Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general

Autores
Picco, Sofía
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa.
We present some epistemological reflections about the constitution of the normative in the general didactics. We start with a brief description of three historical moments, clearly differentiated by going through this discipline, namely: normative, prescriptive and descriptive. Then realize some current proposals that look for to recover the normative character of the didactics but without neglecting the contribution that the teaching practices and teachers can carry out to these norms and its redefinition necessary to put it into action. Finally we analyze the character of the norm and its constituent aspects, bearing in mind that the didactics is a normative discipline.
Nous présentons quelques réflexions de caractère épistémologique autour de la constitution de la norme en didactique générale. Nous partons d’une brève description de trois moments historiques, clairement définis, que traverse cette discipline, à savoir : normatif, prescriptif et descriptif. Ensuite, nous faisons état de quelques propositions actuelles qui essaient de récupérer le caractère normatif de la didactique sans pour autant négliger l’apport que les pratiques d’enseignement et les éducateurs peuvent accorder à ces normes et la resignification nécessaire pour la mise en action. Finalement, nous analysons le caractère de la norme et les aspects qui la constituent tout en considérant la didactique comme une discipline normative.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Didáctica general
Normatividad didáctica
Normativo/prescriptivo/descriptivo
Disciplina normativa
General didactics
Nomative didactics
Normative/prescriptive/descriptive
Normative discipline
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170908

id SEDICI_9b11d0cc1fd6701ff9e6337659abddc4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170908
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica generalPicco, SofíaEducaciónDidáctica generalNormatividad didácticaNormativo/prescriptivo/descriptivoDisciplina normativaGeneral didacticsNomative didacticsNormative/prescriptive/descriptiveNormative disciplinePresentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa.We present some epistemological reflections about the constitution of the normative in the general didactics. We start with a brief description of three historical moments, clearly differentiated by going through this discipline, namely: normative, prescriptive and descriptive. Then realize some current proposals that look for to recover the normative character of the didactics but without neglecting the contribution that the teaching practices and teachers can carry out to these norms and its redefinition necessary to put it into action. Finally we analyze the character of the norm and its constituent aspects, bearing in mind that the didactics is a normative discipline.Nous présentons quelques réflexions de caractère épistémologique autour de la constitution de la norme en didactique générale. Nous partons d’une brève description de trois moments historiques, clairement définis, que traverse cette discipline, à savoir : normatif, prescriptif et descriptif. Ensuite, nous faisons état de quelques propositions actuelles qui essaient de récupérer le caractère normatif de la didactique sans pour autant négliger l’apport que les pratiques d’enseignement et les éducateurs peuvent accorder à ces normes et la resignification nécessaire pour la mise en action. Finalement, nous analysons le caractère de la norme et les aspects qui la constituent tout en considérant la didactique comme une discipline normative.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf207-227http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170908<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/336288info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8499/pr.8499.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1316-9505info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-03T11:17:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170908Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:35.722SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
title Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
spellingShingle Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
Picco, Sofía
Educación
Didáctica general
Normatividad didáctica
Normativo/prescriptivo/descriptivo
Disciplina normativa
General didactics
Nomative didactics
Normative/prescriptive/descriptive
Normative discipline
title_short Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
title_full Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
title_fullStr Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
title_sort Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica general
Normatividad didáctica
Normativo/prescriptivo/descriptivo
Disciplina normativa
General didactics
Nomative didactics
Normative/prescriptive/descriptive
Normative discipline
topic Educación
Didáctica general
Normatividad didáctica
Normativo/prescriptivo/descriptivo
Disciplina normativa
General didactics
Nomative didactics
Normative/prescriptive/descriptive
Normative discipline
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa.
We present some epistemological reflections about the constitution of the normative in the general didactics. We start with a brief description of three historical moments, clearly differentiated by going through this discipline, namely: normative, prescriptive and descriptive. Then realize some current proposals that look for to recover the normative character of the didactics but without neglecting the contribution that the teaching practices and teachers can carry out to these norms and its redefinition necessary to put it into action. Finally we analyze the character of the norm and its constituent aspects, bearing in mind that the didactics is a normative discipline.
Nous présentons quelques réflexions de caractère épistémologique autour de la constitution de la norme en didactique générale. Nous partons d’une brève description de trois moments historiques, clairement définis, que traverse cette discipline, à savoir : normatif, prescriptif et descriptif. Ensuite, nous faisons état de quelques propositions actuelles qui essaient de récupérer le caractère normatif de la didactique sans pour autant négliger l’apport que les pratiques d’enseignement et les éducateurs peuvent accorder à ces normes et la resignification nécessaire pour la mise en action. Finalement, nous analysons le caractère de la norme et les aspects qui la constituent tout en considérant la didactique comme une discipline normative.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170908
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170908
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/336288
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8499/pr.8499.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1316-9505
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
207-227
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260681960718336
score 13.13397