Representación e imaginarios en el Prime Time de la TV pública y privada de la Argentina (2014) : Los casos de 12 casas, historia de mujeres devotas y Pablo Escobar: el Patrón del...

Autores
Barreras, Luis; Mendoza Padilla, Miguel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La televisión argentina a lo largo de su historia ha atravesado diversos debates, en su mayoría críticas denotativas ya fuera por su frivolidad, por su espectacularización de la realidad, o por la ausencia de una propuesta educativa. En estas últimas décadas, la intervención de los debates académicos sobre la comunicación audiovisual ha propiciado una profundización de las reflexiones históricas, sumados a la batalla por la calidad televisiva respecto de la famosa frase de lo que formula la caja boba. En este sentido, la idea es estudiar la televisión, telenovelas y unitarios, para comprender la constitución de imaginarios colectivos desde los cuales las personas son representadas y se reconocen. Para ello, se realizará el análisis de las ficciones emitidas en el prime time de la TV argentina en 2014, examinando los casos de: 12 Casas, historia de mujeres devotas y Pablo Escobar: el patrón del mal.
The Argentinean Television throughout its history has undergone various debates, mostly denotative critical either for its frivolity, its spectacle of reality, or the absence of an educational proposal. In recent decades, the intervention of academic debates about audiovisual communication has led to a deepening of historical reflections, coupled with the battle for the TV quality about the famous phrase of what makes the idiot box. In this sense, the idea is to study television soap operas and unit, to understand the constitution of collective imagination from which people are represented and recognized. 12 houses, pious history of women and Pablo Escobar: the pattern of evil. To do this, the analysis of fiction broadcast in prime time TV Argentina in 2014, examining the cases was performed.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)
Materia
Comunicación Social
imaginario
Televisión
telenovela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80492

id SEDICI_0321586dbe5a301aa43c2321bb75d17d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representación e imaginarios en el Prime Time de la TV pública y privada de la Argentina (2014) : Los casos de 12 casas, historia de mujeres devotas y Pablo Escobar: el Patrón del malImaginary representation in the Prime Time Public and Private TV of Argentina (2014): Cases of 12 houses, pious history of women and Pablo Escobar: the pattern of evilBarreras, LuisMendoza Padilla, MiguelComunicación SocialimaginarioTelevisióntelenovelaLa televisión argentina a lo largo de su historia ha atravesado diversos debates, en su mayoría críticas denotativas ya fuera por su frivolidad, por su espectacularización de la realidad, o por la ausencia de una propuesta educativa. En estas últimas décadas, la intervención de los debates académicos sobre la comunicación audiovisual ha propiciado una profundización de las reflexiones históricas, sumados a la batalla por la calidad televisiva respecto de la famosa frase de lo que formula la caja boba. En este sentido, la idea es estudiar la televisión, telenovelas y unitarios, para comprender la constitución de imaginarios colectivos desde los cuales las personas son representadas y se reconocen. Para ello, se realizará el análisis de las ficciones emitidas en el prime time de la TV argentina en 2014, examinando los casos de: <i>12 Casas, historia de mujeres devotas</i> y <i>Pablo Escobar: el patrón del mal</i>.The Argentinean Television throughout its history has undergone various debates, mostly denotative critical either for its frivolity, its spectacle of reality, or the absence of an educational proposal. In recent decades, the intervention of academic debates about audiovisual communication has led to a deepening of historical reflections, coupled with the battle for the TV quality about the famous phrase of what makes the idiot box. In this sense, the idea is to study television soap operas and unit, to understand the constitution of collective imagination from which people are represented and recognized. <i>12 houses, pious history of women</i> and <i>Pablo Escobar: the pattern of evil</i>. To do this, the analysis of fiction broadcast in prime time TV Argentina in 2014, examining the cases was performed.Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf89-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80492spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/2624/2240info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:04.512SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representación e imaginarios en el Prime Time de la TV pública y privada de la Argentina (2014) : Los casos de 12 casas, historia de mujeres devotas y Pablo Escobar: el Patrón del mal
