Representaciones textuales y no textuales sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas
- Autores
- Legarralde, Teresa Inés; Andrea, Pablo Martín de; Barra, Rosana; Marafuschi, María Constanza; Vilches, Alfredo Martín
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las temáticas más conflictivas en el campo de la educación en ciencias, es la que concierne al área de la Genética. En el presente trabajo se indagan las representaciones textuales o simbólicas y no textuales o gráficas construidas por estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas sobre las nociones de alelo y genotipo. Se trata de una investigación de tipo exploratoria donde los datos se relevaron mediante un cuestionario constituido por preguntas abiertas. Se encontraron inconsistencias entre las representaciones textuales y las no textuales, que alerta sobre la necesidad de trabajar en la conversión de representaciones, habituando a los alumnos al uso y transformación de la información en diversas tipologías representacionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
estudiantes avanzados del profesorado de Biología
Alelos
Genotipo
representaciones textuales o simbólicas
representaciones no textuales o icónicas
Enseñanza
Aprendizaje
Genética
didáctica de la genética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78580
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0396c0ed7d26c8569fb212ac74cb9219 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78580 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Representaciones textuales y no textuales sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias BiológicasLegarralde, Teresa InésAndrea, Pablo Martín deBarra, RosanaMarafuschi, María ConstanzaVilches, Alfredo MartínCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasestudiantes avanzados del profesorado de BiologíaAlelosGenotiporepresentaciones textuales o simbólicasrepresentaciones no textuales o icónicasEnseñanzaAprendizajeGenéticadidáctica de la genéticaUna de las temáticas más conflictivas en el campo de la educación en ciencias, es la que concierne al área de la Genética. En el presente trabajo se indagan las representaciones textuales o simbólicas y no textuales o gráficas construidas por estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas sobre las nociones de alelo y genotipo. Se trata de una investigación de tipo exploratoria donde los datos se relevaron mediante un cuestionario constituido por preguntas abiertas. Se encontraron inconsistencias entre las representaciones textuales y las no textuales, que alerta sobre la necesidad de trabajar en la conversión de representaciones, habituando a los alumnos al uso y transformación de la información en diversas tipologías representacionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Legarralde.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:13.151SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones textuales y no textuales sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas |
title |
Representaciones textuales y no textuales sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas |
spellingShingle |
Representaciones textuales y no textuales sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas Legarralde, Teresa Inés Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas estudiantes avanzados del profesorado de Biología Alelos Genotipo representaciones textuales o simbólicas representaciones no textuales o icónicas Enseñanza Aprendizaje Genética didáctica de la genética |
title_short |
Representaciones textuales y no textuales sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas |
title_full |
Representaciones textuales y no textuales sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas |
title_fullStr |
Representaciones textuales y no textuales sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas |
title_full_unstemmed |
Representaciones textuales y no textuales sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas |
title_sort |
Representaciones textuales y no textuales sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Legarralde, Teresa Inés Andrea, Pablo Martín de Barra, Rosana Marafuschi, María Constanza Vilches, Alfredo Martín |
author |
Legarralde, Teresa Inés |
author_facet |
Legarralde, Teresa Inés Andrea, Pablo Martín de Barra, Rosana Marafuschi, María Constanza Vilches, Alfredo Martín |
author_role |
author |
author2 |
Andrea, Pablo Martín de Barra, Rosana Marafuschi, María Constanza Vilches, Alfredo Martín |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas estudiantes avanzados del profesorado de Biología Alelos Genotipo representaciones textuales o simbólicas representaciones no textuales o icónicas Enseñanza Aprendizaje Genética didáctica de la genética |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas estudiantes avanzados del profesorado de Biología Alelos Genotipo representaciones textuales o simbólicas representaciones no textuales o icónicas Enseñanza Aprendizaje Genética didáctica de la genética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las temáticas más conflictivas en el campo de la educación en ciencias, es la que concierne al área de la Genética. En el presente trabajo se indagan las representaciones textuales o simbólicas y no textuales o gráficas construidas por estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas sobre las nociones de alelo y genotipo. Se trata de una investigación de tipo exploratoria donde los datos se relevaron mediante un cuestionario constituido por preguntas abiertas. Se encontraron inconsistencias entre las representaciones textuales y las no textuales, que alerta sobre la necesidad de trabajar en la conversión de representaciones, habituando a los alumnos al uso y transformación de la información en diversas tipologías representacionales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Una de las temáticas más conflictivas en el campo de la educación en ciencias, es la que concierne al área de la Genética. En el presente trabajo se indagan las representaciones textuales o simbólicas y no textuales o gráficas construidas por estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas sobre las nociones de alelo y genotipo. Se trata de una investigación de tipo exploratoria donde los datos se relevaron mediante un cuestionario constituido por preguntas abiertas. Se encontraron inconsistencias entre las representaciones textuales y las no textuales, que alerta sobre la necesidad de trabajar en la conversión de representaciones, habituando a los alumnos al uso y transformación de la información en diversas tipologías representacionales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78580 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78580 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Legarralde.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260336465412096 |
score |
13.13397 |