la enseñanza de la poesía desde los nuevos saberes de la lingüística y la teoría literaria que comenzaron a permear la tradición escolar, tanto en la constitución del canon poético como en la producción de orientaciones didácticas que propusieron. De este análisis se desprende el estudio del estructuralismo escolar como una pluralidad desde la cual se comenzó a renovar y revitalizar la enseñanza de la lengua y la literatura en las aulas de la secundaria argentina en tanto dio lugar a nuevas discusiones sobre el estatuto de lo poético, las relaciones entre gramática, lingüística y poética; y a producciones escolares que se encargaron de focalizar la enseñanza a partir de cruces y encastres entre la tradición escolar y las nuevas propuestas. Finalmente, la tesina estudia a través de distintos casos cómo las experiencias actuales del trabajo docente con la enseñanza de la poesía se fundan en continuidades y actualizaciones de las construcciones teóricas y metodológicas de los estructuralismos locales, en variaciones, además de reconocerse en nuevas formas de la poesía entendida como práctica social y cultural. En este sentido se recopilan y analizan una serie de proyectos culturales y acciones de la educación no formal que se vinculan estrechamente con la escuela secundaria como los festivales de poesía, el rap, la edición artesanal, las comunidades virtuales de escritura, entre otrosThis thesis deals with the reconstruction of some debates and proposals of teaching poetry in the middle school, from the analysis of theoretical developments and of different didactic materials produced by teachers and researchers of our country, since the 60s to the present day. The work makes a critical review on how the theoretical constructions of the different local structuralisms were conceptualized by the productions of the didactics of the literature most popular in the university academic community and among the teachers of the area. From this framework, the revision of didactic materials that consider the teaching of poetry from the new knowledge of linguistics and literary theory that began to permeate the school tradition, both in the constitution of the poetic canon and in the production of didactic orientations that they proposed. From this analysis follows the study of school structuralism as a plurality from which it began to renew and revitalize the teaching of language and literature in the classrooms of the Argentine secondary school as it led to new discussions on the status of the poetic, the relations between grammar, linguistics and poetics; and to school productions that they took care of focusing the teaching from crossings and insertions between the school tradition and the new proposals. Finally, the thesis studies through different cases how the current experiences of teaching work with the teaching of poetry are based on continuities and updates of the theoretical and methodological constructions of local structuralisms, in variations, as well as being recognized in new forms of poetry understood as a social and cultural practice. In this sense, a series of cultural projects and actions of non-formal education that are closely linked to secondary school, such as poetry festivals, rap, handcrafted edition, virtual writing communities, among others, are compiled and analyzedEsta tese trata da reconstrução de alguns debates e propostas de ensino de poesia no ensino médio, a partir da análise de desenvolvimentos teóricos e de diferentes materiais didáticos produzidos por professores e pesquisadores de nosso país, desde os anos 60 até nossos dias. O trabalho faz uma revisão crítica sobre como as construções teóricas dos diferentes estruturalismos locais foram conceitualizadas pelas produções da didática da literatura mais popular na comunidade acadêmica da universidade e entre os professores da área. Deste quadro, é priorizada a revisão de materiais didáticos que levem em conta o ensino da poesia a partir do novo conhecimento da linguística e da teoria literária que começou a permear a tradição escolar, tanto na constituição do cânone poético quanto na produção de orientações didáticas que propuseram. A partir desta análise, segue o estudo do estruturalismo escolar como pluralidade a partir da qual começou a renovar e revitalizar o ensino da linguagem e da literatura nas aulas do ensino médio argentino, que levou a novas discussões sobre o status da poética, as relações entre gramática, linguística e poética; e às produções escolares que se encarregaram de concentrar o ensino nos cruzamentos e inserções entre a tradição escolar e as novas propostas. Finalmente, a tese estuda através de diferentes casos como as atuais experiências de ensino que trabalham com o ensino da poesia baseiam-se em continuidades e atualizações das construções teóricas e metodológicas dos estruturalismos locais, nas variações, além de serem reconhecidas em novas formas de poesia entendida como uma prática social e cultural. Nesse sentido, são compiladas e analisadas uma série de projetos e ações culturais de educação não-formal que estão estreitamente ligadas ao ensino médio, como festivais de poesia, rap, edição artesanal, comunidades de escrita virtual, entre outrasFil: Massarella, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cuesta, CarolinaCuesta, CarolinaBotto, MalenaNegrin, Marta2017-10-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1438/te.1438.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/66148info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1438Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:09.298Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
title Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
spellingShingle Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
Massarella, Matías
Literatura
Didáctica de lengua y la literatura
Estructuralismo
Enseñanza
Poesía
Escuela Secundaria
Didactics of language and literature
Structuralism
Teaching
Poetry
Secondary School
Didática da linguagem e da literatura
Estruturalismo
Ensino
Poesia
Escola secundária
title_short Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
title_full Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
title_fullStr Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
title_sort Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Massarella, Matías
author Massarella, Matías
author_facet Massarella, Matías
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuesta, Carolina
Cuesta, Carolina
Botto, Malena
Negrin, Marta
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Didáctica de lengua y la literatura
Estructuralismo
Enseñanza
Poesía
Escuela Secundaria
Didactics of language and literature
Structuralism
Teaching
Poetry
Secondary School
Didática da linguagem e da literatura
Estruturalismo
Ensino
Poesia
Escola secundária
topic Literatura
Didáctica de lengua y la literatura
Estructuralismo
Enseñanza
Poesía
Escuela Secundaria
Didactics of language and literature
Structuralism
Teaching
Poetry
Secondary School
Didática da linguagem e da literatura
Estruturalismo
Ensino
Poesia
Escola secundária
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina se ocupa de la reconstrucción de algunos debates y propuestas de enseñanza de la poesía en la escuela media, a partir del análisis de desarrollos teóricos y de distintos materiales didácticos producidos por docentes e investigadores de nuestro país, desde la década del ´60 hasta nuestros días. El trabajo realiza una revisión crítica sobre cómo fueron conceptualizadas las construcciones teóricas de los distintos estructuralismos locales por las producciones de la didáctica de la literatura más divulgadas en la comunidad académica universitaria y entre los docentes del área. Desde este marco se prioriza la revisión de materiales didácticos que toman en cuenta la enseñanza de la poesía desde los nuevos saberes de la lingüística y la teoría literaria que comenzaron a permear la tradición escolar, tanto en la constitución del canon poético como en la producción de orientaciones didácticas que propusieron. De este análisis se desprende el estudio del estructuralismo escolar como una pluralidad desde la cual se comenzó a renovar y revitalizar la enseñanza de la lengua y la literatura en las aulas de la secundaria argentina en tanto dio lugar a nuevas discusiones sobre el estatuto de lo poético, las relaciones entre gramática, lingüística y poética; y a producciones escolares que se encargaron de focalizar la enseñanza a partir de cruces y encastres entre la tradición escolar y las nuevas propuestas. Finalmente, la tesina estudia a través de distintos casos cómo las experiencias actuales del trabajo docente con la enseñanza de la poesía se fundan en continuidades y actualizaciones de las construcciones teóricas y metodológicas de los estructuralismos locales, en variaciones, además de reconocerse en nuevas formas de la poesía entendida como práctica social y cultural. En este sentido se recopilan y analizan una serie de proyectos culturales y acciones de la educación no formal que se vinculan estrechamente con la escuela secundaria como los festivales de poesía, el rap, la edición artesanal, las comunidades virtuales de escritura, entre otros
This thesis deals with the reconstruction of some debates and proposals of teaching poetry in the middle school, from the analysis of theoretical developments and of different didactic materials produced by teachers and researchers of our country, since the 60s to the present day. The work makes a critical review on how the theoretical constructions of the different local structuralisms were conceptualized by the productions of the didactics of the literature most popular in the university academic community and among the teachers of the area. From this framework, the revision of didactic materials that consider the teaching of poetry from the new knowledge of linguistics and literary theory that began to permeate the school tradition, both in the constitution of the poetic canon and in the production of didactic orientations that they proposed. From this analysis follows the study of school structuralism as a plurality from which it began to renew and revitalize the teaching of language and literature in the classrooms of the Argentine secondary school as it led to new