Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
- Autores
- Picco, Sofía
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa. Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego, damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica, sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden otorgar a dichas normas y a su necesaria resignificación para la puesta en acción. Finalmente, analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, considerando a la didáctica como una disciplina normativa.
We present some epistemological reflections about the constitution of the normative in the general didactics. We start with a brief description of three historical moments, clearly differentiated by going through this discipline, namely: normative, prescriptive and descriptive. Then realize some current proposals that look for to recover the normative character of the didactics but without neglecting the contribution that the teaching practices and teachers can carry out to these norms and its redefinition necessary to put it into action. Finally we analyze the character of the norm and its constituent aspects, bearing in mind that the didactics is a normative discipline.
Fil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
DIDÁCTICA GENERAL
NORMATIVIDAD DIDÁCTICA
NORMATIVO/PRESCRIPTIVO/DESCRIPTIVO
DISCIPLINA NORMATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276669
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c4fbac61225d61bac133856deaf2565e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276669 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica generalPicco, SofíaDIDÁCTICA GENERALNORMATIVIDAD DIDÁCTICANORMATIVO/PRESCRIPTIVO/DESCRIPTIVODISCIPLINA NORMATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa. Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego, damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica, sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden otorgar a dichas normas y a su necesaria resignificación para la puesta en acción. Finalmente, analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, considerando a la didáctica como una disciplina normativa.We present some epistemological reflections about the constitution of the normative in the general didactics. We start with a brief description of three historical moments, clearly differentiated by going through this discipline, namely: normative, prescriptive and descriptive. Then realize some current proposals that look for to recover the normative character of the didactics but without neglecting the contribution that the teaching practices and teachers can carry out to these norms and its redefinition necessary to put it into action. Finally we analyze the character of the norm and its constituent aspects, bearing in mind that the didactics is a normative discipline.Fil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de los Andes2010-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276669Picco, Sofía; Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general; Universidad de los Andes; Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales; 16; 1-2010; 207-2271316-9505CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle//123456789/33628info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:24:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276669instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:24:43.492CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general |
| title |
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general |
| spellingShingle |
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general Picco, Sofía DIDÁCTICA GENERAL NORMATIVIDAD DIDÁCTICA NORMATIVO/PRESCRIPTIVO/DESCRIPTIVO DISCIPLINA NORMATIVA |
| title_short |
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general |
| title_full |
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general |
| title_fullStr |
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general |
| title_sort |
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Picco, Sofía |
| author |
Picco, Sofía |
| author_facet |
Picco, Sofía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDÁCTICA GENERAL NORMATIVIDAD DIDÁCTICA NORMATIVO/PRESCRIPTIVO/DESCRIPTIVO DISCIPLINA NORMATIVA |
| topic |
DIDÁCTICA GENERAL NORMATIVIDAD DIDÁCTICA NORMATIVO/PRESCRIPTIVO/DESCRIPTIVO DISCIPLINA NORMATIVA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa. Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego, damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica, sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden otorgar a dichas normas y a su necesaria resignificación para la puesta en acción. Finalmente, analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, considerando a la didáctica como una disciplina normativa. We present some epistemological reflections about the constitution of the normative in the general didactics. We start with a brief description of three historical moments, clearly differentiated by going through this discipline, namely: normative, prescriptive and descriptive. Then realize some current proposals that look for to recover the normative character of the didactics but without neglecting the contribution that the teaching practices and teachers can carry out to these norms and its redefinition necessary to put it into action. Finally we analyze the character of the norm and its constituent aspects, bearing in mind that the didactics is a normative discipline. Fil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa. Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego, damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica, sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden otorgar a dichas normas y a su necesaria resignificación para la puesta en acción. Finalmente, analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, considerando a la didáctica como una disciplina normativa. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276669 Picco, Sofía; Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general; Universidad de los Andes; Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales; 16; 1-2010; 207-227 1316-9505 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276669 |
| identifier_str_mv |
Picco, Sofía; Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general; Universidad de los Andes; Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales; 16; 1-2010; 207-227 1316-9505 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle//123456789/33628 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1851853019258290176 |
| score |
13.173596 |