Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad : Elementos para enriquecer la reflexión en la didáctica

Autores
Picco, Sofía
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos caracterizar perspectivas epistemológicas y metodológicas que explicitan debates en torno a la constitución de la normatividad, principalmente aquellas que adoptan una mirada histórica y aluden a un primer momento en el que estas disciplinas tendieron a resaltar su aspecto normativo, fijando de manera abstracta, y muchas veces incluso a priori, las pautas de lo que debía entenderse por buena ciencia; y a un segundo momento más descriptivo, tendiente a dar cuenta de aquello que los científicos entienden por ciencia (y aquello que hacen y dicen hacer). Motiva estas indagaciones la constatación de que la epistemología, la metodología y la didáctica comparten la característica de articular un aspecto descriptivo/explicativo –que informa acerca de qué y cómo son sus respectivos objetos de estudio- y otro normativo/prescriptivo –que dice cómo deben ser dichos objetos. En un primer momento del trabajo, pretendemos mostrar el estado de avance de nuestras indagaciones presentando aquellas perspectivas epistemológicas y metodológicas que explicitan planteos en torno a la normatividad. En segundo lugar, destacaremos aquellos elementos de estas perspectivas que nos permiten construir paralelismos con la didáctica, buscando enriquecer el debate en esta última disciplina considerando que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Metodología
Normatividad
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109609

id SEDICI_035ffa57531c401539ae5578c84c3459
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109609
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad : Elementos para enriquecer la reflexión en la didácticaPicco, SofíaSociologíaMetodologíaNormatividadDidácticaNos proponemos caracterizar perspectivas epistemológicas y metodológicas que explicitan debates en torno a la constitución de la normatividad, principalmente aquellas que adoptan una mirada histórica y aluden a un primer momento en el que estas disciplinas tendieron a resaltar su aspecto normativo, fijando de manera abstracta, y muchas veces incluso a priori, las pautas de lo que debía entenderse por buena ciencia; y a un segundo momento más descriptivo, tendiente a dar cuenta de aquello que los científicos entienden por ciencia (y aquello que hacen y dicen hacer). Motiva estas indagaciones la constatación de que la epistemología, la metodología y la didáctica comparten la característica de articular un aspecto descriptivo/explicativo –que informa acerca de qué y cómo son sus respectivos objetos de estudio- y otro normativo/prescriptivo –que dice cómo deben ser dichos objetos. En un primer momento del trabajo, pretendemos mostrar el estado de avance de nuestras indagaciones presentando aquellas perspectivas epistemológicas y metodológicas que explicitan planteos en torno a la normatividad. En segundo lugar, destacaremos aquellos elementos de estas perspectivas que nos permiten construir paralelismos con la didáctica, buscando enriquecer el debate en esta última disciplina considerando que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109609<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9542info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109609Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:22.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad : Elementos para enriquecer la reflexión en la didáctica
title Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad : Elementos para enriquecer la reflexión en la didáctica
spellingShingle Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad : Elementos para enriquecer la reflexión en la didáctica
Picco, Sofía
Sociología
Metodología
Normatividad
Didáctica
title_short Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad : Elementos para enriquecer la reflexión en la didáctica
title_full Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad : Elementos para enriquecer la reflexión en la didáctica
title_fullStr Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad : Elementos para enriquecer la reflexión en la didáctica
title_full_unstemmed Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad : Elementos para enriquecer la reflexión en la didáctica
title_sort Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad : Elementos para enriquecer la reflexión en la didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Metodología
Normatividad
Didáctica
topic Sociología
Metodología
Normatividad
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos caracterizar perspectivas epistemológicas y metodológicas que explicitan debates en torno a la constitución de la normatividad, principalmente aquellas que adoptan una mirada histórica y aluden a un primer momento en el que estas disciplinas tendieron a resaltar su aspecto normativo, fijando de manera abstracta, y muchas veces incluso a priori, las pautas de lo que debía entenderse por buena ciencia; y a un segundo momento más descriptivo, tendiente a dar cuenta de aquello que los científicos entienden por ciencia (y aquello que hacen y dicen hacer). Motiva estas indagaciones la constatación de que la epistemología, la metodología y la didáctica comparten la característica de articular un aspecto descriptivo/explicativo –que informa acerca de qué y cómo son sus respectivos objetos de estudio- y otro normativo/prescriptivo –que dice cómo deben ser dichos objetos. En un primer momento del trabajo, pretendemos mostrar el estado de avance de nuestras indagaciones presentando aquellas perspectivas epistemológicas y metodológicas que explicitan planteos en torno a la normatividad. En segundo lugar, destacaremos aquellos elementos de estas perspectivas que nos permiten construir paralelismos con la didáctica, buscando enriquecer el debate en esta última disciplina considerando que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nos proponemos caracterizar perspectivas epistemológicas y metodológicas que explicitan debates en torno a la constitución de la normatividad, principalmente aquellas que adoptan una mirada histórica y aluden a un primer momento en el que estas disciplinas tendieron a resaltar su aspecto normativo, fijando de manera abstracta, y muchas veces incluso a priori, las pautas de lo que debía entenderse por buena ciencia; y a un segundo momento más descriptivo, tendiente a dar cuenta de aquello que los científicos entienden por ciencia (y aquello que hacen y dicen hacer). Motiva estas indagaciones la constatación de que la epistemología, la metodología y la didáctica comparten la característica de articular un aspecto descriptivo/explicativo –que informa acerca de qué y cómo son sus respectivos objetos de estudio- y otro normativo/prescriptivo –que dice cómo deben ser dichos objetos. En un primer momento del trabajo, pretendemos mostrar el estado de avance de nuestras indagaciones presentando aquellas perspectivas epistemológicas y metodológicas que explicitan planteos en torno a la normatividad. En segundo lugar, destacaremos aquellos elementos de estas perspectivas que nos permiten construir paralelismos con la didáctica, buscando enriquecer el debate en esta última disciplina considerando que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109609
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9542
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120522244096
score 13.070432