La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos
- Autores
- Picco, Sofía
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo que presentamos se inscribe en el proyecto de Beca Interna de Postgrado Tipo I de CONICET, titulado: “La normatividad en discusión: el caso de la didáctica y el curriculum a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos”. Nos proponemos en esta oportunidad dar cuenta de los lineamientos generales de dicho proyecto de investigación para detenernos, en un segundo momento de la exposición, en el estado de avance actual, principalmente el relativo al marco conceptual-referencial, focalizando en el campo de la didáctica. Este interés de investigación surge originalmente de la constatación de un aspecto común que, en cuanto disciplinas científicas, emparienta a la didáctica con la epistemología y la metodología: la ambivalencia dada por el hecho de tener que integrar un aspecto descriptivo-explicativo (se busca dar cuenta de un objeto de indagación específico), y otro normativo (se fijan criterios y procedimientos de acción en cada uno de los campos respectivos). La convivencia de estos aspectos, o la valorización de uno de ellos relegando o negando en algunos casos al otro, posibilita construir recorridos históricos al interior de cada una de las disciplinas mencionadas con la intención de establecer algunos paralelismos. Consideramos que estos últimos permitirían encontrar elementos para el enriquecimiento de la reflexión al interior de la didáctica, aportando líneas de trabajo en las que continuar investigando considerando que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
didáctica
Epistemología
Metodología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159711
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5b4756d1b66e5ba812176c7ba68db871 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159711 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneosPicco, SofíaCiencias de la EducacióndidácticaEpistemologíaMetodologíaEl trabajo que presentamos se inscribe en el proyecto de Beca Interna de Postgrado Tipo I de CONICET, titulado: “La normatividad en discusión: el caso de la didáctica y el curriculum a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos”. Nos proponemos en esta oportunidad dar cuenta de los lineamientos generales de dicho proyecto de investigación para detenernos, en un segundo momento de la exposición, en el estado de avance actual, principalmente el relativo al marco conceptual-referencial, focalizando en el campo de la didáctica. Este interés de investigación surge originalmente de la constatación de un aspecto común que, en cuanto disciplinas científicas, emparienta a la didáctica con la epistemología y la metodología: la ambivalencia dada por el hecho de tener que integrar un aspecto descriptivo-explicativo (se busca dar cuenta de un objeto de indagación específico), y otro normativo (se fijan criterios y procedimientos de acción en cada uno de los campos respectivos). La convivencia de estos aspectos, o la valorización de uno de ellos relegando o negando en algunos casos al otro, posibilita construir recorridos históricos al interior de cada una de las disciplinas mencionadas con la intención de establecer algunos paralelismos. Consideramos que estos últimos permitirían encontrar elementos para el enriquecimiento de la reflexión al interior de la didáctica, aportando líneas de trabajo en las que continuar investigando considerando que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159711spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159711Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:46.624SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos |
title |
La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos |
spellingShingle |
La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos Picco, Sofía Ciencias de la Educación didáctica Epistemología Metodología |
title_short |
La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos |
title_full |
La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos |
title_fullStr |
La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos |
title_full_unstemmed |
La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos |
title_sort |
La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Picco, Sofía |
author |
Picco, Sofía |
author_facet |
Picco, Sofía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación didáctica Epistemología Metodología |
topic |
Ciencias de la Educación didáctica Epistemología Metodología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que presentamos se inscribe en el proyecto de Beca Interna de Postgrado Tipo I de CONICET, titulado: “La normatividad en discusión: el caso de la didáctica y el curriculum a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos”. Nos proponemos en esta oportunidad dar cuenta de los lineamientos generales de dicho proyecto de investigación para detenernos, en un segundo momento de la exposición, en el estado de avance actual, principalmente el relativo al marco conceptual-referencial, focalizando en el campo de la didáctica. Este interés de investigación surge originalmente de la constatación de un aspecto común que, en cuanto disciplinas científicas, emparienta a la didáctica con la epistemología y la metodología: la ambivalencia dada por el hecho de tener que integrar un aspecto descriptivo-explicativo (se busca dar cuenta de un objeto de indagación específico), y otro normativo (se fijan criterios y procedimientos de acción en cada uno de los campos respectivos). La convivencia de estos aspectos, o la valorización de uno de ellos relegando o negando en algunos casos al otro, posibilita construir recorridos históricos al interior de cada una de las disciplinas mencionadas con la intención de establecer algunos paralelismos. Consideramos que estos últimos permitirían encontrar elementos para el enriquecimiento de la reflexión al interior de la didáctica, aportando líneas de trabajo en las que continuar investigando considerando que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo que presentamos se inscribe en el proyecto de Beca Interna de Postgrado Tipo I de CONICET, titulado: “La normatividad en discusión: el caso de la didáctica y el curriculum a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos”. Nos proponemos en esta oportunidad dar cuenta de los lineamientos generales de dicho proyecto de investigación para detenernos, en un segundo momento de la exposición, en el estado de avance actual, principalmente el relativo al marco conceptual-referencial, focalizando en el campo de la didáctica. Este interés de investigación surge originalmente de la constatación de un aspecto común que, en cuanto disciplinas científicas, emparienta a la didáctica con la epistemología y la metodología: la ambivalencia dada por el hecho de tener que integrar un aspecto descriptivo-explicativo (se busca dar cuenta de un objeto de indagación específico), y otro normativo (se fijan criterios y procedimientos de acción en cada uno de los campos respectivos). La convivencia de estos aspectos, o la valorización de uno de ellos relegando o negando en algunos casos al otro, posibilita construir recorridos históricos al interior de cada una de las disciplinas mencionadas con la intención de establecer algunos paralelismos. Consideramos que estos últimos permitirían encontrar elementos para el enriquecimiento de la reflexión al interior de la didáctica, aportando líneas de trabajo en las que continuar investigando considerando que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159711 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159711 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616288630996992 |
score |
13.070432 |