discussions on the status of the poetic, the relations between grammar, linguistics and poetics; and to school productions that they took care of focusing the teaching from crossings and insertions between the school tradition and the new proposals. Finally, the thesis studies through different cases how the current experiences of teaching work with the teaching of poetry are based on continuities and updates of the theoretical and methodological constructions of local structuralisms, in variations, as well as being recognized in new forms of poetry understood as a social and cultural practice. In this sense, a series of cultural projects and actions of non-formal education that are closely linked to secondary school, such as poetry festivals, rap, handcrafted edition, virtual writing communities, among others, are compiled and analyzed
Esta tese trata da reconstrução de alguns debates e propostas de ensino de poesia no ensino médio, a partir da análise de desenvolvimentos teóricos e de diferentes materiais didáticos produzidos por professores e pesquisadores de nosso país, desde os anos 60 até nossos dias. O trabalho faz uma revisão crítica sobre como as construções teóricas dos diferentes estruturalismos locais foram conceitualizadas pelas produções da didática da literatura mais popular na comunidade acadêmica da universidade e entre os professores da área. Deste quadro, é priorizada a revisão de materiais didáticos que levem em conta o ensino da poesia a partir do novo conhecimento da linguística e da teoria literária que começou a permear a tradição escolar, tanto na constituição do cânone poético quanto na produção de orientações didáticas que propuseram. A partir desta análise, segue o estudo do estruturalismo escolar como pluralidade a partir da qual começou a renovar e revitalizar o ensino da linguagem e da literatura nas aulas do ensino médio argentino, que levou a novas discussões sobre o status da poética, as relações entre gramática, linguística e poética; e às produções escolares que se encarregaram de concentrar o ensino nos cruzamentos e inserções entre a tradição escolar e as novas propostas. Finalmente, a tese estuda através de diferentes casos como as atuais experiências de ensino que trabalham com o ensino da poesia baseiam-se em continuidades e atualizações das construções teóricas e metodológicas dos estruturalismos locais, nas variações, além de serem reconhecidas em novas formas de poesia entendida como uma prática social e cultural. Nesse sentido, são compiladas e analisadas uma série de projetos e ações culturais de educação não-formal que estão estreitamente ligadas ao ensino médio, como festivais de poesia, rap, edição artesanal, comunidades de escrita virtual, entre outras
Fil: Massarella, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina se ocupa de la reconstrucción de algunos debates y propuestas de enseñanza de la poesía en la escuela media, a partir del análisis de desarrollos teóricos y de distintos materiales didácticos producidos por docentes e investigadores de nuestro país, desde la década del ´60 hasta nuestros días. El trabajo realiza una revisión crítica sobre cómo fueron conceptualizadas las construcciones teóricas de los distintos estructuralismos locales por las producciones de la didáctica de la literatura más divulgadas en la comunidad académica universitaria y entre los docentes del área. Desde este marco se prioriza la revisión de materiales didácticos que toman en cuenta la enseñanza de la poesía desde los nuevos saberes de la lingüística y la teoría literaria que comenzaron a permear la tradición escolar, tanto en la constitución del canon poético como en la producción de orientaciones didácticas que propusieron. De este análisis se desprende el estudio del estructuralismo escolar como una pluralidad desde la cual se comenzó a renovar y revitalizar la enseñanza de la lengua y la literatura en las aulas de la secundaria argentina en tanto dio lugar a nuevas discusiones sobre el estatuto de lo poético, las relaciones entre gramática, lingüística y poética; y a producciones escolares que se encargaron de focalizar la enseñanza a partir de cruces y encastres entre la tradición escolar y las nuevas propuestas. Finalmente, la tesina estudia a través de distintos casos cómo las experiencias actuales del trabajo docente con la enseñanza de la poesía se fundan en continuidades y actualizaciones de las construcciones teóricas y metodológicas de los estructuralismos locales, en variaciones, además de reconocerse en nuevas formas de la poesía entendida como práctica social y cultural. En este sentido se recopilan y analizan una serie de proyectos culturales y acciones de la educación no formal que se vinculan estrechamente con la escuela secundaria como los festivales de poesía, el rap, la edición artesanal, las comunidades virtuales de escritura, entre otros
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1438/te.1438.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1438/te.1438.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/66148
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616549335302144
score 13.070432