Imaginary representation in the Prime Time Public and Private TV of Argentina (2014): Cases of 12 houses, pious history of women and Pablo Escobar: the pattern of evil
title Representación e imaginarios en el Prime Time de la TV pública y privada de la Argentina (2014) : Los casos de 12 casas, historia de mujeres devotas y Pablo Escobar: el Patrón del mal
spellingShingle Representación e imaginarios en el Prime Time de la TV pública y privada de la Argentina (2014) : Los casos de 12 casas, historia de mujeres devotas y Pablo Escobar: el Patrón del mal
Barreras, Luis
Comunicación Social
imaginario
Televisión
telenovela
title_short Representación e imaginarios en el Prime Time de la TV pública y privada de la Argentina (2014) : Los casos de 12 casas, historia de mujeres devotas y Pablo Escobar: el Patrón del mal
title_full Representación e imaginarios en el Prime Time de la TV pública y privada de la Argentina (2014) : Los casos de 12 casas, historia de mujeres devotas y Pablo Escobar: el Patrón del mal
title_fullStr Representación e imaginarios en el Prime Time de la TV pública y privada de la Argentina (2014) : Los casos de 12 casas, historia de mujeres devotas y Pablo Escobar: el Patrón del mal
title_full_unstemmed Representación e imaginarios en el Prime Time de la TV pública y privada de la Argentina (2014) : Los casos de 12 casas, historia de mujeres devotas y Pablo Escobar: el Patrón del mal
title_sort Representación e imaginarios en el Prime Time de la TV pública y privada de la Argentina (2014) : Los casos de 12 casas, historia de mujeres devotas y Pablo Escobar: el Patrón del mal
dc.creator.none.fl_str_mv Barreras, Luis
Mendoza Padilla, Miguel
author Barreras, Luis
author_facet Barreras, Luis
Mendoza Padilla, Miguel
author_role author
author2 Mendoza Padilla, Miguel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
imaginario
Televisión
telenovela
topic Comunicación Social
imaginario
Televisión
telenovela
dc.description.none.fl_txt_mv La televisión argentina a lo largo de su historia ha atravesado diversos debates, en su mayoría críticas denotativas ya fuera por su frivolidad, por su espectacularización de la realidad, o por la ausencia de una propuesta educativa. En estas últimas décadas, la intervención de los debates académicos sobre la comunicación audiovisual ha propiciado una profundización de las reflexiones históricas, sumados a la batalla por la calidad televisiva respecto de la famosa frase de lo que formula la caja boba. En este sentido, la idea es estudiar la televisión, telenovelas y unitarios, para comprender la constitución de imaginarios colectivos desde los cuales las personas son representadas y se reconocen. Para ello, se realizará el análisis de las ficciones emitidas en el prime time de la TV argentina en 2014, examinando los casos de: <i>12 Casas, historia de mujeres devotas</i> y <i>Pablo Escobar: el patrón del mal</i>.
The Argentinean Television throughout its history has undergone various debates, mostly denotative critical either for its frivolity, its spectacle of reality, or the absence of an educational proposal. In recent decades, the intervention of academic debates about audiovisual communication has led to a deepening of historical reflections, coupled with the battle for the TV quality about the famous phrase of what makes the idiot box. In this sense, the idea is to study television soap operas and unit, to understand the constitution of collective imagination from which people are represented and recognized. <i>12 houses, pious history of women</i> and <i>Pablo Escobar: the pattern of evil</i>. To do this, the analysis of fiction broadcast in prime time TV Argentina in 2014, examining the cases was performed.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)
description La televisión argentina a lo largo de su historia ha atravesado diversos debates, en su mayoría críticas denotativas ya fuera por su frivolidad, por su espectacularización de la realidad, o por la ausencia de una propuesta educativa. En estas últimas décadas, la intervención de los debates académicos sobre la comunicación audiovisual ha propiciado una profundización de las reflexiones históricas, sumados a la batalla por la calidad televisiva respecto de la famosa frase de lo que formula la caja boba. En este sentido, la idea es estudiar la televisión, telenovelas y unitarios, para comprender la constitución de imaginarios colectivos desde los cuales las personas son representadas y se reconocen. Para ello, se realizará el análisis de las ficciones emitidas en el prime time de la TV argentina en 2014, examinando los casos de: <i>12 Casas, historia de mujeres devotas</i> y <i>Pablo Escobar: el patrón del mal</i>.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/2624/2240
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-96
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260343252844544
score 13.13397